Quiero aclarar que tampoco veo mal la democratizacion del arte, o el arte al alcance de todos, pese a mis palabras:
caraborso escribió:
... al alcance de todos. El futuro no es más que el triunfo de la mediocridad..., o mejor dicho, todo al alcance de todos...(no solo en audio). Aunque no es tan futuro. está muy presente!!! Mediocridad en la música actual..., mediocridad en el sonido actual...., cualquiera es musico/cantante/ INGENIERO de HOMESTUDIO
Solo hacia referencia a lo que releemos cada dia en este y otros foros, escrito por una mayoría, que por una parte se queja de la mediocridad y por otra se alegra del todo al alcance de todos..., ninguneando lo que no está al alcance de casi todos.
guillermoruiz escribió:
Lo digital se impondrá en el futuro como lo ha hecho en otros campos porque hay muchas y buenas razones para ello. Y ni la potencia de los procesadores ni la experiencia de los programadores va a disminuir. Deberíamos alegrarnos de las posibilidades que tenemos hoy en día. Con la democratización de la tecnología musical cada vez es más difícil presumir de equipo así que habrá que refugiar nuestro orgullo en la expresividad de nuestra música. Y tampoco hay que olvidar que en lo digital la calidad del sonido depende más de nuestros conocimientos que del tamaño de nuestra billetera. Eso no es nada malo en mi opinión.
Todo lo que escribes y expones es muy acertado, pero no puedo estar muy de acuerdo en la ultima frase: En lo digital tambien hay clases, y "tamaños de billeteras"...., hay conversores y "conversores"...., ¿no te parece?...,( a parte de software y "software")..., No lo digo por criticar, es sólo pensando en voz alta...
Chus escribió:
yo lo veo bastante facil, si kieres el color lo pones si no lo dejas
"supongo" que Chus y Guillermo parten de la base de que lo digital "no colorea"..., es transparente.... y esas cosas tan aclamadas de lo digital. Personalmente me parece un Bluff. Yo diría que todos los circuítos, analógicos o digitales colorean el sonido a su manera: digamos que el sonido que pasa por un circuíto analógico o digital está coloreado de alguna forma, despues de pasar por el circuíto (los conversores suenan cada uno como la madre que los parió....) ahora bien, "imagino" que la transparencia a la que aludís es a la menor distorsión, alinealidades y esas cosas técnicas que no domino -lamentablemente- (ya me gustaría).
A los hechos me remito: cada vez que vamos a una presentación o clinic de alguna afamada empresa de procesado digital (conversores, software, etc....) siempre nos vienen con el rollo de que "AHORA SI suena como el analógico" (año tras año, modelo tras modelo.....) ¿de qué se trata entonces si no de emular "la agradable sensación de la grabación analógica..., con la cual nuestro oido se ha educado durante décadas)
Es posible que sean costumbres nada más.
¿Acaso el famoso "frío" del digital no sería un "color" ("color" característico de lo digital...., mal llamado transparencia -EMTO- por los defensores de lo digital?
Si lo digital es tan transparente....¿por qué una muestra de audio suena tan diferente si la reproducimos en tal o cual software, en tal o cual convertidor...., en tal o cual reproductor digital (dat, CD, etc....-condicionados por la calidad de sus DAC)....¿donde está la neutralidad)=transparencia?
Si sólo tuviéramos el digital, la discusión sería entre "tal o cual ADC/DAC"..., a ver cuál es el verdaderamente neutro, incoloro, transparente...con el sonido (¿o acaso la transparencia solo se aplica a la ausencia de distorsión por sobresuma, alinealidades, etc....?)
(sólo estoy pensando -escribiendo- en voz alta)....
Volviendo al summing analógico: cualquier buen productor que se precie, músico que le importe contar con los mejores medios posibles, técnicos preocupados de hacer sonar las cosas lo mejor posible...., huyendo de la premura del tiempo y de la pasta, y pensando exclusivamente en el arte y en el sonido...., realizarán su grabación con medios analógicos en la medida de lo posible (excepto para editar -lógicamente-, alguna auténtica ventaja debe tener lo digital, al menos) huyendo de la digitalizacion en cadena, popular, matemática, igualitaria, transparente, ausente de carácter y color.
¿Acaso quiere Paul McCartey, Bruce Spreengsteen, Steve Albini (cualquiera que sea vuestro favorito)... sonar "como todo quisqui" ? No se contentan con hard analógico del bueno, caro y exquisito: es que ademas, para desmarcarse del resto para conseguir "esa excelencia tan buscada que nunca encontramos", customizan su hard analógico, como bien sabemos, para que -entre otras cosas- sea diferente, con más o menos carácter/color..., y buscando lo que -a mi juicio- es lo mas importante en el arte (y en la técnica del arte): la PERSONALIDAD
En este hilo todos comentan cosas muy acertadas. Yo me posiciono -como bien sabeis- más con el punto de vista de Alberto. Lo que no me parece bien es que se alude siempre a "lo digital" como el futuro, y a lo analógico como el "pasado-presente.,...pero pasado a corto plazo"...., y a los defensores de lo analógico como unos carcas que nos quedaremos obsoletos breviter temporibus. En eso no estoy muy de acuerdo -de momento-
Salu2 y perdon por el rollazo y los offtopics