Teclados directo (orquesta)

Alejandro
#1 por Alejandro el 02/12/2010
Hola hispas!
Vereis, estoy mas bien acostumbrado al trabajo detrás de las pantallas componiendo y grabando, pero de repente me veo en una orquesta y en tema de directos me ha pillado bastante en bragas, no tengo tanta experiencia y me corre un poco de prisa ponerme al día.

Cuento con dos teclados: Un Korg Triton Le (61) y un Midi keymaster (88). Mi idea y a mi intender seria usar el korg (que lo tengo arriba) por ejemplo para los hammonds, pads, arreglos.. y el controlador midi (que lo tengo abajo) para pianos o sonidos mas de solos o melodia.

Para el controlador llevo el portátil que tengo (Pentium Dual Core T4200 2GHZ, 3GB RAM) y un cablecito midi-usb que me he pillado para hacer el apaño mientras tanto por lo menos para los ensallos. Pero claro, cargo cualquier vst y se me escuchan chasquidos, la latencia es horrorosa y no quiero tirar del famoso asio4all, el portatil mete mucho ruido tb a la mesa, en fin... Me gustaría que me aconsejarais, si con este portatil puedo tirar a no ser que fuese encarecidamente necesario cambiarlo, y si necesitaria de una tarjeta externa o algo por el estilo para no tener latencia/ruido en fin eso... y que modulos de sonido para el teclado midi me aconsejais, busco sobre todo sonidos de piano+violin que den profundidad en acompañamientos...

Bueno de momento eso es todo
Muchisimas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
harmonist
#2 por harmonist el 02/12/2010
Que dice che? mira yo creo que con eso esta mas que bien para el directo! tendrias que ir a una caja de injeccion desde la laptop y de ahi a la consola, pero esas cosas las tiene el sonidista del lugar asi que no te hagas drama (a no ser que te pase como a nosotros que una vez no tenia y lo paso a travez de un marshal de viola ](*,) )
Y como modulos, vst, te aconsejo el Nexus que tiene unos píanos con unas cuerdas que estan increibles!
Pero si dispones de un poco mas de $$ tenes la saga de East West Quantom Leaps :hell: :hell: Pero ese ya es mas dificil de usar y te va a consumir mas recursos.
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 02/12/2010
Ok, entiendo que con el ordenador puedo ir tirando no? pero mis dudas me refiero mas bien a lo que es el entendimiento del controlador midi con el portatil, para que no haya retardos y tenga una buena salida de sonido...supongo que eso tendra que ser un interface de audio/midi externo?? consejos please, gracias.
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 02/12/2010
por cierto, el nexus lo he ojeado y tiene bastante buena pinta y sobre todo para directos. Sabeis si se puede usar por si solito sin integrarlo en un secuenciador tipo cubase, fruityloop...
Gracias
Subir
harmonist
#5 por harmonist el 03/12/2010
El soft de audio lo tengo en el otro wind y me da pereza cambiarlo aparte ahora toy haciendo una cosa pero apenas termine me cambio y te digo si se puede (standalone se llama ;))
Tu controlador tiene solo midi in & out? no controla a travez de usb?

Buscate uno de estos que no son caros

06df79db9d26fd85a2a587ebb4cb5-2774904.jpg
Subir
miscoes
#6 por miscoes el 03/12/2010
Hola.

Cosas que te solucionaran la vida con toda seguridad:

1º Usa el ASIO4ALL. Hay demasiados prejuicios infundados contra el.

¿te da algún problema? -> Seguro que no, como a la mayoría de los usuarios.
¿te baja la latencia? -> Seguro que si, como a la mayoría de los usuarios.

¿entonces...? cual es el problema.

2º Usa una caja de directo pasiva (de las de transformador) para que el portátil no te meta ruidos en la mesa.
A mi esta me va de lujo y está tirada de precio:
https://www.thomann.de/es/art_dti.htm

3º Instálate otro windows simultáneamente sólo para sonido en el que no tengas nada mas que lo imprescindible, nada de wifis, antivirus, ... Al arrancar escoges el que quieres.

4º A mi me han dado buenos resultados los siguientes sintes:

KORG M1 y Wavestation -> Tienen casi de todo y a pesar de ser viejunos van muy bien.
HYPERSONIC ->Tiene sonidos fabulosos y otros "para jugar"
EDIROL ORQUESTAL -> Un piano muy creible, secciones de cuerdas a tope y un oboe... bueno, mejor que pruebes tu el oboe en temas melódicos con personas medianamente sensibles delante.

5º ¿realmente los sonidos del sinte que llevas no te valen como para llevarte un VST?
Yo "retocaría" los sonidos del sinte y tiraría simplemente un cable desde el teclado maestro al sinte. Los ordenadores son mas propensos a fallo.

Otra opción es, queriendo usar el PC, prepararse los mismos sonidos en el sinte (aunque sean peores) por si te falla el PC. Así no te quedas sin tocar y simplemente pasas de usar unos sonidos muy buenos a otros un poco menos buenos.

6º El cable midi-cutre-8-euros-en-ebay suele funcionar bien. A mi de 5 me ha fallado uno, lo cual no es un man promedio.
Subir
elpatxi_bcn
#7 por elpatxi_bcn el 03/12/2010
Hooolaquetal!!!!

Los ruidos y chasquidos suelen ser por que la tarjeta integrada no puede manejar el flujo de datos que le manda la aplicación, se soluciona con una tarjeta externa, que también suelen tener conexiones MIDI.

Si además tiene salidas balanceadas ó XLR reducirás igualmente el ruido de fondo del portátil que mandas a la mesa, pero en la mayoría de casos, el uso de cajas de injección (D.I. Box) se hace indispensable.
Aunque como bien te han dicho, éstas te las tendría que poner el técnico del equipo de sonido.

( Edit: comenté antes de ver la respuesta anterior, sorry.....)

Saludos!!
Subir
ZOS3R
#8 por ZOS3R el 03/12/2010
El portátil te vale sin problemas, el tema es que la tarjeta de sonido no te deje tirado (que es lo que provoca cortes en el sonido dependiendo también del buffer usado.)

Yo uso un Pentium IV a 2´6hz,2gb de ram, pero con una Edirol FA-66 por firewire y con el Spawnbrain Forte como Host de Vst. Cargando unos 12 instrumentos simultaneamente (atmosphere,the grand,nexus,lounge wizard...) y programando escenas. Bajo windows XP instalado bajo mínimos (ni wifi, ni antivirus,ni otros programas).Nunca me ha dado fallos en directo (por ahora :) ).

Saludos.
Subir
Alejandro
#9 por Alejandro el 04/12/2010
Muchas gracias a todos.
Bueno en respuesta a uno de los mensajes, la razón por la cual no cojo los sonidos del korg (que son mejores que cualquier programa de ordenador) para el controlador midi es porque sería una tontería. Así me llevaria 2 teclados y tendria los dos con el mismo sonido usando solo uno. Mi idea principal es tener 2 teclados en el cual tener sonidos diferentes en cada uno de ellos y al mismo tiempo.

Conseguí el Nexus 2, una pasada me encantó..creo que me servirá.

En cuanto a tener un windows supersencillo, me imagino que será creando otra partición verdad? pero como hago para que no me instale wifi ni cosas de esas que trae por defecto?? o eso se las quito una vez instalado el nuevo windows??

Muchas gracias compiss :cuernos:
Subir
miscoes
#10 por miscoes el 07/12/2010
Hola.

En cuanto a lo del Windows. Te puedes descargar un nLite que te permite "capar" cosas de la instalación de Windows. Lo que hace es preparate un CD de instalación de windows en el que seleccionas opciones (como que no te pida la contraseña, que no instale algunos servicios, ...)

Es todo muy visual y en unos minutos tienes un windows configurado a tu medida.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo