Subir volumen sin perder graves

WateBass
#1 por WateBass el 24/05/2013
He terminado de mezclar una maqueta y estoy bastante satisfecho con el sonido que he obtenido. Ahora a llegado el punto de masterizar y me veo en apuros.
No busco mejorar el sonido ni añadir armonicos ni distorsion valvulera ni nada por el estilo. Ya me gusta como esta.
Lo que quiero conseguir con el master es unicamente subir volumen de las canciones para que suenen a un nivel similar al de los discos comerciales y nivelar el volumen de todas las canciones para que suenen al mismo volumen unas que otras.
Lo primero que he hecho es comprimir un poco la señal para ajustar un poco la dinamica, algo suave que no planche demasiado la canción, y despues le he probado con el Limitador L2 y conel L3 de waves para subirle volumen. El problema es que si le subo hasta que llegue casi al volumen de un disco comercial, se come muchos graves modificando el sonido y ya no suena como sonaba la mezcla sola, que es como quiero que suene.
El estilo de musica es punk-rock pop-punk. Onda Green Day para tomar una referencia.

Alguien sabe que hago mal? Como puedo lograr subir el volumen sin modificar demasiado el sonido original?
Subir
carlos balabasquer
#2 por carlos balabasquer el 24/05/2013
Intenta utilizar un compresor multibanda para realzar esos graves que pierdes. Luego ya sabes: sube el valor RMS hasta... lo que supongas necesario... Para ese estilo de música la dinámica no tiene demasiada importancia.
Subir
evinuesa
#3 por evinuesa el 18/09/2013
Un tema cuanto menos grave tenga más volumen podrás conseguir, pero conseguir un tema muy alto y muy grave es complicado. La relación entre volumen y grave esta muy ligada. El grave es lo que más energía tiene de la canción, por lo que es lo primero que distorsiona al intentar subir volumen. En tu caso el grave es lo primero que llega al techo del limitador, por lo que es lo primero que se limita. Tb puedes conseguir más sensación de volumen acentuando la parte de medios, ya que el oído humano percibe mejor esas frecuencias. Pero igual alterarás el balance de la mezcla. Si utilizas un compre multibanda tb alteraras ese balance. Mi consejo es que no sacrifiques una mezcla que te gusta solo por sonar más alto.

Suerte!! :-)
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#4 por elaprendizhispasonic el 22/09/2013
#1 Pero si te gusta asi como esta... para que la quieres hechar a perder con el loudness... mmm? de todos modos cualquier ajuste que apliques cambiaras el plano de la cancion mmm lo de la distoricion armonica si te ayuda imaginemos que tenemos terceras y quintas ... va a sonar mas fuerte aunque sea el mismo rango dinamico que si tuvieramos la frecuencia fundamental solita . ..

Ps diria que te fijaras si tienes el RMS adecuado mmm porque limitar y distorcionar a lo vaca estaria loco ... :hell:
Subir
Silice
#5 por Silice el 23/09/2013
Yo comprimiría en más fases que las dos que dices y vigilaría, como te han recomendado, la cantidad de graves de la mezcla. Ah, y ojo con los retornos de reverb y delay, micros de ambiente, etc. Se suben mucho.

1) Compresión con ratio bajito. tipo 1.5:1 o menos y baja el thershold bastante, comprimiendo unos 3 db's. Si te pasa lo de los graves, prueba usando un filtro paso alto en el sidechain del compresor.

2) Después, puedes probar un poco de compresión paralela .

3) Limitador tipo elephant. Mejor incluso en 2 instancias y que cada uno se coma 1-2db's.

4) Un poco de distorsión sutil puede ayudar.

5) Clipping, incluso digital! Con los estilos agresivos o con guitarras distorsionadas suele funcionar bien. Igual le sacas 0.5-1 db más.

Durante todo este proceso te tienes que fijar mucho en la aparición de los posibles artefactos y efectos negativos del procesado, y para comparar, tienes que ajustar los volúmenes percibidos de la pista procesada y de la sin procesar. Si una suena más alta que la otra, cuidado, porque es muy fácil dejarse llevar por el incremento de volumen. Ya sabes, más volumen, mejor nos suena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo