Spdif ¿sin Masa?

monon
#1 por monon el 12/01/2010
La verdad es que este hilo quizás debiese abrirse en un foro de electronica o algo así, pero voy a aprovechar este, ya que sé que muchos de sus miembros tienen conocimientos tanto de electrónica analógica como de digital.

Me ocurre lo siguiente.
Conecto la salida SPDIF (RCA) de un previo (TLAudio IVORY 5052) a la entrada SPDIF (RCA) de mi interface de audio (Focusrite Saffire PRO 40).
El caso es que si no conecto un cable cualquiera ( da lo mismo cual y a donde ) de audio analógico entre los aparatos, o desconecto un poco el cable SPDIF (RCA) en uno de sus extremos ( hasta que la masa deja de hacer contacto y solo el vivo está conectado) , la señal de SPDIF pierde sincronía.
Por el contrario cuando el cable SPDIF está "medio desconectado" la sincronia es perfecta.

Sé que suena rarísimo pero el caso es que eso es lo que pasa.
Por favor no me contesteis "deja el cable medio desconectado" por que eso ya lo hago.
Lo que me gustaría saber ¿Es eso normal? ( se que con cables analógicos hay quien no conecta la malla en uno de sus extremos pero ¿Por que?
¿Hay alguna otra solución?

Puse nada ... gracias ya de antemano.
Subir
--31852--
#2 por --31852-- el 13/01/2010
Suena a q tienes un bucle de tierra colandose por la masa del Spdif, es posible q sea debido a q no tengas toma de tierra en tu instalacion electrica, pero no tiene porq ser la unica causa. Con la masa puesta el bucle te genera mucho ruido y se pierde la sincro. En cualkier caso el cable de audio analogico no es lo suyo, lo suyo es cable RG59 coaxial de 75 ohmios

slds
Subir
monon
#3 por monon el 13/01/2010
Gracias chus
Acabo de comprobarlo y mi linea de tensión tiene la toma a tierra correctamente.

Respecto al cable del SPDIF no uso cable de audio. Compré uno especialmente para ello,
un cable coaxial para digital ( ya construido).

Por lo que dices, con la masa del SDIF puesta, se crea ese "bucle" generando ruido, pero cuando conecto los aparatos a traves de cualquier cable ( un input con cualquier out) ese bucle o "ruido" desaparece.
Es como si la masa del SPDIF y la de "audio" fuesen masas diferentes.
Extraño ¿verdad?

De momento me voy apañando. O desconecto un poco el SPDIF o le conecto las alguna salida de la in terface con la entrada del TLAudio. Peor vamos se que eso no es mas que un apaño.

Gracias de nuevo
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 13/01/2010
Alguien escribió:

Es como si la masa del SPDIF y la de "audio" fuesen masas diferentes.
Extraño ¿verdad?


en realidad eso no es nada extraño, es lo habitual en ekipos de cierta calidad aislamiento por trafo en las lineas spdifo o AES EBU

Si no tienes ningun porblema mas y ese reloj no lo estas usando para sincronizar ningun convertidor, no tienes problema, si lo usas para esclavizar algun otro convertidor como el del interface de audio o algo asi tendras mucho jitter y hara q lo q esclavices a eso suene peor de lo q deberia.

slds y suerte

slds
Subir
monon
#5 por monon el 13/01/2010
Gracias.
No sabía lo del trafo en las salidas digitales.

En realidad esclavizo el Previo a la señal de reloj (spdif) de la interface.
Según las caracteristicas de esta tiene algo mas de precision que el converdidor del previo.

Salud
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 14/01/2010
Alguien escribió:

En realidad esclavizo el Previo a la señal de reloj (spdif) de la interface.
Según las caracteristicas de esta tiene algo mas de precision que el converdidor del previo.




:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Subir
monon
#7 por monon el 14/01/2010
¿Que significan eso?
¿es algo así como "haz lo que quieras, pero no es la mejor manera"? :|

El conversor digital del TLAudio dice tener "menos de 5 nano segundos", mientras que la interface indica "menos de 250 pico segundos"

No sé, si crees que sería mejor supeditar la interface al reloj del TLAudio... pues me dices "Pero panoli que no ves que de ese modo una senoidal se acabará pareciendo a una boñiga" :D

Puedes decirmelo sin perjuicio a tu persona :D :D

Saludos y gracias
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 14/01/2010
No es borderia tio, te lo juro, es aburrimiento, el tema esta muy trillado, te pongo unos enlaces y les hechas un ojo, podras leer unos cuantos kilometros de mi opinion al respecto.

vale-pena-reloj-maestro-audio-t265150.html
necesito-reloj-externo-t279205.html
como-configurar-apogee-como-master-t180226.html


slds
Subir
fourier Baneado
#9 por fourier el 14/01/2010
Alguien escribió:
se que con cables analógicos hay quien no conecta la malla en uno de sus extremos pero ¿Por que?


Amigo estas mezclando churras con merinas.

Primero en estudio existen dos sistemas de conexionado, desbalanceado y balanceado. Las conexiones desbalanceadas tienen la ida por el vivo y el retorno por la malla, las conexiones balanceadas tienen la ida por el vivo, el retorno por el retorno y la malla por la cual no deberia circular corrientes de audio.
Tu puedes en una conexion balanceada cortar la malla tranquilamente por ejemplo para evitar que se establezca un circuito por donde pueda correr libremente las tan incomodas corrientes de los lazos de malla, que si bien no influyen directamente debido a que no circula por el retorno, tiene una circunstancia colateral y es que un corriente variable en el tiempo induce en un conductor adyacente un fuerza electromotriz, proporcional a la variacion de la corriente que crea el campo con el tiempo. Por tanto se induce una tension tanto en el vivo como en el retorno. La suerte es que la etapa diferencial de la entrada de los equipos balanceados suele ser capaz de eliminar esta induccion en modo comun.

En una conexion desbalanceada tu no puedes cortar la malla asi como asi, la corriente de audio tiene que tener un circuito por donde pueda correr, si tu le estas cortando la malla o la dejas sin conectar la señal de audio no cierra ningun circuito y por tanto no discurre la corriente. En estos caso la corriente establece el retorno que mejor le pilla a mano,retornando por ejemplo por una tierra comun a ambas maquinas, si los chasis del rack de metal estan continuos incluso puede intentar retornar por chasis, etc....
Piensa que ademas la corriente que fluye por el cable esta plenamente referenciada al retorno, por eso en las conexiones balanceadas aunque tu cortes la malla no pasa nada, ya que la referencia se establece entre vivo y retorno. En las conexiones desbalanceadas tienes la desgracia de que la corriente que circula por el vivo se referencia a la malla, que es el retorno, si por desgracias de la vida tienes un lazo de tierra, que te esta introduciendo corrient en la malla y es corriente que ademas no esta correlacionada con la señal de audio, tu referencia no va estar fija,sino que va a ser variable y por tanto la señal de tension o corriente de audio va a estar variando. Por esta circunstancia en conexiones como worclock es fundamental el romper lazos de tierra introduciendo en las entrada de los equipos transformadores ( incluso la normativa AES, obliga a que las conexiones balanceadas de AES3 lleven incorporados transformadores, si bien estas son mas robustas al lazo de masa porque precisamente el lazo circula por la malla y no por el retorno )
Si tu una conexion ya sea balanceada o desbalanceada le cortas el retorno, la estas dejando flotante y eso es de las peores cosas que puedes hacer, porque va a intentar retornar y referenciarse con lo primero que tenga a mano.
Entu caso estas cortandole el camino natural de vuelta que es la malla, le estas quitano su referencia natural, tal como sale de la maquina anterior, es logico que te pierda la sincronia, incluso puedes tener bits erroneos sin tu darte cuenta y lo que mas me extraña es que sea capaz de funcionar, pero bueno cosas mas raras se han visto.

Como veo que dadas las preguntas que has hecho y como las has formulado no tienes muy claro el tema del conexionado de equipo, me tomo la libertad de recomendarte lecturar para estos dias de mal tiempo
http://www.rane.com/library.html
Disfrutalo, saludos
Subir
monon
#10 por monon el 14/01/2010
Reedito: duplicado
Subir
monon
#11 por monon el 14/01/2010
Hola fourier
Con respecto a lo que es masa y su funcion lo tengo bastante claro.
"Tener una referencia para las diferencias de potencial"

Logicamente con ...
Alguien escribió:
se que con cables analógicos hay quien no conecta la malla en uno de sus extremos pero ¿Por que?

...me estoy refiriendo a las señales balanceadas a traves de conexiones XLR,( aunque yo use TRS ) lo cual me queda ya contestado con:
Alguien escribió:
...para evitar que se establezca un circuito por donde pueda correr libremente las tan incomodas corrientes de los lazos de malla, ...


Alguien escribió:
... tiene una circunstancia colateral y es que un corriente variable en el tiempo induce en un conductor adyacente...

Lo cual no deberia ocurrir si ambas masas estan coenectadas y derivadas a tierra ¿No?

Lo que realmente no sabia es que la masa de la señal digital no esté referenciada a la masa de la circuiteria analogica.

Alguien escribió:
Si tu una conexion ya sea balanceada o desbalanceada le cortas el retorno, la estas dejando flotante y eso es de las peores cosas que puedes hacer, porque va a intentar retornar y referenciarse con lo primero que tenga a mano.

No te preocupes que no estoy quitando el camino de retorno de niguna señal analogica (ni balanceada ni desbalanceada). De hecho ni siquiera envio señal. Tan solo conecto los cables (para que me funcione el SPDIF).

Alguien escribió:
Entu caso estas cortandole el camino natural de vuelta que es la malla, le estas quitano su referencia natural, tal como sale de la maquina anterior, es logico que te pierda la sincronia, incluso puedes tener bits erroneos sin tu darte cuenta y lo que mas me extraña es que sea capaz de funcionar, pero bueno cosas mas raras se han visto.

Es que es precisamente cuando le quito la referencia que todo va bien.
Pierde la sincronia cuando uno la masa (digital) de uno y otro aparato. Eso es lo realmente extraño. Y da lo mismo cual esté como referncia de reloj, pierde la sincronia igual.
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 14/01/2010
Alguien escribió:

Es que es precisamente cuando le quito la referencia que todo va bien.
Pierde la sincronia cuando uno la masa (digital) de uno y otro aparato. Eso es lo realmente extraño.


La verdad q si q es extraño, la razon real de porq te esta pasando eso yo la veo un poco dificil de diagnosticar atraves de internet..jeje.. pero bueno podria ser q se haya soltado algun cable del trafo de aislamiento spdif y se esten uniendo accidentalmente las masas de audio analogico y de la logica digital.. no se.. yo si no esta en garantia lo abriria en canal y le echaria un ojo, lo mismo es abrirlo y los ves claro, si no es asi te tendrias q poner a hacerle un diagnostico serio, pero yo creo q eso esta mas alla de lo q se te pude ayudar atraves de un foro (o al menos lo q yo estoy dispuesto a ayudar :mrgreen: )

slds
Subir
monon
#13 por monon el 14/01/2010
No, no esta en garantia así que voy a hacer lo que dices y echarle un vistazo a las visceras del cachivache.

Basicamente el hilo lo abrí para ver si "eso era normal" , pues esta era la primera vez que usaba una conexion de audio digital. Y tal como imaginé de normal no tiene nada.

Gracias a los dos ( chus y fourier) por la ayuda prestada.
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 14/01/2010
Alguien escribió:

No, no esta en garantia así que voy a hacer lo que dices y echarle un vistazo a las visceras del cachivache.


Yo mas bien diria de LOS cachivaches. Date cuenta de q es una conexion entre dos equipos y el problema puede estar tanto a un lado como al otro.

suerte, y cuentanos, si depaso le sacas una foto a las tripas de los cocharros no dudes en subirlas a este hilo, a mi siempre me encanta ver tripas.


slds
Subir
fourier Baneado
#15 por fourier el 14/01/2010
Alguien escribió:
Es que es precisamente cuando le quito la referencia que todo va bien.
Pierde la sincronia cuando uno la masa (digital) de uno y otro aparato. Eso es lo realmente extraño. Y da lo mismo cual esté como referncia de reloj, pierde la sincronia igual.


Para mi esto no tiene logica, y no sabria porque es

Alguien escribió:
Lo cual no deberia ocurrir si ambas masas estan coenectadas y derivadas a tierra ¿No?

Lo que realmente no sabia es que la masa de la señal digital no esté referenciada a la masa de la circuiteria analogica.


Al reves, es cuando unes la masa tecnica del circuito con la masa que proporciona la tierra cuando tienes probabilidad de que el lazo de tierra de se cierre por el la circuiteria. Ten en cuenta que lo jodido es cuando el lazo se establece por elementos del circuito.
Existen principalmente dos tipos de masa, la masa tecnica, que es la de la circuiteria analogica y digital, pudiendo estar ambas separadas y la masa que ofrece la tierra. En muchas maquinas se unen ambas masas en la fuente de alimentacion, e incluso en algunas maquinas ( por ejemplo Avalon )tienes por detras un selector por si quieres que la masa tecnica este unida con la tierra. En el caso de tener un lazo de masa puedes levantar el selector para minimizar las circunstancias.
Aunque la masa tecnica no este unida a la tierra el circuito va a funcionar bien, ya que los elementos del circuito estan referenciados al mismo punto en comun, la masa tecnica. Independientemente de que esta masa tecnica tenga un potencia de 0 absoluto, las señales y la circuiteria va a funcionar perfectamente y es por esta razon que es fundamental mantener la malla del cable unida a esta referencia, primero porque las dos maquinas que se conectan van a estar referenciadas al mismo potencial, y segundo porque toda la circuiteria esta referenciada a ese potencial y por tanto las tensiones y corrientes tambien han de estar referenciadas a ellas.

Por probar puedes intentar si tienes wordclock o aes a intentar sincronizar por estas otras opciones.
Si falla cuando la malla es comun y no falla cuando quitas la malla es que realmente esta pasando algo muy raro y tienes un problema. En los cables balanceados si se puede prescindir de la malla, en los cables no balanceados si prescindes de la malla para que funcione, es como vivir en el mundo alreves

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo