Qué tanta teoría musical?

Mikolópez mod
#46 por Mikolópez el 26/05/2008
El cuento de Nuncacabar, ese me lo sé... #-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
triperio
#47 por triperio el 27/05/2008
sigur_ros escribió:
triperio escribió:
sigur_ros escribió:

La teoría abre puertas, aunque yo creo que para cualquier estilo (excepto clásica y jazz) puedes ser un buen músico y compositor sin conocer la teoría. Si lo tuyo es el pop, llevas años escuchando pop, tocando pop y componiendo pop, llegará un momento en que los temas te saldrán solos, porque inconscientemente habrás adquirido las reglas de ese estilo, y cuanto más compongas mejores temas harás. Y lo mismo para el flamenco, punk, hardcore, house, electronica y otros tantos. Pero si quieres ser un compositor o instrumentista polivalente, o si quieres progresar más alla de los límites de tu talento natural, mejor estudia.


y el que sabe teoría y se dedica a la música pop va a ser un mejor músico pop que tu que no sabes...


jojojo callate anda, pero si yo llevo todo el post defendiendo el estudiar música, y de hecho estoy estudiando en una buena escuela nene

[-X


me refería al "tu" ficticio... no a tu tu jaja...

me refiero al tu al que te referiste que escucha pop... no creo que sea más facil ser un buen músico pop... hay que estudiar también para eso...
Subir
blackOUT Baneado
#48 por blackOUT el 28/05/2008
Tengamos varias cosas en cuenta:

1º NO HAY MÁS REMEDIO QUE RECURRIR AL PENTAGRAMA SI UNO QUIERE SER MÚSICO. NO confundamos las cosas! si uno quiere aprender un poquillo de música a nivel amateur por supuesto que no es necesario aprender a leer música.......pero si uno quiere tocar una sonata para piano de Beethoven tiene que usar una partitura: 1º porque por muy buen oído que tenga no te las vas a sacar y 2º porque para desarrollar una técnica es necesario hacer ejercicios, y los ejercicios és necesarios leerlos en algún lenguaje y hasta el momento el único lenguaje que contiene la música de manera más precisa: ES EL PENTAGRAMA.

2º Todas las cosas necesitan un nombre. La partitura pone nombre a las notas pero no solo eso....si no que indica alturas. Si aceptamos la tablatura como algo alternativo a la partitura, para la guitarra..........esa tablatura ha de ser como las antiguas que indicaban la duración de las notas (el ritmo) si no esa tablatura no vale más que para nivel amateur o para gente con un oído excepcional. Los oidos excepcionales o buenos no son muchos casos, sin embargo el oído se puede desarrollar, así que necesitas un soporte material que te ponga la información a desarrollar: LA PARTITURA. De hecho mucha gente que no lee partituras suelen tocar mal por una razón: les falla el ritmo y es que la tablatura no tiene ritmo. Esto es lo bueno que tiene la enseñanza clásica, que machaca mucho sobre la partitura de tal manera que no solo desarrolla las cualidades musicales si no que aprendes a hacer de manera correcta las cosas. Saber medir es esencial y muchos que tiran de tablatura les falla el ritmo por eso. 1º hay que saber hacer el ritmo bien, luego ya puedes improvisar y hacer lo que quieras. Pero muchos no son capaces de interpretar bien, no saben solfeo por lo que no saben luego improvisar bien (meter tresillos bien medidos....etc).


La partitura es fundamental para pasar de un nivel amateur, quién diga lo contrario está en un error. Ahora bien, no confundamos las cosas: el problema es el uso que se hace de la partitura:

1º se machaca a los niños dale que te pego leyendo partituras.....esto es necesario para aprender el nombre de las notas y luego saber tocar una partitura para tu instrumento. El problema es que leer solo no es música, incluso leer solo con el ritmo no es música. Para mi el método verdaderamente eficaz es CANTAR LA PARTITURA. Porque al cantarla estás
1º haciendo el ritmo
2º dando nombre a las notas
3º entonando

y de esta manera coges ritmo y oído. Hay muchos que terminan el grado medio, o sea que deberían ser músicos medio profesionales y les falla el oído......porqué? pués porque el solfeo si no es cantado falla. Lo que se llama entonación en solfeo, a mi modo de ver es el verdadero solfeo: leer una partitura el ritmo más la melodía. Así se coge oído de verdad, porque tampoco es necesario tener buen oído para tocar un instrumento. Pero para ser buen músico hay que tener oído.

Como lo más importante es el oído ocurre q alguien que no sepa leer partituras pero tenga buen oído puede componer melodías que están bien, ahora....su capacidad es limitada. Tu puedes componer una melodía pero no puedes hacer un arreglo jazz pianístico si no te has pegado tus años de estudio. Tampoco sabes como desarrollar esa melodía....o sea que un tío con buen oído puede componer una melodía pero......para grabar un disco hay unos arreglistas que componen realmente la canción.

Si te planteas lo de que no es necesario leer partituras es que me estás hablando de música fácil y comercial. Para la música de los 40 principales o de Duncan dun no hace falta saber leer música ni ser buen músico, solo tener un poco de oído y saber 4 cosas sobre música. En una tarde te explico los acordes de guitarra y en otra te explico los grados tonales y con eso no necesitas leer partituras. Pero a ver cómo te explico sin partitura qué es una apoyatura, si esa nota es una apoyatura o funciona como nota real de un acorde de 9ª; cómo te explico cómo resolver ciertas disonancias....NECESITO UN PAPEL, UN LÁPIZ Y QUE HABLEMOS UN MISMO LENGUAJE: el musical, el de la partitura de toda la vida. Si te quieres sacar a oído para tu disfrute canciones de la radio no tienes problema, no necesitas saber música, pero si quieres tocar un estudio de chopin, por mucho mozart q seas si no sabes leer una partitura....necesitas sabes qué notas son y el ritmo, y estas 2 cosas solo lo indica la partitura

Por tanto....si tu dices que la academia tendría que plantearse leer partituras......yo te pregunto ¿cómo entonces puedo aprender a tocar una sonata de beethoven a piano? ¿cómo puedo dirigir una orquesta? ¿cómo te sacas una canción complicada sin partitura? ¿cómo entonces van a aprender los arreglistas de la música comercial a hacer arreglos? para saber música hay que saber leer partituras, por lo menos hasta que inventen los ordenadores que se conecten a nuestro cerebro y nos transmitan 4 años de armonía, 4 de contrapunto, teoría.......
Subir
blackOUT Baneado
#49 por blackOUT el 28/05/2008
por cierto, el no tener un soporte como la partitura y un lenguaje universal (llamar al primer grado de una escala tónica....etc.) da lugar a cantidad de errores, dudas....etc. Aquí tienes un ejemplo de lo que ocurre cuando se llaman a las notas por números y a la tónica nota base
normas-basicas-minimas-para-hacer-melodia-t207608.html

necesitamos un lenguaje para entendernos
Subir
leandrosuarez
#50 por leandrosuarez el 30/05/2008
mikolopez escribió:
El cuento de Nuncacabar, ese me lo sé... #-o

Opino igual, pero hago un gran aporte. Tengo otro:

-- He venido a afinar el piano.
-- Pero yo no lo llamé --dice la profesora de piano.
-- No, me llamó la gente que vive en el piso de arriba.

Perdonen el offtopic, pero es para relajar el ambiente que seguramente comenzará a ser complicado dentro de unas 5 o 6 páginas.

Saludos para todos.
Subir
Cleoh
#51 por Cleoh el 31/05/2008
Añadiré algo más...
El lenguaje musical es similar al lenguaje escrito de nuestra lengua (universal, porque sólo tiene un "idioma") de esta forma...

-¿para qué vamos a escribir lo que podemos comunicar de forma oral?
-¿por qué se editan millones de libros si se pueden hacer grabaciones?
-¿por qué no se enseñan en las escuelas sólo con tertulias y prácticas?

La escritura se inventó por algo, para todos los tipos de lenguaje. ¿porqué vamos a renegar de ella?

Y esto sólo hablando en términos de difusión de información.
Subir
AlexPV
#52 por AlexPV el 31/05/2008
DjSilver escribió:
Yo lo resumiria así:

Todo el mundo sabe hablar, pero no todos saben leer y escribir.


hablame sobre lo primero que se te ocurra (improvisar lo llaman) sobre un "All the things you are", "Body and Soul" o "Stella by starlight" sin conocerlas, ni saber estudiar, leer ni escribir, y si me convence, te monto un monumento.

(sé y es obvio que DJSilver estaba a favor del estudio, perdona que te lo haya quoteado y que parezca una replica, pero me ha servido de entradilla para lo que queria expresar)

Tenia pensado en no entrar en ningun flame en este foro (si os dais cuenta quien empezó el topic no ha vuelto a hablar, en mi pueblo a eso lo llaman trolls) pero algo tenia que decir.
mikolopez escribió:
El cuento de Nuncacabar, ese me lo sé... #-o

En internet es un sinvivir si no sigues esa regla, pero sobre todo en arte, es ESENCIAL no caer en este tipo de discusiones que solo traen más que problemas.
Subir
Mikolópez mod
#53 por Mikolópez el 31/05/2008
leandrosuarez escribió:
-- He venido a afinar el piano.
-- Pero yo no lo llamé --dice la profesora de piano.
-- No, me llamó la gente que vive en el piso de arriba.


Gran aporte, sí señor! :wink:
Subir
Robakun
#54 por Robakun el 31/05/2008
Supongo que el que necesita más, se pone a buscar los medios. :arrow:
Subir
fiterano
#55 por fiterano el 31/05/2008
betances escribió:
Alguien escribió:
En algún lado leí que ninguno de los integrantes de Duran Duran leían música de pentagrama. También que la melodía de La Chica de Ipanema se compuso simplemente silvando.


Y el nucleo temático de la 5º de beethoven se hizo tocando la puerta... :roll:

Y eso que? Hay que esar loco para ver en piano roll toda la 5º de beethoven en el general score! :shock:


muy bueno lo de la puerta, muy bueno, me has echo partirme

un saludo betances!

desde luego para los que no sabemos casi solfeo y ni casi leer partituras tenemos el piano roll, pero valla que cada cosa es para lo que es, por lo menos para lo que yo hago, claro esta.

pero no me imajino cosas compllidas en piano roll.
Subir
pirator
#56 por pirator el 31/05/2008
leandrosuarez escribió:

-- He venido a afinar el piano.
-- Pero yo no lo llamé --dice la profesora de piano.
-- No, me llamó la gente que vive en el piso de arriba.




esto me hace acordar al caso de un violinista muy virtuoso, muy estudioso de las reglas de la música. Era muy respetado por sus colegas ya que tocaba a primera vista las partituras más difíciles. Obras contemporáneas con ritmos muy complejos, dobles cuerdas, etc., eran juegos para el.
Cierto día decide casarse con su novia. Para su noche de luna de miel, alquila una hermosa casa en una ciudad costera, con un dormitorio que daba de pleno al mar.
Llega el momento de la intimidad para esta pareja, y la sorpresa de la esposa es cuando, ya desnudos, el violinista en cuestion abre la ventada del dormitorio, abre su valija, y despliega un atril y una partitura. Cuando la mujer le pregunta, él dice que todo lo que hace, él lo hace "con partitura". Entonces acomoda sus papeles y se disponen a hacer el amor.
Llegando al momento cumbre del amor, sopla una ráfaga de brisa del mar, y le hace volar todas las partituras del atril. El violinista se queda quieto y sin reacción, sin saber cómo continuar. Entonces la mujer, a gritos, le dice: "IMPOVISÁ, POR DIOS... POR UNA VEZ EN LA VIDA... IMPROVISÁAAAAA!!!!!!"
Subir
ok
#57 por ok el 01/06/2008
Alguien escribió:

esto me hace acordar al caso de un violinista muy virtuoso, muy estudioso de las reglas de la música. Era muy respetado por sus colegas ya que tocaba a primera vista las partituras más difíciles. Obras contemporáneas con ritmos muy complejos, dobles cuerdas, etc., eran juegos para el.
Cierto día decide casarse con su novia. Para su noche de luna de miel, alquila una hermosa casa en una ciudad costera, con un dormitorio que daba de pleno al mar.
Llega el momento de la intimidad para esta pareja, y la sorpresa de la esposa es cuando, ya desnudos, el violinista en cuestion abre la ventada del dormitorio, abre su valija, y despliega un atril y una partitura. Cuando la mujer le pregunta, él dice que todo lo que hace, él lo hace "con partitura". Entonces acomoda sus papeles y se disponen a hacer el amor.
Llegando al momento cumbre del amor, sopla una ráfaga de brisa del mar, y le hace volar todas las partituras del atril. El violinista se queda quieto y sin reacción, sin saber cómo continuar. Entonces la mujer, a gritos, le dice: "IMPOVISÁ, POR DIOS... POR UNA VEZ EN LA VIDA... IMPROVISÁAAAAA!!!!!!"



JAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Me cago de la risa!
Subir
blackOUT Baneado
#58 por blackOUT el 01/06/2008
el chiste del violinista yo creo que confunde las cosas.

Si quieres improvisar bien tienes q empezar por darle caña a las partituras. Luego ya harás lo q quieras.....el problema es que muchos parece que saben tocar estupendamente y no saben leer partituras....pero es q no improvisan bien; da el pego pero no. Si a alguien le queda dudas sobre en qué consiste saber improvisar que busque en youtube a Fazil la versión jazz que hace de la marcha turca de Mozart, entenderá porqué es necesaria la partitura; hay gente que sabe improvisar y otra que improvisa pero no sabe. La música moderna (en general) da el pego, es sencilla y cuando improvisas te tienes que preocupar de resolver en determinados puntos para que suene bien, no vas pensando en apoyaturas, retardos.....bien colocaos.
Subir
AlexPV
#59 por AlexPV el 02/06/2008
Lo de Fazil no es una improvisación eh? En mi humilde opinion, es más bien un arreglo estudiado para que suene "jazzy-cabaret" que se sabe de memoria y si te fijas en todos los videos prácticamente lo toca igual.

Además, no existe la "verdadera improvisación" depende del concepto que tengas de improvisación:
- La improvisación "cerebral", desde el escala/acorde del bebop, los toques serialistas, y las pinceladas free del modal
- La improvisación más "free"... Ornette Coleman, ultimas etapas de Coltrane (Ascensión), que se acerca más a "lo primero que se te ocurra" (aunque aqui habria que hacer muchas aclaraciones, que segun como se mire, es aun más "cerebral"), creando ambientaciones. (Avant Garde y demás)
- La improvisación como concepto de performance, del rock psicodelico etc

Hay grandes trios de jazz en los que se montan unas movidas horizontales de aupa (practicamente rozando el contrapunto) en improvisacion (obviamente esto ya es a un nivel bastante alto) y no salen por casualidad precisamente (ejemplo típico= el contrabajista Scott LaFaro, con el pianista Bill Evans)
No todo se reduce a "saber leer", tambien hay que tener buen gusto, conocerse todos los recursos, la armonia, OIR Y ANALIZAR mentalmente lo que tocan los demás musicos.
No sé si habrás visto como son las partituras de improvisadores de alto nivel = cuanto más simples, mejor. Se da lo basico (acordes, con la especie, pero tampoco dando excesiva información, las tensiónes, sustituciones etc ya se le ocurrirán al interprete) para que el conjunto tengan cosas en comun y a partir de ahi y del oido de cada uno, sacan la pieza. (hablo de oido relativo-analitico, no del oido para sacarse el "kumbayá")

Y no se a que te refieres con eso de que la musica moderna "da el pego y es sencilla", no se que tipo de "musica moderna" habrás escuchado, pero no estamos hablando de Britney Spears precisamente. (escucha tribal tech o Aka Moon, por ej)

Toma enlaces de youtube tambien ^^:
Kurt Rosenwinkel (Milestones) http://www.youtube.com/watch?v=c5qktBeFoVc
LaFaro / Evans (Solar) http://www.youtube.com/watch?v=jcmdaCk2i4c
Keith Jarrett (All the things you are) http://www.youtube.com/watch?v=GLCGWh-VZhI
Brad Mehldau (CTA) http://www.youtube.com/watch?v=iLQYwoPaTb4
Pat Metheny (Question & Answer) http://www.youtube.com/watch?v=MsV7Hzu7cVc
Subir
jesusginard
#60 por jesusginard el 02/06/2008
También podría ser verdad que, por ejemplo, Machado compuso su poema ese de "caminante no hay camino, se hace el camino al andar" en su cabeza sin escribirlo; vaaale, muy bien, pero luego lo escribió, no? ¿Como ha pasado de generación en generación? Debió de leer mucho antes de hacer ese poema, ¿no? Podría seguir con muchas mas preguntas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo