Sonorizar orquesta (verbena)

musicacho
#46 por musicacho el 13/04/2014
Xaser escribió:
De todas formas, hace 2 semanas que no se conecta,
Yo tampoco me conectaria despues de la que se ha liado aqui de hecho borraria mi perfil y me haria con uno nuevo :juas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
javiexpe
#47 por javiexpe el 13/04/2014
quizá haya orquestas o grupos que quieran sonar medianamente mal o fatal, pidiendo a un conocido que le gusta trastear con cacharros de estos de sonido que les eche una mano como buenamente pueda, a pagar un dineral (que es lo que piensan que cuesta un técnico de sonido cualificado) para el tipo de show que ellos hacen. quizá la orquesta sea novata y no tengas conocimientos ni pretendan sonar a gloria..
Subir
flexa
#48 por flexa el 13/04/2014
javiexpe escribió:
quizá haya orquestas o grupos que quieran sonar medianamente mal o fatal, pidiendo a un conocido que le gusta trastear con cacharros de estos de sonido que les eche una mano como buenamente pueda, a pagar un dineral (que es lo que piensan que cuesta un técnico de sonido cualificado) para el tipo de show que ellos hacen. quizá la orquesta sea novata y no tengas conocimientos ni pretendan sonar a gloria..

Para mi, no es excusa. Hay que saber hasta donde llegas y hasta donde quieres llegar. Tanto como técnico como orquesta. Yo cuando me dieron la titulación, me moría de ganas de hacer PA, pero no puedes/debes. Poco a poco consigues hacerte con PAs y demás... Ahora gracias a dios me veo con nivel como para elegir grupos y orquestas... Y la verdad que hay muchos grupos/orquestas (hablo nivel medio/bajo) que prefieren sonar y punto a sonar potente...
Actualmente (y salvo que alguien me llame para girar en Valencia) me muevo con una orquesta del centro (Segovia) que me dijo que preferia sonar y punto. Que eso de los arreglos y de microfonía decente era para los pros... Evidentemente eso ha cambiado... pero hay de todo en esto del sonido desgraciadamente.... Por no decirte de la microfonía que llevaban... Con decirte que un solo micro mio cuesta lo mismo que su kit de batería... pues imagina xD
Subir
javiexpe
#49 por javiexpe el 13/04/2014
tienes razón flexa, pero entiendo también que es un tema complicado. comprendo que gente que se lo haya currado y estudiado para tener un nivel se indigne porque haya gente "que vaya de" sin serlo y les quite el pan, y creen una reputación en cuanto a la calidad del trabajo que no se merecen.
yo te voy a exponer mi caso en particular en lo que se refiere al mundo del sonido. yo toco la batería ya desde hace unos cuantos años y el tema del sonido siempre me ha llamado la atención como "hobbie" nunca me lo he planteado seriamente. aparte de la batería pues me he ido comprando mis micros, cables, interfaz.. para empezar a aprender a grabar mis baterías e incluso grabar alguna maquetita (ya te digo que no pretendo grabar discos que suene de lujo, me faltan conocimientos). y hace un par de años un grupo de folk tradicional de aquí me dijeron si les echaba una mano en directo que no tenían a nadie, yo les dije que no tenía gran idea de como debe sonar un grupo de folk, ni había manejado tal numero de gente en directo (son 16 entre músicos y cantantes) pero dijeron que no pasaba nada.. que es fácil!! pues he hecho varias actuaciones con ellos unas han salido peor y otras mejor, con un equipo muy sencillito y sin grandes tecnologías.. y yo no cobro por ello, lo hago porque me gusta.

entonces pregunto: mi caso se considera intrusismo????? es por quedarme tranquilo o saber si estoy ofendiendo a alguien.
Subir
flexa
#50 por flexa el 13/04/2014
javiexpe escribió:
entonces pregunto: mi caso se considera intrusismo????? es por quedarme tranquilo o saber si estoy ofendiendo a alguien.

Realmente el problema no es tuyo, es el sistema. El problema si empeiza a ser "tuyo" al realizar un trabajo gratis cuando otro podría hacerlo cobrando... más que nada por que como te venga una inspección y le digas que lo haces de hobbie te van a decir: "ahhhhhh claroooo, toma receta majete". Te lo voy a poner con ejemplos "raros" para que lo entiendas.

Tu tienes un coche a radiocontrol de gasolina que te lo ha dejado tu padre que no lo usa, que fue corredor profesional y tiene licencia para ello (por ejemplo, no se si es verdad lo de la licencia) y un día te dicen: "Oye, tu que tienes un coche ven a correr a esta carrera que falta un piloto en una carrera". Tu accedes y juegas (por que es tu hobbie y quien es nadie para decirte nada y por que para participar no hace falta tener licencia ni nada) y encima ganas el primer premio y te dan dinero por ello. DPM! El resto de pilotos, con licencia para correr, han perdido y tu con mas talento o por que tuviste la oportunidad de correr por lo que sea ganaste. Que pringaetes esos pilotos que se han sacado la licencia para nada...

Ahora ponte en la misma situación, pero que para correr necesitas una licencia que no tienes y existe un organismo que regula si la tienes o no. Ahí ya entrarías en una acción ilegal y si te pillan te crujen y decides no jugártela por una carrera de mierda que ni te va ni te viene...

¡Pues esto es el sonido! Una profesión no regulada a la que entra el que quiere y que desgraciadamente unos pagan por otros. Los no titulados cabrean a los titulados por aceptar trabajos que podrían estar haciendo ellos y aveces hasta gratis, y los no titulados no entienden por que la gente se enfada por algo que hacen y nadie les ha dicho o ninguna ley pone que no se pueda hacer: Imagina que estudias para ser conductor de ambulancias y tu primo, que conduce coches desde los 14, está conduciendo una de una clínica privada por que se lo pidieron y por que es su hobbie conducir... Encima lo hace gratis, que guay para el de la clínica... Que putada para ti que tienes los estudios necesarios pero no puedes ejercer por que alguien se lo está pasando bien gratis. Gracias a dios, a los conductores de ambulancia les regula tráfico y un certificado especial. Imagina a Farruquito con una.. Madre mía...

Por lo tanto, la culpa no es tuya (en parte), sino del sistema. Por que tu si eres enfermero, puedes ejercer de enfermero. Pero si no eres enfermero y cuidas de tu abuelo y un día te dice una clínica privada: "Oye, me cuidas a los abuelos del geriátrico?" y lo haces y te pillan te vas a la cárcel o te cae un puro de pelotas. A ti por mentir y a la empresa por contratarte... Al igual que pasa con los médicos, los cirujanos, los ortodoncistas, los arquitectos, los de cirujía estética, etc etc etc.

Por lo tanto, entender de por que los técnicos de verdad se enfadan con estas cosas. Por que tu tocarás la batería y a lo mejor estás trabajando en un banco o sacándote la carrera de arquitecto, pero hay gente que para ellos esto no es su hobbie, sino su profesión: Esa profesión que le da comer, le permite comprarse una casa o comprarse un coche o llevar a su hijo a un colegio.

Espero que entiendas lo que escribí ;)
Saludos.
Subir
javiexpe
#51 por javiexpe el 13/04/2014
lo he entendido perfectamente, y ya entendía el cabreo de algunos y les doy la razón. pero yo entendía el intrusismo como hacerme pasar por algo que no soy, que es lo primero que dejo claro, que yo no soy técnico de sonido, y cobrar por ello como si lo fuera, cosa que no hago.
Subir
flexa
#52 por flexa el 13/04/2014
javiexpe escribió:
cobrar por ello como si lo fuera, cosa que no hago.


Ya, pero eso en cierto modo también puede irritar. Un bolo para un técnico (así de buenas y facilito sin mucho jaleo), ponle entre 90€ y 120€. ¿Me estás diciendo que los folclóricos van gratis? Déjame dudarlo por que he ido con grupos folclóricos de entre 9 y 14 personas y cobran entre 600€ y 1500€. En ese caso, si tu lo haces de gratis y ellos cobran... te están vacilando ya que se ahorran el sueldo de un tío en mesa.

Yo he ido de gratis alguna vez. ¿Con quien? Con el grupo de amigos que quieren sonar bien en un bar que encima les toca pagar al del bar para ir. O ir y cobrar lo equivalente que les dan por que son amigos en un bar y el del bar les da 300€. ¿Pero para hacer el favor a un amigo que se que cobra 600€ y que va a repetir fijo? Nunca. Es más si me lo han pedido, y por pedírmelo les he pedido 300€ y acabaron poniendose ellos en la mesa con el consiguiente solo de acoples. ¿Por qué? por que si ellos son getas, yo más.

Hay situaciones y situaciones... Imagina que lo mismo que haces tu, lo hacen todos los baterías, guitarristas, bajistas de España. Yo vivo de pequeñas giras con grupos y orquestas (entre otras labores) por que no he tenido la suerte de formarme en una empresa grande y tener renombre como freelance ni cosas como algunos de aquí. Esas pequeñas giras funcionan con lo básico y si pueden ahorrarse 120€ lo harán...
Subir
jv90
#53 por jv90 el 13/04/2014
Mi primera respuesta fué haciendo notar lo malo que han sido algunos Xq realmente el muchacho lo que quería era aprender, no pretendo criticar a nadie, ni peor hacer enojar a nadie de ninguna manera, pero, entiendo el enojo de muchos ya que imagino que ha de ser su trabajo 100%, como comentan arriba, algunos lo verán de esa forma, otros no, sin embargo, considero que debería ser un ejemplo para no reaccionar o engorilarse de este modo, y poder "tolerar" este tipo de cosas, no creo que sea el primero o el ultimo que le pase eso, pero si considero que se pueda tener un poco mas de paciencia en estos casos, si es que se quiere o debe

Saludos a todos
Subir
1
elraton
#54 por elraton el 13/04/2014
Esto ya ha perdido ... el hilo,la gracia, y todo lo que podia tener !!

De mi parte... hasta otro hilo.

salute !
Subir
javiexpe
#55 por javiexpe el 13/04/2014
esque yo creo que sin prentender ofender quien ha iniciado el hilo, algunos han respondido con demasiada mala leche y mofandose, como para que luego terminen pidiendo respeto. como se dijo durante estas cuatro paginas, hay maneras y maneras de decir al forero, oye, deberías aprender antes de meterte en cierto fregao.
Subir
AlienGroove
#56 por AlienGroove el 14/04/2014
Yo hay cosas que no termino de entender.

No entiendo cómo alguien que quiere meterse en el marrón de montar, cargar y transportar una PA, aparte de mezclar la orquesta, pide consejos básicos de sonido directo. Tampoco entiendo cómo alguien busca ese perfil para hacer ese trabajo y pagarle por ello. Ambos serán culpables del más que probable desastre

Por otro lado no entiendo cómo alguien que se ha formado y ha pasado unos cuantos años obteniendo experiencia tiene miedo de que alguien con apenas una idea de cómo se conecta el sistema le vaya a quitar el trabajo, mucho menos por la "ventaja"que pueda obtener de lo que alguien le escriba en un hilo de un foro en internet. Si te valoras como profesional, y tantos años te ha costado aprender a ejercer tu oficio con cierto nivel, ¿qué amenaza puede suponer que le des unas nociones básicas a alguien que pregunta qué es lo básico para empezar a funcionar?

Entiendo que se le advierta del jardín en que se está metiendo, pero como yo lo veo el que le contrata no tiene intención de buscar a alguien en el mercado y prefiere un conocido (y se me ocurren varios motivos para esto, ninguno en favor de nuestro amigo, por cierto) así que no me parece que le esté quitando el cliente a nadie, a no ser que también sea conocido vuestro.

En mi "carrera" profesional, la única forma que he encontrado de progresar ha sido siempre metiéndome en "fregaos" sin pensármelo mucho. Cuando era más joven (e inexperto) he respondido cientos de veces "Sí, claro" a la pregunta "¿conoces esta mesa/equipo/sistema?" siendo, en muchas ocasiones, absolutamente falso. Claro que con el tiempo y la experiencia (y cuando la gente tiene más confianza en tu trabajo) se hace innecesario. Pero si me hubiera quedado esperando a que otros me dieran su aprobación para cada pequeño paso, aún seguiría tirando cables (exclusivamente, quiero decir).

Entiendo que a la gente le enfade que alguien no tenga que pasar por lo mismo que ellos para llegar a la misma posición (o a cobrar lo mismo), pero aprendí hace tiempo a no sentir envidia y seguir mi propio camino. Claro que hay mucho charlatán con labia que se lleva el gato al agua, y no siempre se coge antes al mentiroso que al cojo. Pero también he aprendido que yo (no tiene que ser el caso de todo el mundo) no tengo las cualidades para jugar al juego de vender humo, y que si alguien lo quiere comprar, no vale que le ofrezcas trabajo, experiencia y conocimiento. Sin embargo, no todo el mundo quiere eso, y ahí es donde el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Yo creo que no hay atajos; trabajar duro, formarse y tener interés por algo (sonido o lo que sea) no se puede imitar. Es el camino más lento y difícil, pero es el único seguro.

Dadle un respiro al chaval. Lo peor que le puede pasar es que se dé cuenta tarde (en medio del bolo) de que no estaba preparado. Incluso podría coger el trabajo y apañarse sobre la marcha y que le saliera medio bien, en cuyo caso me alegraría, porque seguro que para entonces ya sería más que consciente de sus carencias.

Hace tiempo alguien con mucha experiencia (de esos técnicos que han estado muy arriba) me dijo algo muy cierto: "Sabes si estás donde te corresponde si, cuando metes la pata (que lo harás) puedes levantar la mano y decir 'He metido la pata'".

Hala, ya me habeis hecho sentir como un abuelo dando consejos.

Un saludo.
Subir
1
elraton
#57 por elraton el 14/04/2014
AlienGroove escribió:
"Sabes si estás donde te corresponde si, cuando metes la pata (que lo harás) puedes levantar la mano y decir 'He metido la pata'".

Como siempre, AlienGroove : =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
musicacho
#58 por musicacho el 14/04/2014
elraton ¿pero no habias finiquita´o el hilo? Estas mas enganchado que yo y por cierto lamento el malentendido que ambos tuvimos en otro hilo hace unas semanas bien esta lo que bien acaba ¡¡Un saludo maquina!!
Subir
elraton
#59 por elraton el 14/04/2014
#58 No recuerdo la disputa ... ( :ook: ) ...jejej

Salute !
Subir
musicacho
#60 por musicacho el 14/04/2014
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo