Sonorizar un grupo de reggae

tiofil
#1 por tiofil el 15/11/2012
Hola!. Este hilo va dirigido sobre todo a técnicos que tengan experiencia en el mundo del reggae. Me estoy iniciando en el mundo de los directos y tengo que sonorizar un grupo de reggae. Quería pedir consejos sobre EQ, compresión, efectos...Se que en el reggae es muy importante que el bombo y el bajo tengan bastante presencia. Una duda que tengo es si es bueno realzar las frecuencias graves de estos instrumentos...La reverb también es muy importante en el reggae para la caja, vientos, guitarras y voces...mi pregunta es qué tipo de reverb utilizaríais para cada instrumento, yo pienso que para la caja mola utilizar una reverb Hall, pero para los otros instrumentos?...Una última cuestión, se utilizan delays para hacer dub...¿hay instrumentos qué tienen más preferencia para aplicarles delay y conseguir un dub?, ¿sobre qué parámetros del delay debo actuar para conseguir dicho efecto?...Gracias, espero vuestros consejos. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
oneneuron
#2 por oneneuron el 15/11/2012
Para el dubbing es el mismo tio en escenario con sus maquinitas en hacerlo, el solo te enviara 2, lineas, (4 o cuantas tenga) y lo mexclas como si fuera un Dj normal y corriente.
El es parte de la banda y tiene que hacer su trabajo, y en teoria si el esta haciendo dubbing es el mismo a jugar con delays y efectos
Tu trabajo es hacer que se oiga bonito y que la gente baile.

Por lo de cuanta caña darle a bombo y bajo, eso depende de cosas como, la sala, el equipo, los instrumentos, como posicionar los sub ecc. ecc. para esto esta tu oidio.
No soy un gran mexclador, hay gente en este foro mucho mejor que yo, pero lo unico que te puedo decir es la cosica da manual de dejar espacio a el otro instrumento. bombo y bajo comparten muchas frecuencias, ademas son las graves que son muy grandes. No hagas la cosa de subir a tope los graves a los 2, lo unico que ganaras es que ambos instumentos se hagan guerra entre si, con relativos desfaces y que se oigan mal ambos. Tienes que enterarte de oido donde estan las fr. fundamentales de ambos instrumentos, para poderlas quitar en el Eq de el otro instrumento.
Ponle pasa-altos en la mayoria de los demas instrumentos, voces incluidas, como minimo a 80-100 hz.

Por los de las reverb, meno en el flamenco que los artistas antes de decirte "hola" te piden rever, se suele utilizar bastante con cuentagotas. Para la caja suelo utilizar rever pequeñitas, las hall se me hace muy grande. Pero pruevala y ves si te gusta, aun que en directo es distinto porque la sala donde estais tocando es la verdadera protagonista y todo es en funcion de ella, en muchissimos lugares te encontraras en situaciones de "ni tocar los efectos" como las malditas carpas por ejemplos, o los garitos que tienen muros/techos che contrachapado de metal, la riviera de madrid es un ejemplo estupendo.

De toda forma tomate tu tiempo en las pruevas, para eso estan, para mayoria de los tecnicos a bateria y bajo son los 2 instrumentos a que le dedican mas tiempo en las pruevas, si te suenan bien estos dos, ya tienes mas de la mitad de el bolo echo, y en el reggae es exactamente lo mismo.
Subir
Westendproductions
#3 por Westendproductions el 23/12/2012
Buenas a todos! A mi también me interesan los tipos de reverberación para los distintos instrumentos en una banda de reggae. Sobretodo para mezclas dub-wise en vivo o en estudio. Según he leído por ahí se utilizan las "spring reverb" para las guitarras. Pero para conseguir esa reverb en las cajas y en los pianos no sabria decir... En fin, si alguien acostumbrado a mezclar reggae dub quiere dar su opinión...
Saludos!!
Subir
Playground Estudio
#4 por Playground Estudio el 23/12/2012
Las bajas frecuencia son fundamentales en este género.
En cuanto al delay, se usa en todo, pero sobre todo en las voces y en las caja.
El ajuste fundamental es usarlo a negras con un feedback de un 50% mínimo.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo