Tascam US-16x08

Q
#31 por Q el 07/03/2023
Miquel Llorca Llorca escribió:
Me estás diciendo tú, mas que Apple, Alfasoni y Thoman juntos; y Tascam ni me ha contestado.

Vaya.
Yo tengo la costumbre de hacer consultas a los fabricantes de mis trastos -o de los que me quiero comprar-, y en general suelen responder pronto. No digo que siempre me den una solución, pero lo intentan.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Miquel Llorca Llorca
#32 por Miquel Llorca Llorca el 16/03/2023
#31
Buenas tardes, espero que todos esten OK.
Un amigete me ha dejado su Scarlet 18i20.
He conectado una Tascam Us 16x08 a un puerto Usb, y la Focusrite a otro puerto.
las 2 funcionan estupendamente, y se puede hacer dispositivo agregado.

O sea, que los opuertos usb y su concentrador Usb funcionan bien.
Ahora bien al conectar la segunda Tascam, solo reconoce una tascam y la foscurite.

Qué puedo hacer para que funcionen las 2 interfaces Tascam ?
Subir
pablofcid mod
#33 por pablofcid el 16/03/2023
Ten en cuenta que los dispositivos agregados no dejan de ser una solución 'de paso'. Al crear el dispositivo agregado metes una capa más de software y de buffers, conversiones de señal (para 'resincronizar' dos señales que pueden venir a frecuencias de muestreo ligeramente diferentes), etc. Con lo cual en términos sobretodo de latencia y también en parte de calidad, pierdes.
No digo que no lo uses, yo mismo a veces he tenido que recurrir a ello, pero plantéate si es la mejor vía, o más bien en caso de que necesites más entradas/salidas hace falta pasar a otra gama o a algún modelo ampliable hasta la escala que necesites. Casi todos los DAWs sí permiten elegir un interfaz diferente para in y otro para out, con lo que podrías pensar en cambiar sólo el interfaz para el sentido en el que te estás notando a falta de canales


El problema que enfrentas (el de que dos interfaces de idéntico modelo se presenten literalmente idénticos y no puedas ver ambos al crear el dispositivo agregado) es bastante habitual y pocas veces resoluble por el usuario final. Lo que sí podrían intentar (aunque es meter todavía más elementos en la cadena) es usar un software que te haga de 'patch panel' virtual. Son como una gran caja virtual con múltiples entradas y salidas que están internamente conectadas una a una y que puedes usar como intermediarios.

Por ejemplo mira estas dos que son gratuitas (creo que usabas Mac, si es PC hay cosas parecidas)

GroundControl
https://www.hispasonic.com/noticias/gingeraudio-groundcontrol-routing-control-gratis-estudio/45719

BlackHole
https://www.hispasonic.com/noticias/blackhole-macos-reemplazo-gratuito-esencial-extinto-soundflower/44764

Hay soluciones de pago, también, como
Loopback (heredera del extinto SoundFlower, que fue en su día un clásico gratuito para estas cosas)
https://rogueamoeba.com/loopback/
Subir
pablofcid mod
#34 por pablofcid el 16/03/2023
Puede que encuentres más sencillo de usar el de pago, por eso te lo indicaba. Pero si no te importa trastear, los 'free' también van muy bien.
Subir
Miquel Llorca Llorca
#35 por Miquel Llorca Llorca el 16/03/2023
#34
Pues voy a probar esa solución.
Ya os digo, necesito 32 entradas analógicas, auqnue con 4 salidas me es suficiente.
Voy a probar y os digo como va.
Muchas gracias ¡
Subir
Miquel Llorca Llorca
#36 por Miquel Llorca Llorca el 16/03/2023
#35
Aver, a mi me da igual, como se llamen las inetrfaces en el daw, normalmente uso Protools, pero si necesito las entradas.
Me refiero a que no me importa no hacer Dispositivo agregado.
Subir
Miquel Llorca Llorca
#37 por Miquel Llorca Llorca el 16/03/2023
#36
Buenas noches.
Llooppack, es imposioble instalarlo.
Hace unos minutos he instalado ROOM.
Nada que no hay manera, no detecta la segunda unidad.
Creo que me toca conformarme con solo 16 entradas.
Pocos canales para la grabación en directo de una orquesta sinfónica de 60 músicos.

Me rindo ¡
Subir
Alexmx03
#38 por Alexmx03 el 16/03/2023
Miquel Llorca Llorca escribió:
Pocos canales para la grabación en directo de una orquesta sinfónica de 60 músicos.

Depende de cómo te organices tienes suficientes. Yo suelo grabar una banda de unos 50 músicos con 12 micrófonos. Tengo comprobado que si añado más al final la mezcla se complica y se empieza a emborronar todo. Suelo utilizar un par estéreo AB y reforzar las diferentes cuerdas con los demás.
Si de verdad necesitas más entradas necesitarás un dispositivo de audio con más entradas… además, suponiendo que te funcionase lo de juntar dos dispositivos de audio, yo no me la jugaría a tener algún problema, son 50 músicos a los que puteas. También he leído que estas conectando ambos dispositivos a un mismo hub… tampoco es recomendable.
Subir
pablofcid mod
#39 por pablofcid el 17/03/2023
Otra opción sería que grabes con dos ordenadores. Cada uno 16 pistas. Pero en ese caso vas a encontrar algunas pegas, la principal así a botepronto:


Problema: Si la grabación dura mucho tiempo, puede que al haber diferencias minúsculas de frecuencia de muestreo entre los dos interfaces, a lo largo de un tiempo largo deriven y no estén bien alineadas (si vais a grabar dos horas de música sin interrupciones, puede que te incordie; si es un repertorio de arias o temas más breves con pausas, ni lo notarás)
Medidas que puedes aplicar: Sería bueno que en la medida de lo posible, a la hora de mezclar, separaras la mezcla de cada tema y aseguraras que realineas bien ambos conjuntos de pistas. Además deberías plantearte con inteligencia qué grabas en cada máquina. Todo lo que vaya a estar sonando tiempos prolongados deberías capturarlo en la misma máquina, en especial también micrófonos próximos, para evitar que no puedas alinearlos luego de forma mantenida durante todo el desarrollo de la grabación.

De todas formas estoy con lo que decía #38 : muchas veces el usar mucha microfonía no te asegura mejores resultados. No pocas veces se usa para luego tener opciones y descartar las que no interesen, no tanto para aprovecharlas todas y usarlas permanentemente mezcladas. Cuantas más pistas tengas, incluso usando micros direccionales, vas a tener problemas de fase por que varios micros van a recoger la misma señal en tiempos y orientaciones diferentes. Si tienes claro quienes van a ser solistas y las secciones principales, más algunos elementos que en la música que interpreten deban ser protagonistas, quizá puedes reducir en algo. O bien conmutar(si te da tiempo) el registro de unos micros u otros (p.ej. con 6 u 8 canales puedes tener 3 o 4 pares estéreo a diferentes distancias o en distintas zonas/secciones de forma fija, y puedes usar parte de los demás canales para solistas que vayas conectando/desconectando según quién vaya a estar de protagonista en cada tema, aunque eso te puede dar bastantes quebraderos de cabeza si es un vivo y no tienes tiempo para reorganizar y reajustar). En fin, que ya hubieran querido 16 canales en otras épocas. No tiene porqué ir mal.
Grabaciones con un micro en cada instrumento de la orquesta, las que yo recuerdo haber oído mencionar, eran en condiciones ambientales terribles, y se buscaba poder tener el sonido muy cercano de cada uno para luego artificialmente reconstruir una sensación más rematada.

De todas formas no desfallezcas. Lo de usar algo tipo lo que te comentaba en #33 funciona razonablemente, salvo que te pase lo mismo que con los dispositivos agragados (que no aprecie que hay dos por ser idénticos). Lo que no puede ser es que no lo llegues a poder instalar.
De hecho, tras esta conversación, he pensado en hacer un tuto al respecto de ese tipo de soluciones. Aunque si tu grabación va a ser dentro de poco no llegaría a tiempo. Tengo varias cosas que grabar antes.
Subir
1
Miquel Llorca Llorca
#40 por Miquel Llorca Llorca el 27/03/2023
#38
Gracias Alexmx03 por tus consejos.
Evfidentemente, cuantos más micros, en principio más problemas, eso lo tengo clarto.
Pero todo se va a basar en el par estereo principal, lo demás, es para en algún pasaje, subir alguna cuerda.
#39
Gracias pablofcid por tus inestimables ayudas.
Te comento, un colega me dejó su focusrite.
Conecté la focusrite y las 2 tascam, el problema persiste, detecta la focusrite y una sola tascam.
Incluso usando uno de los programas que me digiste, solo pude instalar el ROOM.

Gracias a tod@s.
Yo siempre he grabado con 24 canales, a veces sobran casi todos, y otras te faltan, es imposible saber qué va a ocurrir, auqnue la grabación sea a puerta cerrada tipo estudio, pero el desplazar a tantos músicos, requiere "tirar por arriba" y no quedarse corto, en cuanto a microfonía se refiere, evidentemente, si el par estereo principal está mal, lo demás dificilmente podrá salvar el trabajo, aunque en alguna ocasión me ha sacado de apuros.

Creo que lo ideal sería una interfaz más profesional de 32 canales I/O, la tengo en mente, a ver si llega antes de Reyes ¡

En fin, resignación.

Y en un par de semanas, les contaré como ha ido.

Reciban tod@s un cordial saludo de Miguel Llorca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo