Teclado midi

baldaito
#1 por baldaito el 03/07/2013
Hola a todos,
agradecería mucho si alguien me pudiera orientar en lo siguiente:
Trabajo con Cubase 5 y Sibelius 5. Utilizo librerís de sonidos como las Garritan y las LASS para cuerdas, de muy buena calidad. También tengo una buena targeta de sonido RME. El caso es que no sé qué tipo de teclado necesitaría para disparar esos bancos de sonidos. Un teclado maestro? un teclado normal con conexión midi? cual sería la diferencia? En fin, no tengo ni idea de qué es lo más adecuado. Y claro, que me salga baratillo.
Muchas gracias de antemano y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 03/07/2013
Hola,

¿ Cómo entrabas las notas hasta ahora ?

Por otra parte, con las dos opciones que planteas puedes disparar esos sonidos. La diferencia entre un teclado maestro (o teclado MIDI o teclado controlador, que son conceptos análogos) y un teclado "normal" con conexión MIDI es que en este segundo caso el teclado lo puedes usar de forma independiente porque llevará sus propios sonidos, y otra diferencia importante es que a priori te costará más dinero la segunda opción que la primera, por motivos evidentes. Por tanto si el presupuesto es un factor a considerar, si ya tienes buenas librerías de sonidos y si no vas a usar el teclado fuera de tu estudio, mejor concéntrate en un teclado controlador MIDI. A partir de ahí pues dependerá de si quieres tacto más o menos similar al de un piano real, de si necesitas knobs para manipular el sonido en tiempo real, de cuántas teclas precisas para sentirte cómodo, de si quieres gobernar las funciones de transporte (rec, play, rew, etc.) desde el propio teclado, de si necesitas salidas MIDI Standard o USB o ambas, etc.

No sé si te he ayudado en algo... :roll:
Subir
1
baldaito
#3 por baldaito el 03/07/2013
Muchas garcias Zoolansky,

Hasta ahora solo utilizaba el midi con el Sibelius 5 para playback de partituras. Ahora lo quiero utilizar con el Cubase para tocar a tiempo real. 49 teclas creo que sería suficiente. Eso sí, supongo que con un controlador puedo tocar con dinámicas y que esas dinámicas las entenderá la librería LASS, por ejemplo. Quiero decir, que un forte o piano lo podré tocar directamente en el teclado y se grabará así.
Mi tarjeta RME tiene conexiones midi de las corrientes, no USB.
Lo de los Knobs, no tengo ni idea. Es eso importante?
En fin, por ahí van los tiros.

Muchísimas gracias, un saludo.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 03/07/2013
#3 Yo no me complicaría mucho la vida, al final los knobs (potenciómetros), parches y demás se utilizan más bien poco, casi siempre se tira de teclado y ya está.

Cualquier teclado midi usb (para conectarlo al pc, no a la tarjeta) te servirá, así que mira cual de 49 teclas te puede interesar por precio.

Y un consejo personal: Si puede ser compatible con el iPad mejor, ya que si no tienes uno igual si que te haces más adelante con el dispositivo de Apple, ya que cada vez hay mejores app's musicales para él.
Subir
baldaito
#5 por baldaito el 03/07/2013
Gracias Suvur,

Una pregunta, porqué no a la targeta? Creo que los cables midi de 5 puntas son mejores que un USB.
Lo del iPad, la verdad me da igual. No tengo más que un móbil de 10 euros y estoy de lo más feliz.
Lo que sí estoy de acuerdo es en que no me quiero complicar mucho la vida. No soy ningún freak de la tecnología.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 03/07/2013
baldaito escribió:
Creo que los cables midi de 5 puntas son mejores que un USB.

Mejores no son. En realidad son distintas maneras de hacer lo mismo, y el MIDI por USB es más moderno tecnológicamente. Yo personalmente prefiero los conectores clásicos de 5 puntas, pero es por un tema más "sentimental" que otra cosa...

De todos modos para aclarar cómo tienes que conectar todo, ¿ puedes concretar qué modelo de tarjeta RME tienes exactamente ?
Subir
Suvur
#7 por Suvur el 03/07/2013
#5 Eso del midi de toda la vida es incierto ya que si lo fuera, los fabricantes no se hubieran pasado al midi por usb.

Cambia la conexión (mucho más práctica), no los resultados.
Subir
baldaito
#8 por baldaito el 03/07/2013
Sí, me imagino que los números los pasa exactamente igual. En fin, el problema es que mi targeta no tiene conexion USB. Tengo la RME Hammerfall DSP Digiface, que tiene un in/out de midi en la parte frontal y otro en la parte trasera. Tenía un teclado yamaha, prácticamente de juguete, pero que tenía midi. Funcionaba correctamente a la hora de disparar las librerías en el Kontakt 5, pero se me escoñó el output midi del tecladillo. Es por eso que estoy buscando uno nuevo.

Gracias por vuestras respuestas.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 03/07/2013
Entonces ya tienes una de las dudas resueltas: Elige un controlador que tenga conexión MIDI OUT standard de 5 pines. ;-)

Ahora si concretas un presupuesto máximo podemos recomendarte algunos, sean nuevos o de segunda mano (si esto último no te importa).
Subir
baldaito
#10 por baldaito el 03/07/2013
Hola zoolansky, gracias por tus respuestas.
Pues acabo de ver un M-Audio Keystation 88es de segunda mano por 80 €. Me parece una buena opción. Tiene 88 teclas semicontrapesadas. Creo que eso está bien para tocar sonidos de piano pero sin ser excesivamente duro como para no poder tocar sonidos de cuerdas y cosas así. Además, tiene midi out y USB. Qué te parece?
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 03/07/2013
Pues para empezar me parece perfecto, siempre que no esté hecho unos zorros! ;-)

Bastante más grande que un 49 teclas, pero creo que es una buena oportunidad si lo puedes ver y probar.
Subir
baldaito
#12 por baldaito el 04/07/2013
Muchas gracias Zoolansky.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo