Tecnicas alternativas de grabacion

AL-DAR
#16 por AL-DAR el 11/06/2004
bueno ante todo gracias por participar en el debate que quiero mantener a pesar de haber entrado en una disputa dialectica que para nada es lo que yo pretendia simplemente estoy deacuerdo con lo que algunos habeis comentado, la peña se deja abducir por el demonio de la tecnologia y siempre quiere mas y mas y mas hasta el punto de que se convierten en unos expertos de los cachibaches que han salido o los que van a salir, se gastan un riñon y parte del otro en equipo para tener un sonido perfecto casi inmaculado y de pronto te llega alguien al estudio y te dice " esta guitarra quiero que suene sucia y lejana " total le pones un micro barato directo a mesa apaga el compresor de medio kilo y bamonos suena como el quiere.

la verdad es que ha ese nivel creo que esta gente pierde el norte de la musica para perderse en un mundo de herzios y compresores y a ese nivel conviene aprender de los demas el sonido de jimy hendrix ( si es asi como se escribe ) es de pena pero flipa con el suena como me gusta y todo porque al final un buen sonido lo hace una buena cancion asi de simple

dicho lo cual retomo el debate sobre tecnicas alternativa de grabacion os comento otra que seguro conoceis

todos sabemos la tecnico de grabar la caja con dos micros y desfasarlos pero un dia lo prove con la guitarra flamenca la grabe con dos micros y los desfase y la verda sonaba distinto se habria el sonido mucho mas ( o por lo menos esa fue mi sensacion )

otra mas a ver que tal esta la realice debido a que tengo un bomo un poco cortito de graves asi que como queria un bomo para un tenma con una cola de graves interesante pues se me ocurrio poner junto al bomo un timbal base afinado muy grabe con un aronoco de graves muy pronunciado de forma que cuando golpeaba el bomo con lamaza con otro micro recogia la respuesta del tibal base que me daba el grave que queria los mezcle y el resultado molo

bueno illos dejemonos de discusiones sobre equipo si y equipo no y contad algo interesante pa aplicar en las grabaciones.

saluditos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
solker
#17 por solker el 11/06/2004
yuio escribió:

No soy guitarrista pero me gustaria explicarle ....


Lo jodido es q yo si (weno lo intento :oops: ), jajajja, y nunca habia oido esto ... Lo maximo, q e echo, es afinar, la cuerda Mi en Re, para hacer las quintas con un dedo, y obtener mas rapidez a la hora de hacer acordes seguidos, o afinarla toda, en mi bemol, para depende de q cantantes va mejor, pero no me imagino, afinar la guitarra en SOL por ejmplo ...
Subir
XbLb
#18 por XbLb el 11/06/2004
Pues yo que soy muy palurdo en estas cosas y no tengo ni puta idea de tocar la guitarra (se hace lo que se puede) creo que lo de las afinaciones abiertas es pillar la guitarra y afinar las cuerdas de forma que al tocarlas todas al aire suene un determinado acorde... por ejemplo afinarla en mi mayor tendrías que afinar la primera en mi, la segunda en si, la tercera en sol sostenido, la cuarta en mi, la quinta en si y la sexta en mi....
Sólo quería deciros, que usando afinaciones de esas puedes tocar cosas que con afinación normal sería casi imposible.
Dentro de poco grabaré una canción instrumental que está de PM, con afinacion abierta en Re.
Pos venga, salu2
Subir
yuio
#19 por yuio el 11/06/2004
Alguien escribió:

creo que lo de las afinaciones abiertas es pillar la guitarra y afinar las cuerdas de forma que al tocarlas todas al aire suene un determinado acorde... por ejemplo afinarla en mi mayor tendrías que afinar la primera en mi, la segunda en si, la tercera en sol sostenido, la cuarta en mi, la quinta en si y la sexta en mi....

Perfecto, fantástico, pero nadie me esta respondiendo como, por ejemplo, una vez afinada la guitarra en MI M, se ponen los dedos para que suene la progresión MI M, LA m, SOL M, DO M, (por ejemplo) ¿Se hace de oído o hay Método?
Subir
linchpin
#20 por linchpin el 11/06/2004
yuio, no conozco la tecnica esta que dicen por aqui, esta claro que solo servira en estilos pop, country y otros de tipo rasgado....

la idea es que tu tocas SIEMPRE ese acorde, en un canal y en el otro desarrollas la guitarra normalmente con otros acordes. segun dicen, las notas del acorde fundamental que no esten estrictamente en la progresion de acordes del otro canal formaran tensiones
Subir
yuio
#21 por yuio el 12/06/2004
Ahhhh, Bueeeeno. Gracias
Subir
AL-DAR
#22 por AL-DAR el 15/06/2004
Bueno os aclaro un poco, siento corregirte linchpin pero no es exactamente como dices, con una guitarra afinada en afinacion abierta puedes conseguir obtener todos los acordes dentro de esta tonica, no se trata por tanto como dices de mantener un solo acorde en la afinacion abierta y desarrollar acordes en la guitarra normal se trata de buscar la progresion de acordes que lleva la guitarra normal en la afinacion abierta ( se puede perfectamente ) la difernecia es que no suena como los de la afinacion normal sino que suena con matices totalmente distintos y muy bonitos depende de para que tema. Como preguntaba yuio, bueno pues hasta la fecha yo lo hago de oido, no es tan complicado teniendo en cuenta que normalmente basta con posicionar uno o dos dedos nada mas en cuerdas determinadas para obtener los acordes que se buscan.

por cierto yo he grabado muchas guitarras dobladas con afinacion abierta en temas rock y van de puta madre.

os paso un detalle de las afinaciones de las cuerdas para distintos acordes

AFINACIONES ALTERNATIVAS

Afinación Común

CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA MI SI SOL RE LA MI

Afinaciones Abiertas

Afinación Abierta en SOL
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA RE SI SOL RE SOL RE

Afinación Abierta en RE
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA RE LA FA sost. RE LA RE

Afinación Abierta en Mi
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA MI SI SOL sost. MI SI MI

Afinación Abierta en DO
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA MI DO SOL DO SOL DO

Afinaciones Caídas. Consiste en bajarle la tonalidad a una o dos cuerdas.

Afinación Caída en RE
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA MI SI SOL RE LA RE

Afinaciones Cruzadas. Con ellas tendremos un acorde pulsando las cuerdas al aire sólo que los acordes serán menores en vez de mayores.

Afinación Cruzada en RE menor
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA RE LA FA RE LA RE

Afinación Cruzada en Mi menor
CUERDA 1 2 3 4 5 6
NOTA MI SI FA sost SOL sost SI MI
Subir
linchpin
#23 por linchpin el 15/06/2004
suena interesante,

yo habia utilizado en un tema el recurso de dejar una guitarra siempre en el mismo acorde, con un phaser y lo suficientemente empastada le da al tema un aire
Subir
Wayfarer
#24 por Wayfarer el 15/06/2004
Buenas!

Retomando el tema de las técnicas de grabación... Algo que hago cuando quiero que la guitarra española coja cuerpo es introducir un micrófono dinámico miniatura dentro de la caja, con lo que captas un matiz totalmente distinto, grave y profundo, con mucho cuerpo. Mezcla eso con otro micro captando el sonido de la boca de la guitarra o con un micro piezoeléctrico en el puente y tienes un sonido de guitarra española con una pegada que ni el Tyson y un cuerpo que ni la Claudia Schiffer.

Pero vamos, cada maestrillo tiene su librillo ;-)

-- Wayfarer
Subir
linchpin
#25 por linchpin el 15/06/2004
wayfarer, en ese caso habria que variar la fase de uno de los micros para evitar perdidas de frecuencias?
Subir
quike
#26 por quike el 15/06/2004
Buenas!

Joer qué interesante, casi me lo pierdo.

A ver, por un lado quería preguntar la historia esta de meter una rítmica con afinación abierta. Entiendo la idea, pero me gustaría escuchar un ejemplo, alguno de vosotros tiene algún tema en el que se aprecie eso?

Conoceis la versión de My Personal Jesus (Depeche Mode) que hizo Johnny Cash en su último disco? Ahí yo oigo por el canal derecho una guitarra slide muy sutil, es eso de lo que hablais?


Y sobre afinaciones abiertas, para mí el encanto de esta forma de tocar es que tienes melodía y armonía en uno; y mucha libertad. Con la mano derecha atacas todas o casi todas las cuerdas, y con la izquierda punteas en uno o dos cuerdas (mástil arriba mástil abajo) y además tienes el acorde de la tónica siempre ahí. El resultado son temas con mucho cuerpo y sonoridad, como si hubiese 2 o 3 músicos y sólo hay uno.

Voy a recolgar un tema que tengo con afinación abierta, Pax Vasca, por si os interesa oirlo. Lo dejaré colgado hoy y mañana lo retiro, que lo grabé muy bajito y no me gusta demasiado; en breve regrabaré mi repertorio con equipo nuevo.

Pues eso, a ver si me comenta alguien un ejemplo de rítmica en abierto. :D

Salud!
Subir
yuio
#27 por yuio el 16/06/2004
Cuantos de vosotros no ha programado un ritmo, cuidando al máximo los sonidos de los diferentes elementos de la batería y la dinámica de los golpes hasta el más mínimo detalle????
Pero al escuchar el resultado con la mezcla final, le falta algo…. Como una sensación de ambiente, que se comporta de forma diferente a las revers digitales.
Una técnica de grabación, seria poner, si es posible, los altavoces en una habitación lo mas vacía posible, (para que genere rever natural), acostadas en el suelo, mirando hacia arriba. Seguro que os las ingeniáis.
La distancia entre altavoz y altavoz es, ni mas ni menos, la que habría entre el sitio donde se pondría el charles y el timbal base.
Se suben dos micros, (preferiblemente iguales y de condensador mucho mejor), perpendiculares a los altavoces, lomas alto posible. Una vez arriba, los abrís, aproximadamente un palmo y apuntáis con ellos a los altavoces. Cuidado con girarlos mas de 30 grados para no causar cancelación de fase.
Ponéis a sonar la programación de batería y la grabáis con los micros a dos pistas aparte.
Después en la mezcla, panoramizáis las pistas de modo opuesto, que coincidirá con la panoramización real de los elementos de la batería que habéis programado, y la vais subiendo poco a poco hasta que mezcle bien la sensación de batería en directo.
Subir
yuio
#28 por yuio el 16/06/2004
Cuantos de vosotros no ha programado un ritmo, cuidando al máximo los sonidos de los diferentes elementos de la batería y la dinámica de los golpes hasta el más mínimo detalle????
Pero al escuchar el resultado con la mezcla final, le falta algo…. Como una sensación de ambiente, que se comporta de forma diferente a las revers digitales.
Una técnica de grabación, seria poner, si es posible, los altavoces en una habitación lo mas vacía posible, (para que genere rever natural), acostadas en el suelo, mirando hacia arriba. Seguro que os las ingeniáis.
La distancia entre altavoz y altavoz es, ni mas ni menos, la que habría entre el sitio donde se pondría el charles y el timbal base.
Se suben dos micros, (preferiblemente iguales y de condensador mucho mejor), perpendiculares a los altavoces, lomas alto posible. Una vez arriba, los abrís, aproximadamente un palmo y apuntáis con ellos a los altavoces. Cuidado con girarlos mas de 30 grados para no causar cancelación de fase.
Ponéis a sonar la programación de batería y la grabáis con los micros a dos pistas aparte.
Después en la mezcla, panoramizáis las pistas de modo opuesto, que coincidirá con la panoramización real de los elementos de la batería que habéis programado, y la vais subiendo poco a poco hasta que mezcle bien la sensación de batería en directo.
Subir
Wayfarer
#29 por Wayfarer el 16/06/2004
yuio, muy interesante el truco. ;) Tomo nota.

-- Wayfarer
Subir
AL-DAR
#30 por AL-DAR el 18/06/2004
oye wayfarer una pregunta ese m,icro que metes dentro de la guitaqrra cual es ??

no te da el mismo efecto que el de las guitarras electrificadas un poco plasticoso ???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo