¿Cómo suena este piano?

Albek
#1 por Albek el 07/11/2021


Buenas noches. Aquí dejo una grabación de piano ejecutada con una pareja de RODE NT1A y una interface AUDIENT ID14. El audio ha sido manipulado en Logic Pro. Algo de ecu, compresión y poco más.
Es una habitación sin tratar acústicamente.
¿Qué os parece el sonido? Cómo se podría mejorar. Es para hacer unas grabaciones de piezas clásicas y demás con la máxima calidad que pueda.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 07/11/2021
Bastante bien, da la sensación que estás pisando pedal a machete, así que no es fácil apreciar si hay un tiempo de reverberación algo largo (parece que sí). Se puede corregir un poco. Suena bien no obstante.
Subir
Khellus
#3 por Khellus el 08/11/2021
¡Ostras! Por fin te veo el careto, jajajaja. Pues la verdad es que lo escucho como si no lo hubieras microfoneado con dos micros. Ya no sé si es problema de la sala, que es demasiado pequeña y hay un reflejo importante, o porque no están bien colocados los micros. En eso no te puedo ayudar yo.

Pero vamos, he disfrutado viéndote por fin "amarrándote" al instrumento. ¡Qué caros sois algunos hispasónicos de veros así acariciando vuestras mascotas!

=D> =D> =D>
Subir
iarranz
#4 por iarranz el 08/11/2021
Como sugerencia, ya que no tienes la habitación tratada, coloca los micrófonos más cerca de los martillos. Probablemente consigas mejorar la imagen estéreo y recogerás menos ruido de pedal.
Subir
Albek
#5 por Albek el 08/11/2021
Ya Carmelo. Me paso un montón con el pedal y no da para escuchar la reverb, que supongo que será poca y mala. Por eso no le he puesto nada de efecto reverb aparte. Pero gracias por lo de "bastante bien". El único Consuelo hasta ahora. :trompeta:

Pues ya ves Khellus. Vaya presentación. Con cara de sobao, todo despeinado y con la barrigota ahí colgando.
Iba a grabarlo solo con audio pero, qué leches. Una imagen vale más que mil sonidos. Además, me hacia ilusión verme ahí tocando. Cosa que nunca suelo hacer. Y creo que así se aprende mucho también.

Poco a poco voy perdiendo la timidez para colgar videos como este en YouTube Qué coño. La vida pasa tan rápido.

Es evidente que la sala no tiene buen sonido. El piano tampoco es que sea para tirar corchetes.

Gracias por el comentario iarranz. Pretendo tratar la estancia acusticamente. De hecho ya tengo encargados los paneles. (Aunque me temo que mi madre me va a mandar a toma po culo)
Vaya. Yo pensaba que tenía incluso mucho martillazo.
Lo del pedal, que es muy ruidoso el jodio, me preocupa menos desde que vi a gente como Hopkins o Noto que se les oye a saco. Supongo que es algo natural. Cualquier cosa para huir de la pureza artificial de los vst.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 08/11/2021
Albek escribió:
El único Consuelo

Oye, que no sea por eso, hacemos una suscripción para hispaconsolador.
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 10/11/2021
Para grabar en una habitación sin tratamiento acústico yo acercaría bastante más los micrófonos al piano, para captar más sonido directo y menos de sala (que no suele ser una maravilla de sonido en estos casos). He incluso te diría que le pongas la tapa frontal al piano y solo dejes abierta la tapa superior, colocando directamente ahí los micros (casi como si los fueras a meter dentro). El inconveniente de esto es que sonará más percutido el sonido que captes (y quizás puedas tener algún problemilla con las reflexiones de la tapa si los pegas mucho a ella), pero controlarás mucho más el sonido de sala que te llega a los micros, y con suerte incluso se notarán menos algunos ruidos del mecanismo del piano (aunque el pedal me temo que seguirá haciendo el mismo ruido :estonova: :wink: ).

Destapar así frontalmente el piano yo lo usaría para cuando busco grabar un instrumento antiguo, desajustado y algo desafinado en el que quiera precisamente conseguir captar dicho sonido añejo particular, en plan piano de bar con todos sus ruidos en los mecanismos y pedales. Pero si lo que buscas es grabar lo mejor posible, quitando la tapa consigues más intensidad, sonora lo que en una sala con una acústica controlada y tratada correctamente estaría bien, pero en tu caso lo más seguro es que sea contraproducente. Es como si pretendes grabar un piano de cola con la tapa totalmente abierta en una sala con mala acústica, seguramente lo mejor en ese caso sería dejarla casi cerrada (o cerrada del todo) y acercar lo más posible los micros a las cuerdas.

Lo de que te cueste grabarte en video lo entiendo porque yo soy igual, me cuesta bastante :oops: :roll: .

Y por cierto, el video está girado en espejo horizontalmente (es decir, girado a través del eje vertical). Me volví un poco loco en los primeros segundos de visionado porque notaba algo raro pero no sabía que era, hasta que me di cuenta que el piano sonaba agudo donde debería sonar grave y viceversa :-s . A no ser que me digas que tienes un raro ejemplar de piano con el cordaje al revés, deduzco que es cosa del video :mrgreen:
Subir
Albek
#8 por Albek el 12/11/2021
Muchas gracias por tus consejos Biofix.
Ya me han llegado los 40 paneles acústicos y las 4 trampas de esquina. Pero como me temía, mi madre se ha vuelto loca ante la idea de ponerlos en la pared. Así que los reservo para el estudio de mi casa. (para grabar guitarra, voz y saxo.
Probaré lo que dices de acercar más los micros para evitar el sonido de la sala.
Claro, la imagen está "al revés " por la mala colocación del móvil. :machaca:
El sonido de pedal,muy acusado en mi pierdipiano entiendo que no es muy elegante para grabaciones de clásica. Pero ahí sí que puedo hacer poco. :-|
Subir
Albek
#9 por Albek el 23/11/2021


Ea, pues he aquí una nueva grabación pero ya con la sala recubierta de paneles absorbentes.Y los dos micros más cerca de la tapa de arriba del piano.
Esta vez no he editado el sonido sino que está a pelo. Sin ecualizar ni efectos ni nada.

Yo creo que suena mucho mejor que antes ¿no?.


Un saludo
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 23/11/2021
Padre pianista.

¿Qué chorra mirabas a un lado?.

Oye, pues la verdad es que suena muy decente.
Subir
Albek
#11 por Albek el 23/11/2021
Je je. Gracias Carmelo. Coña, pues el cubase ahí en el portátil, a ver qué pinta tenía la onda sonora, mientras grababa.
Como ves, te he hecho caso y no he abusado del pedal. Además de acercar los micros a la tapa.

También creo que suena mucho más decente. No te creas que ecualizaría ni comprimiría mucho. Me gusta el sonido así pelao.
Supongo que ahora si que podría grabar algunas piececillas.

Bueno..y el móvil otra vez al revés ](*,)
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 23/11/2021
Lo que me temo (meteíh loh que podéih) es que la mejora se debe más colocar mejor los micrófonos, no creo que la espuma de melamina sea tan efectiva.
Subir
Albek
#13 por Albek el 23/11/2021


Amooo. Y aquí otro pero con los micros alejados del piano.

Yo creo que la espumita si que hace un huevo ( o dos):paletas:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo