«la melodía de La Chica de Ipanema se compuso simplemente silvando».
Se puede componer un poema sin saber leer y escribir, pero ésa no es la cuestión.
«La música es probablemente la rama del conocimiento peor explicada».
Completamente de acuerdo
«La teoría abre puertas, aunque yo creo que para cualquier estilo (excepto clásica y jazz) puedes ser un buen músico y compositor sin conocer la teoría».
Es que hay una confusión o un malentendido a este respecto. Cualquiera que componga tiene alguna noción de teoría, aunque sea mínima, sea o no CONSCIENTE de que la está empleando. El estudio de la teoría no hace que ésta aparezca en el cerebro. El estudio de la teoría permite hacerla consciente y PROFUNDIZAR en sus postulados, lo que inevitablemente conlleva PROFUNDIZAR en la composición musical en concreto y en la concepción de la música en general.
Un niño no necesita tener conocimientos de lengua para aprender a hablar.
Corrijo y matizo:
Un niño no necesita tener conocimientos TEÓRICOS de lengua para aprender a hablar. Pero es evidente que si sabe habler tiene algún conocimiento de cómo funciona el lenguaje.
Bueno, tengámosla otra vez. Esa me la perdí.
yo también pienso eso, pero a esta altura ya no me da para tratar de convencer a un músico X para que se ponga a estudiar.
La persona que creó este hilo tiene suficiente con el piano roll, y bueno... que siga con el piano roll.
Si al final, cuando voy a escuchar un guitarrista, no le pregunto si analizó armónicamente la sonata que toca, o si la sabe solfear o la aprendió de oído... Tal vez cuando la escucho no me doy cuenta de eso.
Si escucho aranjuez por Paco de Lucia, no se si la aprendio leyendo de la partitura o no... y ni me importa.
Me gusta o no me gusta la versión. Si el quiere, que estudie, y si no, que siga tocando como hasta ahora. Cómo la aprendió pasa a ser una anécdota.