¿Por qué tanto "pique" y mal rollo entre Músicos y Dj's?

Max
#301 por Max el 20/10/2016
...creo que un hilo específico sobre "la historia del rap" sería interesante también. :comer:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Giskard
#302 por Giskard el 20/10/2016
Entonces los DJs no son artistas, los Raperos no son artistas, que más sumamos a la lista?
Subir
Max
#303 por Max el 20/10/2016
#302

...que los artistas no son artistas tampoco.



...que "helarte"......es "morirte de frío".




...y que aquí el tema va del "mal rollo" o pique entre músicos y djs (sean artistas o no). :desdentado:
Subir
1
carlos balabasquer
#304 por carlos balabasquer el 20/10/2016
#300 Vamos a ver "Chiquillo que se llama un número y tiene por avatar el careto de Arafat". ¿No tengo ni idea DE QUÉ?
Subir
carlos balabasquer
#305 por carlos balabasquer el 20/10/2016
420520 escribió:
Y la chica, que ya es mujer, no está autotuneada... pero tu mismo me parece que tienes muy mal oído para atreverte a juzgar tan a la ligera algo que no conoces, habría que escuchar lo que tu haces para compararte con esta mujer.

Más cosas: Las falacias ad hóminem -buscalo en la Wiki ¿OK?- me resbalan porque SIEMPRE definen al que las comete. Ahora vas y te lo piensas.
Te pondría cosas cantadas, tocadas, producidas y un largo etcétera por MI. Pero ¿sabes? Te vas a joder y te vas a quedar con las ganas.
Hala... A rapaear...
Subir
Giskard
#306 por Giskard el 20/10/2016
carlos balabasquer escribió:
Arafat

Perdón que me meta, pero me meto igual :P... Se nota que eres alguien con conocimientos importantes, pero no hace falta que constantemente opines de todo desde una posición altanera, eso hace perder un poco el foco de tu mensaje en si y termina pareciendo que solo quieres desprestigiar al resto. Constantemente desvalorizas lo que dicen otros, o lo que hacen otros. Esto no quita que se vea, como dije antes, que tienes una buena cultura, pero cuesta mucho poder ver lo constructivo en tus mensajes. Perdón si parece ofensivo, no es la intención. Saludos!
Subir
2
Teo Tormo
#307 por Teo Tormo el 20/10/2016
Max escribió:
creo que un hilo específico sobre "la historia del rap" sería interesante

Aunque pueda parecer un tema offtopic al hilo, yo francamente lo veo entroncado con el tema en cuestión, pero que muy entroncado... la historia del hip-hop tiene especialmente en sus inicios un cierto trasfondo de "guerra" entre DJs y músicos. El hip-hop es un género musical en el que los DJs, especialmente en la parte inicial, crearon las bases instrumentales sobre las que cantaban los raperos reutilizando discos que obviamente ellos no habían compuesto. Primero cogiendo las partes más rítmicas y repitiéndolas una y otra vez empleando dos copias y haciendo backspins sin parar para dar una base sobre la que los raperos podían cantar y los b-boys podían bailar. Después con la llegada de las posibilidades del sampling, cortando y pegando esas bases directamente en un sampler. Los DJs conocían cada golpe de batería de los discos que pinchaban, y cómo el público reaccionaba en cada compás del disco, para ellos era relativamente fácil encontrar lo que había que cortar para crear collages rítmicos a base de corta-pega de diversos discos. Y fue una revolución.
El problema fue que durante muchos años, nadie pagó un duro a los músicos autores de los discos originales que fueron reutilizados, entre otras cosas, porque seguramente la industria musical y la justicia no estaban preparada para que algo así ocurriera. Desde James Brown hasta bandas que únicamente grabaron un single o EP desconocido (salvo para los DJs, que se conocían todo lo que llegaba al mercado), todo el soul, el funk e incluso el disco eran potencialmente sampleables por los DJs. Y los músicos cuando descubrían lo que había pasado con su obra original se enfurecían. No sólo un tipo al que no consideraban músico o instrumentista había cogido algo de su trabajo sin pedir permiso, y no le había pagado un duro, si no que lo convertía en algo que frecuentemente ni consideraban música. Los músicos pues acusaban a los DJs de robar, y de convertir su música que tantos años les había costado aprender a tocar y componer en algo que frecuentemente calificaban de basura.
No entraré a valorar si los DJs en aquella época robaron o no a los músicos, seguramente no soy quien para decidir si la creatividad puede justificar o no infringir derechos de propiedad intelectual, pero lo que está claro es que en aquel momento los músicos encontraron una razón para odiar a los DJs. Yo al menos me quedo con el hecho de que aquel germen del odio al menos sirvió para desarrollar la industria del hip-hop, un arte urbano a través del cual mucha gente ha expresado sus inquietudes.
Subir
2
carlos balabasquer
#308 por carlos balabasquer el 20/10/2016
#306 Y yo te lo agradezco. Pero haz una relectura de mis posts. Sólo doy mi opinión. Lo que no voy a permitir es que un tío que lo único que hace es poner vídeos de su rollete musical me quiera hacer comulgar con ruedas de molino y encima se me ponga chulito cuestionando mi profesionalidad y, sobre todo, mi oído musical. Por ahí no paso.
Subir
1
carlos balabasquer
#309 por carlos balabasquer el 20/10/2016
#307 :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
EXACTO. A ver si alguno lee con detenimiento los posts de Teo.
El uso de cintas pregrabadas se remonta a los años cuarenta con la música concreta y otras tendencias. Karl Jenkins de Soft Machine -ahora compositor orquestal al que debemos una obra tan excelente como "Songs of the Sanctuary"- los utilizaba a principios de los setenta cuando el hip hop no era nada.
Subir
Teo Tormo
#310 por Teo Tormo el 20/10/2016
#300 No creo que llevar un debate con términos como "no tienes ni idea" sirva para algo más que para calentar el ambiente. Este debate es muy interesante si todos lo llevamos con los términos adecuados, expresando de forma asertiva nuestras opiniones sin necesidad de poner nota a las opiniones de los demás. Respetemos todos los puntos de vista.
Subir
Elver Galarga
#311 por Elver Galarga el 20/10/2016
En vista del criterio del público, pronto sobrarán ambos.
Subir
samplero ladrón d tracks
#312 por samplero ladrón d tracks el 20/10/2016
#302 Hombre, el rap es poesía moderna:

1º El teatro
2º La escultura/arquitectura
3º La pintura
4º La música
5º La danza
La poesía/literatura
7º El cine
Desde luego que hay de todo, pero arte es. Incluso está más desarrollada, ya que se le incorpora música.
Siempre se le achaca lo del ritmo, pero nadie piensa que viene de música africana ¿Qué predomina en áfrica? La música rítmica.

Cambiar canciones yo no lo consideraría un arte, es una forma de entretenimiento social necesaria, pero no un arte.
No estás creando nada nuevo, todo lo que haces ya está preestablecido.

Un arte muy simplista sería el turntablism, eso ya sería algo de arte. Bastante simple, pero tiene su encanto porque a partir de algo que ya está establecido creas algo totalmente distinto y nuevo.
Claro que es un arte muy simplista y que no se necesita mucho tiempo para alcanzar un cierto nivel de práctica, hasta te lo dice el del vídeo.

Lo mismo se puede equiparar al sampling con el collage, pero sigue siendo un arte.
ac5e3f6b81a68acec10227c1ce560-4318565.jpg
7bfbbd32bc916aa5603174220f379-4318565.jpg
6b9eded035c1c10137ec9f630d5a9-4318565.jpg
Imagen no disponible
6c2a85585c1be55211f1f8f91601d-4318565.jpg


O los mosaicos mismos:
11fda59a66de89427db81c0deb740-4318565.jpg
de477051cf7986adc75c1676d1bdd-4318565.jpg
5c77c2202848643e76af0ab3d5949-4318565.jpg
38e83c270ea967ec98f87909adb1f-4318565.jpg

Es como si comparamos una canción de rock con una sinfonía ¿A que no tiene nada que ver? Una canción de rock también se decía que era basura al lado de la música clásica, incluso que era la música del demonio y que venía a destruir lo establecido...


Lo mismo con la música jazz, también es un genero muy culto que no se puede comparar con otros como la música de despeche mode y todo eso electrónico que yo también veo que son composiciones muy simplistas.


Y es normal, las máquinas de la época no daban para mucho más, antes un sampler para hacer una batería solo tenía 32mb de ram, ahora en un pc tienes 32 GB's de ram, era una forma humilde de expresarse al no tener tantos medios.
Tienes que comprenderlo como eso.

De todas formas todo tipo de arte actual forma parte de la reminiscencia del pasado.
Subir
Giskard
#313 por Giskard el 20/10/2016
#308
Paso de opinar sobre el otro usuario, en ese sentido si te atacó tienes derecho a reaccionar. Te comenté eso porque leo tus mensajes e intento sacar en limpio lo constructivo, pero a veces cierta palabra o frase hace que el lector se "enganche" con eso y pierda la posibilidad de seguir el debate. Volviendo al tema, y creo que lo dije un par de veces. Es totalmente respetable si alguien considera que un DJ no es un artista, siempre y cuando lo argumente, y que sus argumentos sean basados en un minimo conocimiento del oficio. Si para opinar solo nos basamos en los DJs de TV / Radio, como ese Kike o Kiko, o no sé quien (No soy de España y no sé quien es pero creo ver por donde viene y en Argentina hubo varias de esas personas) ahí tenemos un problema. No se puede opinar responsablemente cuando nuestros conocimientos son nulos. Si, que hay una gran mayoría de DJs famosos que son más showman que otra cosa, nadie lo niega y eso es responsabilidad pura y exclusiva del mercado y de los medios que los promocionan. Pero si uno se aleja un poco de eso, encuentra otros que realmente hacen algo distinto con la música, algo creativo. Ya sea desde simplemente tener un talento para la elección músical como para los que te arman un live con mil aparatos.
Cuando un DJ convencional es bueno, a mi criterio, analizo el talento para elegir la música, cuando ponerla, etc. Obviamente desde el punto de vista técnico es más sencillo que tocar algún instrumento (Tocarlo bien bien de verdad) pero en cuanto a la cultura músical, lamento decir que eso lleva años y años, ustedes quizá creen que simplemente es elegir dos canciones que te gustan y pasarlas... no es así, al menos no para los que sobresalen de verdad. Y luego esta el tremendo aporte que hacen para los músicos, promocionando su música. Digweed con solo poner un Track de algún desconocido productor ha disparado su carrera por dar un ejemplo...
Yo creo que si hoy el DJ le roba lugar al músico, no es culpa del DJ sino del mercado. Como pasó toda la vida incluso entre los músicos. O acaso es justo que un Justin Bieber llene estadios en todo el mundo y que luego veas cantando por monedas a un prodigio. Creo que al final acá el el problema es de egos o de ganancias.
Edit: Perdón por lo extenso de mis mensajes, tiendo a darle rienda suelta al teclado.
Subir
Max
#314 por Max el 20/10/2016
#307

...ya, pero hoy en día los "Djs raperos" son minoritarios en proporción al resto.

...es cierto todo lo que comentas sobre el odio en esos años entre los músicos y los raperos principalmente, pero que a día de hoy (2016 casi 17) siga habiendo un resquemor entre músicos hacia los Djs (quizás por lo comentado antes orquestas-grupos/ Djs similar a lo de aquellos años entre músicos/raperos) me parece algo fuera de lugar.

...máxime cuando en la actualidad muchos chavales cuando aprenden a pinchar y ser Dj, se pasan a la producción musical....a tocar instrumentos (aunque sea mayoritariamente el teclado) a ser "músicos" de alguna manera.....y no debería haber ese mal rollo.

...principalmente basado en el desprecio de los músicos (que muchos se consideran a sí mismos...y...bueno...dejémoslo ahí..) hacia los Djs por la cantidad de chavales que lo practican y creen que "eso de ser Dj o pinchar" es un juego.

...quizás un servidor se pasa muchas veces contestando de manera radical cuando alguien "se columpia" en sus descalificaciones aunque sean con un tono bajo. Pero a mi me jode mucho que a la mínima de una discusión musical sobre un tema....salga "el de turno" a menospreciar a los Djs.

...y sinceramente....no veo otros motivos que principalmente los expuestos.....viniendo de antiguo como has comentado tú, desde los tiempos de las peleas entre raperos/músicos......y hasta nuestros días.

...en fin, este año tocaba.

:cool:
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#315 por samplero ladrón d tracks el 20/10/2016
#309 Ya... ¿Pero quién lo ha desarrollado? ¿Qué cultura ha desarrollado y explotado el sampling?

Todos sabemos que esa tecnología la inventó gente blanca con recursos, no un afroamericano del bronx.

Ni mercedes ni bmw inventaron la rueda.


Y no puedes decir o juzgar que esa chica utiliza autotune cuando no es verdad, no es lo mismo un armonizador que un filtro, porque un filtro no corrige el tono.

Muchos previos valvulares generan efectos lofi en la voz, será que los rockeros ahora utilizaban autotune y no nos dimos cuenta por la falta de "oído".
:ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo