¿Es el Sonido de Alta Gama o Hi End Audio una falacia?

D4v
#271 por D4v el 28/04/2014
#270 lo que yo decía :roll: pues ves imaginándotelo por que aveces el carácter se consigue así.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
D4v
#272 por D4v el 28/04/2014
El hilo va de un tío que se a registrado para crear polémica con tecnicismos flipantes,osea un troll intelectual,diciendo que si cual equipo que si no se que super equipo,si el que escucha esta sordo da igual el equipo hi end,low fi,mp3 o lo que sea,por eso me parece absurda la pregunta,la música si es buena se disfruta en casi cualquier entorno y cualquier fuente de sonido,yo he tenido antaño un 5.1 bose y te cagabas de como sonaba,la hostia en vinagre,eso si,para componer/producir canciones eran una patata por que coloreaba todo lo cororeable,una cosa es buscar sensaciones al escuchar y otra trabajar la música.
Subir
1
undercore
#273 por undercore el 28/04/2014
D4v escribió:
o que yo decía :roll: pues ves imaginándotelo por que aveces el carácter se consigue así.


cierto, a veces y en determinados estilos

#272

pues es otra forma de verlo, troll troll no sé, pero sí que ha empezado su andadura en el foro con el pié cambiado
Subir
D4v
#274 por D4v el 28/04/2014
Troll en el sentido de que preguntas algo y luego resulta que eres el puto amo en la materia,pues para eso¿para que pregunta si ya lo sabe todo?vale que en el fondo son ganas de debatir pero me parece mas un yo la tengo mas larga que tu que un debate sano,por eso lo de troll,tampoco lo conozco y no se de que palo va realmente.
Pd:el otro día casi la palmo,bendita seguridad social,1:30min tardo la ambulancia y casi no viene,tuve una desconexion total del cuerpo por culpa de tanto comerme la cabeza,así que casi os quedáis con un troll menos en hispa,vamos que he vuelto a nacer :???: si me llego a dar por vencido no la cuento,la mente es cojonudamente fuerte.
Subir
1
D4v
#275 por D4v el 28/04/2014
#274 iba a crear un hilo contado la gran experiencia de ir hacia la luz y por la gilipollez que fue,por que no tenia leche para mi hijo,la mente me hizo plof y con ella todo lo demás,así que hay que tomarse las cosas con mas calma si no mal asunto :lol: :lol: :lol: hice End y luego Hi.
Subir
Gracias a todos
#276 por Gracias a todos el 28/04/2014
undercore escribió:
pues es otra forma de verlo, troll troll no sé


Troll no; pero rebotao sí. Abusamos de calificar como trolla a todo lo que sale de lo habitual.
Pero que aprenda del Low End, si quiere.
Subir
FabFour
#277 por FabFour el 29/04/2014
Vamos gente,que a mí me quiso explicar lo que es una bateria... De pavote no eh! :nono:
Y encima tiro la chapa de sus producciones "documentalisticas"...Buscame en Google,quien carajo sos macho?
Un tremendo troll ,eso es lo que sos.
Y mientras tanto aquí todos tratando de ver quién es el que te tapa la boca de una vez y no se dan cuenta que siempre va a salir con otra de Aliens para justificarse!
Como dijo D4v ,abrió un solo hilo y solo para venir a tocarles el c*lo a los integrantes de una comunidad relacionada al sonido y en algunas ocasciones, del bueno,no se dan cuenta?

Alfonso,Querés que te trate de idiota como vos me trataste a mí con lo de la batería?,Ok
Sabes que? yo no veo cine ni documentales,porque soy CINÉFILO y yo necesito un formato que me permita sentir los aromas que hay en cada escena,qué temperatura había cuando se filmó,etc,etc, y por ahora no encontre ninguna sala que reproduzca eso...(Voy a buscarme una comunidad de cine y abrir un hilo como el tuyo pero relacionado al cine :idea: ,jaja)como me voy a divertir!!! :yuju:

b9e5c7dbfcdccc4e79a1b2b6af942-3833986.gif

CHAU!Me voy escuchando mi super equipo de audio (sin PACE!,por supuesto...)


2e9b43fe4b472f291562790562c1e-3833986.gif
Subir
ups!
#278 por ups! el 29/04/2014
Jooooooo! veo que se ha acabado el hilo antes de que explicará mi segundo capítulo "high-end como pasó" vosotros os lo habéis perdido, en el segundo episodio tocaba como me desvirgó *1 mi profesora de inglés.

Pues ná, la season 1 se quedó en capítulo piloto.









*1 musicalmente, so salidos.
Subir
rod_zero
#279 por rod_zero el 29/04/2014
#278 terminal a historia pies
Subir
ignasi
#280 por ignasi el 29/04/2014
De todas formas, dejando a parte mesianismos, trollismos y otros desequilibrios mentales o expresivos varios, el tema es interesante en mi opinión.

Es decir, si el tema es hasta qué punto y de qué equipos depende el que se puedan percibir diferencias decisivas entre unos sistemas de reproducción y otros... o dicho de otro modo : debemos considerar válida la teoría de que no podemos oir más allá de los 20 kHz ?

Hay un enfoque inquietante en lo siguiente :

- supongamos que estamos escuchando, digamos un grillo en el campo, directamente en frente de nuestra cabeza.

- cuál es el mínimo desplazamiento de los oídos, o el mínimo ángulo de giro de nuestro cuello para notar que ya no está exactamente en frente ?
... digamos que unos 5 milimetros.

De donde se deduce :

velocidad media del sonido : 340 m/s = 340000 mm/s

por tanto un movimiento de 5 mm, corresponde a una frecuencia de

340000 mm/s / 5 mm = 68000 s-1

Es decir, en el rango de los 68 kHz hay información direccional relevante.

Si nos quedamos en el paradigma de la "audiometría", debemos tener en cuenta que esta trabaja con pseudo-senoidales ... la propia base matemática del tema (transformadas de fourier) tiene dos exigencias que no se cumplirán absolutamente en la realidad : que el sonido a analizar sea periódico, que las senoidales resultantes tengan duración infinita.

Visto así no parece difícil aceptar que el DSD o el PCM a 176.4, 384 etc. tienen una cualidad de "relieve" del sonido, que no se dá en sistemas digitales de inferior resolución. Y si bién podrá darse en equipos analógicos, estos siempre tienen ruido de fondo.

El problema, obviamente, es que no solamente la conversión DA debe ser de alta resolución, sino todo el resto de componentes del equipo (altavoces, sus filtros y crossovers, etc.)

opiniones ?
Subir
Gracias a todos
#281 por Gracias a todos el 29/04/2014
Pues, básicamente de acuerdo contigo, es más, antes de ser mayor e ir atrofiándoseme los órganos auditivos, mi audiometría revelaba que llegaba hasta casi los 22 khz. Mi familia es, por genética, sorda total antes de los 80, incluso antes. ¿Porqué llegaba tan alto (y tan bajo)?, muy simple, por agudización (entrenamiento) del sentido y órganos auditivos.
Y claro que se nota la mejora de cada elemento reproductor del sonido, los cables en menor medida; pero empezando por el formato (que en 2014 deberíamos estar en pcm a 32 reales y 384) a la amplificación y, sobre todo, las cajas. Sin mesianismo no obcecación, quien sólo ha escuchado, no ya sus mexclas, la música con unos monitores de campo cercano, o en discotecas, no ha escuchado más que una parte (rala, fea) esa música.
Subir
undercore
#282 por undercore el 29/04/2014
ignasi escribió:
debemos considerar válida la teoría de que no podemos oir más allá de los 20 kHz ?


¿seguro que es una teoría? porque no creo que sea muy difícil hacer la prueba

ignasi escribió:
supongamos que estamos escuchando, digamos un grillo en el campo, directamente en frente de nuestra cabeza.


Imagen no disponible

ignasi escribió:
De donde se deduce :

velocidad media del sonido : 340 m/s = 340000 mm/s

por tanto un movimiento de 5 mm, corresponde a una frecuencia de

340000 mm/s / 5 mm = 68000 s-1

Es decir, en el rango de los 68 kHz hay información direccional relevante.


6c72522d545591535588fc2ce0b60-3834585.gif

me lo expliquen, no se si has intentado aplicar el efecto doppler o que, pero a ese cálculo no le veo sentido

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler

por otro lado el cómo nuestro cerebro procesa la información que le llega de los oídos para calcular la fuente del mismo (y su desplazamiento si se da el caso) también está documentada

Alguien escribió:
Localización binaural por diferencia de fase

La figura nos muestra la relación existente entre el retraso de fase y el ángulo de llegada para un sonido que viene de la fuente. Por d representamos la separación entre los oídos.

La localización auditiva por diferencia de fase es definitiva en una banda de frecuencias que va desde los 200 a los 800 Hz. Todo lo expuesto anteriormente, se ha limitado a tonos puros, suponiendo también que el observador es incapaz de girar su cabeza, con el fin de ayudar por si mismo a encontrar el azimut de la fuente. Generalmente no se aplican ninguna de estas restricciones, y por lo tanto no se puede determinar la dirección de llegada de un sonido ordinario mediante el alto grado de precisión que se indica por experimentos artificiales que implican tonos puros. La naturaleza compleja de tales sonidos, indica que el espectro de frecuencia se extiende sobre la mayor parte del rango audible, por lo que la diferencia entre niveles y fases se pueden usar simultáneamente para localizar la fuente sonora.

Resumiendo, para frecuencias altas (por encima de 1.000 Hz), la localización se debe fundamentalmente a la intensidad, para frecuencias bajas (por debajo de 800 Hz), la localización se realiza por medio de la fase y del tiempo de retardo del sonido en ambos oídos, en frecuencias medias se presenta una indeterminación que los seres humanos resuelven por medio de la localización tanto por la fase como por la intensidad, utilizando ambas de una forma simultánea y combinada. Cuando la ambigüedad es grande se mueve la cabeza y al variar la posición de los oídos con respecto al foco sonoro, proporciona más datos al cerebro.

Existen algunos casos de ambigüedad en la localización de la fuente, como por ejemplo los sonidos que proceden de dos fuentes situadas simétricamente a la misma distancia de la cabeza, por lo tanto los sonidos llegan al oído izquierdo con la misma diferencia de tiempo con respecto al derecho que al contrario, afortunadamente la forma asimétrica del pabellón auditivo ayuda a destruir cualquier duda ya que el sonido se modifica sustancialmente antes de llegar al tímpano dependiendo de la dirección en que se acerquen. En recintos cerrados en donde existen reflexiones sonoras, el oyente recibe diversas señales, unas vienen directamente de la fuente sonora y otras llegan después de reflejarse una o más veces en todas las superficies interiores del recinto, así como los objetos que contiene el mismo, alcanzando los oídos del oyente con diversos retardos de tiempo y desde diferentes direcciones. En general, como la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, el sonido que llega antes es el directo que sirve para localizar la fuente por medio de la percepción binaural. Posteriormente llegan las reflexiones después de haber sido absorbida parte de la energía en los choques con las superficies límites, por lo que cada sonido reflejado, lleva menos energia que el directo, aunque la suma de todos los sonidos reflejados llevan más energía que el sonido directo, estos sonidos reflejados proporcionan el ambiente acústico o reverberación.


Alguien escribió:
Localización binaural.

Los ambientes reverberantes influyen en la percepción binaural, habiéndose realizado diferentes experimentos para estudiar este fenómeno. En un recinto normal las reflexiones sonoras pueden prolongarse durante algunos cientos de milisegundos antes de extinguirse por completo. En estas condiciones parece difícil que pueda localizarse con precisión el origen del sonido, aunque todos sabemos que si se puede. Estudios realizados por Haas, dicen que en el caso de varios sonidos que llegan con cierta diferencia de tiempo, aquel que llega antes tiende a ocultar algunos efectos de los sonidos posteriores. Es una variedad de enmascaramiento que a diferencia de las vistas anteriormente no se produce en el caso de dos sonidos que se originen simultáneamente, sino que debe de existir una diferencia de tiempo entre ellos.

Hay varios tipos de efectos temporales, casos extremos son, tanto aquellos sonidos reflejados que llegan inmediatamente después del directo y que contribuyen a enriquecer la tonalidad de dicho sonido original, como los que llegan mucho más tarde y que se perciben como ecos, entre ambas situaciones límites, existen gran variedad de posibles casos intermedios. Cuando el sonido es continuo, es decir, no varía con el tiempo, el oído recibe una información directa y otra reflejada, que son idénticas en tono y cuyas intensidades varían dependiendo de las condiciones del recinto. Por esta razón es muy difícil localizar en salas normales, tonos puros cuando estos se están produciendo. En cambio si estos tonos se interrumpen momentáneamente, puede determinarse su origen, ya que los primeros ciclos facilitan claramente la destrucción al llegar con un cierto adelanto al oído con respecto a sus propias reflexiones que, inevitablemente se retrasarán.

Se expone seguidamente la experiencia realizada por Haas y Mayer cuyas conclusiones se emplearán con posterioridad. En esta experiencia un oyente que "ve" dos altavoces situados a la misma distancia bajo un ángulo de 45º, percibe dos emisiones idénticas, una de cada altavoz, que no difieren más que por el intervalo que separa su llegada al oído.

Los resultados de la observación se clasifican en cuatro categorias:

1) Intervalo de tiempo inferior a 5 ms.

El oyente escucha un sonido único de intensidad doble de la de un sólo altavoz. El sonido se escucha en la dirección de la bisectriz del ángulo de los dos altavoces.

2) Intervalo de tiempo comprendido entre 5 y 35 ms.

El oyente escucha aún un sonido único de intensidad doble, pero esta vez el sonido parece venir del primer altavoz.

3) Intervalo de tiempo comprendido entre 35 y 50 ms.

Audición separada de los dos altavoces, pero en la dirección del primero, el eco parece menos intenso que el sonido inicial.

4) Intervalo de tiempo superior a 50 ms.

Audición separada de los altavoces y en sus direcciones respectivas. Suponiendo la velocidad del sonido de 340 m/s, a estos cuatro casos le corresponden las diferencias de trayecto comprendidas entre 1,7 y más de 17 m.

De los valores indicados, si un actor habla con un muro perfectamente reflectante a la espalda, habrá adición de intensidades, mientras que la diferencia de trayecto es inferior a 12 m (teniendo en cuenta la ida y vuelta) si el muro está a menos de 6 m por detrás.

Otro posible caso de ambigüedad es cuando la fuente sonora está detrás o delante del oyente, en este caso los sonidos llegan al oyente con igual intensidad y fase a ambos oídos y es imposible definir su origen, aunque se puede resolver moviendo la cabeza y estableciendo unas diferencias de tiempo que nos ayuden en la localización. Pero en la experiencia de Haas las dos intensidades tienen el mismo valor, suponiendo la diferencia de trayecto un debilitamiento del segundo sonido, no siendo el mismo según que el oyente esté cerca o lejos. Por ejemplo, si un oyente se sitúa a unos 3 m de la fuente, la intensidad del sonido inicial escuchado directamente disminuye en 9,5 dB y la del sonido reflejado por un muro supuesto a 7,5 m por detrás (un trayecto de 15 m) ha disminuido en 23,5 dB, es decir una diferencia de 14 dB, siendo el sonido directo netamente preponderante. Por el contrario, si existe una gran distancia entre el oyente y la fuente, por ejemplo 30 m, los sonidos directo y reflejado, diferirán solamente en 3 dB, siendo el segundo la mitad del primero, por lo que la influencia no será ya despreciable. Por tanto, el muro será relativamente más útil para los oyentes alejados que para los que estén cerca.

Los experimentos de Haas han demostrado que el tiempo mínimo de retardo para la palabra depende:

1) Ritmo de la palabra.

2) Intensidad de la palabra.

3) Color de tono.

4) Tiempo de reverberación característico del recinto.

El tiempo mínimo de retardo para la palabra varía entre 40 y 170 ms, siendo para la música superior, alcanzando valores de 150 a 250 ms.

De esta forma si la estructura de tiempo de la señal básica y los modos normales de vibración del recinto, que acompañan a la señal básica, son tales que el intervalo de tiempo entre el sonido directo y la primera reflexión no excede del tiempo mínimo de retardo, en el oído se combinan los dos sonidos dando lugar a la reverberación. Pero si los intervalos son mayores que el tiempo mínimo de retardo, el oído identifica la reflexión como una señal idéntica a la directa, es decir un eco, que se detecta especialmente cuando el nivel de presión sonora de la reflexión es comparable con el nivel de presión sonora de la señal directa.

Los modos normales de vibración excitados por la señal básica, se combinan con esta y la intensifican, dando a las señales sonoras una cierta amplificación, cuyo grado depende de la absorción de energía en los límites del recinto. Esto se demuestra en la práctica por el hecho de que un cambio en la distancia entre la fuente sonora y el receptor, tiene como resultado una variación mucho más pequeña en el nivel de presión sonora de la señal, en un recinto que en un espacio abierto.

Los cambios en las condiciones en los límites del recinto, producen una alteración en las reflexiones, así como en el incremento del nivel de presión sonora, originada por los modos normales de vibración del recinto, que hacen el campo sonoro desigual.

Por consiguiente, el espacio de un recinto, tiene una influencia sobre la señal que se propaga en el, y que es:

1) Acompañamiento a la señal básica con unas reflexiones que pueden tomar la forma de un eco, alterando su estructura en el tiempo.

2) Alterando su color de tono, al introducir cambios en su espectro de frecuencia.

3) Incrementando su nivel, mediante la energía de los modos normales de vibración del recinto.

4) Creando diferentes condiciones de recepción en los distintos puntos del recinto.


otro tema sería si la presencia de las frecuencias o audibles interfieren con las audibles
Subir
Mordus
#283 por Mordus el 29/04/2014
Hola Ignasi,
ignasi escribió:

- supongamos que estamos escuchando, digamos un grillo en el campo, directamente en frente de nuestra cabeza.

- cuál es el mínimo desplazamiento de los oídos, o el mínimo ángulo de giro de nuestro cuello para notar que ya no está exactamente en frente ?
... digamos que unos 5 milimetros.

De donde se deduce :

velocidad media del sonido : 340 m/s = 340000 mm/s

por tanto un movimiento de 5 mm, corresponde a una frecuencia de

340000 mm/s / 5 mm = 68000 s-1

Es decir, en el rango de los 68 kHz hay información direccional relevante.


Pues el planteamiento no está mal, pero no coincido para nada en las conclusiones. :silbar:
Intervienen otros factores importantes en la percepción de la fuente sonora. Olvidas que tenemos 2 orejas, y un cerebro que procesa (o deduce) la información espacial a partir de las diferencias percibidas por la distancia entre ellas (las orejas). Por lo tanto, un desplazamiento de 5mm no se percibe únicamente por el retardo en la señal debida a la velocidad del sonido, sino también, y de forma mucho más notable, por las diferencias de amplitud y fase que existen entre los dos oídos.
El razonamiento es curioso, pero si hablamos de percepción, hay muchas más cosas en juego.
:birras:

PS: ya estoy algo más descansado... aunque no esperéis mucho de mí... :estonova:
Subir
Mordus
#284 por Mordus el 29/04/2014
#282
Joer Under,... todo ese tocho mientras yo escribía.... :manso: me toca leer... :satan:



(Edito: ... ahh... ok! ya veo... no necesito leerlo ;) gracias!)
Subir
Gracias a todos
#285 por Gracias a todos el 29/04/2014
mordus escribió:
hay muchas más cosas en juego.


Sin duda, escuchar es social, cultural
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo