¿Cuanto tarda un músico en transcribir una canción?

Adan Garcia
#1 por Adan Garcia el 04/08/2018
Hola, este es mi primera publicación, espero que puedan contestarme
No tengo muchos conocimientos a profundidad de teoria musical, me pasa que he estado intentando transcribir al oido la parte de efectos y piano en una sola partitura de "MGMT - Metanoia", pero me tardé mucho en transcribirla, quiero saber cuanto es el tiempo adecuado para trancribir una canción al oido. Unicamente de oido.
Gracias.
Subir
vagar
#2 por vagar el 04/08/2018
Lo mismo que tarda un sastre en confeccionar un traje: depende de su capacidad, su entrenamiento y lo complejo que sea el traje. Con la práctica se va mejorando.

Alguien que se dedica profesionalmente a ello no debería tardar más de un par de horas en transcribir lo que tú describes, pero tampoco es cuestión de compararse con alguien con más de, digamos, 10 años de experiencia.

Lo importante es el camino: no es tanto lo que se tarda, como lo que se disfruta y lo que se aprende de ello. Transcribir es una de las actividades fundamentales para convertirse en un buen músico, nunca es demasiado.
Subir
Masculino de Ana
#3 por Masculino de Ana el 04/08/2018
Adan Garcia escribió:
primera publicación


Bueno; Adán, publicación precursora y nombre de pila precursor.
Eso que preguntas es imposible de describir, dependerá de:

-Cuantos instrumentos constituyen esa canción (no va costar el mismo tiempo una canción con grupo y orquesta que una canción de cantautor con guitarra sólamente), multiplíquese más o menos lo que se tarda en transcribir una parte por cuantas partes compongan esa canción.

-La duración de la canción, por mucho que hay repeticiones, da capo, y otras reiteraciones, suele costar más lo que dura más.

-Los conocimientos que se tengan y los recursos sobre orquesta e instrumentación para hacer indicaciones, conocer tesituras y registros.

-Si se tienen facultades para discernir entre una orquesta las partes, no todo el mundo lo hace a la misma velocidad.

Y alguna perogrullada más que me dejo en el tintero, perogrullada mía esta contestación a otra no menor cuestión en estos foros.
Esta pregunta me parece innecesaria y mal planteada, ¿qué es lo que se quiere saber?, ¿el tiempo a partir de lo cual ya se empieza a manifestar cierta destreza?, ¿otra vez en estos glory hole del saber y preguntar, si hay algo mágico que habilite al que no sabe a conseguir algo para lo que hace falta saber y tener experiencia?.


Para esto, creo que no hay otra manera que saber y adquirir esa experiencia, como para absolutamente cualquier actividad que exceda introducir tapones en botellas.

Yo, como para esto tardaría muchísimo, lo encargo, o lo encargaba, así contento yo, el artista y el transcriptor, todos contentos.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 04/08/2018
El tema es este y tiene telita...



Me recuerda al trabajo de Perico Sambeat sobre Frank Zappa, que tuvo que transcribir y arreglar por encargo y que supuso un buen número de horas para el músico que creo que tiene el mejor oído que he visto funcionando en directo.

Lo que te han comentado es exactamente lo que tendrías que plantearte. El número de notas por minuto que uno es capaz de transcribir no se pone en el currículum, como el de teclas por minuto de un mecanógrafo (existe eso hoy día...?). Así que te toca a ti evaluar qué rendimiento le sacas a esto de transcribir. Desde luego que en la etapa de estudiante es valiosísimo: mejora tu oído, tu capacidad de lenguaje y escritura, tu conocimiento del estilo en cuestión, más allá de lo que se escribe, aumenta tus recursos para posterior análisis. Es decir que, tardes lo que tardes, transcribir es una excelente manera de tratar con la música, de estudiarla.

Yo transcribo mucho, en esto de lo popular a lo que esencialmente me dedico o no se escribe nada (pop, flamenco...) o se escribe para "después olvidar" (jazz). He transcrito arreglos de big band (unos 10) con la oreja puesta a grabaciones realmente infames, pero que me han descubierto un mundo. Actualmente puedo tardar unas 10 horas en transcribir 3 minutos de big band en un estilo clásico, bastante más si se trata de algo contemporáneo... En el lado opuesto, puedo hacer un lead sheet (melodía y acordes) de una canción de pop en dos veces lo que dura el tema. Todo es cuestión de lenguaje conocido o desconocido, simple o complejo, etc.
Subir
1
Masculino de Ana
#5 por Masculino de Ana el 04/08/2018
Mikolópez escribió:
¿existe eso hoy día...?


Ya lo creo, hay trabajos que o pulsas sin mirar a 200 cómo mínimo o a otra cosa.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 04/08/2018
Lo que ha dicho Miko. Si es un tema de pop hacer un lead sheet se hace en 3 minutos, muchas veces sobre la marcha. Nota por nota cuanto más complejo el tema pues más tiempo se tarda. Yo tengo menos práctica y peor oído que Miko, si transcribo un tema a piano solo de alguna bestia parda puedo tardar dias tranquilamente (sobre todo si lo voy escribiendo).
Como decía Vagar, lo importante no es tanto el resultado, sino el proceso de la transcripción en si mismo. Ahí es donde más se aprende. Las primeras que haces te llevan un huevo, después de 20 te cuesta bastante menos. Después de 200 te lleva mucho mucho menos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo