Tamaño ideal para un home studio

R-2
#1 por R-2 el 08/09/2019
Buenas tardes compañeros, hace poco que compre un piso y tengo planeada una reforma para montar un estudio casero, ya que producir y componer es mi mayor pasatiempo. La verdad que ya tengo una idea en mente, pero antes quería consultaros porque se que en este foro hay muchas personas con más conocimientos que yo en estos temas.

Mi primera cuestión sería saber que tamaño debería de tener un estudio y si es preferible una habitación cuadrada o rectangular.
En principio no voy a grabar apenas nada, quizás alguna voz o algún instrumento de cuerda, por eso no veo necesario una cabina, ademas que si voy a grabar algo serio prefiero ir a un estudio que tenga buen equipo. A pesar de ello, si que quiero acondicionarla para no molestar a ningún vecino.

Para hacer la reforma ya he preguntado en varios sitios, y cada uno tiene una forma muy diferente de insonorizar, pero básicamente me dicen que lo suyo es un doble muro, está segunda pared seria de pladur, y unos me han dicho que el aire es el mejor aislante (cosa que no entiendo), y otros me han dicho de utilizar diferentes materiales para poner entre los muros. Por eso quería preguntar qué material recomendáis para esto? O es mejor no poner nada entre los muros??

Y otra duda que tengo es que voy a poner tarima flotante en toda la vivienda, me han dicho que eso aísla bien, pero es suficiente?? o debería de tratar también el suelo y utilizar algo antes de poner la tarima flotante. En el techo también pondría un falso techo para intentar insonorizar lo mejor posible.

Más adelante tendría que hacer una buena sonorización de la sala, pero eso ahora mismo no me preocupa tanto como la distribución que tenga la sala.
Subir
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 08/09/2019
Cuadrada no, sobre todo si lo vas a reformar no se te ocurra. Ya que vas a reformar, aunque sea pregunta a alguien que se dedique a insonorizaciones cual es la mejor solución a tu caso, porque ni es fácil ni barato, y puede ser que te gastes una pasta considerable para no lograr los resultados esperados. Pagar aunque sólo sea la consulta a un profesional lo veo imprescindible.
Subir
vagar
#3 por vagar el 08/09/2019
R-2 escribió:
Mi primera cuestión sería saber que tamaño debería de tener un estudio


Hay por ahí unas ratios para minimizar la formación de modos propios en bajas frecuencias, pero son complicados de conseguir en viviendas porque en ellas las particiones están pensadas para otros usos. Los techos suelen ser de 2,50 m, así que para un recinto de, por ejemplo, 10:17:23, necesitas:

4,25 x 5,75 x 2,50 (17:23:10)

o bien

1,47 x 3,38 x 2,50 (10:23:17)

Es decir, un buen salón de 25 m2 o una habitación con un lado demasiado estrecho como para resultar cómodo. Hay que tener en cuenta también que hay que bajar el techo unos 30-40 cm (si se aisla y se acondiciona) y subir el suelo unos 10 cm.

Así que suele ser más práctico no preocuparse mucho de las dimensiones, hacer el box in a box en la habitación que mejor te venga y asumir que va a haber que hacer bastante acondicionamiento.

R-2 escribió:
tarima flotante en toda la vivienda, me han dicho que eso aísla bien


Por sí sola no creo que aporte gran cosa. Si tiene manta debajo aisla algo el ruido de impacto, pero eso no es un factor importante para un estudio, es más para que no le retumben los tacones de la parienta al vecino de abajo.

Como te dice Alexmx03, que te lo haga una empresa y te dé garantía. Para aislar bien un techo hay que añadirle masa amortiguada, normalmente planchas de pladur, es una tarea que requiere andamios y/o 2-3 personas. Para hacerse una idea del trabajo que conlleva mira el hilo que hizo el hispasónico Jon Ander, que está muy bien y se parece mucho a lo que hacen los profesionales:

https://www.hispasonic.com/foros/resumen-indice-insonorizacion-local-ensayo/461553
Subir
R-2
#4 por R-2 el 08/09/2019
Gracias por las respuestas. Me pondré en manos de profesionales.
Subir
vagar
#5 por vagar el 09/09/2019
Sobre todo que sea una empresa con un portafolio consolidado de insonorizaciones: estudios profesionales, domésticos, academias de música, etc.

Si quieres mírate los vídeos que enlacé de Jon Ander, lo que te tienen que hacer es algo parecido a eso, para conseguir unos 40 dB de aislamiento al ruido rosa en los paramentos donde pongas puertas o ventanas y algo más en el resto. A bajas frecuencias un aislamiento razonable pueden ser unos 25-30 dB y a altas unos 45-50. Desde fuera se oye, porque el oído humano tiene un margen dinámico tremendo, pero como si estuviera muy lejos. Te puede salir entre 10 y 15 mil euros, dependiendo del tamaño de la habitación y extras como puertas y ventanas.

Todo el invento pesa bastante, habrá que tener en cuenta las tolerancias de la estructura del edificio.
Subir
Jotace
#6 por Jotace el 30/09/2019
Hola a todos, yo me dispongo a crear un pequeño estudio desde 0, tengo la libertad a la hora de crear las medidas del local, ya que es en el patio de mi casa y no pega con zonas habitadas con el resto de vecinos, pega con sus patios, creeis que seria necesario realizar un box in box, o podría ahorrar algo en insonorizacion y aprovecharlo para la sonorización de la sala, seria una unica sala para prodsuccion, mezcla y masterizacion de musica electronica.
Gracias de antemano.
Subir
Ruido genérico
#7 por Ruido genérico el 30/09/2019
#6

Si no insonorizas es probable que no tardes en encontrarte con problemas en cuanto los dbs suban. Es dificil ponerse en el lugar de tus vecinos pero en estos casos yo creo que es lo adecuado.

A mi por ejemplo y te lo comento desde el punto de vista de aficionado a la musica -imagina alguien que no lo sea o busque "paz"- me haría poca gracia salir al patio a leer o tomar un té y que el vecino esté ahi con sus cosas, metiendole caña durante varias horas. Aún observando y respetando las ordenanzas municipales en estos temas es dificil no molestar, y que acabe en una mala relacción.

Yo en ese caso primero insonorización, y luego cuando se pueda lo demás ( además como vas a construir de 0 con buena planificación quizas no sea tanta la inversión en acondicionamiento acústico)

Un saludo
Subir
Jotace
#8 por Jotace el 30/09/2019
#7

Mil gracias por la respuesta creare un nuevo hilo con mi proyecto en el que expondré mis dudas e ire relatando mi proceso de creación.
Subir
Ruido genérico
#9 por Ruido genérico el 30/09/2019
#8

Genial, gracias. Así aprendemos todos.

Ten en cuenta que es mi opinion personal. Cómo musicos a veces no prestamos atención a estas cosas hasta que te toca un vecin@ de los que cree que hasta las 23h puede hacer una verbena en casa si le da la gana, y es que a veces ni siquiera hace falta tanto volumen para que una cosa constante y por varias horas diarias se convierta en molestia.

Si esto te pasa y una vez construido el estudio te encuentras que vas a tener que insonorizar, seguramente te suponga mas trabajo que haberlo hecho desde un principio.


Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo