¿Por qué tanto "pique" y mal rollo entre Músicos y Dj's?

Giskard
#271 por Giskard el 18/10/2016
Repito lo que puse en el artículo sobre Chicago, mientras sigan hablando de los DJs tomando solo como referencia a los 4 o 5 TOP, estamos mal. Sabemos que en este mundo dificilmente el más famoso es el más talentoso. Busquen el Boiler Room de David August, y más allá de gustos digan que ese chico no es un artista, y como el hay muchisimos. Creo que no tienen una idea de lo que se necesita saber de música para poder hacer que 500 o 10000 personas bailen al ritmo de TÚ SELECCIÓN MUSICAL. Nadie dice que eso te transforma en Mozart, pero por favor de ahí a decir que son ladrones? El problema es que mucho músico amateur se cree que es más que un DJ, y sin embargo cuando agarra su instrumento ni sus amigos quieren escucharlo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#272 por Tabu Playtime el 19/10/2016
El pique puede ser por la dificultad, ser músico exige mucho más esfuerzo y dedicación, ... como mi música que no interesa ni a mis amigos casi, jjjj, y también exige mas esfuerzo que cientos mix djs juntos.

A mi, mi música me gusta mas que la de unos con bastante éxito, cada día me aburren mas los temas tan repetitivos electrónicos jjjjjjjjjjjjjjjj, es que tengo un gusto mas exquisito quizás, jjjjjjjjjjjj, o son delirios de tantos ...
Subir
carlos balabasquer
#273 por carlos balabasquer el 19/10/2016
El problema es que existe la percepción -bastante cierta- de que el "fenómeno Dj" ha terminado con la música en directo tal cual la conocíamos. O al menos se ha desvirtuado.
Cuando empezó el rollo del rap y tal, a los raperos les bastaba con una caja de ritmos y un secuenciador de bajo para contar sus historias interminables. Algunos incluyeron un Dj "de vinilo" para hacer scratch y demás efectos. Éstos fueron tomando posiciones y se hicieron los auténticos jefes del escenario. Desaparecieron incluso los raperos que, en mi opinión, tampoco HACEN música sino "poesia rítmica" y empezaron a aparecer algunos con ínfulas de superstars con un sonido de bombo a uno y 4/4 especialmente adaptado a las características de sus bastante limitados conocimientos de teoría musical.
Subir
Gonorreo
#274 por Gonorreo el 19/10/2016
Yo fui Dj (aunque ahora sólo pincho en casa, por placer). Soy músico (podéis echadle un ojo a mi perfil). Y llevo lustros escuchando a gente de a pie preguntarme cosas del tipo "¿pero cómo te puede gustar ser Dj si tocas el piano y compones?" "¿Te dedicas al chunda-chunda siendo capaz de otras cosas mejores"? Así que tal vez esta eterna dicotomía sea algo que trascienda a los propios músicos y a los propios dj´s. Y yo me pregunto, ¿por qué? ¿Acaso tendrán algo que ver los imbéciles tiratartas alzadores de brazos y hacedores de corazoncitos con la mano algo que ver en la percepción de la gente? No sé.

Por otro lado, me pregunto, ¿qué tiene más mérito artístico?

- El pianista que reproduce, por ejemplo, una sonata cualquiera de Beethoven.
- El Dj que, al vuelo y en directo, deconstruye varios temas en sus elementos esenciales, los recombina en un nuevo arreglo, y además añade cosas que no estaban ahí mediante una maschine o un push, por ejemplo.

En el primer caso, el pianista no ha creado la música.
En el segundo, tampoco.

Que conste que no estoy de ninguno de los dos lados, pues ambos me apasionan. Y que conste que, antes de que los típicos fanáticos de turno (que los hay en ambos bandos) digan nada, yo he tocado muchas sonatas de piano de Beethoven, y también he pasado muchas horas frente al Traktor con Live corriendo de fondo haciendo perrerías a 4 decks. Por lo tanto creo que mi imparcialidad es total.
Subir
1
Tabu Playtime
#275 por Tabu Playtime el 19/10/2016
Los tiratartas no tienen que ver, hace años el house techno y demás sonidos electrónicos eran mas underground, ahora hay de todo, y que, también está Melendi, King áfrica, o Jorge Pardo, La banda trapera del Rió, ...j
Subir
Carmelopec
#276 por Carmelopec el 19/10/2016
En mi canal, o en uno de ellos (no sé si es el que tengo como actor porno, o el actor promo), tengo un vídeo que atestigua mi breve paso por las sesiones, más que de turntablism, de mixero pelao.
Subir
RaulMX
#277 por RaulMX el 19/10/2016
#273 Ni los raperos/hiphoperos, ni los Dj's acabaron con la industria de música viva en España, si hay un culpable se llama SGAE y su impulso de leyes draconianas de derechos de autor.

En los 90s en España todo el mundo tenia trabajo las orquestas, los Dj's, raperos, hiphoperos, poperos, baladistas, flamencos, etc. pero a algún listillo de la SGAE se le ocurrió la brillante idea de cobrar a las orquestas por la música que tocaban para recaudar mas y ese fue el principio del fin, las orquestas para que fuera costeable mantenerlas tuvieron que crear repertorios con un 99.99% de música de dominio publico y uno que otro fusil moderno, mientras los DJ's pueden o podían tocar lo que se escuchaba en la radio, es por ello que despegaron y las orquestas cada vez fueron desapareciendo del mapa... Quedando ahora unas cuantas que ni así consiguen quien las contrate y menos lugares en donde tocar, lo bueno es que en América esas leyes estúpidas no pasaron, ya que aquí además de aprender de los funestos resultados en España que muchos sacábamos a colación... las autoridades se dieron cuenta que las orquestas le hacen promoción a los artistas y que si su música se escucha en fiestas, bares, centros de baile, discotecas, etc. tocadas por otros sean orquestas o DJ's, ello les reditúa a ellos y a la industria musical en general en conciertos, venta de discos, horas de estudio, campañas publicitarias, programas de tv, etc. por ello en América la industria de la música viva no a reportado ningún cambio y sigue tan sana como alguna vez lo fue en España.

Ahora que opinando sobre la pregunta del hilo, en España se recrudeció el ataque a los Dj's por lo anteriormente citado, pero en todo el mundo el músico tiene mejor formación musical aun los que poco saben de música y tocan de oído que un Dj's por muy buen trabajo que haga y peor ahora con programas musicales y controladores que regulan bpm, disparan samples, hasta el scratch es digital... así si poca creatividad había en mezclar canciones las empresas acabaron de joderlo, tanto que algunos "DJ's" ya traen todo el mix armado en una memoria USB y solo le hacen al cuento... Ahora que compositores siempre hubo, tanto para música viva como de Dj y por ello esos se cuecen aparte.
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#278 por samplero ladrón d tracks el 19/10/2016
El difunto DJ screw hoy en día ha influenciado en la mayoría de producciones actuales del EDM sin hablar de trap.

Imagen no disponible

Los slow downs en las producciones vienen del turntablism, de imitar los efectos de los platos al arrancar o reducir las rpm.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


¿De dónde vienen las voces de asap rocky pitcheadas por debajo de su tono normal? No lo inventó él, el lo potenció gracias a la tecnología actual del software.

Los sonidos de voces repetidamente lanzadas vienen del beat juggling.




Hay dj's que con sus técnicas han cambiado/influenciado la filosofía de la música electrónica actual a nivel artístico, eso es innegable, pero son muy pocos.


Actualmente se está prostituyendo demasiado la imagen del DJ y entiendo perfectamente al que en un artículo decía que si no has comprado un vinilo en tu vida no te puedes considerar DJ.
Subir
Carmelopec
#279 por Carmelopec el 19/10/2016
No te voy a contestar que no tengan buena parte de culpa; pero no la única o la mayor.
España es a- musical.
Y además no se si ese pique entre unos y otros es sólo algo español.

Yo creo que fué más culpa de un ministro del PP que había sido marxista o de ese jugador de fútbol del Fc Barcelona casado con una famosa colombiana.
Subir
samplero ladrón d tracks
#280 por samplero ladrón d tracks el 19/10/2016
Y os recuerdo que grupos de la talla como Portishead y massive atack incorporaron platos en sus producciones tanto que estampaban las baterías grabadas en el estudio en un vinilo para resamplearlas del trozo de plástico y obtener ese sonido que tanto los distinguía del resto de países.

¿Eso no es una técnica artística?


Incluso scratcheaban



Lo mismo puedo decir de tricky y no son "DJ's"


Si estos para vosotros no son música apaga y vámonos.
Subir
samplero ladrón d tracks
#281 por samplero ladrón d tracks el 19/10/2016
#273 Creo que has escuchado muy poco "hip hop"





De todas formas tranquilo que el rap está casi extinto, la CIA ya se ha encargado de ello por ti.
Subir
Max
#282 por Max el 19/10/2016
Romansky escribió:
El pique puede ser por la dificultad, ser músico exige mucho más esfuerzo y dedicación, ... como mi música que no interesa ni a mis amigos casi, jjjj, y también exige mas esfuerzo que cientos mix djs juntos.


...estoy de acuerdo. Y eso creo desde "el principio de los principios" de las discusiones Djs/Músicos, que no es lo mismo el esfuerzo y dedicación de alguien que se ha tirado un porrón de años estudiando música en un conservatorio (o no) o se tiene la habilidad de tocar algún instrumento, o de componer una canción, que de introducir un Cd y darle al play o poner un vinilo en un plato y pincharlo.

...eso es algo que es evidente. Ese "esfuerzo y dedicación" que conlleva el ser músico (si se es de orquesta itinerante...ya ni te cuento) es algo que muchos no saben valorar y por lo que comprendo perfectamente el malestar que puede surgir cuando después de haber estudiado tanto, de haber ensayado taaaaantas horas, después de ese esfuerzo para conseguir unos resultados "aceptables", te das cuenta que un chaval con un ordenador y una controladora encima de un escenario pincha música durante 3 horas y cobra para él solito un dinero que si lo comparamos con el caché de una orquesta o grupo musical pop o banda de rock que en ese mismo escenario actúan también durante 3 horas y repartes entre los miembros del grupo...pues comparativamente es muy poco en relación al Dj. (Ojo que no digo que un Dj cobre más que un integrante de un grupo siempre).

...la verdad, es que si yo fuera músico de una orquesta, pues lógicamente sentiría ese malestar cuando cada vez se prodiga más por culpa de la crisis la sustitución en muchas fiestas una orquesta por un dj. Y sinceramente, comprendo ese malestar.

...también hay Djs que en su trabajo tienen una dedicación y esfuerzo y preparación de muchos años y sienten cómo "otros" van y te hacen casi lo mismo por la mitad y entre nosotros mismos (los Djs) nos criticamos y ponemos excusas tipo: -es que usa Sync y no sabe pinchar a oído, ese no es Dj- o -si pincha con ordenador no es Dj- o mil excusas para intentar justificar algo que no sirve para nada, nada mas que para enfrentarnos entre nosotros mismos, criticando al prójimo dependiendo de nuestros intereses.

...en todos los colectivos cuecen habas (entre los propios músicos igual), pero cuando se comparan actividades distintas...pues es cuando viene el lío y las discusiones (por eso este hilo).

...que sienta mal que a mi grupo no le contraten porque cuesta el bolo 500 € y resulta que por 250 € pagan a un Dj y le ponen música a la plaza ? Pues desgraciadamente (o afortunadamente, según a quien le toque) las cosas son así.

...que lo que yo llevo haciendo durante muchos años por 400 € ahora viene un chaval y lo hace por 150 €? Pues toca joderse y desgraciadamente las cosas son así.

...pero en lugar de tanta queja....mejor buscar soluciones o adaptarse a los tiempos difíciles para todos que corren.

:cool:
Subir
1
rod_zero
#283 por rod_zero el 19/10/2016
Fernando Ortega escribió:
- El pianista que reproduce, por ejemplo, una sonata cualquiera de Beethoven.


Fui dj varios años y sinceramente no, nada que ver. Estudiar el piano y tocar una pieza de beethoven requieren más dedicación y esfuerzo.

Ser buen dj más que nada requiere buen gusto, elegir canciones para hacer una librería y elegirlas en el momento para que la gente baile y disfrute. No mucha gente tiene buen gusto, pero si se tiene lo que falta es poco para "ser buen dj", muy distinto a los años requeridos para tocar el piano adecuadamente con expresividad.

Por ejemplo puedes dejar de practicar ser dj por años y regresas en un par de horas, pues es cuestion de conocer la música, empatar rolas con reproductores es bastante sencillo.

En cambio deja de tocar piano un par de años y los dedos no te van a responder y vas a necesitar semanas de práctica para recuperar las habilidades.

Para mi que los que "odian" o menosprecian a los dj's es por pura ignorancia, pues o no comprenden de que va y por ello creen que es muy poco lo que hacen o creen que les va muy bien, lo cual es falso. Definitivamente los músicos no tienen nada que envidiar a los dj's en mercado laboral, son un puñado los que realmente hacen dinero comparado con el amplio mercado de músicos en muchos muchos géneros que les pagan mejor.

Si los músicos creen que la tienen difícil, los chicos que solo son "dj" sin componer la tienen más, es imposible conseguir un bolo donde paguen y la competencia es salvaje y hay gente que hasta paga por tocar (se que a muchas bandas también les hacen pagar por tocar pero son muchas menos que el numero de djs allá afuera).

otro tema distinto es la música que prefiera la gente, a mi hay muchos géneros donde aunque el músico sea muy bueno simplemente no me interesan en lo más mínimo musicalmente: trova, bolero, salsa, son, folclórico, country, etc.

Y aunque no vea al artista haciendo todo en vivo si me encanta escuchar un buen set de mis artistas favoritos de techno, pero esa preferencia estética no tiene nada que ver con la habilidad del músico. Puro y simple gusto estético y en eso todos somos distintos.
Subir
2
Gonorreo
#284 por Gonorreo el 19/10/2016
rod_zero escribió:
Estudiar el piano y tocar una pieza de beethoven requieren más dedicación y esfuerzo.


Claro, por supuestísimo, yo me refería al valor artístico atribuíble a cada actividad. Que no necesariamente es proporcional al esfuerzo que requieren. Hacer la vendimia requiere un esfuerzo que te cagas, y no por ello tiene un elevado valor artístico.

Tal vez debería haber aclarado que, más que al típico Dj de sesión que se limita a encadenar un tema tras otro, me refería a aquellos que van más allá, y se sirven de la creatividad y la técnica para ello (léase Chris Liebing, Dubfire, Richie, etc). Por no mencionar a los turntablistas, los cuales considero músicos en toda regla. Qué es un scratch, sino una línea con su ritmo y alturas.

Saludos.
Subir
1
Giskard
#285 por Giskard el 19/10/2016
La raíz del problema es puramente la ignorancia. Cuando uno necesita de comparaciones absurdas para justificar su postura, es que algo falla. Quien en su sano juicio piensa que un DJ es más "artista" que una orquesta entera? NADIE.
Nadie dice que tal DJ sea mejor que tal pianista, eso es algo que en general utiliza la gente que quiere atacar a los DJs, si de verdad el problema es que creen que los DJs le robaron mercado a los "músicos" esta absolutamente ciego. Si nos vamos a poner así primero ofendanse con el negocio de la música, o a caso no les molesta que un artista pop del momento, sin estudios ni conocimientos, gane millones más que un compositor con años de esfuerzo? Eso no les molesta?
Cuando uno dice que hay arte en los buenos DJs, no los está comparando con nadie ni con nada, son ustedes los que hacen las comparaciones odiosas y lo obligan a uno a defenderse.
Si uno fuera tan cerrado como ustedes elegiría al PEOR y mas vergonzoso cantante y de ahí diría que "TODOS LOS CANTANTES SON UNA MENTIRA".
Vivan y dejen vivir, que en todo caso si el DJ ocupa un lugar que era de los músicos, no es por culpa del DJ sino del mercado y de quienes lo manejan, acá en Argentina es muy común tener festivales donde tocan bandas y también mezclan DJs y nadie se ofende.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo