Sonido nitido de guitarra electrica

flashback_total
#1 por flashback_total el 28/09/2012
Hola a todos:

Llevo tiempo tocando, no soy un novato. Mi equipo no es malo pero no consigo sonar nitido y claro en directo y menos en el local de ensayo. Describiría mi sonido como una bola confusa y enmarañada. He probado con multiefectos, sin ellos, con valvulas, con transistores, con pedales y sin ellos y no hay manera de que esa bola se deshinche. No hablo solo de sonidos distorsionados sino tambien de limpios. Si toco con poco volumen no me oigo y si lo subo suena roto y sucio. Al principio pensé que era por tocar con multiefectos y ampli de transistores así que he ido probando con valvulas y sin efectos pero me sigue pasando lo mismo, llega un momento que si me paso de volumen todo se enguarra.

Estoy pensado que sea mi tecnica de pua o el tipo de cuerdas que uso, ya que tambien me pasa con diferentes guitarras. Estoy totalmente insatisfecho con mi sonido.

El equipo que dispongo y con el que he ido haciendo pruebas a lo largo del tiempo es:

- Fender Telecaster de finales de los 60 con toda la circuiteria blindada e impoluta ( no tiene ruido de fondo) (cuerdas de 0.10)
- Fender Stratocaster Blacktop Mejicana ( pastillas Humbucker) son split en varias posiciones de las pastillas (cuerdas 0.9)
- Multiefectos A2 de korg (una antigualla). Apenas lo uso para directo ni para los ensayos, si para grabar. Me siguen gustando sus efectos pero luego no
encajan en el sonido general de la banda.
- Zoom G5, lo compre hace poco y lo he usado muy poco pero en general me pasa lo mismo que con el A2, siempre me da la sensación que los efectos digitales enguarran aún más mi sonido.
- Zoom G1u, este pedalillo me lo regalaron. Es muy facil de usar y misteriosamente es con el que mejor sonido saco, tando con transistores como con valvulas.
Aún así no me satisface al 100%.
- Ampli tech21 power engine 60, transistores. En casa muy bien con volumenes bajos. En el local o en directo en que subes volumenes para oirte (batería a todo volumen) no hay manera de que suene limpio.
- Combo Engl thunder rever 50 wats, me gusta como suena pero se sigue enguarrando cuando le meto caña al master.
- Cabezal Marshall Jcm900 100 wats me encanta su sonido distorsionado, el limpio es menos nitido que el engl. Cuando toco con el grupo aunque lo ponga bastante alto sigo sin encontrar la nitidez como para oirme sin que se forme una bola informe.

Bueno a ver si alguien me ayuda un poco a buscar mi sonido, no se si es tecnica guitarristica o tecnica en sonido de guitarra pero estoy un poco asqueado de no sonar como quiero.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 29/09/2012
Bueno es una consulta compleja. Te daré algunas ideas, otros colegas supongo que aportarán su experiencia. Desde luego no es un problema de equipo, como bien dices, ya que con esas guitarras y amplificadores se puede sonar muy bien. ( yo prescindiría de los transistores y los múltiefectos), pero no se les puede hacer responsables de esa " bola" de la que hablas, ya que bien seteados no tienen porque sonar tan mal.

Yo trabajo musicalmente con bastante gente joven y comentare dos defectos muy comunes ( sin saber si tú los tienes, aunque me pega que sí).

El primero es la ecualización del instrumento. En un contexto de grupo, hay que tener muy claro que cada instrumento debe ocupar, en cierta medida, un espacio que le permita su escucha con claridad, lo que normalmente se llama " cortar la mezcla". No se trata de ecualizar la guitarra de forma que te guste su sonido cuando tocas solo y luego sumarla al resto del grupo, porque si haces eso, las frecuencias graves, que necesitas para que la guitarra sóla suene con mucho cuerpo y profunda, se sumaran a las del bajo, que obviamente ocupa ese espacio de frecuencias, y al bombo y los toms de la bateria, etc. generando la típica bola de la que hablas, en la que no se entiende nada.

Acabando el rollo, haz una prueba sencilla, cuando toques con todo el grupo recorta mucho los graves y realza los medios, con unos agudos contenidos. Con seguridad sonará más claro, y mejor, y evitarás esa bola. Si usas distorsiones, Realza especialmente los medios, porque comprimen el sonido y tienden de por si a generar un cierta " confusión" y suciedad si no se setean con cuidado. Yo tengo una norma, Siempre seteo los distorsionadores de forma que parece que no distorsionan demasiado, porque cuando se toca en el contexto del grupo el sonido tiende a sonar más saturado y por tanto, es mejor quedarse corto que pasarse si no quieres enguarrar todo el sonido. Una guitarra hiperdistorsionada, en contexto de grupo, ensucia y no se entiende, carece de definición y genera esa bola de la que hablas. Es mejor quedarse corto de distorsión aparentemente al ecualizar.

En resumen: Corta graves todo lo que haga falta, para eso tienes un bajista. Realza medios, ese es tu espacio natural, y controla muchísimo las distorsiones, comprimen la señal haciendo que pierdas definición y por tanto claridad. En este caso menos es mucho más, haz la prueba y lo comentas.

La otra parte del problema podría venir por la técnica. He visto gente que empieza que toca la electrica como si de una acüstica se tratase, dejando cuerdas vibrando y sin ningün control, algo esencial es saber mutear aquellas cuerdas que no deben seguir resonando ( y por ello ensuciando) la interpretación. Pero eso ya es otra historia.

Espero que esto te sirva de ayuda.
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 29/09/2012
Y una cosa mas, ¿seguro que el problema es sólo tuyo? Un bajista mal ecualizado u otro guitarrista mal ecualizado en la banda, pueden perfectamente perjudicar también toda la mezcla, motivo por el cual tu, no te oyes, onecesitas subirte el volumen hasta lo insoportable. Mi consejo. Dedicar mucho tiempo a ecualizar la banda, los bajistas tienden a abusar de los graves, perdiendo la definición que está en los medios y medios graves de ese instrumento. Los guitarristas deben salir por los medios, especialmente y tener muchísimo cuidado con los graves y las compresiones- distorsiones, cuanto menos, mejor, como regla general. Y el bateríá, en fin, se agradece que no le pegue como si estuviese matando un cocodrilo con un palo.
Subir
jaliwai
#4 por jaliwai el 29/09/2012
Si puedes, baja la altura de tus pastillas.
Baja el volumen de la guitarra un 50%.
Utiliza el multiefectos en el canal limpio, sino bajando el gain, si no lo has hecho ya. Con el pod line6, es lo recomendable.
Si tienes simulación de altavoces, busca el más nítido, hay mucha diferencia entre modelados.
El selector de pastillas en el medio, por lo menos para rítmicas.
A ver que pasa.
Un saludo.
Subir
flashback_total
#5 por flashback_total el 29/09/2012
Gracias por vuestra ayuda, eduardo59 y jaliwai.
Creo que como dice eduardo el problema sea la equalización, no solo la mia, sino la de todo el grupo.
Yo suelo equalizar mi ampli o el multiefectos de manera contraria a la que indicas, agudos altos, graves altos y medios recortados la presencia alta tambien.
En los canales limpios me gustan los sonidos brillantes y sin overdrive asi que el preamp lo pongo bajo y el master alto (me refiero al marshall y al engl) Las distorsiones las pongo siempre muy altas, con el preamp a tope y el master a un nivel lo más bajo posible hasta hacerme audible, cosa que no me funciona.
Creo que hago lo contrario de lo que dices. Asi que probraré tus indicaciones. Hablaré con el resto del grupo para intentar hacer pruebas en el contexto del grupo para cada instrumento porque creo que cada uno va a su bola sin hacer caso del otro.
Lo del batería es caso aparte, no hay manera de que toque más suave y su tendencia a usar el crash a casco porro, sus redobles fuera de lugar y su afán de notoriedad perjudican mucho el sonido final es muy dificil trabajar con el.
Por otro lado el cantante se desgañita y el equipo de voces siempre está al borde del acople.
Jaliwai, cuando uso multiefectos suelo usarlos en el canal limpio aunque también he probado a usarlos por el loop de los amplis usando las distorsiones de los amplis y desconectando la equalización del los multiefectos y las simulaciones. Bueno he hecho muchas pruebas de diferente tipo sin resultados ya que al final cuando tocas con la banda la bola de sonido se come cualquier matiz. No entiendo bien lo de bajar el volumen de la guitarra el 50% con multiefectos, yo creia que con un multi habia que tocar con el volumen de la guitarra a tope porque los efectos digitales se comen la dinámica de la guitarra.
Por eso probé a usar simplemente la guitarra y el ampli a valvulas a pelo y me sigue pasando lo mismo.
Por cierto al otro guitarra (solista) yo soy ritmico, tampoco consigo oirlo en el contesto del grupo
En cuanto a mutear cuerdas creo que puede ser uno de mis fallos de interpretación, también influido por el hecho de que no consigo nunca hacerme oir.
Tambien tengo dudas sobre mi tecnica de pua y en mi paranoia estoy pensando que a lo mejor no uso las puas adecuadas (Jim dunlop de nylon de 1mm).
¿Sabeis si el material de la pua influye en el sonido?
Bueno gracias por vuestra ayuda y disculpar la chapa.
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 29/09/2012
Con tu ultimo comentario no me queda dudas. El problema es de ecualización general. No es problema de púas, ni de tipo de cuerdas, ni nada similar. Ni siquiera de ténica individual, sino de concepto de trabajo en banda. Si ecualizas en V ( graves altos, medios bajos, agudos altos) es imposible que salgas en la mezcla, en las frecuencias graves compites con el bajo, te tapa y hacéis bola de graves. En las frecuencias agudas, los platos del batería, que toca alto y abusa del crash, te tapa también. Resultado, nada se distingue, y el cantante...en fin, lo siento por él, le tapa todo el mundo porque abusáis del volumen.

Esa lucha yo la he tenido y solo se arregla cuando los músicos entienden que un grupo no es la suma bruta de unos músicos, sino un trabajo de equipo, donde se debe buscar el espacio de cada instrumento, que debe destacar en sus frecuencias fundamentales, y no ocupar las de los otros instrumentos.

Concepto 1. Un grupo en el que la voz solista se escucha mal y no tiene el plano destacado sobre el sonido de la banda, suena mal, así toque el mismísimo Jimi Hendrix. Si suenas mal ,usualmente estás muerto, no vas a ningün lado.
Concepto 2. Usar la dinámica. Un buen grupo ejecuta la musica con dinámica, es decir, los instrumentos solistas y la voz solista deben ocupar el plano principal cuando suenan ( solos de guitarra, voz del cantante cuando canta sus estrofas, etc) y eso no se consigue solo subiendo esos instrumentos en ese pasaje, sino muy especialmente haciendo que el resto de la banda interprete con contención.

Yo siempre pongo un ejemplo, una cancion es como una pelicula. Las películas buenas no tienen un clímax brutal continuo, sino momentos contenidos que llevan a situaciones de maximo clímax en el momento adecuado. Si todo el mundo quiere ocupar el primer plano todo el rato, el resultado es que nadie está en primer plano nunca. Un follón insoportable, la anti musica.

La batería no se escapa de ese concepto. Los buenos baterías usan la dinámica, tocan suave a veces, otras tocan fuerte, siempre al servicio de la cancion y del grupo. No necesito escuchar más de tres minutos a un bateria para saber si sabe tocar de verdad o solo es un tipo habilidoso que sabe hacer algún redoble. Si da mamporros desde el minuto 1 al 90, lo siento no me vale.

Concepto 3. Se debe partir siempre de ecualizaciónes planas ( para entendernos, controles al centro) y luego, al tocar el grupo, tender a realzar las frecuencias centrales ( medias) de cada instrumento y reducir las frecuencias del extremo ( subgraves, graves y agudos). ¡Eso vale también para el bajo!, de forma que la tendencia es siempre a ecualizar en "V" invertida, justo al revés de lo que hacéis.

Concepto 4. Si quieres que destaque una guitarra brillante la ünica forma posible es que el resto del grupo no esté sonando cargado de agudos, el volumen no puede hacer que destaques, necesitas que te dejen " libre" ese ámbito de frecuencias.

Te garantizo que teniendo claro esos conceptos: que cada instrumento destaque en sus frecuencias fundamentales ( generalmente los medios), tocar siempre con dinámica, subiendo el nivel sólo de quien ocupe el plano solista, y por tanto conteniendo al resto en un plano inferior. Sólo con eso el cambio será absolutamente radical, y descubriréis que TODOS os escucháis mucho mejor, y se entiende lo que interpretáis.

Yo cuando veo un grupo donde la gente sube y baja el volumen, salen al plano delantero y luego pasan a un plano trasero en función de un sonido equilibrado, se que estoy viendo un buen grupo, aunque solo den tres acordes básicos.

Mucho trabajo de psicología y de concepto hace falta en el rock. Un grupo de músicos de técnica sencilla, pero con un concepto de sonido claro y profesional suena mil veces mejor que un grupo de müsicos muy habilidosos compitiendo entre sí.

Y verás que ni púa, ni cuerdas, ni instrumentos, ni amplis, ni nada. La tecnología no influye casi nada, lo que influye es el concepto. Te juro que es así.
Subir
2
flashback_total
#7 por flashback_total el 29/09/2012
Gracias eduardo59, creo que dás en el clavo con tu mensaje. Intentaré en el proximo ensayo que la cosa cambie.
Creo que lo he entendido todo: controlar en todos los instrumentos los graves y agudos, y encontrar los medios de cada instrumento, priorizar que se oiga el instrumento solista en cada momento de la canción, y que la música tenga dinámica. Si no noto receptividad por parte del grupo, optaré por unos buenos tapones para los oidos o directamente cuando me canse dejaré al grupo.

Os informaré de los avances o retrocesos. Saludos.
Subir
flashback_total
#8 por flashback_total el 13/10/2012
Hola, seguí vuestras indicaciones sobre la ecualización y me oí perfectamente por encima de todos los demás. El problema del grupo es de volumen brutal por la forma de tocar del batería y la mala acustica del local. Por suerte los ensayos con ese grupo han terminado.

Por otro lado he empezado a tocar en otro grupo con gente mucho más profesional y es como la noche al día. En la destreza del grupo para manejar la dinámica está la calidad de la música (alguien lo ha dicho en este post y tiene toda la razón). Eso si la voces en el local de ensayo siguen sin sonar como deberían, ¿es imposible cantar con matices en un grupo de rock?

Yo para remediarlo me acabo de comprar unos buenos monitores in ear a ver si de una vez consigo ensayar a gusto.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo