Teclados para directo

bubblegum
#1 por bubblegum el 07/12/2006
Hola a todos.
En primer lugar enhorabuena por el foro.
Os cuento, tras un par de años alejado de mi banda (pop-rock), ahora voy a volver a ella como teclista: efectos, fondos, .... Necesitaría sonidos sintetizados, organos tipo hammond, algunos metales y cuerdas principalmente
¿qué penasis que es mejor...?
A) teclado maestro y portatil con VSTi. es la opción que más conozco por que es la que uso en casa. Muchas posibilidades pero no se si es fiable en un directo.
B)Teclado maestro y modulo de sonido. Menos posibilidades pero supongo que más fiabilidad.
C)Sinte. Para mi es lo más desconocido ya que desconozco modelos.

Sabiendo que mi presupuesto es limitado, si la mejor opción es la C, ¿qué sinte me recomendais para nuestro tipo de música? ¿se pueden cargar en un sinte bancos de sonido?

Gracias por todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
MJUAREZH36
#2 por MJUAREZH36 el 08/12/2006
mmm... pues aunque un poco viejo te molaria bien un korg M1 o un 01/W, esos son archi conocidos y muy usados para ese genero, no te recomiendo las series N (264 o 364) no megustan los sonidos aunque en teoria son parecidos suenan apagados en la serie N, otro podria ser la serie X, X3 o X5

en la combinacion maestro y modulo de sonido podria ser ocn el modulo de sonido roland jv 1010, muy bueno, o el korg x5n (croe que es ese) son baratones.

En la combinacion maestro portatil, ... no se, te recomiendo reason que ahorita estoy preparando un directo que vamos a tener el 23 de diciembre y pues ya tengo todo mi banco de sonidos ahi, con varios refills, me dá mucho juego y me permite hacer muchas cosas, aunque en los ensayos todo ha salido bien, no he probado todavia el directo hsta el 23 de diciembre y esperemos que todo salga bien
Subir
bubblegum
#3 por bubblegum el 10/12/2006
Gracias mjuarezh36,

creo que esto va aclarando un poco mis ideas.
ya me contarás qué tal funciona el maestro-portatil en directo.
Subir
julito
#4 por julito el 10/12/2006
podemos arrejuntar las dos opciones apuntadas por mjuarez:

teclado maestro digno + Korg legacy collection digital edition (unos 160 euretes en alemania) que es la bomba. Sólo te faltaría un buen piano acústico que podrías suplir con soundfonts y un plugin llamado sfz.
El legacy tiene todos los sonidos del M1 con toooodas las taretas y sonidos nuevos (entre ellos un piano eléctrico precioso que en directo tiene que ser la bomba).

Saludetes!
Subir
bluemaz
#5 por bluemaz el 10/12/2006
Curioso que no te recomienden el N364 y si su antecesor, el X3, alegando que el primero suena mas apagado que el M1 :?

El N364 fue el último workstation de Korg con síntesis AI2, suena de coña. Para pads, strings, sonidos de varias capas, es perfecto, te puedes montar unos combis que haran que desaparezca el resto de la banda. En sonidos acústicos es normalito, el sonido de piano es el típico de Korg. Le puedes cargar los presets del M1, X3 y otros mas.

Ahora bien, no te recomiendo que compres ningún sinte sin antes probarlo y ver si es lo que buscas y necesitas. Para lo que comentas si que te iría bien uno de estos modelos de Korg, ahora están baratos de segunda mano, e incluso si no vas a usar el secuenciador te diría que buscases un N5EX.
Pero para "ruiditos" y "sonidos raros" podrías combinarlo con un analógico virtual, tipo Yamaha AN1X o similar, que también los puedes encontrar a buen precio.


Saludos
Subir
bubblegum
#6 por bubblegum el 12/12/2006
Muchas gracias a todos,
creo que voy aclarando algunas dudas pero me surgen otras, como
¿para usar en directo que requisitos necesitaría un portatil?
¿vale con la tarjeta integrada del portatil o es necesario y/o recomendable usar "una buena"?

Gracias por todo.
Subir
DRMIDI
#7 por DRMIDI el 12/12/2006
bubblegum, yo he adquirido ahora un roland xp 30 y pienso que para directo no está nada mal, buenos sonidos, el teclado me gusta y facilidad de cambio de programas,tono,etc, y hasta tiene 4 modificadores en tiempo real.
Me pense la opcion portatil, pero la verdad no me fio mucho de un portatil para directo.
saludos
Subir
julito
#8 por julito el 12/12/2006
no creo que tengas ningun problema con la potencia del portatil, porque sólo tendrías que mover un par de plugins y un par de procesadores de efectos. Hace algun tiempo hice probatinas con uncelerón 500 y funcionaba.
El asunto está en el planteamiento que te hagas: podrías tener un portátil cutre comprado de segunda mano y así no te sabría mal darle el trote propio del directo o es posible que te lo quieras comprar nuevo para usarlo como tu ordenador personal para todo.
A mi personalmente me daría un poco de caguerilla usar mi portatil para directos. Una buenta estrategia (que costaría más pasta) seria tener un portátil de trote para tocar y tener otro de reserva que podría ser nuevo.

Con respecto a la tarjeta de sonido la que llevan los portatiles actuales es muy buena, porque estan pensados para reproducir HIFI.
de todos modos tienes dos pegas, la primera es que tendrás que usar ASIO mediante el programa asio4all. Tendrás un retraso aceptable, pero no óptimo. La segunda es que te seguirá faltando un interfaz MIDI, con lo que es mejor trabajar con tarjeta de sonido o, mejor aún, con un teclado controlador con interfaz de audio incorporado.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 12/12/2006
Estoy con DRMIDI: yo prefiero la solución "todo en uno", es decir, un sinte completo, tipo workstation, con gran gama de sonidos y algunas posibilidades adicionales como secuenciador y arpegiadores. Sólo tienes que preocuparte de transportar, enchufar y probar sonido con un solo trasto. Tiemblo sólo de pensar en la infraestructura (enchufes, cables, soportes...) a transportar cada vez que ensayes o te vayas de bolos si optas por el PC o por una combinación de controlador + módulos.

Con mi M1 me ha ido de perlas durante años y ahora estoy a punto de "evolucionar" a algo más moderno, aunque del mismo tipo (p.e. Yamaha MO6). Y eso que en febrero me compré un módulo Roland JV-1010, pero me lo dejo en casa para mis proyectos de homestudio.
Subir
bubblegum
#10 por bubblegum el 13/12/2006
Gracias a todos de nuevo.
Respecto al portatil no me preocupa mucho el trote porque pienso en un portatil cutre que sería solo para musica, y el interfaz midi supongo que puedo usar un interfaz midi-usb, el mismo que uso en el de casa.
Me preocupa más el lio de conexiones, cables, soportes y que falle durante un concierto, por lo que, como dice drmidi y zoolansky, un "todo-en-uno" que lleges enchufes y ya está me convence más,

pero en un sinte como el xp30 ¿puedo cargar sonidos descarge de internet como hago con los soundfonts de las tarjetas o algunos VSTi que he probado o son expansiones cerradas de la marca del sinte?

no sé si digo muchas tonterías, pero es que voy leyendo cosas y hay muchos términos que no entiendo y conceptos que no sé si entiendo bien.
Subir
DRMIDI
#11 por DRMIDI el 13/12/2006
En el caso del Xp trae 1400 sonidos (aproximadamente) y lo que puedes hacer es construirte tus propios sonidos o bien bajarte de algun sitio sonidos en formato sysex (datos midi).De todas formas este sinte y otros de roland te permiten obtener expansiones en formato de tarjeta que aportan nuevos sonidos, aunque son algo dificililla de encontrar.
Pero para lo que tu quieres quizas seria mejor algun workstation con opcion de sampler.
Está claro que el portatil te daria mas juego a la hora de cargar cualquier soundfont,sampler o vst, pero volvemos a lo miso, conexiones,cables, teclado controlados....
salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo