Spotify nos convierte en "indies" (!)

  • 1
blkr
#1 por blkr el 08/06/2019
Buenas tardes!

Simplemente quería compartir esta experiencia musical que nos ha ocurrido con nuestro grupo de música (Best Of Feelings). Resulta que este jueves 6 de junio lanzábamos la quinta canción que hemos subido a Spotify y que compuse hace tiempo en mi habitación. Siempre la había considerado una canción psicodélica, pero jamás la hubiera tildado de indie, sinceramente.

Ayer por la tarde, caminando por la calle mientras miraba el móvil, recibo mail de Spotify que dice algo así como: "congrats! you've been added to an editorial playlist: radar indie". Siendo honestos, me hizo ilusión, aunque ya de entrada me extrañó que entráramos en esa lista. Al mismo tiempo, pensé... bueno, supongo que nunca entrarías en una mainstream con una canción así, pues por descarte te han metido con los indies. A pesar de la sorpresa, informo a amigos, familiares, etc. porque creo que es una buena oportunidad de que haya más gente que escuche la canción, y me llegan algunos mensajes de que estamos en la misma lista que algunos traperos, Amaia de OT, Rosalía... Supongo que alguien puede argumentar que son indies, pero también me llamó la atención. Por otro lado, de todos los grupos que están en esa lista creo que somos los que menos seguidores y reproducciones tenemos y por mucho... lo cual supongo sí sería un argumento para considerar nuestra canción como "indie".

Y aquí termina la primera parte. Si a alguien le interesa saber algo más del asunto pues ya iré explicando cómo va.

Os paso los enlaces para quién esté profundamente aburrido y quiera ver los grupillos que hay en la lista: https://open.spotify.com/user/spotify/playlist/37i9dQZF1DX6JdAKMqGwZ5?si=O4-kD7LMRcail3StNkPe4w (nuestra canción es "Everest", está hacia el final de la lista).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 10/06/2019
Pues enhorabuena!. Creo que no es facil entrar en esas listas, así que os etiqueten como os etiqueten creo que da lo mismo.
He pegado un vistazo y algún oido y es cierto que es dispar la selección, pero por ejemplo estoy escuchando uno de Leiva que no está mal. Y por lo menos no le han puesto "explicit" como en otra que se llama "Joder, no se". Sin embargo Leiva dice "joder" y "mierda" en la letra y no lo consideran "explicit".
"Indie" en principio es la etiqueta de independiente. En realidad entra de todo ahí, incluso música que no lo es (que no ha sido editada de por sellos pequeños "independientes", que no se sabe lo que es tampoco). Yo nunca lo he considerado un sonido en si mismo, más bien una condición, Aunque si es cierto que al menos aquí en España durante una época surgieron cosas bajo ese paraguas con un sonido similar entre ellas.
Una buena noticia en cualquier caso que seguro os lleva a ser más escuchados. Merecido por otra parte, el material lo vale, y no lo digo solo por Everest.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 10/06/2019
Estuve escuchando lo de Blkr ayer y me acordé de ti, Rafa, no sé exactamente qué relaciona una cosa con otra, igual el hacer lo que uno quiere, que es la esencia de lo independiente, lo tuyo igual con más mala hostia y más melancólico y lo del autor del hilo (de sutura) más formalista, más pastiche; pero no tan alejados.
Música en ambos casos que tiene si audiencia y merece la pena salir a lo público.
Subir
blkr
#4 por blkr el 10/06/2019
#2 Muchísimas gracias, udog. Tus comentarios han sido de lo más animante que he leído estos meses!! Se agradece que un gran músico como tú disfrute de las canciones. Coincido en lo que dices de los indies, supongo que no deja de ser un mal uso del concepto formalmente pero al mismo a los de spotify les debe servir para encasillar en cierto modo lo que la gente puede andar buscando con estas listas.
#3 Carmelo, he tenido que buscar lo que significaba "pastiche" jaja. Y realmente estoy de acuerdo, no sé si tiene un matiz negativo o no (por cierto, creo que "ecléctico" sería un sinónimo, ¿no?), pero no me importa en absoluto reconocerlo. Me encanta cuando me dicen: esta me recuerda a Supertramp, Beatles, etc. Para mí es un honor. Por cierto, aprovecho para confesarte que hace ya casi diez años, cuando me abrí la cuenta de hispasonic y veía usuarios como tú, con tantos mensajes, pensaba: ¡¿cómo puede ser?! Cuánto tiempo habrán invertido... a día de hoy, estoy cerca del millar, y ya no sólo no me sorprende sino que me parece cojonudo que haya gente con conocimiento que invierta tiempo en explicar y debatir conceptos musicales por aquí.
Menudos rollos pego, un abrazo y gracias por los comentarios!
Fdo: un nuevo indie.
Subir
martimat Baneado
#5 por martimat el 10/06/2019
enhorabuena! no es nada fácil entrar en las listas, aunque creo que hay demasiada variedad de cantantes en la lista que comentas..
Subir
udog
#6 por udog el 10/06/2019
#4
Hombre, soy seguidor de tu banda (os tengo el ojo echao). No lo digo por dar cremita y estas cosas ( hoy en día cualquier comentario que venga de otro músico se puede entender así, las redes y toda esta historieta), es que me parece que está muy bien pensado y hecho y además resulta que las canciones me gustan y se acercan al concepto que busco al elegir música. Me alegro de que anime, y no se a donde llegará pero como dije antes los mimbres están ahí. Lo de los gustos y la inudstria de hoy en día ya es otro asunto.
Y si, las etiquetas, que siempre habrán estado en la música, hoy en día van más por el camino de los nichos y los guettos. Pero si sirven para que a uno le escuchen, bien están. Y "Indie" al final deja pasar a muchas cosas diferentes, lo cual no está mal si uno piensa en lo de los guettos musicales. "Yo solo oigo nosequé estilo tocado haciendo el pino"...y tal.
"Ande yo caliente, ríase la gente". A la lista y que lo escuchen.

blkr escribió:
gran músico

Dejémoslo en músico por favor. Y de los diletantes.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 10/06/2019
#4
No, peyorativo a lo mejor para algún panoli espiritualista; pero, si tenemos en cuenta que hasta el informalismo tiene un sustento en lo anterior, el arte tal y como lo conocemos no es que se base en la imitación de la naturaleza (a lo clasicista-Vasari), es que se basa en la imitación de modelos, en realidad la inspiración es imposible.
el eclecticismo es un un concepto cercano; pero demasiado benévolo, demasiado metelapuntístico; si eres famoso puedes usarlo (te lo recomiendo, es una esdrújula al punto de no atufar); pero entre usuarios de a la cara, dejémonos de hostias: puto pastiche, y a mucha honra.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 10/06/2019
blkr escribió:
¡¿cómo puede ser?! Cuánto tiempo habrán invertido


Eso es motivo de diagnóstico, en mi caso desatendiendo otros negocios y lo que la mayoría considera vital: leer (el Marca en muchos casos) y follar.
Subir
udog
#9 por udog el 10/06/2019
Roland Guarrón, guarrete escribió:
si eres famoso puedes usarlo (te lo recomiendo, es una esdrújula al punto de no atufar)

:juas:
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 10/06/2019
Rafa sabe que en realidad lo que me gusta ha de ser americano, pero casi sólo si hay negros y gordos de por medio, norte o sur, virtudes (estas dos) que lo excluyen, sobre todo la segunda.
Pero soy tolerante con las flaquezas y no le hago ascos a las guitarras.
Además tampoco todo seboso es candidato a mi veneración, como le resultará notorio a más de un asiduo.
Dieta mediterránea; eso sí, bien de ello...
Subir
blkr
#11 por blkr el 10/06/2019
#10 Justo acabo de proponer que una de las próximas que vamos a subir a spoti se llame "north and south"!
Subir
blkr
#12 por blkr el 10/06/2019
#6 Gran palabreja, diletantes. No la conocía. Yo también lo soy, por supuesto.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 10/06/2019
#12

Mucho mejor comitentes, esa deja jodidos a muchos.
Mecenazgo es que es más de banquero aseadillo; pero sin más futuro que ir de compras por Paseo de Gracia y atender a su empresa patrimonial.
Subir
blkr
#14 por blkr el 10/06/2019
#5 Gracias, martimat!
Subir
Bastard-Symphony
#15 por Bastard-Symphony el 11/06/2019
El Indie no es un género musical. Indie significa que perteneces a un sello independiente pequeño o que vas por libre, que no tienes ninguna gran editora detrás. Así tampoco está tan mal indexado. Prácticamente aquí todos somos Indie. Hagamos rock, hagamos grunge, hagamos pop, hagamos metal industrial o hagamos música épica sinfónica... sino tienes un contrato discográfico con una editora eres indie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo