¿Por qué tanto "pique" y mal rollo entre Músicos y Dj's?

El palanganero del bobo Baneado
#331 por El palanganero del bobo el 21/10/2016
Francisco Johnes (Paco J) escribió:
Otra cosa que me llama la atención de músicos ortodoxos ... es que la emprendamos contra los dj, cuando hay tanto produstor.
Hombre, plodustoles y pegalups frutiluperos también se han llevao lo suyo... hay incluso quien considera que en la pirámide de la cadena trófica de la industria musical aún están incluso un escalón por debajo de los DJs veganos.

cc4e6350f1a4c3655217151c97ee8-4318967.gif



(Disclaimer: Si alguien ha llegado a tomarse en serio este comentario más le vale que se lo haga mirar, que hay que explicarlo todo).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
samplero ladrón d tracks
#332 por samplero ladrón d tracks el 22/10/2016
#329 Yo no he dicho que el sampleo lo haya inventado Picasso.

Yo he dicho que Picasso fue uno de los precursores del collage con imágenes, que tampoco el creador, pues hay reminiscencias de hasta antes de cristo.

La ironía era que un pintor tan conocido y que ha pasado a la historia utilizó un arte tan simple y parecido al del sampling para expresarse.


Aunque según este documento histórico en forma de fotografía, podría demostrarse lo contrario:

da338c03e695a49558b0fee53205c-4319004.jpg
Subir
Carmelopec
#333 por Carmelopec el 22/10/2016
Ese es el padre de Xara Picasso, esa gran Dj de Citrôen.
Subir
samplero ladrón d tracks
#334 por samplero ladrón d tracks el 22/10/2016
Para esta discusión hay que saber distinguir entre Turntablism y DJ's selectores.

Centrarse en los selectores, el papel que tuvieron en los tiempos en que no había globalización, cuando todo se pagaba con dinero y había que renunciar a cosas de la vida que otros se podían permitir para poder comprar música en otros países y traerla al tuyo.


No es lo mismo que ahora, la gente pincha con mp3 incluso descargados ¿Qué dinero invierten? ¿Qué sacrificio?

Estos DJ's que se están criticando vienen de la rama de los selectores que en su día si eran unos profesionales realmente venerados y respetables con un papel muy importante en el desarrollo cultural de la música, si nadie ha mencionado esto es que solo opináis por odio y sin sentidos.
Los selectores fueron los que se dejaban el dinero en discos y en viajes, lo invertían todo en ello para traer estilos de música de todos los países más allá de lo que sonaba en la radio de su país.

Eran auténticos exploradores de la música, si querían traer buen techno se tenían que pagar un viaje a estados unidos y ir al mismo oscuro detroit para traer artistas que aquí no llegaban, lo mismo si querían reggae selecto se tenían que ir a la misma jamaica donde había un mercado enorme de esta música y toda no salía afuera.
Algunos, siendo dj's o no, incluso tenían una tienda y podían llegar a algún pacto con otra distribuidora o tienda de otro país para importar discos a España solo de techno o de un género específico.


Eso ya no existe, la globalización lo ha extinguido. Ahora en un click estoy en detroit y tengo miles de artistas que elegir para escuchar en el momento que quiera.


De aquí vienen los showmans que la industria está remplazando por las bandas porque realmente les es más fácil de sostener una salida estéreo que un grupo de rock que va a necesitar 15 entradas de instrumento / micrófono, un técnico en microficha y un buen sonorista, etc...

Estos dj's showmans están endiosados por la industria para generar dinero, saben que se moldearán a sus exigencias y harán el papel que ellos les pidan porque son reemplazables, cualquiera puede ser dj selector.
f32a30d93e58043e883261fdb53b4-4319017.jpg

Les renta más y les da menos problemas montar un festival de música electrónica que uno de rock. A parte que no toda la noche van a haber grupos infinitos tocando hasta las 6 de la madrugada un sábado cualquiera, ni eso ni dinero para pagarlos.
Para eso ya hay festivales como FIB, monegros, viña rock, etc...

A mi me parece genial que una persona ponga música en un club, es necesario y una profesión, pero no se le puede considerar músico por cambiar canciones independientemente de que fuera de ahí tenga una banda de música.
Subir
1
debeu
#335 por debeu el 22/10/2016
Pero antes del rap ya se pinchaban discos creo...y porque hay que separar el turntablism del seleckta? Lo que hay q hacer es juntarlo, para hacer turntablism tambien te gastas dinero en vinilos y encima mas,xke los tenias q tener repetido :dj:
Subir
samplero ladrón d tracks
#336 por samplero ladrón d tracks el 22/10/2016
#335 Y así es. La tecnología no la inventaron los afroamericanos, así que sus inventores fueron los primeros en ponerla en práctica por el 1930 muchísimo antes del nacimiento de los Sound systems jamaicanos.
Imagen no disponible
025ff47b3562b0f9dce9672e983cc-4319027.jpg


Lo bueno es que no se separe, pero seamos sinceros... el showman generalmente no suele hacer performances de ese tipo, ni entiende de midi complejo entre máquinas y seguramente mucho menos de Turntablism ya que no tiene porque estar emparentado con la música rap, ya ni hablemos de si ploduce.
Tampoco tienen porque tener conocimientos de música ni cultura musical, es triste pero así es.

Los ponen porque son relaciones públicas, tienen cierto prestigio y por eso funcionan en las fiestas, todo el mundo piensa que david gueta es dios y nadie sabe lo que hace realmente.
Es como esos programas de la TV que ya tienen todos los chismorreos montados antes de lanzar el programa, generalmente son actores y modelos pagados y cuando lanzan el programa la gente se piensa que todo es real y no es más que una mentira estratégica para hacer dinero.

Joder, si hay gente que piensa que existen las sirenas porque hay vídeos en youtube xd

También hay que decir que existen profesionales en este sector muy buenos y que realmente saben que tienen más capacidades pero se tienen que amoldar a su trabajo porque así lo ordena la obligación del superior, fuera de ese trabajo son productores, músicos y te podrían hacer una performance con teclados, pads, platos e incluso instrumentos reales como hacían travis y am.


Subir
anxo7
#337 por anxo7 el 22/10/2016
Me prometí a mí mismo no volver a meterme en este tipo de "fregao" que parece una eterna e infructuosa lucha fundamentalista...Pero debo ser bastante bobo, de verdad lo pienso...

Este hilo es una provocación...Max...Lo sabes. Y lo entendí un poco más cuando expusiste tus proyectos de libro...Ojalá te forres...porque lo que son argumentos que dices defender...

Se puede llenar un estadio de 100.000 personas en un evento musical de Dj's y de esas, quizá ni un 10% estén más interesadas en la música que en colocarse y buscar rollo. Lo que pongan y cómo suene les entra por un oído y le sale por el otro, con tal de que les mueva la entrepierna.

¿Arte?...Pfffffff....!!
¿De verdad, con el corazón en la mano y consciente de ser veraz piensas que buscan arte? ¿De verdad crees que muchos de las plumas que aquí han esparcido letras tratando de justificar sus egos tienen-buscan arte? Si ni siquiera saben escribir...¡Por dios y San Ictícola de los Peces...!


NO me creo que, después de haber participado en todos los hilos que te he leído, sigas argumentando la equivalencia entre los que componen y crean música y los que la pinchan...¿Todavía no sabes que "darle al Play no es hacer música"? Eso puede entenderlo y llevarlo a cabo hasta un peque de 3 años, por mucho que quiera imitar a un "guitar hero", un director de orquesta o...un DJ...mientras le da al Play del equipo hifi...
Suerte con tu libro...

Dices que te gusta el rock "más que al 80% de...", que te gusta el jazz y aborreces el "raguetón", aunque tengas que pincharlo....Posiblemente coincidamos en gustos más de lo que suponemos...
Pero, si tus instrumentos musicales son "sólo" dispositivos reproductores (platos y "disparamuestras") creo que nunca podrás sentir lo que un verdadero compositor experimenta cuando siente y quiere expresar una melodía... y luego arroparla con acordes....instrumentarla....etc. Tú y los DJ's de plato, hasta que alguien cree, interprete, grabe, mezcle y masterize (y publique por cualquier medio) esa melodía jamás la podréis "tocar" y considerar como "vuestra"...robándola o comprándola. Luego sí, la destrozaréis o la ambientaréis mejor con ruiditos y mariconadas rítmicas convulsivas y esquizofrénicas cual ataques epilépticos... pero hasta ese momento seréis zombis sedientos se una sangre que no tenéis y necesitáis para lo que llamáis vivir...y expresar "vuestro arte".

Como ya he escrito en tras ocasiones sobre esto...voy a "copiarme y pegarme" con cierto ritmillo, pa que mole un poco más...


...........................................................................................


Definición -desde mi subjetivo y tendencioso punto de vista- de DJ's:

Antaño llamados pincha-discos de fiestas y discotecas.
Entretenedor musical de masas.
Apropiador toma-samples con supuesta habilidad rítmica para sincronizar "copia-pegas" de música generada por otros.

Muy valorado y bien pagado por ello.
Así como los cómicos divierten a su público con chistes y gracias, más o menos originales, ... los DJ's divierten al suyo con sus particulares re-mezclas de otras músicas.
Normalmente ni saben ni necesitan tocar ningún instrumento musical generador de notas independientes; sólo dispositivos reproductores de músicas ya interpretadas.

Comparando literatura y música, un escritor que merezca ese nombre ... escribe textos que son considerados literatura.
Sea poesía, novela, ensayo o cartas a un difunto ... sería menospreciado y acusado de infame plagio si se apropiara de textos de otros autores y se limitara a "remezclarlos" y maquillarlos un poco con el "corta-y-pega" al alcance de cualquiera ... que tenga un ordenador.
Sus obras no serían consideradas originales y su capacidad de escritor en entredicho.
Podría escribir miles de páginas, cientos de libros, encantar a montones de personas y ser rico gracias a esa labor ... pero ni sería considerado escritor ni sus obras literatura original.

Pero si en lugar de escritor fuera DJ, ... sería elevado a la cumbre de los creadores musicales; su autoría sería venerada en todos los clubes, discos y eventos ... Tendría más renombre, respeto y audiencia que aquellos pobres autores de los que " tomó " sus "ideas musicales". Y cobraría muchísimo más, claro.
Y eso a pesar de - posiblemente - tartamudear como está de moda con las músicas "llama-gusanos" en auge. ("Llama-gusanos " porque suenan como los bateadores que en la novela Dune usaban para llamar a los gigantescos gusanos del desierto).
Un ritmillo machacón que induzca encefalograma plano y dos o tres samples retorcidos ultraprocesados, repetidos hasta que los loros se queden sordos, basta para que sea considerado "nice" "awesome", "cool", "molón" y todo eso que vende y hace molar un tal Pit...perro, un tal Jeta, y otros del gremio, .... producto habitualmente envasado con curvas peligrosas de poca ropa y poses machomaníacas ...
No, no está mal pensado, no. Atrae y engancha ... y hace ricos a unos cuantos...

Es como si - el escritor del principio - en lugar de hablar según su criterio, se limitara a repetir citas, refranes y dichos populares: "como dijo 'nosequién' ...blablabla"; "mas vale pájaro en mano ...", y su comunicación, estéril, la valorara en función del timbre de voz; si suena más o menos alto; si repite mucho o poco un párrafo ... o si va vestido de verde o marrón.
No importa lo que dice, sino cómo lo dice. No importa si es un discurso de Mahoma o de Hitler; de Stalin o del Papa ... o siquiera si expresa ideas o es un galimatías feroz.
Que suene alto, claro y con contundencia.
Eso es lo que se valora.
Lo que crea ambiente y mueve a la gente.

Nice.


PD: Esta es una caricatura; una generalización evidente y, por tanto, inevitablemente equivocada. Hay Dj's de una musicalidad patente y creatividad que reflejan en obras de interesante atractivo


............................................................


Con todos los respetos, de verdad, para todos los "hacedores de músicas por amor al arte"... y no presuntuosos "mueve-botones" y pseudo-artistas cuyos intereses prioritarios son el dinero y pavonearse como estrellas DJ's porque...molan, ligan y ganan pelas ...
Pese a lo dicho, ante todo quiero decir que no deseo ni voy a entrar en polémica ...
Para mí el tema no tiene discusión ... ni es opinable, ni depende de cómo se mire ...

