Tarjeta de sonido para vst en vivo

  • 1
cuentista
#1 por cuentista el 03/01/2018
Hace más o menos un año, y por exigencias del guión en mi curro a diario, tuve que cambiar parte de mis métodos de trabajo, repertorio, e instrumentos.
Es este momento, y viendo que ese cambio llegó para quedarse, me enfrento a una duda.
Estoy trabajando con un sistema de arranger por software, cojonudo, comodísimo y abierto a construir mis propios estilos y a usar los módulos de sonido que se me ocurran. A causa de poseer ya un buen arsenal de vsti Kontakt en el estudio, he optado por adaptarlo al trabajo diario en en vivo.
Tras unas pruebas con un portátil i5 con 16 Gb de RAM y SSD he decidido dar un paso adelante y explotar al máximo las posibilidades de esta nueva forma de trabajar, por lo que voy a iniciar el montaje de un PC en rack, para uso exclusivo en ese trabajo en directo.
Voy al grano. Hasta ahora estoy usando como tarjeta ASIO una Steinberg UR22 y va de maravilla, sin embargo, al diseñar ese nuevo ordenador voy a cargar bastante más los vsti en Kontakt, a parte de usar otros instrumentos vst como Superior Drummer 3, UVI, Modartt y alguno más que caerá. Me pregunto si una tarjeta interna en el nuevo ordenador mejoraría mucho las prestaciones con la exigencia de tantos vsti en vivo.
Naturalmente conozco las diferencias enormes de precio en el abanico de posibilidades de tarjetas (internas o externas) del mercado, así que especificaré un poco más la pregunta: para ese uso específico que he descrito, ¿a qué nivel de inversión tendría que llegar para cambiar mi actual UR22 por una interna que mejorase ostensiblemente las prestaciones (la calidad del sonido no me preocupa en absoluto, la de la Steinberg es óptima).
Sé que me explico como el culo a causa de mi ignorancia en esos temas, pero... es lo que hay...

P. D.
No sé si es el subforo adecuado, en caso de que no sea así, pido al moderador que me disculpe y lo traslade donde convenga
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 03/01/2018
Jordi, lo que citas no es una tarjeta; es un dispositivo externo de audio.

Para un ordenador en rack y teniendo ranuras PCie, no lo dudes: RME HDSP aio, que encima tendrás un sonido estupendo; mejorable dependiendo de los convertidores que uses, incluso puedes elegir versiones superiores (AES o Madi); pero innecesarias para lo que te propones. ¿Qué es lo que interesa en un directo?, fiabilidad, latencia ultrabaja y que sea un sistema sólido como una roca, ¿verdad?, pues no le des más vueltas. Ah. esta tarjeta, puede ampliarse con unas tarjetas-hijas (no ocupan ranuras, sólo chapitas traseras de la caja) una con dos pares estéreo de entrada y otra igual; pero de salida, mejora un poco la calidad del convertidor de la tarjeta; pero sobre todo posibilita conexiones fiables fijas (no los conectores aunque balanceados; aéreos embutidos en plástico), que no son lo ideal para directos, por muy de hotel que sean.
Subir
tumbaito
#3 por tumbaito el 03/01/2018
Ya sabes que no soy partidario de esos "sistemas" aplicados al directo así que esta vez no te voy a aconsejar porque además, tampoco sabría por donde empezar. Pero si te voy a preguntar una cosa, no para mi, sino para un colega que me planteó la duda que te traslado. ¿Cuál es el sistema de arranger por software que comentas?
Gracias y suerte.
Subir
cuentista
#4 por cuentista el 04/01/2018
Voy a aprovechar para abrir un hilo sobre ese sistema, porque realmente vale la pena. Dame un par de días para preparar el hilo que merece esto
Subir
1
tumbaito
#5 por tumbaito el 04/01/2018
ok
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 04/01/2018
tumbaito escribió:
no soy partidario de esos "sistemas" aplicados al directo

Yo tampoco; pero puede haberlos y grandes del directo los usan; eso sí, con todo suplicado, elementos redundantes, no es barato.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 04/01/2018
Amante parcial, Amaazonas escribió:
con todo suplicado,
Sí, cual orden mendicante:
es triste de pedir, pero más triste es de redundar...
Subir
cuentista
#8 por cuentista el 04/01/2018
Amante parcial, Amaazonas escribió:
Yo tampoco; pero puede haberlos y grandes del directo los usan; eso sí, con todo suplicado, elementos redundantes, no es barato
Bueno, en mi caso no es grave. Llevo ya un año trabajando a diario con vástagos del señor Gates y no es para tanto. Un porcentaje muy elevado de las pocas veces que se ha colgado ha sido culpa mía por buscar límites mas allá de lo razonable.
De todas formas tengo doble red de seguridad: siempre tengo un teclado de piano debajo del sinte, con un modulito de piano cutrillo (roland Xv5050) muteado en la mesa y conectado también a otro portátil con kontakt y 7 vsti "buenos" de piano. Este ultimo, a pesar de ser un portátil de más de 10 años no se ha colgado nunca.
Además siempre queda lo de cantar a capella, y si ha fallado todo y encima estoy afónico, siempre queda el recurso de silbar, que de todo le ha pasado a uno en pleno bolo :silbar:
Subir
robinette
#9 por robinette el 04/01/2018
cuentista escribió:
al diseñar ese nuevo ordenador voy a cargar bastante más los vsti en Kontakt, a parte de usar otros instrumentos vst como Superior Drummer 3, UVI, Modartt y alguno más que caerá. Me pregunto si una tarjeta interna en el nuevo ordenador mejoraría mucho las prestaciones con la exigencia de tantos vsti en vivo.

Pues depende de si se trata de disparar secuencias o tocar en vivo esos instrumentos. Así como depende de cuántos van a ser tocados de forma simultánea.
Como te ha comentado el Amante parcial ( :D ) una PCIe de RME es garantía de estabilidad y baja latencia. Pero es la CPU la que manda en esto realmente. Si la UR22 te ha servido hasta ahora, con un buen micro te seguirá valiendo. ;)

Ahí es donde tienes que echar la carne en el asador. En el micro. Y una buena refrigeración, que en 1U de rack no es fácil de refrigerar un buen micro.
La RAM no la menciono porque con los 16Gb del portátil ya has comprobado que vas sobrado. :D

Un saludo.
Subir
cuentista
#10 por cuentista el 04/01/2018
robinette escribió:
Pues depende de si se trata de disparar secuencias o tocar en vivo esos instrumentos. Así como depende de cuántos van a ser tocados de forma simultánea.
Técnicamente es tocar en vivo, aunque no sabría como clasificar la parte de arranger, pues controlas en vivo pequeñas secuencias de compás o medio compás que se van transportando automáticamente en tiempo real mientras "lee" los acordes que tocas, además de la pulsación y dinámica.
Creo que a efectos informáticos debe ser también directo. La mano derecha, por supuesto en directo.

Son de 1 a 8 instrumentos de acompañamientos y de 1 a 5 mano derecha, o sea hasta 13 instrumentos diferentes, aunque en un 50 % de las ocasiones la mano derecha es cero, pues el repertorio de piano lo toco con otro teclado exclusivo para ello. Pero vamos, en pleno orgasmo procesal pueden estar sonando hasta 13 instrumentos vsti.

Esto es lo que está funcionando ahora mismo, a diario sin problemas, sin embargo tuve que "descargar" hasta un 50 % lo que llegué a probar hasta encontrar el actual sistema que resulta muy estable y "trabajable" (¡toma ya, RAE!)
La anterior versión, con más de 200 vsti casi no dejaba espacio a la RAM para "respirar" y ocuparse de mantener en pié a Windows, la pobre UR22 se quejaba con crujidos cuando el arreglo se animaba un poco, mi cuarteto de metal favorito de Session Horns empezaba a parecer más un pasacalle de carnaval aldeano que una big band, cuando enlazaba un "ritmo" con otro se producían unas centésimas se segundo que hubieran hecho correrse de gusto al señor Hitchcock, y mi programa arranger tardaba 22 minutos de reloj en arrancar.
Mis planes son montar un PC que pueda aguantar todo eso, o reducir un poco los instrumentos más prescindibles sin llegar al duro recorte en el que estoy ahora.

robinette escribió:
Ahí es donde tienes que echar la carne en el asador. En el micro. Y una buena refrigeración, que en 1U de rack no es fácil de refrigerar un buen micro
Aparte de la RAM con 32 Gb, creo que un i7 va a mejorar mucho la cosa, y me ha aconsejado un usuario francés del programa en cuestión que cuantos más núcleos, mejor. Aunque confieso que yo, ni idea del tema.
Lo que también tienes razón, pero esta vez ya lo había previsto, es que no pienso reducir el ordenador a una unidad de rack. El hecho de trabajar en lugares fijos (sólo esporádicamente algún bolo) hace que no me preocupen los problemas de transporte y acabe montándolo en uno de 4 unidades con 3 ventiladores.

De todas formas se aceptan y agradecerán sugerencias al respecto porque la inversión no es ninguna broma, y si puedo ahorrarme los 500 euros de la RME, cojonudo. Si no, pues habrá que comprarla.
Ah, debo aclarar que no necesito tantas entradas ni salidas, el programa de arranger tiene una completa mezcladora midi que hace innecesario dirigir instrumentos a varias salidas de audio, lo cual agradezco muchísimo, porque ya tengo bastante con tocar.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 04/01/2018
robinette escribió:
que en 1U de rack no es fácil de refrigerar un buen micro.

Un xeon, lo malo es la profundidad del chasis y el ruido.
Subir
cuentista
#12 por cuentista el 04/01/2018
Carmelo, ¿te has levantado ya, aún no te has acostado o es tu contestador automático?
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 04/01/2018
No, que me levanto a mear, la edad.
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 04/01/2018
cuentista escribió:
Estoy trabajando con un sistema de arranger por software, cojonudo, comodísimo y abierto a construir mis propios estilos y a usar los módulos de sonido que se me ocurran.

tumbaito escribió:
¿Cuál es el sistema de arranger por software que comentas?


Eso suena interesante... ¿qué usas como "arranger"?.

cuentista escribió:
Voy a aprovechar para abrir un hilo sobre ese sistema, porque realmente vale la pena. Dame un par de días para preparar el hilo que merece esto


Quedamos a la espera.
Subir
cuentista
#15 por cuentista el 04/01/2018
Satan Klaus escribió:
Quedamos a la espera.
por cierto, ¿cuál sería el subforo adecuado?... Y que se enterasen los interesados en ese tipo de trastos, claro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo