Sub Bus para baterias

marceloft
#1 por marceloft el 22/04/2008
Siguiendo la sugerencia de Antonio Escobar en el recordado video de mezcla en DAW, quiero saber qué otros tips al respecto hacen falta sobre el armado de un SUB BUS para baterias.
1) Sirve para musica house electronica armar este sub bus general de baterias? Estoy tratando de implementar la compresion en paralelo armando un sub bus con un compresor multibanda. Para esta funcion que Vst recomiendan?
2) Debo INCLUIR en este Sub BUS a las percusiones latinas tipo bongos, congas, etc? Que otros elementos puedo incluir en este sub bus de percusion... ?
3) En este caso... cómo y qué debo ecualizar? ¿Con una EQ inserta en cada canal de la bateria (bombo, redo, charles individualmente), o una EQ general en dicho SUB BUS?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 22/04/2008
En principio es muy normal subgrupear ciertos elementos en la mezcla, batería, voces, guitarras, etc, etc,

Muchas veces pueden haber 8 guitarras o más/menos, que vengan de varios micrófonos de una misma toma o de varias tomas dobladas etc, o muchos coros de voces, además de lo tipico de una batería, lo que da más control, si hay que subir/bajar el volumen de estas pistas al estar agrupadas es mucho más fácil trabajar.

Que agrupar y como, va a depender del resultado que se busque en una mezcla, por ejemplo se puede poner una batería en un subgrupo o en dos, platos y el resto en otro o todo junto, tambien percusiones a parte o todo junto, va a depender de que resulte mejor en cada situación específica.

Se puede usar un compresor en estos subgrupos o no, yo suelo poner uno casi siempre en estos subgrupos y también en las pistas, pero va a depender de lo que se busque, estilos etc, etc, si es un grupo de rock duro, dance o X estilo es probable que se use compresores en todo o en el subgrupo, si es un grupo de jazz o acústico es probable que no o si, todo va a depender de lo que se busque, no hay normas o la norma es que lo que de buen resultado es lo que funciona.

A nivel ecualización yo ecualizo el 100% de las pistas, es algo muy extraño que haya una pista en un proyecto que no vaya ecualizada en cualquier estilo, comprimidas dependerá del estilo, pero suelo comprimir también todo, y en los subgrupos es raro que use un ecualizador, básicamente no suelo ecualizarlos, aunque si fuera necesario....., comprimir un subrgrupo es algo que también suelo hacer casi siempre, pero también dependerá del estilo, como regla tengo poner lo que sea necesario cuando sea necesario, sin no lo es, pues no lo insertaré.

El resultado final es lo único que me interesa, ahora también no es poner cosas de más, cuanto menos plugins mejor...

Saludos
Subir
nanoom
#3 por nanoom el 22/04/2008
Todo lo dicho por eduardoc me parece muy correcto. Cada uno tiene su manera de trabajar. La cuestion es estar agusto con esa manera y q de resultados. Todo lo demas son herramientas a tu disposicion para tal fin. Por ejemplo lo de agrupar un set de bateria pues es algo en lo q coincide muchisima gente (por algo sera) porq t da mucho control sobre muchas pistas con un solo vistazo, para tener controlada la dinamica de toda la percusion mediante un compresor, etc. Se deben buscar las herramientas mas acordes con los gustos y estilos personales.
Pienso q la musica electronica t da muchas posibilidades porq suelen ser sonidos sintetizados mas dificiles de desvirtuar q por ejmplo una guitarra, una flauta....
Por eso soy de los q piensan q normas las justas sobre todo en musica electronica.
Un saludo
Subir
marceloft
#4 por marceloft el 22/04/2008
Y sería mas recomendable un compresor monobanda o multibanda en ese BUS?
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 22/04/2008
El que te de mejor resultado, prueba.....

Con respecto a subgruepar baterías o cualquier cosa, esto se viene haciendo desde siempre, no es algo nuevo de la era digital y los secuenciadores, en analógico siempre se ha hecho así también, sobre todo cuando habían multipistas de más de 8 pistas, cuando eran solo de 8 se grababan las baterías en 2 pistas ya mezcladas.....

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo