Subir 5 dbs master fader

polifacetico
#1 por polifacetico el 31/05/2014
Se puede hacer? quiero decir... es eficaz o al menos, puede no ser perjudicial para el sonido? o no se puede hacer?
La mezcla mia esta baja de rms y no se si podre subir el fader master para conseguir un rms de entre -20 y - 18 dbs... ahora mismo esta a menos 25 rms... y me da pereza estar volviendo a nivelar los volumenes en cada fader. La mezcla esta asi por ahora les dejo un adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mezcla media hecha para hispasonic..wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 31/05/2014
Se puede. Tus oídos y el resultado que buscas mandan.

Pero si no puedes hacerlo físicamente porque el fader ya esté arriba o no te de suficiente, usa un limitador.
La reducción del limitador es como subir el fader master. Y el tope que le marcas agarrará el sonido hasta ese nivel.
Dicho de otra manera, se puede considerar al limitador algo así como subir el fader master y recortar todo lo que fuera a superar el tope de dbs de salida que indiques.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 01/06/2014
Se puede pero no se debe.

Lo mas importante es que tengas un método de trabajo, hay gente que llega a defender que todo se puede hacer, pero en realidad no es un método de trabajo lo que defienden, si no la total ausencia de metodología.

La mezcla puede quedar baja por varias razones. La primera es que hayas grabado a bajo nivel, una toma hecha a bajo nivel no es deseable, recuerda que existe ruido tanto en los previos como convertidores, y entre menor nivel utilices mas cerca del ruido estas y reduces tu rango dinámico aprovechable (me refiero al rango dinámico disponible, no al real que tenga tu señal), para grabar a menor nivel deberías dispones de electrónica de gama alta, que no creo sea el caso. Entonces la recomendación es que adoptes un método de trabajo en el cual sepas cual es el nivel de señal en la entrada para realizar la grabación al mayor nivel posible sin generar clipping. Tu hablas de dejar la mezcla a -18 o -20, son valore que se utilizan como referencia en la grabación, no en la mezcla, estas aplicando mal el método, debes preocuparte de que tus pistas ronden un nivel RMS de -18 dBfs al momento de la grabación.

Lo siguiente es que la mezcla esté baja por que tu mismo bajaste demasiado los fader, pues si tienes rango dinámico aun disponible no tiene sentido bajar tanto los fader, sube cada pista hasta alcanzar el nivel necesario, si subes el master en realidad obviaras el error real, que fue dejar demasiado baja cada pista.

Lo otro que debes tener presente es que la compresion es una herramienta que permite reducir el rango dinámico de una señal, permitiéndote alcanzar mayores niveles RMS sin riesgo de generar clipping, puede ser que no puedas subir mas cada pista por que no te queda rango dinámico, en ese sentido es importante utilizar compresión.

Si bajas el fader del master lo que estas haciendo es pasar por alto los errores que comentes en la mezcla y de paso pierdes tu referencia, si mantienes el master en 0 e insertas un medidor en el, podrás estar al tanto de los valores reales, si lo mueves ya pierdes la referencia y el valor medido no será el real.
Subir
polifacetico
#4 por polifacetico el 01/06/2014
omuchsisimas gracias a ambos, me habeis ayudado muicho, he contrastado y prefiero no subir el master.
Escuchen esta tema que estoy haciendo, la mezcla esta bastante bien conseguida a pesar de los instrumentos tan deficientes de los que dispongo, entre ellos de una sala No acondicionada. Uso plugin virtuales. Lo unico que graboe s la voz. Me gustaria lo escuchaseis.
la mayoria de los temas subidos han sido pruebas que he estado realizando para ir aprendiendo el arte de la mezcla y estoy bien encaminado, al menos eso espero, me gustaria vuestras opiniones, lo dejo en este post ya que me parece absurdo abrir uno nuevo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba para hispasonic mezcla actual.wav
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo