Sonidos orquestales... alucinante

Ludwigvan
#106 por Ludwigvan el 24/09/2006
Venga, Eloy deja de hacer amigüitos...vas para embajador, jeje.

Tiburcio, te aseguro que no es prepotente, lo que pasa que la asignatura de diplomacia no es lo suyo, jeje.

No me riñáis que así no sacamos nada.

Med, te paso el archivo en zip. En una semanita comparamos y compartimos.

A ver, Eloy, me he oído casi todas las demos de la página de Vienna, y claro que me parecen acojonantes. Pero he sido programador muchos años, y para mí la metodología es sagrada. Y me doy cuenta que para ser mínimamente rentable, hay que dedicarle más o menos un 50% del tiempo a componer y el otro 50% a meter samples, secuenciar y masterizar, y con las Vienna si quieres un buen resultado es muy muy difícil. Entonces lo que busco es sacrificar el mínimo porcentaje de calidad de sonido a cambio de un grandísimo porcentaje de tiempo.

Si para ponerle samples a un midi de violín de 3 minutos y que quede real necesito 8 horas, no es rentable. Me es más rentable contratar a un violinista y llevarlo a un estudio. Y en programación solíamos distinguir mucho entre imposible (= no se puede hacer) e inviable (= no merece la pena hacerlo). Y un sólo de violín con las Vienna que quede decente para mí es inviable, pues si contamos a hora de autónomo es mucho más barato contratar a un violinista.

Por eso, y porque cuando aprendo a hacer algo busco el método para poder repetir el proceso en el menor tiempo posible, no descarto en absoluto las Vienna para solos, pero no se pueden convertir en mi herramienta habitual. Porque, modestia aparte, con todo lo que he experimentado he conseguido hacer con las Viennas trozos de 10-15 segundos que ponen los pelos de punta. Pero a un coste de tiempo tal, y teniendo que hacer tal cantidad de procesos que me resulta más rentable contratar a un violinista, con lo cual la gracia de los VST la pierdo completamente.

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#107 por eloydelpalacio el 24/09/2006
Hola Ludwig

Tienes toda la razón, pero sabiendo que la Vienna es tan buena, yo creo que puede salir rentable de tiempo ponerse 2 ó 3 meses con ella a fondo, tiempo suficiente para adquirir soltura y que lo que en un principio se hace en 8 horas, luego se haga en 2. Dedicándole mucho tiempo y adquiriendo un método de trabajo se puede conseguir, y por supuesto, ahora con el Vienna Instruments, todo el proceso se convierte en más rápido y cómodo, así que no lo descartes. :wink: Comprando sólo un paquete de los 10 que vienen ya adquieres el plugin del Vienna Instruments, estoy por comprarme el arpa, que sólo cuesta 169 euros, aunque luego no la iba a utilizar mucho, así que a lo mejor me decanto por las cuerdas solistas, si alguien se apunta a comprarlas a medias lo podéis decir, cuantos mas seamos más baratas nos saldrían :)

Muchos saludos

Mensaje actual: 1862
Subir
Ludwigvan
#108 por Ludwigvan el 24/09/2006
Evidentemente si el Vienna Instruments es parecido a lo que en principio se hablo, osea, como el Garritan Stradivari que'elige' los samples según la forma en que tocas, perfecto.

Pero hay algo extraño...si vas a la página que comenté, http://www.beat-kaufmann.com , el monstruo de las Vienna, te habla de Vienna instruments...pero él sigue eligiendo los samples a mano, en ningún momento habla de que el plugin lo haga de manera automática.

Según interpreto, el Vienna Instruments él lo usa como un sistema de carga de múltiples patches en matrices y asignación a keyswitches, he visto algo parecido con scripts del Kontakt2, para poder cargar de forma fácil y ordenada múltiples bancos. Porque si fuera automático...por qué en su página detalla cómo hay que hacerlo con el Vienna Instruments??

De todas formas Eloy, no es que acabe de meterme con las Vienna, es que llevo varios meses dedicándoles tiempo y el último mes dedicándoles mucho, muchísimo, demasiado. Y no sólo a las Vienna, también a las Sonic, a las EWQL....

Llevo desde que empecé a tener posibilidades de lo de la peli dedicando mínimo 4 horas diarias a hacer pruebas con samples, pues necesito mejorar mis métodos de funcionamiento para que proyectos grandes como estos me sean rentables. Si no lo hago ahora, y me meto sin saber muy bien cómo lo voy a hacer, la cagaré (jeje, a parte de programar tb hacía análisis...antes de hacer, tienes que saber qué hacer y cómo lo harás)

Y uno de los problemas que tienen las Vienna es que, aunque la calidad sea tan buena, como los samples son tan 'concretos', no te puedes quedar a medias, o lo haces de puta madre o queda bastante peor que con otras librerías, pues el sonido es acojonante pero la dinámica queda horrible a no ser que metas el sample adecuado en el momento adecuado, y eso te aseguro que es muuuuucho tiempo. Fijate en todos los tutoriales de este tío y te darás cuenta que para exprimir las Vienna, cambia de banco cada una o dos notas de media. Y eso es absolutamente inviable, prueba a seguir alguno de sus ejemplos (que son de 10-15 segundos) hasta que te suenen como a él. Y eso que partes de que la composición está ya hecha, que te puedes bajar el midi.

Prefiero un sonido pelín peor (siempre hay formas de disimularlo) pero que la dinámica sea más realista y se pueda hacer de una forma razonable.

Que yo sepa tú tienes intención de dedicarte a esto; si no recuerdo mal yú hiciste una peli...piensa lo que te pagaron y los minutos que tuviste que hacer de música.

Mejor, piensa que por una peli te pagan 6000€ (podía ser un precio razonable?) y tienes que hacer 60 minutos de música, que no es exagerado pues 10 cortes es algo normal, y tú haras piezas de entre 3 y 10 minutos, aunque en la peli aparezcan trozos escasos. ¿Te parece buen precio? En principio lo parece...

Piensa que un autónomo debería producir mínimo (muy mínimo...) 20€ la hora; según cálculos americanos, que saben mucho de esto, un trabajador rinde en torno a 5 horas reales de curro al día trabajando 8; que vas a trabajar como si tuvieras un trabajo estándar, metes 8 horas (de las cuales produces 5) durante 22 días al mes. 22x5x20=2200 € al mes. Parece una buena cantidad, no?. Ah, sí, tienes que pagar el 15% en concepto de Seguridad Social. Ah, y 220 € de autónomos. Y si quieres tener vacaciones, guardar un 10% del neto, porque cuando tengas vacaciones no ingresas pero tu banco te seguirá pasando la hipoteca. Bueno, y quizás guardarte en una caja fuerte otro 10% porque como no tienes paro...sí, y te haces un par de seguros anuales por si coges una baja para poder tener unos ingresos, que si no el estado te pagará unos 400 ó 500€, de los cuáles por supuesto tendrás que pagar los 220 de autónomos si quieres seguir cobrando. Ah, y guardar otro poco para poder ir mejorando tu equipo, pues a nivel profesional se entiende que tendrás que tener un equipo profesional...

En resumen, limpios para pagar coche, colacao e hipoteca te pueden quedar entre 1000 y 1200€, por supuesto sin pagas extras, y contando que nunca te equivoques y tengas que ir hacia atrás pues en vez de ganar dinero, directamente lo pierdes.

A lo que me refiero con esto, es que te dicen mañana, oye, una peli, te pago 6000€ por una hora de música. Tú firmas con las orejas (yo lo haría), y luego te das cuenta que si quieres llevarte a la buchaca 1000€ o poco más al mes tienes que producir un minuto de música con todos sus instrumentos (a 20€ la hora...) EN CINCO HORAS, desde que coges el Sibelius o el Nuendo blanco, virgen e inmaculado hasta que dices guardar para no volver a tocar. Ah, y esto contando que siempre tienes en cartera una peli de 6000€ tras otra y nunca tienes que coger trabajos más mierderos.

Me refiero que todas las pruebas que hecho van orientadas a conseguir un buen realismo (por eso he dedicado a la Vienna más tiempo que a ninguna otra), pero mi veredicto es que no es posible si quieres hacerlo rentable a nivel profesional. Porque aunque yo haga las pruebas para ver honestamente que es lo que mejor suena, con el rabillo del ojo hago cálculos, no se puede decir que venda mucha música pero si que he conseguido vender unas cuantas cosas y mi intención es seguir haciéndolo, y es el
momento en establecer un método de trabajo coherente con el precio de mercado.

Por supuesto que esto es teoría-ficción, no me he metido con derechos de autor que puede ser unos ingresos muy interesantes, por ejemplo, pero tampoco me he puesto en el peor (y es muy habitual) caso en que presentas algo y no convence y tienes que empezar casi de cero.

Pero es que creo que los que quieren (queremos) hacer cosas a nivel profesional no nos debemos alejar de la realidad, y es que, según los cálculos que he hecho, para hacer una peli en condiciones con las Vienna y saliera mínimamente rentable el presupuesto no puede bajar de 20.000 ó 30.000 €. Y si no, echad cuentas, empezad un minuto desde cero hasta que lo tengáis masterizado y decidme cuántas horas os salen...

Salu2
Subir
eloydelpalacio
#109 por eloydelpalacio el 24/09/2006
Hola :)

Estoy de acuerdo en lo que dices, pero no en todo.

Es cierto que con la Vienna se tarda mucho más que con cualquier otra librería para que suene bien, pero... ¿has probado los bancos "Dinamic layers"? Te hacen cresc y decresc según mueves la ruedecita Modulation y se pueden conseguir cosas bastante reales.

Te dejo este link:

http://www.soundclick.com/bands/songInf ... ID=4469618

Se sigue notando que las cuerdas son sintetizadas, pero a mi parecer suena bastante decente, y no tiene miles de articulaciones cargadas, sólo uno de estos bancos que te digo "Dinamic layer" Sólo con ese banco ya puedes hacer fortes, pianos, cresc y decrescendos.

Los monolitos que me he creado para violines son los siguientes: (sólo cito los que he creado para violines)

Vl-14_mV_sus_p-mf-f_3Lay.nki

VI-14_sV_ffespr_4s.nki

VI-14_stac-1.nki

VI-14_pz_sl-1.nki

VI-14_trem_sus_p-ff_3Lay.nki

Pues bien, creéme que con esto ya se puede hacer bastante. El primero de ellos pertenece a los bancos "Dinamic layer" de los que te hablo. No vas a conseguir otra librería con la que consigas esa profundidad en los chelos y bajos, una maravilla.

Saludos Ludwig

Mensaje actual: 1864
Subir
José A. Medina
#110 por José A. Medina el 24/09/2006
Ludwigvan ya me he bajado eso. Lo estoy toqueteando ahora mismo. Que envidia me dais mamones. Sois unos artistas.
Subir
Ludwigvan
#111 por Ludwigvan el 24/09/2006
Eloy, sí que los he probado, y me parecen una mejora bastante buena.

Pero aún así, quitando efectos 'especiales' (trémolos, pizzis y demás), para un fraseo normal estamos hablando de un banco que te hace cambios de velocidad, y dinámicas en la nota. Pero tienes que cambiar entre notas con staccato y sostenidas, notas con más o menos ataque, no tienes control de vibrato, etc. Que con otras librerías se puede hacer sobre la marcha, y si quieres una expresividad convincente te obliga igual a hacer keyswitch cada pocas notas.

Ah, y como limitación grande grande, que no puedes hacer legato ni portamento, y en bancos con keyswitch no se puede. Solo se puede hacer bancos 'multis' en el kontakt y cambiar a través del cambio de programa, que es bastante más coñazo.

Eso sin contar que sólo están incluídas en las nuevas librerías Cube, y lo que valen...

Aún así, si te das cuenta, en las pruebas que hice incluí varios bancos de estos, me parecen chulos.

Gracias, Med, espero tu versión. Ah, por cierto, ya no me vale el rollito 'vengo a aprender de vosotros-que bien lo hacéis que envidia', que ahora ya hemos oído obras tuyas, y han sido la comidilla del foro, así que menos lobos, caperucita ;)

La idea del midi la lanzaste tú y creo que podemos aprender bastante.

Salu2
Subir
Ludwigvan
#112 por Ludwigvan el 24/09/2006
Ah, y recuerda: de la partitura en blanco hasta que tengas 1 minuto digno de sonar en una peli, 5 horas...como tengas 10 instrumentos (que es una cosa bastante común si haces orquesta, incluso queda corto) tienes 30 minutos para cada instrumento, componer, meterle VST, mezclar, comprimir, ecualizar...TIC-TAC-TIC...te quedan 29 minutos, jeje
Subir
José A. Medina
#113 por José A. Medina el 24/09/2006
Hombre de la banda sonora yo no me pongo ningún mérito musical. Aunque si que es verdad que orquesto, la magnitud de los temas se deben al buen hacer de mi colega (el cual considero un gran músico). Formamos un buen equipo, aunque nunca pensamos que llegaríamos a trabajar juntos en una cosa así... pero nos está gustando mucho a los dos la experiencia.
Por eso digo que sois unos artistas. Yo jamás he logrado componer nada decente. A lo máximo que llego es a producir, que básicamente consiste en decirle a un músico que quieres que haga algo así o algo asao. Además es muy interesante poder trabajar en esto del sampleo con varios músicos. Esto que has colgado es muy emotivo. Me ha gustado.

Poe cierto, estoy deacuerdo en que todo el tema de sampleo y tal se tiene que simplificar. Yo suelo tardar muy poco en hacer que la cosa suene medio decente. Luego hay que pulir cosas por supuesto, y retocar en mezcla otras muchas. Pero si quieres que esto sea un trabajo rentable hay que hacer las cosas rápidas y bien.
Subir
Ludwigvan
#114 por Ludwigvan el 24/09/2006
Med, estoy convencido que ahora que te metes en este mundillo más directamente puedes aportar tu experiencia para dar otro enfoque.

Como bien dices, para que sea rentable pienso que hay que hacerlo rápido y bien, y no te puedes detener en sólo una parte del proceso (aplicar los VST) tanto tiempo ni de coña.

Estoy convencido que tú que sabes de mezclar y masterizar nos podrás dar variados consejos de tus pruebas en este aspecto, pues a lo mejor si conseguimos una expresividad suficiente con librerías de manejo sencillo y rápido, luego tener buenos 'trucos' de mezcla y masterización pueden darle una brillantez y profundidad que no nos hagan echar de menos el por otra parte maravilloso sonido de las Vienna.

Porque esa esa otra, hasta ahora hemos usado las librerías con mayor calidad de sonido, pero si supiéramos exprimir las posibilidades de mezcla y masterización...

Creo que esta prueba puede ser muy interesante para todos.

Salu2
Subir
jerriman,s
#115 por jerriman,s el 24/09/2006
joer me he tenido que leer el post completo para confirmar lo que ya sabia,

1- que el garritan es una gran libreria :wink: y 2 que eloy no tiene ni idea :lol:
Subir
Paraab
#116 por Paraab el 24/09/2006
Este mensaje va dirigido Eloy, Ludwigvan y Med II principalmente, y también a todos los "orquestales" que estén por aquí.

Acabo de subir al género orquestal de esta página un movimiento sinfónico que estoy escribiendo. No va ni por la mitad, pero bueno,... y luego, si no me canso, irá alguna especie de scherzo, uno lento y una conclusión. A ver qué me sale. No sé cuanto tardan los administradores en revisar los temas para publicarlos. De momento no aparece.

Ya puse el mes pasado los 4 primeros minutos, pero lo quité porque estaba regular de secuenciación. Ahora me apaño un poco mejor y lo he reelaborado, aparte de que he metido más trozo.

Me interesa más que valoréis la música y la orquestación, y un poco menos los plugins, sonidos, etc, que ya sé que no son gran cosa. Ya aprenderé a usar librerías buenas, como vosotros, ya.

Eloy, Med, Ludwigvan, será para mí un honor que dediqueis unos minutos al tema, y si es posible, un par de escuchas al menos, y luego me digáis. Por supuesto, lo mismo para los demás.
Gracias.
Subir
Ludwigvan
#117 por Ludwigvan el 24/09/2006
Hola, Paraab, por supuesto que le echamos un vistazo.

Eso sí, para no cambiar la naturaleza de este hilo, por favor abre un hilo en el foro 'Música a Debate', que es donde la gente acude a escuchar la música del resto de los foreros, y en cuanto lo pongas le pego una escucha, y convencido de que Eloy, Med y los demás harán lo mismo. Deja claro en el título del post que es música para orquesta y nos tiraremos de cabeza, jeje

También te aconsejo si tienes problemas para subir tus temas, que le eches un vistazo a http://www.soundclick.com, muchos de nosotros tenemos nuestras obras colgadas allí. Es gratuíto y funciona muy bien, antes yo subía los temas a hispa pero también tuve problemas, y allí no los hay.

Cuántos más seamos los que buscamos lo mismo, más aprenderemos.

Un saludo y bienvenido al desesperante (pero increíble) mundo de la orquestación virtual.
Subir
eloydelpalacio
#118 por eloydelpalacio el 24/09/2006
¡Vale Paraab!

Yo ya he echado un vistazo pero de momento he visto una de Bach, a la otra le tendrán que dar el visto bueno los moderadores.

¡Un saludo!

Mensaje actual: 1867
Subir
Paraab
#119 por Paraab el 24/09/2006
Ya está creado lo de música a debate.
Un saludo.
Subir
José A. Medina
#120 por José A. Medina el 25/09/2006
Paraab esta tarde le hecho un "ojo" a lo tuyo.

Ludwigvan, ¿donde colgamos nuetras versiones de tu tema?

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo