El sonido de Grease

akkiles
#31 por akkiles el 13/06/2009
Hola de nuevo,

Gracias DUCREIN por tu aclaración. La verdad es que es un lujo poder tener la opinión de un pedazo de "pofesional" y, además, tan abierto a resolver las dudas de los foreros. No quiero ser empalagoso, pero muchas gracias.

Hace un año más o menos que estoy realizando directos de musicales para compañías amateur de teatro y tengo miles de dudas.

Por un lado, respecto a los libretos y sus acotaciones, habría posibilidad de tener a modo de ejemplo la imagen de una pagina de uno de ellos. No se si me excedo al pedir esto, perdón si es así.

Obviamente, el equipamiento que utilizo yo para los musicales es limitado. Trabajo con una Behringer Eurodesk mx9000 y CD externo (la musica no es en vivo) que entra en un canal estéreo de la mesa y microfonía inhalambrica par los actores.
Lo de las automatizaciones para las escenas pues creo que lo tengo complicado. Normalmente, hago 2 subgrupos de voces y de musica para controlarlo todo con 2 Faders y utilizo los Mute's individuales de los canales para activar/desactivar micros. En el próximo musical había pensado en meter la música desde mi portatil para así montarla previamente y cuadrarla en tiempos con la obra pero no se si es un poco arriesgado depender de un ordenador.
Por otro lado, quiero ampliar el equipamiento y había pensado en comprar un Compresor para insertarlo en L/R, para hacer de limitador un darle un poco más de nivel a toda la mezcla final ya que los "gritos" que a veces pegan los actores son incontrolabes. ¿Qué opinas?. ¿Podrías darme algun que otro consejo para mejorar el equipamiento con un presupuesto limitado logicamente?

Gracias nuevamente!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DUCREIN
#32 por DUCREIN el 13/06/2009
Hola Akkiles
Para mi es un placer encontrarme con gente interesada en lo que hago.
Mira, yo he disparado muchas veces música o efectos desde mi portátil, si lo configuras bien no tiene por qué fallar. Hay un programa fantástico para hacer esto, el Sound Cue (www.soundcuesystem.com). Te permite editar cada uno de los tracks, enviarlos por diferenctes salidas, panear automáticamente, guardar los pies... Échale un vistazo, es bastante barato y merece la pena.
Respecto al compresor en master, creo que es mejor usarlo en el subgrupo de voces. Lo suyo es tener compresores para cada uno de los personajes, pero también es útil uno en el grupo.
Yo suelo automatizar lo menos posible, ya que siempre es más natural hacerlo todo manual y mucho más entretenido (a veces me tiro dos años con el mismo musical, imagínate lo que me puedo aburrir si está todo automatizado).
A ver si tengo tiempo y te mando algún libreto acotado.
Un abrazo.
Subir
akkiles
#33 por akkiles el 14/06/2009
Gracias "crack"!!!

Me miraré ese software que me comentas.

Lo del libreto estaría realmente genial.

Un abrazo!!!
Subir
akkiles
#34 por akkiles el 16/06/2009
Hola DUCREIN,

Solo comentar que el software Sound Cue me ha dejado alucinado. Es como si hubiera descubierto la rueda. Es cuando uno se dice a sí mísmo: "No tienes ni idea" jaja.

Al final, he pillado una licencia del software y lo utilizare en mi proximo musical.

un abrazo!!!

PD: Voy a tratar de hacer un libreto de acotamientos para este proyecto, aunque me gustaria tener alguna ide de como se hace. Si te acuerdas y puedes, a ver si puedes pasarme un ejemplo aunque sea una simple pagina escaneada o en pdf.
Subir
DUCREIN
#35 por DUCREIN el 17/06/2009
Pues me alegro de que te guste el Sound Cue, es un standard en teatro -sobre todo por ahí fuera, aquí todavía se hacen las cosas más a las bravas y he de confesar que el mismo día que grabamos el vídeo (Soyuz puede dar fe de ello) se estrenaba un nuevo actor que tenía que disparar una serie de músicas y cortinillas radiofónicas desde un set de radio simulado; pues bien, como había tenido pocos ensayos y andaba nervioso el hombre, disparé yo todas esas músicas desde el ordenata que tengo para conectarme a Internet, usando "Itunes"-.
Tengo que buscar un rato para mandarte algún libreto que tenga por ahí o pasarte una guía de cómo lo hago yo. En cuanto tenga un rato te la paso, ando liadísimo.
Un abrazo.
Subir
carmanyol
#36 por carmanyol el 29/06/2009
muy buen repor, felicidades.

saludos
Subir
DUCREIN
#37 por DUCREIN el 01/07/2009
Gracias Carmanyol! :P
Subir
Biofix
#38 por Biofix el 14/07/2009
:shock: .....

=D> =D> =D> =D> =D> =D>

No puedo decir nada que no se haya dicho ya (solo que no me ha gustado, y sería totalmente falso 8) ), pero aún así, a riesgo de parecer repetitivo:

Me ha parecido absolutamente genial el vídeo, perfectamente explicado de manera amena y didáctica (aunque a un novatillo como yo la mitad sonaba a chino :roll: :wink: ), y sin dejarse un solo rincón o aparato por mostrar.
Genial de verdad, yo no me dedico en absoluto al sonido en directo (soy profesor de música) y aún así me he visto dos veces seguidas el video enterito, y ya me están entrando ganas de verlo otra vez.

Muchas gracias por este gran aporte, así da gusto si señor.

Venga, un saludo.
Subir
Biofix
#39 por Biofix el 14/07/2009
Por cierto Ducrein, llevo tiempo buscando un buen micro de condensador asequible, para grabar saxos, trompetas y quizás trompas, y viendo tu "documental" :wink: he visto que hablas muy bien del Shure Beta 98 (cuando levantas el saxo), ¿te refieres a este?

Y si es ese, ya que tiene conexión XLR, supongo que lo podría conectar directamente a mi Edirol R-44 a través de un cable XLR-XLR, como cualquier otro micro de condensador ¿no?
Lo pregunto porque en la web de Shure en las especificaciones pone "BETA 98H/C Microphone (with preamplifier)" y supongo que se refiere a que ya lleva preamplificador (me imagino que será esa especie de "linterna" con conexión XLR que hay al final del cable :wink: ) ¿o hay que comprarlo aparte?

¿Sabes si se comporta bien con flautas (traveseras) y clarinetes?. Está claro que no existe el micro perfecto para todo, solo pregunto si daría un resultado aceptable.
Subir
DUCREIN
#40 por DUCREIN el 15/07/2009
Muchísimas gracias Biofix!
Me alegro un montón de que te haya gustado el vídeo, la verdad es que no esperaba la acogida que ha tenido, estoy muy contento de haberlo hecho y muy agradecido a Soyuz por la paliza que se pegó en el viaje y el curro de grabarlo, editarlo, publicarlo... Ha sido una experiencia estupenda.
Lo que comentas del micro... Si, es ese. Lo del preamplificador se refiere a la electrónica que cualquier micro de condensador incorpora y que en este caso se encuentra, como bien has dicho, en esa especie de bala al final del cable. De todos modos, aunque es un muy buen micro para directo, yo no lo elegiría para grabar; creo que hay mejores opciones por ese precio, desde un Rode NT1000 o NT2A o un Sennheiser 421 ó 441 (ya se que son dinámicos, pero son fantásticos en metales), algún Audio technica tipo 3035 o 4040 o por supuesto un 414 de AKG (este ya bastante más caro...). Los micrófonos de pinza son estupendos para moverse con ellos, pero si buscas calidad en una grabación, busca micros con los que puedas jugar más alejándolos o acercándolos a discreción.
Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
Biofix
#41 por Biofix el 15/07/2009
Alguien escribió:
Me alegro un montón de que te haya gustado el vídeo, la verdad es que no esperaba la acogida que ha tenido, estoy muy contento de haberlo hecho y muy agradecido a Soyuz por la paliza que se pegó en el viaje y el curro de grabarlo, editarlo, publicarlo... Ha sido una experiencia estupenda.


Es normal la acogida, ya que es un vídeo muy ameno explicado de forma clara y con "buen ritmo", y sobre todo porque está hecho de forma sincera, es decir, desde un punto de vista totalmente práctico y real de un técnico (tú Ducrein :wink: ) mostrando su entorno y herramientas de trabajo, lo que es muy diferente a lo que nos solemos encontrar en videos comerciales donde todo va enfocado a convencernos de la calidad del equipo mostrado o del estudio de grabación, para crear posibles clientes.
La verdad es que ha sido muy instructivo.

Alguien escribió:
Los micrófonos de pinza son estupendos para moverse con ellos, pero si buscas calidad en una grabación, busca micros con los que puedas jugar más alejándolos o acercándolos a discreción.


¡Ah, ok muchas gracias!, yo dispongo de un par estéreo de Oktavas MK 012 (sin modificar), pero no sé si valdrían para metales, es decir, se que los grabarían bien pero tengo miedo a "cascarlos" por la gran presión sonora que ejercen estos instrumentos (por no hablar de que no estoy muy seguro de como colocarlos). Además supongo que será más difícil conseguir una buena grabación con un micro fijo en un pié que uno de pinza fijado al instrumento, ya que si el músico se mueve habrá grandes diferencias en el sonido (supongo), y algunos de los saxofonistas o trompetistas que conozco se mueven más que un garbanzo en la boca de un viejo :mrgreen: (siempre me ha hecho gracia esta frase).
Subir
psicosocial
#42 por psicosocial el 30/11/2009
Hola a todos...
a ver si alguien sabe (o si está por aquí el interesado...) sigue Ducrein de técnico en Grease??
es posible que este finde esté por Madrid....y probablemente me vaya a a ver el musical...si está currando..me encantaría saludarlo.
Abrazos!!!

Y aprovechando.....alguno por aquí ha visto el musical? Recomendable?? del sonido no digo nada..que habra´ sonado de lujo!!!
Subir
mvina
#43 por mvina el 30/11/2009
Yo no soy experto en musicales... pero me gustó mucho. Tampoco es que me emocione en exceso la música de la banda sonora de Grease, pero fue muy agradable de ver, entrenido, dinámico... merece la pena. Del sonido no me atrevo a decir nada, sólo perfecto.
Subir
DUCREIN
#44 por DUCREIN el 30/11/2009
Hola Psicosocial!
Pues si, sigo en Grease y viendo cómo está el panorama, mejor no me muevo (conozco un montón de compañeros en paro).
Será un placer saludarte si te pasas por allí, mándame un privado y charlamos.
Mvina, gracias por los elogios; ya me gustaría a mi hacer un sonido perfecto, se hace lo que se puede! :lol:
Subir
xrecipeforhatex
#45 por xrecipeforhatex el 30/11/2009
Yo Ducrein tengo otra duda. Me gustaria llevar a la parienta a algun musical y no se si este me lo puedes recomendar o no. Eso si, ten claro que como compensacion opr el regalo se tendria que tragar un ratito escuchandonos hablar de cacharros... :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo