En inglés overtones, son los sonidos parciales que forman parte del timbre del instrumento. En un analizador de espectro se puede distinguir cuando se capta un sonido concreto que éste está formado por su parcial fundamental (que suele ser la nota que percibimos) y los armónicos, que tienen distinta intensidad según sea el instrumento (o fuente de sonido). También pueden apreciarse sonidos inarmónicos, producidos por ruidos del propio instrumentos o generados por resonancia con algún componente (llaves, martillos, almas, cuerdas, etc) o algún otro objeto próximo (ampli, atril, gafas...).
La tabla que has enlazado pretende ser una relación de las frecuencias agudas que forman farte del timbre del instrumento, para que a la hora de mezclar o sonorizar no recortes dichas frecuencias. De hacerlo estarías variando notablemente el timbre instrumental haciendo que un saxo parezca un oboe, una guitarra un gato pisao, y un bombo el triángulo de la clase de música de mi sobrina. Tampoco es muy recomendable reforzarlas demasiado.
Responder
Entonces quiere decir que esas frecuencias de armónicos son las que no hay que cortar, no?
Responder
Entonces, si tengo varios instrumentos con frecuencias de armónicos diferentes, la frecuencia total (de armónicos) es la suma de todas las frecuencias armónicas de cada instrumento?. Si es así, ¿cómo puedo hacer una selección "fina" de frecuencias por instrumento?.
Responder