Tabla de frecuencias: Armónicos

notengorazonesyo
#1 por notengorazonesyo el 20/11/2007
He visto esta tabla y quería preguntar que significa eso de los armónicos. https:/www.hispasonic.com/revista/22 SALUDOS
Subir
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 20/11/2007
En inglés overtones, son los sonidos parciales que forman parte del timbre del instrumento. En un analizador de espectro se puede distinguir cuando se capta un sonido concreto que éste está formado por su parcial fundamental (que suele ser la nota que percibimos) y los armónicos, que tienen distinta intensidad según sea el instrumento (o fuente de sonido). También pueden apreciarse sonidos inarmónicos, producidos por ruidos del propio instrumentos o generados por resonancia con algún componente (llaves, martillos, almas, cuerdas, etc) o algún otro objeto próximo (ampli, atril, gafas...).

La tabla que has enlazado pretende ser una relación de las frecuencias agudas que forman farte del timbre del instrumento, para que a la hora de mezclar o sonorizar no recortes dichas frecuencias. De hacerlo estarías variando notablemente el timbre instrumental haciendo que un saxo parezca un oboe, una guitarra un gato pisao, y un bombo el triángulo de la clase de música de mi sobrina. Tampoco es muy recomendable reforzarlas demasiado.
Subir
notengorazonesyo
#3 por notengorazonesyo el 20/11/2007
Entonces quiere decir que esas frecuencias de armónicos son las que no hay que cortar, no?
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 20/11/2007
notengorazonesyo escribió:
Entonces quiere decir que esas frecuencias de armónicos son las que no hay que cortar, no?


No conviene, no. Pero yo que tú experimentaría con ellas. No se trata de que sean intocables, si no de que son una parte importante del timbre del instrumento: cuanto más presente su curva de frecuencias en la mezcla final, más realista y natural será el sonido.

Lo malo es que vas a tener que combinar varios instrumentos a la vez en muchas ocasiones y vas a tener que sacrificar algunas de estas frecuencias. Pero, de la misma manera que el oído humano "despeja" los enmascaramientos de frecuencias hasta reconocer instrumentos tapados por otros, sencillamente porque sus frecuencias "características" sí se distinguen, deberás buscar en la mezcla el equilibrio que te permita tener presente en todo momento las frecuencias de cada instrumento sin que se tapen. En fin, todo un arte.

Suerte.
Subir
notengorazonesyo
#5 por notengorazonesyo el 21/11/2007
thank you!!!
Subir
pacorreto
#6 por pacorreto el 22/09/2008
Entonces, si tengo varios instrumentos con frecuencias de armónicos diferentes, la frecuencia total (de armónicos) es la suma de todas las frecuencias armónicas de cada instrumento?. Si es así, ¿cómo puedo hacer una selección "fina" de frecuencias por instrumento?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo