Sonido distorsión gruesa en la guitarra

asanchezgil
#1 por asanchezgil el 18/07/2005
Hola a todos, esta es una pregunta sobre un sonido de distorsión que me llama mucho la atención, se trata del sonido de guitarra de John Norum (ex de Europe), en su último disco y en el último que hizo con Europe el año pasado tiene un sonido de distorsión bastante impresionante (para mi gusto claro).

He escuchado muchos pedales de distorsión pero no consigo averiguar de donde puñetas saca ese hombre esa distorsión ¿es exclusiva de algún ampli?. Es que so me extrañaria porque hasta donde yo sé este tio suena con Marshall y conozco estos amplis de hace años y no suenan así ni de coña (he tocado con Valvestate, JCM 900 y ahora tengo un JCM 2000)

Otro sonido de distorsión que me encantaria saber de donde sale es el de las guitarras de Scorpions en el disco de "Pure Instinct", es un sonido limpísimo y con una calidez acojonante.

Soy consciente que depende de que guitarra toques, con que pastillas y que ampli, si utilizas la disto del ampli con otro pedal delante, etc,etc, pero creo que no son distorsiones exclusivas de una ampli, si no de un pedal o pedales alimentando la disto de un ampli probablemente.

¿Alguien tiene alguna idea?

Muchas gracias a todos de antemano, yo sigo investigando, es que me encantan esos sonidos :-)

Un saludote

Toni
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
neza
#2 por neza el 25/07/2005
deberias probar distorsiones analógicas tipo proco - rat, tube screamer... pero de todas maneras, el sonido de esa gente que mencionas es bastante mas elaborado, seguramente combinen tomas del ampli con otras con distorsion de pedal, aparte de estar doblado muchas veces.
Subir
Lamprolog
#3 por Lamprolog el 25/07/2005
Yo precisamente estoy liao con el tema y te resumo las conclusiones sin entrar en tecnica. Para distosiones/overdrives gordos Big Muff o algun Face (Fuzz Face, Screw Face). Los sonidos que dan tanto el tube screamer, el rat o el Distortion + son mas "blancos" (tiene que ver por el clipping por diodos).

En esta web encontraras varias muestras de diferentes pedales.

http://www.ebisugang.com/mp3/mp3.html

Esto es el uno de la familia fuzz face:

http://www.quadrant.net/axisresearch/fzfz1.mp3

(la culpa es de los transistores de germanio :) )
Subir
asanchezgil
#4 por asanchezgil el 01/08/2005
Antes nada gracias por vuestros mensajes :-)

He probado los overdrive y distorsiones de Boss, el TubeScreamer y he oido en mp3 muchos pedales de diferentes marcas en las propias webs de las marcas y otras que venden pedales (webs americanas sobre todo) y no me terminan de sonar.

Me temo que estos tios deben trucar algo en el estudio para conseguir el sonido que consiguen, sobre la gente de Scorpions. Pero es que la disto de Norum no me parece un truco de estudio si no una combinación de un pedal o booster o previo con la disto del ampli Marshall, pero no le cojo el "tonillo" a este tio...en fin...lo que tengo claro es que no es un fuzz, me parece más una carga en graves y no me extrañaria que el ampli estuviera trucado.

¿Habeis escuchado el último disco de Europe, llamado "Start From The Dark"? Por favor, escucharlo y sabreis perfectamente a que sonido de guitarra me refiero. Es que llevo años escuchando guitarras y la de ese disco me ha llamado mucho la atención.

Un saludote

Toni
Subir
Jotun Studio
#5 por Jotun Studio el 01/08/2005
Que yo sepa en el último disco de Europe usan afinaciones bastante graves (diría que en Si o algo similar) y eso ayuda muchísimo a conseguir un sonido más gordo, no sólo por la afinación, sino también por el grosor de las cuerdas.

Aparte, no te fies mucho de los sonidos de estudio, que como te han dicho por aquí suelen ser combinaciones de más de una capa o tomas con diferentes EQs para conseguir el resultado final...

