Sound Design para TV

joagarto
#1 por joagarto el 18/01/2018
Buenas noches, llevo varios años trabajando en postproducción para televisión y echo en falta por aquí un hilo exclusivo sobre este tema.
Trabajo como freelance para distintos canales aquí en España, y me gusta mucho ver, y sobre todo oir la publicidad de nuestra tele, soy un poco friki, lo sé. Me doy cuenta con ello, de la variedad de niveles de mezcla, compresiones, limitaciones, saturaciones, e incluso a veces emisiones en mono, aún. Me gustaría participar con vosotros en cómo afrontáis una mezcla para televisión desde la grabación del locutor, doblajes, sound design, foleys, elección de músicas, y mezcla final.
Os dejo un enlace de Vimeo con un Bumper antiguo que realicé hace unas temporadas. Una serie de varios, con los que me divertí bastante, pues todo lo que suena está diseñado por mí, con total libertad para realizarlos.
Espero vuestras críticas!!!
Un saludo.
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pailo
#2 por pailo hace 3 semanas
Hola Joagarto!

Yo tambien me dedico al Sound design pero en Videojuegos aunque hago todo el trabajo de linear media para la empresa (trailers, cinematicas etc)

Me parece una buena iniciativa de tener un hilo exclusivo para este tema,

Con respecto a tu video, decir que me gusta la variedad en tema de frecuencias y detalles, pero si encuentro un problema al "ubicar" el objeto, es decir si cierro los ojos y solo escucho encuentro que tu mano robotica esta espaciada sonicamente mucho mas de lo que esta en la imaginen apenas teniendo definicion el el centro, costandome ubicar que sonido va con que (eso la primera vez que lo he escuchado) una vez lo he escuchado una y otra vez he ido descubriendo mas detalles,

En mi humilde opinion definiria mejor las perspectivas y distancias desde el primer momento (eleccion del source) yo siempre me hago una serie de preguntas cuando voy a buscar/grabar un sonido (perspectiva de la grabacion? calidad del elemento? es decir que detalles tiene ese sample que hagan interesante la pieza que voy a sonorizar?) todo esto añadido a no tener miedo a usar archivos mono para poder ubicarlos mejor y luego usar una reverb que le de esa espaciacion que representa la "sala" o habitacion!

Otra vez mi humilde opinion y poniendome muy meticuloso, en general es un buen curro y realiza su funcion genial!

Un Saludo!
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joagarto
#3 por joagarto hace 3 semanas
Hola Pailo, gracias por tu análisis. Se agradece mucho que alguien le dedique una escucha tan exhaustiva. Son buenos consejos los que das, y los tendré en cuenta en futuras composiciones. No obstante, como en todo lo relacionado con el sonido, al cerrar los ojos, nos puede dar una interpretación muy personal. A mí personalmente, la animática del brazo robot cuando ya está definido en el centro de la imagen si me ubica en esa zona. Es cierto que al principio del bumper se oyen unos FX que pueden parecer del brazo robot y despistan al estar abiertos en todo el campo estéreo, pero yo lo trabajé como un colchón más dentro de la sala robótica, es decir, son sonidos que no provienen del brazo robot, si no de otras máquinas que están trabajando en esa sala en ese momento.
Para mi sería un placer poder dedicarle a cada trabajo de este tipo todo el tiempo que yo considerara necesario (aún así, seguro que no quedaría conforme con el resultado), pero, ya sabes, es tele y en la tele, todo es para antes de ayer. En esa media jornada de trabajo tuve que sacar 6 bumpers como este, desde cero, sólo con imagen y sin ninguna indicación artística por parte de realización.
Muchísimas gracias por tu valoración. Son grandes consejos.

Un saludo!!
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pailo
#4 por pailo hace 3 semanas
Por supuesto!

Trabajar de freelance y en un medio audiovisual el tiempo es un factor que siempre juega a contra de en este caso el Diseñador Sonoro jeje

Un Saludo!
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joagarto
#5 por joagarto hace 3 semanas
Ya te digo!!!
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