Si, a estas alturas, alguien sigue pensando, cree o estima que "componer música" y ..."pinchar" como DJ's (genérico) son equiparables.......sólo evidencia que .....NUNCA ha compuesto música. Nunca la ha "creado".... Nunca tuvo una inspiración y la "trabajó" para expresarla musicalmente (incluso como improvisación...), con un instrumento musical...(no vale como tal... un "reproductor" de música previamente generada ... - y todos conocemos lo que es un sampler y lo que es usarlo como una cosa o la otra...-)

Es como si se comparara hacer el amor con verlo en una peli.....ya sea en HD, en 4K o en vena...No es lo mismo.
Podrás imaginar que eres el/la protagonista.... y recrearlo con todo el realismo y autoengaño que quieras .... Respetable ¡faltaría más!.... pero nunca podrías decir que ...lo hiciste tú. Quien estaba allí era otr@.....tocando, acariciando.....

Otro tema, desde luego, es pinchar, producir, "produsir, mixear y turnablistear" ... Y pinchar con platos, tornamesas, mp3's, jeringuillas o agujas de calcetar..... de 100 € ó de...4000....(pa gustos...)
Y no entro ni discuto que lo que se genera sea genial, meritorio, molón y encante a miles de personas - yo incluído... Y sean sesiones inolvidables...

Es como si alguien dice "mí música" refiriéndose a la colección que tiene de vinilos, cd's, etc., de ... Beethoven, Bach, o ... Jarabe de Palo. Es suya porque la compró o se la regalaron .... pero no compuso dicho coleccionista esas obras....

De la misma manera, cuando pones la radio ... escuchando lo que hicieron otros... no eres tú el autor de esas músicas; cuando pones la tv con noticias...idem; cuando pones vinilo/cd de Mahler o de Falla...tampoco eres el autor....
Y cuando "pinchas" y no sangras.... y mezclas ó mesclas .....

Como reza cierta frase de colega hispasónico: "darle al PLAY, no es hacer música" .... o algo parecido...

# Max
Mis respetos más respetables y alabanzas por tu sinceridad y buen rollo...

Y pese a lo que digo y cómo lo digo es sólo mi opinión; quiero respetar a los que pretenden sincera discusión y contrastar ideas..al resto de "busca-follones" que hagan una fiesta y se sigan retratando...
Subir
2
Carmelopec
#338 por Carmelopec el 22/10/2016
No hay que darle tantas vueltas y volvérselas a dar.
El enunciado del hilo es el que es: "¿por qué hay piques y malos rollos entre (...)"?, muy fácil, se pican y tienen malos rollos los niñatos ( bueno, se pican, que eso de malos rollos no es sino una simplificación de lo anímico a lo cheli pasota, a lo me ha dado un chungo, colega por el cual la flaca yonki se podía morir a tu lado o simplemente empezar a potar, con las mismas trazas).
Y aquí refiriéndose unos a creadores que, fruto de la reflexión, del profundo conocimiento de la armonía, el contrapunto, la forma y la historia, escriben por la mañana las partituras que habían soñado por la noche.
Y otros recordando lo pujante que ha sido la cultura de club, lo revitalizadora, lo propedeútico que ha habido en los dj hacia las masas ávidas de música, como verdaderos mensajeros y difusores de lo negro en la sociedad blanca sosa.

Venga...,
Los ha habido y los hay, pero, si lo que más abunda es lo espúrio, la bajeza y la idiotez, vayas donde vayas poco va a variar la proporción.

El lingotazo, la ralla, lo inocuo, el placer inmediato como formas de un pensamiento pobremente epicúreo.

Ah, que entre los músicos, habiendo estilos más naïf ( el metal en casi todas sus variantes, por ejemplo) puede anidar con más frecuencia lo angélico, puede ser.
Pero ya me contaréis el niñato con cara de beatnick de pacotilla con rictus de arrebatado insolente recién destetado, con el pelo cortado a lo razón y la rickembaquer que le ha pagado mamá ( el niñato burgués de los tres acordes que señalaba alguién) lo creador llevado entre las tinieblas de lo cotidiano hacia la luz de las obras de autor por el rapto de la creación auxiliado por la sabiduría y el oficio que suele ser.
O el tan creador como el que más, director espiritual de jóvenes inquietos aficionados a la música negra, experto y divulgador musical que noche tras noche, crea su música con lis discos y el estilo, dándolo a la gente ávida de ritmo y alegría juvenil.
Los hay también; pero ya me diréis qué tiene de todo esto el niñato que está en el turntsblism dos veranos hasta que se le pasa, eso sí, para contar en las fiestas del pueblo de sus padres las pivas que se ligó y las noches de marcha, o el chavalete ya se veintitantos, mal pagado pinchando en dos bares unos días a malas horas, compartiendo eso con currar en una oficina, lo creadores que son.

Artistas ni los unos ni los otros, o qué más da, eso, artistas en el sentido coloquial castizo (de estar hechos unos artistas), la democratización del artisteo; pero arte...
Y, ¿piques?, claro, entre gallitos niñatos, que más da que sean mixeros paneros, encoladores de lazos (loops), la banda de los viznietos de los Doors, o Dj Nachete y te agachas y te la mete.
Adolescencia, peterpanismo, provisionalidad.
Subir
Carmelopec
#339 por Carmelopec el 22/10/2016
En resumen: Pop, lo estamos pagando y más que lo pagaremos.
Subir
Alexmx03
#340 por Alexmx03 el 22/10/2016
¿Por qué tanto "pique" y mal rollo entre Músicos y Dj's?
La respuesta es bien sencilla, por pura ignorancia, por puro desconocimiento.
Además no es de extrañar, ya que si hay pique entre musicos y pique entre dj's sin necesidad de juntarse, pues imagínate si los juntamos...
Un músico de una sinfónica jamás podrá sentir lo mismo que un dj al controlar las masas al igual que un dj jamás va a sentir la música de una partitura solo con ver sus notas. Son formas de hacer arte diferentes y poco comparables, en lo único que se parecen es que los dos utilizan el sonido como medio de expresarse.
Aquí se critica mucho que muchos dj's no son por decirlo de una manera suave muy buenos en lo suyo o vagos a la hora de aprender y prácticar, pero es que músicos con esas mismas características hay a patadas igualmente. Otra cosa que me choca es que hay mucho compsitor que lo dice con la boca bien grande cuando precisamente en este mismo foro las grandes obras y composiciones brillan por su ausencia, mucho productor que pregunta que es un "dawn", y mucho DJ que habla despectivamente de generos musicales que ni entiende... En fin, la conclusión a la que llego es que todo pique y mal rollo se debe a la falta de cultura por norma general.
Subir
4
Tabu Playtime
#341 por Tabu Playtime el 22/10/2016
litronita escribió:
a mi sensaciones me produce hasta ponerme unos zapatos nuevos



Es que la moda es arte en parte, ..aunque creo que no vas por ahí, jjj

Turntablism y DJ's selectores, diferenciarlos, pero es que los que mezclan house, techno, ...no son solo selectores, hacen sonar varias canciones al mismo tiempo, por lo tanto se crea en parte una obra nueva, aunque se usen canciones creadas por otros, hay cierto arte en eso.
Subir
D4v
#342 por D4v el 22/10/2016
Personalmente no tengo nada contra los Dj,es mas me parece un arte pero hay Dj y Dj,igual que músicos y músicos,pero hay algo que me da mucha rabia sin despreciar a nadie,cuando le digo a alguien que hago música electrónica me dicen,....Aaaaaaaaaaaaa eres DJ!!!!,la verdad eso me pone de mala hostia.
Subir
debeu
#343 por debeu el 22/10/2016
Eso de que un niño de tres años puede ser ya dj diciendo como k es facil...pues anda que na hay videos de niños o niñas de poquititos años mas tocando instrumentos como muchos no llegaran a tocar en su vida,
Subir
Z.A. Boomboeclick
#344 por Z.A. Boomboeclick el 23/10/2016
No me considero ni músico ni produsstor invierto mi tiempo en aporrear cacharros y disfrutarlo no en menospreciar lo que otros hacen. También me flipa estrenar zapas nuevas podríamos abrir un hilo al respecto y dejar debates absurdos como este a mi parecer.
Subir
Carmelopec
#345 por Carmelopec el 23/10/2016
Z.A. Boomboeclick escribió:
dejar debates absurdos como éste


Creo que en el Congreso de los Disputados se celebran debates sensatos.
Y en los partidos de béisbol de bates.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo