Tarjeta Fireware Alsa

Carser
#1 por Carser el 20/05/2010
Hola amigos. No es la primera vez que escribo en este foro, aunque siempre lo he hecho como usuario de Windows y el software privado. Por fin he decidido dar el salto a Ubuntu, y he aquí el por qué de este post.

Las herramientas que Ubuntu Studio pone a la disposición de la producción musical son verdaderamente potentes, pero, por el contrario, la configuración de mi tarjeta de sonido me trae de calle.

Tengo una Mackie Onyx Satellite con conexión por fireware. He estado indagando en Google y después de leer diversos artículos no he conseguido que mi tarjeta de sonido funcione bajo Linux. La verdad, ando un poco perdido con esto de Alsa, Jack, etc, aunque lo primero que he intentado, y sin resultado, ha sido que Alsa identifique el hadware de sonido. Estos son los problemas con los que me encuentro:

. Desde la consola, he ejecutado alsaconf y no consiguo entrar. Por el contrario si lo hago en Alsamixer.

- En este último (Alxamixer), presiono F6 para selecionar una tarjeta de sonido, pero la Mackie no aparece por ningún lado.

¿Qué puedo hacer frente a esto?

Gracias de antemano y, disculpen mi ignorancia en el tema.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 20/05/2010
Hola carser,

Las firewire no están cubiertas por alsa sino por el proyecto ffado (ffado.org) y necesitan jack con el driver "firewire" y acceso a /dev/raw1394 como se explica aquí: https://help.ubuntu.com/community/FireWire. Desgraciadamente, en ffado.org tu tarjeta no aparece como soportada (mira en "Device support", pone "unknown"). A ver si te puedes enterar si hay alguien que la esté usando en Linux, o ponte en contacto con ffado para ver si te dan alguna esperanza. Igual monon te puede decir algo más, que está más al día con ffado.

Saludos, Pablo
Subir
Carser
#3 por Carser el 20/05/2010
Gracias por contestar.

Efectivamente, la Mackie aparece como unknown.

¿Esto significa que he de regresar a Windows?¿No existe forma alguna de hacerla funcionar?
Subir
monon
#4 por monon el 20/05/2010
Hola carser...
... estoy investigando por ahí...

Te digo algo en cuanto haya noticias ( buenas o malas )
Subir
monon
#5 por monon el 20/05/2010
Parece ser que usa el mismo chip que la FCA202 de Behringer,
Alguien escribió:
Firewire chip of Satellite = OXFW970 (same as Behringer FCA202)

y segun Josep V., a el la FCA202 le funciona http://ffado.org/?q=node/54 pero en cambio la OnyxSatellite no. Tal como comenta arnonym en este post http://ffado.org/?q=node/86#comment-489 la razón es el firmware y el oscurantismo de la compañia y la única cosa que se puede hacer es pedir cortésmente a Mackie que faciliten informacion a los desarrollarores de ffado para poder darle soporte. Osea que puedes enviarles un email invitandoles a colaborar.

Aun así puedes probar a compilarffado desde svn. Al fin y al cabo la FCA202 consta tambien como "No Soportada" y sin embargo JosepV. la ha hecho funcionar.
Subir
Carser
#6 por Carser el 21/05/2010
Gracias Monon por tu indagación en el tema. Me ahorraste verdaderos quebraderos de cabeza.

Intentaré ponerme en contacto con Mackie (aunque seguramente ya lo haya hecho alguien por ahí) haber que puedo hacer.
Veo un tanto difícil que éstos colaboren. Si no consigo nada, volveré a producir bajo Windows (una lástima).

Gracias de nuevo a todos.
Subir
monon
#7 por monon el 21/05/2010
Bueno , tu intenta darles el coñazo un poco ( que sepan que GNU/Linux existe y que hay gente que lo usa)
Y por otro lado , no te rindas y prueba a compilar ffado . Puede que te lleves una grata sorpresa.

Yo es que soy muy optimista ;)
Subir
Carser
#8 por Carser el 23/05/2010
Bueno, pues puestos a probar, que debería hacer para compilarlo?
Subir
monon
#9 por monon el 24/05/2010
Pasos para instalar libffado

Instalar las dependencias
[code]sudo apt-get install build-essential subversion scons[/code]
[code]
sudo apt-get install libavc1394-dev libiec61883-dev libraw1394-dev libexpat1-dev libdbus-1-dev libxml++2.6-dev pyqt4-dev-tools pyqt-tools python-qt3 python-qt4-dbus libasound2-dev[/code]

Descargar desde svn y entrar en el directorio
[code]svn co http://subversion.ffado.org/ffado/trunk ffado[/code]

# Ir al directorio descargado y dentro de el a ./libffado
[code]cd ./ffado/libffado[/code]

Comprobar errores , dependencias y configuracion
[code]scons -h[/code]

Compilar. Yo personalmente, aun sabiendo que no es lo mas ortodoxo, indico como prefix /usr en vez de /usr/local por dos razones: Una evitar problemas con ldconfig y la segunda es que si hubiese algun problema se solucionaria con reinstalar los paquetes de los repositorios.
[code]scons PREFIX=/usr ENABLE_OPTIMIZATIONS=yes ENABLE_ALL=yes[/code]

Instalar
[code]sudo scons install[/code]

Esto con lo que respecta a ffado.
Ahora le toca a jack.

[code]sudo apt-get install autoconf automake libtool docbook-utils pyqt-tools libcap-dev libsamplerate-dev libreadline-dev[/code]

[code]svn co http://subversion.jackaudio.org/jack/trunk/jack/ jack

cd ./jack[/code]

[code]./autogen.sh[/code]
Para ver posibles opciones
[code]./configure -h[/code]
Configurar las opciones
[code]./configure --prefix=/usr --enable-optimization-by-cpu=yes --enable-optimize=yes --with-default-tmpdir=/dev/shm [/code]
Veras que aqui, con prefix sucede lo miso que lo comentado anteriormente. envez de /usr/local uso /usr. Logicamente tu puedes usar lo que mas te convenga.
Otras posibles opciones son --enable-mmx=yes --enable-sse=yes, pero eso ya dependerá de tu procesador.

[code]make
sudo make install[/code]

Despues asegurate de todas las recomendaciones y configuraciones del sistema para el uso de jack, como son dar privilegios y demas cosas multirepetidas.

Si despues de haberlo intentado no has conseguido nada, solo tienes que desinstalar o reinstalar los paquetes correspondientes a jack y ffado desde synaptic o apt
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo