¿ Soy un inútil ? Acceder via MIDI a bancos distintos del GM

  • 1
zoolansky
#1 por zoolansky el 13/05/2010
Algo muy básico me está fallando en mi azotea, ... o bien es más complicado de lo que creía... o bien hay alguna configuración que se me escapa... Y me temo que este hilo, dada su "especificidad" no tendrá demasiadas respuestas... :? Aún así voy p'allá.

El caso es que tengo un sinte/controlador Kurzweil PC3, teóricamente capaz de casi todo, tanto como sinte como controlador, y a pesar de que le he conectado via MIDI diferentes sintes y módulos para controlarlos, no soy capaz de conseguir cambios de programa distintos de los del banco General MIDI... Aunque seleccione bancos distintos, aunque configure distintos parámetros posibles, en el sinte o módulo destino sólo "se cargan" patches del banco GM. Lo he probado con un Alesis QS6.1, con un Yamaha Motif ES Rack, con un Korg Micro X, con un Roland Juno Di... y en todos me pasa eso. Y si me pasa en todos he de deducir que el "problema" no es de ellos sino del maestro, el Kurz PC3, pero es que en éste ya no sé qué más tocar...

Pruebo a ver si hay suerte y sale alguien con eso de "sí, a mí me pasaba lo mismo hasta que toqué esto y lo otro, y ahora todo va como la seda"...

Gracias muchas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
paavo_erbau
#2 por paavo_erbau el 13/05/2010
Hola que tal. Soy el novato :lol:

Has probado desactivar el GM en el parámetro General MIDI del modo MASTER?

Prueba y me cuentas (no tengo el aparato delante y tengo que dar clase).

Saludos
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 13/05/2010
Hola! ¿ Tú, el novato ? Yo diría que ya no tanto... :D

Tampoco yo tengo delante el PC3 pero si no me equivoco ese parámetro que comentas "convierte" el PC3 en un instrumento con un único banco GM (alguna vez cuando "estudiaba" el PC3 lo probé), y desde luego no es como lo tengo yo ahora.

Pero gracias igualmente, y feliz clase. 8)
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 13/05/2010
He encontrado esto en el foro de Sonikmatter:

"the way to feed the Motif Rack ES or any other midi device with the proper LSB-MSB byte couple if quite easy: someone here on the forum tought me how to do it some months ago.

You should multiply the MSB value by 128 and then add the LSB. For example, to select the "VP Soft" synth patch in PRE3 bank in the ES Rack (MSB=63, LSB=2, patch 43), you should set the Midi bank parameter in the PC3 setup as "8066" (= 128*63 + 2, 63 is the MSB and 2 is the LSB). Then simply set the Midi program number: PC3 sends 0-127 while the ES receives 1-128 so you should send "42" to select patch 43 that is "VP Soft".
It worked fine for all the setups I've done."


y esto:

"In Setup Mode (with BankMode: Ctl 0/32) the bank values (MidiBank:) go from 0 to 16383 (if not, you should update your OS).

To change banks on Motif (or other synth), you have to use the following formula:
(MSB x 128) + LSB

For your example, to select MSB=63, LSB=1, you have to multiply 63 x 128 = 8064 + 1 = 8065. (MidiBank: 8065). "


Sospechaba que la cosa iba de MSB's y LSB's; lo que no se me había pasado por la cabeza es que los posibles valores de Bank pasaran del 9... :? ... y resulta que pueden llegar hasta el 16383 !! :shock:

Creo que ésa puede ser la solución. Probaré. :D
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 13/05/2010
Bueno, ya lo he probado y efectivamente los valors de Midi Bank en elñ PC3 pueden llegar hasta 16 mil y pico. De todos modos con el teclado esclavo que he hecho la prueba (un Roland Juno Di) no he conseguido "escapar" de los sonidos GM, ponga el valor que ponga en Midi Bank. Ahora a lo mejor ya es un tema más del Juno que del PC3... Seguiré investigando, pero si alguien tiene algo que aportar, lo recibiré con los brazos abiertos. :D
Subir
paavo_erbau
#6 por paavo_erbau el 13/05/2010
Me he informado un poco más. Mira esta página:
http://www.mutools.com/mulab/tutorials/ ... index.html

Si no lo he entendido mal los bank funcionan con dos controladores MIDI el 0 y el 32.
página citada escribió:
Bank Select MSB (Most Significant Byte) = MIDI Controller 0
Bank Select LSB (Least Significant Byte) = MIDI Controller 32

Al combinarlos obtenemos 12 8x 128 combinaciones= 16.384. Cada bank puede contener 128 programas, que nos deja con la friolera de 2.097.152 programas.
Bien. Cada cacharro distribuyo sus programas según unas especificaciones propias. El PC3X tiene dos que conmutamos en MASTER (la propia y la General MIDI).

Ejemplo práctico. Si quieres cambiar al programa 160 de un esclavo MIDI (128+32) deberás mandar el mensaje de banco 2 y programa 31 (porque empieza a contar desde 0).

Ahora bien ¿Como mandamos esas instrucciones desde el PC3?
manual del PC3X en español escribió:
Los programas del PC3 se dividen en 17 MIDI Banks, numerados de 0–16. El Program 46 del MIDI
Bank 3, (que es el banco Orchestra del PC3), por ejemplo, es 430 Lead Oboe. El parámetro MIDI
Bank muestra a que banco está asignado el programa en curso, y automáticamente cambia para
que concuerde conel valor de Program que usted ajuste.
Puede enviar también mensajes de selección de banco (Bank Select) a dispositivos MIDI externos,
ajustando el parámetro Destination a un dstino que incluya MIDI o USB_MIDI, y luego
cambiando MidiBank. Algunos instrumentos puede que tengan más de 17 bancos. El cambio de
banco vía MIDI facilita al usuario del PC3 seleccionar sonidos en instrumentos externos, sin
importer el número de bancos que puedan tener.
Cuando cambia el valor del parámetro Program, el valor de MidiBank cambia automáticamente
según corresponda. Si quiere transmitir un número de Banco MIDI diferente del que se
corresponde con el del programa local, seleccione primero el programa local, y luego cambie el
banco MIDI.
Imagen no disponible
Si selecciona una banco vacío (como el Banco 53), la zona todavía producirá sonido poe el PC3,
siempre que Destination esté ajustado a un destino que incluyendo Local. El parámetro Program
mostrará cualquier programa interno que ajuste, pero el número de banco transmitido por el
puerto MIDI Out será diferente del número de banco del programa interno.


Ya me contarás si funciona. Si sigues con los GM el problema puede que esté en el aparato y tengas que desconectar el GM como hacemos en el PC3X en el MASTER.
Abur
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 13/05/2010
Vaya, paavo, muchas gracias por toda esta información. :D

Todos los apartados del manual del PC3 que hablan de transmitir mensajes MIDI y de cómo hacerlo me los he mirado y remirado varias veces; yo diría que ahora ya es cosa del esclavo (Roland Juno Di). He hecho algunas pruebas con números de banco altos pero sin ningún criterio, de forma aleatoria, y como comentaba antes no he conseguido "salirme" del banco General Midi del Juno Di. Pero ahora he consultado el apéndice "MIDI Implementation" del Juno y allí aparece esto:

[attachment=0:v7tftghz]MIDI - Juno Di.JPG[/attachment:v7tftghz]

De lo cual deduzco que, siguiendo la fórmula universal de Nº DE BANCO = (MSB * 128) + LSB, si quiero acceder a los presets no-GM del Juno Di, el primer valor válido para los "Preset Patch" debería ser: (087 * 128) + 064 = 11.200 , así que en cuanto vuelva a casa probaré con este valor, a ver si lo consigo... [-o<

Y gracias de nuevo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
MIDI - Juno Di.JPG
Subir
paavo_erbau
#8 por paavo_erbau el 13/05/2010
De nada.
Pero que conste que lo hago por interés. :D Es bastante probable que tenga que hacer eso en algún momento.
Saludos
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 13/05/2010
Igualmente, gracias. :wink:

Y en ese caso, seguiré informando. 8)
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 13/05/2010
BINGO! A partir del banco 11.200 empiezan los presets del Juno Di. =D>

Comprobado y funcionando.

Resulta que todos esos apéndices de implementación MIDI y demás que vienen al final de los manuales, sirven para algo... :roll:
Subir
paavo_erbau
#11 por paavo_erbau el 13/05/2010
=D> =D> =D> =D> 8) 8) :mrgreen: :machaca: :tarta: :fiesta: :platano: :yeah: :plasplas: :boingrojo: :bananaguit: :cuernos: :boingverde: :teclado:
Subir
rockjanson
#12 por rockjanson el 25/03/2013
Hola Zoolansky , tengo ese problema con el motif Rack , no se en que lugar entrar en mi pc3 para poder cambiar los programas y salir de los Gm midi del motif R , Cualquier ayuda seria fabuloso ! Saludos !
Subir
rockjanson
#13 por rockjanson el 25/03/2013
ya no necesito ayuda !!! lo conseguí gracias a la tabla de implementación midi :D
Subir
agswing
#14 por agswing el 15/06/2013
Hola, no consigo salir del modo GM del motif rack. Cómo puedo configurar el PC3x y el motif rack para poder hacerlo??...ayuda!! soy nuevo en hispasonic!! muchas gracias!!
Subir
xfeten
#15 por xfeten el 15/06/2013
Zoo ¿has usado el micro x con el pc3? En los setup del pc3 puedo especificar el banco y el programa, pero si quiero usar una combi del micro x tengo que pulsar el botón de combis, si estoy en una combi; y si en el setup necesito llamar a un program del microx tengo que pulsar un banco de program, no sé si me explico. Esto se debe a que tanto programs como combis usan el mismo número de banco, o eso me parece. La documentación del micro x no me parece clara al repecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo