Sonorizar orquesta (verbena)

sonicboom
#16 por sonicboom el 29/03/2014
Sidelkc y jonnes, empiezo a encontrar respuestas sensatas, en las que se puede sacar algo útil. Jonnes intentaré ir con un técnico. Gracias.

Repito que he sido honesto con la Orquesta, saben lo que hay, pero aun así quieren contar conmigo y yo estoy deseando de empezar a trabajar.
¿Qué problema tiene la gente con ésto? No deberíais sentiros afectados.

Y sí, tengo el valor y la humildad de reconocer que aunque tengo Formación Profesional en Sonido no tengo ni pajorera idea de enfrentarme a un directo.
Sí, Papacharly, debí equivocarme al elegir cursarlo en "Los Cerros de Úbeda". Después de invertir dinero, esfuerzo y tiempo nos encontramos que no disponían material de P.A., ni siquiera tuvimos profesores cualificados, los apuntes los sacaban de internet, nos lo dictaban y se quedaban tan anchos.(la mayoría de esos profesores ya no estaban al año siguiente) solo nos enseñaron a trabajar en radio, cubase, historia de la radio, cine, tv... , mucha teoría...
en fin...
tengo el título y experiencia laboral en radio y muchas otras cosas que no tienen nada que ver con el mundo del sonido.



Pero, dejando a un lado lo poco que me sirve ese título ahora y si me meto en "camisas de once varas" y demás qué taaaanto os importa. ( eso es asunto de la Orquesta y mío)

¿Hay alguien a quien no le importe darme unas pautas básicas para empezar mi experiencia con el sonido directo?

A los que se ofendan o quien quiera ofender (solo por pedir ayuda), que ni se moleste en escribir nada,de verdad.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jonnes
#17 por jonnes el 29/03/2014
"Pero, dejando a un lado lo poco que me sirve ese título ahora y si me meto en "camisas de once varas" y demás qué taaaanto os importa. ( eso es asunto de la Orquesta y mío)"

Tío vas mal, si es asunto tuyo y no nos debe importar (que es así) que haces pidiendo ayuda aquí?
Lo que nos importa es la profesión, porque al existir personas que piensa como tú, la gente ve esto como un trabajo que lo puede realizar cualquiera, sin el más mínimo conocimiento.
Si realmente te gusta esto, prepárate, estudia, busca info... siempre se puede retomar el camino.
Saludos y la cordialidad habre muchas puertas.
Subir
Eduardoc
#18 por Eduardoc el 29/03/2014
sonicboom escribió:
Pero, dejando a un lado lo poco que me sirve ese título ahora y si me meto en "camisas de once varas" y demás qué taaaanto os importa. ( eso es asunto de la Orquesta y mío)

78b39dc84f58cb8f3692bc3197c04-3809544.jpg
Subir
2
lunetico
#19 por lunetico el 29/03/2014
Dice el dicho, y no lo digo yo (que antes de cura fui fraile), que primero, y antes de nada, antes incluso de poner una mano en una mesa habras de saber que hace y como lo hace, y antes de eso tendras que saber:

de que potencia dispongo en el lugar del bolo, cuanto consume el sonido y cuanto las luces y demas (parece una tonteria, pero he llegado a sitios en los que tuvimos que usar solo la mitad de la potencia contratada para que pudiesen tener cuatro focos alumbrando)

como conexionar y rutear una bateria con sus respectivos micros, saber cuales y como ubicarlos

saber hacer un par estereo, como conectar un teclado y enviarlo a la mesa, si necesitas cajas DI o no, cuantas, cuantas guitarras van, si las sacas por linea, por micro o por ambas, cuantos canales necesitas, y puertas?,

cuantas voces, micros inalambricos? como asigno los canales de cada uno.

cuantos envios a monitores necesito? alguna pista lleva procesamiento? cual y como lo administro en la mesa?, saber resolver que se me estropee una etapa o uno de sus canales, y si es de la mesa?

Que P.A. llevas, cuantas cajas, cuantas etapas, que impedancia admite cada una. Hay delays?

en fin, mil cuestiones que habras de tener claras antes de empezar a trabajar.

Cuando curraba de pipa primero y mas tarde como tecnico aun se cobraba en pesetas, y ahi te formabas primero haciendo el replanteo del montaje, montando, microfoneando, luego ya ibas conexionando la mesa y patcheando, y luego ya podias trastear con ella hasta que al final ya te dejaban ir acompañado primero y luego ya solo a los bolos.

Comenzar a usar una mesa es relativamente sencillo, resolver todos los posibles problemas que puedan surgir ya es otra cosa y mas cuando el mismo equipo va haciendo muchos kilometros de transporte con poco mantenimiento.

Yo hice el camino a la inversa, despues de currar miles de horas, es ahora cuando me he certificado como tecnico de sonido, pero claro, mas de la mitad del curso ya lo llevaba hecho.
Subir
lunetico
#20 por lunetico el 29/03/2014
sonicboom escribió:
tengo el título y experiencia laboral en radio y muchas otras cosas que no tienen nada que ver con el mundo del sonido.


Tambien yo la tengo, en ningun caso se me ocurriria decir que no tiene nada que ver con el mundo del sonido, al fin y al cabo, en la mayoria de los casos la radio es muy parecida a un concierto o una obra de teatro, casi siempre en directo, con un guion y en una instalacion la mayoria de las veces estable, aunque tambien se hacen exteriores.

Quiza querias decir que no tiene nada que ver con un bolo de una orquesta o con lo que planteas en tu pregunta, pero con el sonido tiene mucho que ver.

No se que en escuela estudiaste, pero si te costo dinero deberias pedirles la hoja de reclamaciones.
Subir
IOI
#21 por IOI el 30/03/2014
sonicboom escribió:
¿Hay alguien a quien no le importe darme unas pautas básicas para empezar mi experiencia con el sonido directo?

A los que se ofendan o quien quiera ofender (solo por pedir ayuda), que ni se moleste en escribir nada,de verdad.


Visto que no has entendido nada... ahora vienes con:

1.- Tengo título (pero no vale de nada porque no sé nada).
Nos insultas, o como mínimo a dos grupos de gente:
Uno de ellos es el que no ha podido estudiar porque en su momento no se podía, pero han trabajado y estudiado duro para estar donde están ahora. Además, suele ser un colectivo que sigue estudiando (muestra de ello algunos -muy pocos- hilos en este foro donde se puede discutir aprendiendo).
El otro es el que se está gastando miles de euros estudiando (podríamos discutir si la relación calidad/precio de éstos son o no de calidad), pero que están invirtiendo en su futuro.

2.- No tengo COJONES de decir que no quiero ser el técnico porque no sé... quiero cobrar sea como sea.
Otro insulto, a los que sí se lo curran, saben y no tienen oportunidades porque gente como tú hace el curro de técnico sin serlo y a precios, además, normalmente paupérrimos.

3.- Tienes la SANTA JETA de, aún viendo que la mayoría de gente que escribe te pide que te pares, SIGUES PIDIENDO AYUDA pero esta vez SÓLO con los que NO están de acuerdo con este discurso
O sea, que gritas alto: OS VOY A ROBAR, pero ahora, como mínimo pides que sólo robarás a quienes se dejen robar.

Lo siento, pero a partir de aquí pediría que te baneasen de por vida. Evidentemente, corto y cierro.
Subir
IOI
#22 por IOI el 30/03/2014
lunetico escribió:
en la mayoria de los casos la radio es muy parecida a un concierto o una obra de teatro, casi siempre en directo, con un guion y en una instalacion la mayoria de las veces estable, aunque tambien se hacen exteriores.


Bueno, con esto no estoy demasiado de acuerdo. Un concierto en directo propone una estructura tremendamente diferente incluso a un directo de radio: sólo los estándares de dinámica ya son un quebradero de cabeza. Así mismo, hay mucho más control en radio que en directo y otras cosas más. Por experiencia, un técnico de directo puede desenvolverse bien técnicamente en uno de radio, pero normalmente no ocurre así al revés. Asimismo, insisto, el rol de un técnico de radio es muy distinto al de uno de directo.

Eso no quita que, si hay estudios y buenos, los conceptos básicos son casi los mismos y deberían saberse.
Subir
lotecnic
#23 por lotecnic el 06/04/2014
Me remito a las palabras de un sabio de la materia:
"Te quieres dedicar a esto del sonido? Bién, pues empieza aprendiendo a descargar los altavoces del camión"
Subir
1
Jorge Cañón
#24 por Jorge Cañón el 09/04/2014
Brutales todas y cada una de las respuestas de "KSK" y las fotos del grandísimo Eduardoc.

Yo por mi parte te diría que como parte fundamental te hicieses con una camiseta como esta, te ahorraría muchas preguntas incómodas...

De verdad deseo que el primer día quemes el equipo entero por un Phantom (Mira ya tienes algo que buscar) mal conectado y te hagan pagarlo euro a euro.

Suerte!
Archivos adjuntos ( para descargar)
tecnicosdesonido.jpg
Subir
jv90
#25 por jv90 el 09/04/2014
Que malos que han sido con el pobre muchacho, el solo quiere aprender...
Subir
elraton
#26 por elraton el 09/04/2014
pues que estudie..como todo el mundo !
Subir
carmanyol
#27 por carmanyol el 09/04/2014
Buenas, he decidido que dejo el sonido y me paso a otra profesión.

Hace unos días me llamaron para trabajar como piloto de guerra del ejercito.
Ya he estado en un par de ocasiones en guerras como soldado.
Pero NUNCA me ha tocado estar al frente de un avión.
Llevo varios días leyendo manuales en internet sobre el avión que me han dicho que voy a llevar: "Boeing F/A-18 Super Hornet",
pero veo que, antes de centrarme en "aparatos concretos", tendría que empezar por tener claro conceptos básicos y tener una visión global
y más estructural de lo que hay que hacer en la guerra. Me veo bastante PERDIDO Y MUY VERDE.

La cuestión es que en unos días me harán una "prueba de vuelo" (honestamente les comenté mi escasa experiencia, me dijeron que no me preocupase que tampoco son TOP GUN) pero me gustaría ir sabiendo lo fundamental, al menos.

No sé por dónde empezar para ponerme un poco al día. Me gustaría encontrar un esquema básico de cómo va todo montado, de cómo hay que ir disparando, paso a paso, etc...

Luego será cuestión de ir ampliando conocimientos, y muchas, muchas horas de errores ( y aciertos, espero), problemas, situaciones,... cuestión de práctica y experiencia. Y mejorar día a día. Pero de algún modo hay que empezar.

Muchas gracias de antemano,

saludos!


:juas: :juas: :juas:
Subir
3
musicacho
#28 por musicacho el 09/04/2014
JAjajajajaja
carmanyol escribió:
Pero de algún modo hay que empezar.
Empieza por que no se te olviden 2 cosas cojer el paracaidas (que seguro que te va a hacer falta) y que el avión tenga gasofa.......lo demas va solo total..... es apretar 4 botones y ya esta . :fiesta: :flores: :fiesta: Muy,muy bueno carmanyol!!!
Subir
IOI
#29 por IOI el 09/04/2014
#27 Hay un software que le conectas un mando de medición y te dice exactamente cómo volar. También hay versiones para Android i iOS.
Subir
thewho
#30 por thewho el 09/04/2014
Yo me quedo con el call of duty
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo