Es curioso y emocionante observar lo sensibles que son las Stratocaster a pequeños ajustes y no hablemos si son grandes ajustes. El diseño de estos instrumento es tan genial que ofrece una sensibilidad expresiva de instrumento acústico. Un simple cambio, por ejemplo, del angulo del puente nos ofrece un nuevo sonido. Desde luego habrá que juzgar la calidad y utilidad de este. La verdad es que uno puede encontrar ajustando aquí y allá su sonido... y no hablemos de las posibilidades de cambiar el hardware. La cuestión de las pastillas hoy por hoy decir que las Singles son más ruidosas que las Humbucking ( este fue el motivo fundamental de su desarrollo y éxito en detrimento de las otras más que el "grosor") no es cierto ya que podemos encontrar modelos extremadamente silenciosos y doy fe de ello.
Sobre gustos no vamos a hablar y menos en el mundo fetichista de la guitarra pero un interprete expresivo que busca riqueza tímbrica y cualidades de ataque y dinámicas en su instrumento las va a encontrar en una Stratocaster y más si la tunea y ajusta.
En origen las Stratocaster se diseñaron precisamente para poder recambiar sus partes así que hagámoslo
Debo comentar así mismo que la mayoría de las que he probado estaban mal ajustadas o por lo menos no adecuadamente para mi modo de tocar el instrumento.
También que la mayoría calzaban juegos de calibre delgado y lo considero un error ya que el sonido y posibilidades dinámicas mejoran notablemente con uno de mayor calibre.
El eslabón más debil pienso que es el puente. Cierto que las posibilidades del vibrato no son desdeñables en absoluto pero para un guitarrista puede ser bastante normal usar diferentes afinaciones en un concierto y este tipo de puente debería poder bloquearse y desbloquearse con facilidad y rapidez cosa que no es apto. Yo lo estoy resolviendo con una pinza de ropa colocada bajo el puente antes de proceder a cambiar la afinación de la sexta cuerda, por ejemplo, en Re. Estos días haré una pieza más adecuada que lo bloquee por ambos lados.
Para terminar y debido a lo que he comentado anteriormente cuando uno prueba una Strato en una tienda es raro que esté bien ajustada y por ello será complicado juzgarla salvo en los materiales y acabados.
Salu2 y espero que estas reflexiones os resulten útiles.