Ariel escribió:
Bueno, en lo personal, (y sí, esto parece que va a ser personal por un buen tiempo), sí que le encuentro sentido, me gustaría una experiencia inmersiva en el sonido, estando ya un poco harto del sonido stereo, y creo que mucha gente también puede llegar a estar interesada. Cuando el sonido era mono, supongo que el sonido stereo les haya parecido curioso al principio, pero luego llegó a lo que es hoy día. Pero vaya, le veo muchas opciones, esos fxs que normalmente pasan de izquierda a derecha y reverberados dan sensación de profundidad, deben ser una locura que pasen del trasero izquierdo al delantero derecho, o circular por sobre tu cabeza, ya imagino lo que deben generar las voces, los susurros, incluso un rugido en ese formato, y las percusiones?, "bailando" de un canal a otro a sus anchas, en fin, que terminamos donde empezamos, va a ser personal hasta que alguien lo lleve a la práctica, tenga éxito, y luego llegue la cola detrás como pasó con el 3D y el EDM, (que de eso más de uno está harto), pero en EDM, no hablamos de ambiente sonoro. Digo.
Ariel escribió:
Pues qué bueno que haya gente a la que no le guste, eso me convence aún más, lo voy a hacer, de hecho, venderé en stereo, y de regalo la versión 5.1, el tiempo dirá si es equivocado o no, y el hecho de que no se haya hecho, me convence aún más, los aparatos para escucha en la calle irán perfeccionándose y con el aumento de memoria y transferencia, abandonar el mp3 es cuestión de tiempo, creative está trabajando en auris 3d, así que el futuro está ahí, el stereo no va a ser eterno. Me gusta tener un poco de visión, y sé que va a funcionar, gracias por los comentarios.
Pero que no pienses que esto es algo nuevo, recuerdo que el primer disco que escuché en 5.1 fue hace mas de 10 años. El gran problema es hacer que la experiencia inmersiva sea sorprendente, la verdad es que no. Como lo cuentas suena la ostia, la verdad es que para el publico en general no tiene mucho que ofrecer. Sin contar que quienes disponen de un sistema 5.1 son por lo general productos de consumo masivo bastante cutres.
En estéreo se puede jugar lo suficiente con la profundidad, tampoco veo que se pierda lo que dices en el estéreo, la forma en que se grabe puede aportar mucho a crear la sensación espacial, no todo es mas parlantes ahí yo creo que se comete un error bastante grabe.
Mira, sin animo de desmotivarte hay que decir que no vas a reinventar la rueda. Independiente de que puedas dedicarte a producir para 5.1 que nadie te lo impide, hay que decir que el futuro no es (por lo menos el futuro mas cercano) por que ya hubieron iniciativas en el pasado, y la verdad es que nunca termino de masificarse. El tema es que no vale la pena si el consumidor no le va a ver la gracia, y como te digo la experiencia no es tan apoteosica como tu lo planteas, considerando que la mayoría de la gente tiene sistemas de audio 5.1 bastante malos no veo donde se le pueda sacar provecho de manera que termine valiendo la pena.