Un saludo.
Subir
asanchezgil
#6 por asanchezgil el 01/08/2005
En lo referente a sonidos de estudio soy perfectamente consciente, juegan un papel muy importante la acústica del estudio, donde pongan el ampli, que microfonia utilizan y donde la ponen a parte de lo que dices de utilizar varias capas de guitarra superpuestas para conseguir un sonido más "lleno". Creo que Scorpions son un claro ejemplo de esto.

Respecto al sonido de Norum, ya me habian comentado algo de que afina más grave la guitarra, es probable que ese sea el truco de este tio ¿crees que se podria conseguir algo parecido con un ecualizador de bandas en el previo, como un rack o un pedal y subiendo los graves utilizándolo como un booster para saturar más el ampli? Se me ocurre que podria ser una forma ¿no te parece?.

Gracias por los comentarios. Un saludote.

Toni
Subir
Mandrake666
#7 por Mandrake666 el 01/08/2005
igual utilizan algun ampli de estos yankies tipo bogner, diezel y demas, que suelen dar mucha caña y con ese sonido pesado. tambien podeis oirlo en el ultimo disco de avalanch. yo creo que con el pod xt live puedes sacar un sonido parecido.
para mi gusto, suena como muy industrial ... casi me quedo con su epoca marshall ochentera, tenia mas feeling.

ainss ... cherokee, marching on the trial of tears !!
Subir
asanchezgil
#8 por asanchezgil el 01/08/2005
Ja,ja, todo es cuestión de gustos ¿no?. Lo mio es más curiosidad que otra cosa, como ya he dicho utilizo un JCM 200 de Marshall al que le doy chicha con un overdrive de Boss y os puedo asegurar que suena pero que muy bien. También tengo el famoso "Metal Zone" y la verdad es que es el pedal más flexible que conozco en cuanto a distorsiones y me acerco mucho al sonido que consigo con el overdrive y la disto del Marshall, es una cuestión de ecualización principalmente.

Lo que ocurre es que tengo un estudio de grabación y me gusta saber como consiguen ciertos sonidos algunos guitarristas, siempre es bueno saber estas cosas para experimentar.

Por cierto ¿alguien ha oido a Freak Kitchen? Ese si que es un sonido bueno de guitarra, que distorsión más clara y limpia tiene el tio,je,je.

Un saludote

Toni
Subir
Jotun Studio
#9 por Jotun Studio el 01/08/2005
Asanchezgil, pues no creo que puedas imitar el tipo de sonido de Norum como dices....Es que mira, a mi me encanta el tema de sonar grave, pesado y con cuerpo, y justo cuando le cambié las cuerdas (una 66 en el bordón...) para afinar la guitarra en Re fue cuando se notó.

De hecho, un colega que siempre escucha mis temas me dijo "tio, no sé cómo has ecualizado la guitarra, pero esto suena cañero cañero"...Y es que ese tipo de sonido sólo se saca con calibre y afinación grave...

Saludos.
Subir
asanchezgil
#10 por asanchezgil el 01/08/2005
Bueno, pues un dia tendré que probarlo de esa forma, me tocará comprar cuerdas y cambiar la afinación...total, tampoco es tan complicado y me gustaria comprobarlo por mi mismo,je,je :-)

Gracias por las aclaraciones jotun6662, muy agradecido.

Un saludote

Toni
Subir
Jotun Studio
#11 por Jotun Studio el 01/08/2005
Un saludo,tron.

Y otra cosa, si puedes montar el calibre gordo en una guitarra de puente fijo mejor...Es un consejo porque con puente flotante se desafinará más rápido de lo normal, y si encima el puente fijo pues es de los que recoge las cuerdas que salen del propio cuerpo de la guitarra, mejor que mejor...

Hasta pronto y me alegro de que te sirvan mis comentarios.
Subir
asanchezgil
#12 por asanchezgil el 01/08/2005
Vaya,vaya, no habia caido en ese detalle, tienes razón, pues eso me complica un poco el tema porque tengo una Ibanez con Floyd Rose y una Stratocaster USA con puente flotante,je,je.

Por cierto, he escuchado algunos temas que has subido (estoy escuchando el resto) y suenan realmente bien ¿cantas tu? ¿también tocas tu la guitarra?. El sonido de guitarra que tienes es bastante bueno ¿qué equipo gastas? :-)
Subir
Jotun Studio
#13 por Jotun Studio el 01/08/2005
Pues mira, en esos temas suena una LTD K 500 con pastillas EMG 80 y 61 y ahí lo hago yo tó! Cantar, grabar, tocar guitarra/bajo y to el tinglao...Muchas gracias! Aparte, pues lo conecto a un POD 2.3 y lo grabo todo usando Cubase SX 2. El micro es un B1 de Behringer y lo meto por una mesa guarra de Behringer también (Estoy pensando en pillarme una Soundcraft de la que leí muy bien por aquí....)

Respecto a lo de la guitarra, no te preocupes demasiado (algo sí, pero no mucho...:P) que yo la guitarra que tengo grave es una Cort con puente flotante, pero tendrás que ajustarle los muelles y afinarla con relativa frecuencia, pero que tira bien el bicho...

Saludos y gracias por los comentarios de mis temas.
Subir
asanchezgil
#14 por asanchezgil el 01/08/2005
Vaya,vaya, pues no sabia que el POD era capaz de sacar tan buen sonido, me lo he comprado (POD 2.0) hace unos dias para las vacaciones, para poder llevarme la guitarra y no he experimentado mucho con el cacharrito pero la verdad es por los cascos suena bastante decente. Por cierto ¿has actualizado la versión no?.

Ayer lo probé con el ampli y...no suena, este cacharro está pensado para grabar pero para enchufar a un ampli pues no, a lo mejor un transistores si, pero en un valvulero no suena bien, o al menos a mi me suena mucho peor que un buen overdrive por delante de la saturación del propio ampli, y tengo un Marshall JCM 2000, que no tengo un Soldano o un Mesa Boogie que cuestan el doble (aunque no suenan el doble mejor pero bueno...)

Pues me ha llamado la atención tu música porque veo que te tomas muy en serio la producción de tu sonido (yo también soy muy pijo para eso) y lo haces todo, voz, guitarra, bajo,etc y yo llevo unos años haciendo lo mismo, aunque ahora estamos volviendo el grupo de Hard Rock que teniamos antes...a falta de un bajista, como siempre,je,je.

Bueno, que me enrollo y me salgo del hilo, sólo decirte que me gusta mucho como tocas la guitarra y como cantas, tocas bastante bien y cantas también muy bien, aunque aquí te falta un poco de técnica, pero desde luego los Dioses te han dado mejores cuerdas que las mias :-)

Te digo esto porque siempre me ha gustado tocar con gente y grabar cosas juntos o simplemente hacer unas "Jam Sessions",ya sabes...je,je

Bueno, pues si te mola el rollo y eres de Madrid mándame un privado y hablamos si quieres. :-)

Venga, un saludote.

Toni
Subir
Jotun Studio
#15 por Jotun Studio el 02/08/2005
Hey,Toni, perdona por la tardanza al contestar.

Pues mira, el POD lo tenía actualizado, creo, pero como lo tenía desde hace un huevo de años pues le pedí el chip a Line6 por si las moscas...

Y lo de conectarlo al ampli, pues mira, dos consejos (aunque yo lo he usado directamente a un juego de voces y eso sonaba guapo):

1) Toca un botón que pone Direct/Amp y está entre las 2 salidas, a ver si eso te consigue un mejor sonido.

2) Cambia el tipo de ampli y las pantallas que simula, que hay diferencias brutales.

Juguetea sobre todo con lo último y lo mismo consigues algo que te mole.


Y respecto a lo de ensayar lo veo crudo,tron, que vivo en Sevilla, un poquito lejos de Madrid :cry: De todos modos muchas gracias por los cumplidos a mi forma de tomarme y hacer la música,tio. En serio, muchas gracias.

Un saludete y cualquier duda que tengas del POD o lo que sea, aquí me tienes.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo