Tecnicas alternativas de grabacion

Endre
#31 por Endre el 22/06/2004
Una técnica interesante referente al orden de la grabación es la siguiente:

normalmente se sigue un orden para grabar los instrumentos, empezando por la sección rítmica, batería, luego bajo, etc.

Bien, pues una vez terminado de grabar el tema, se vuelve a grabar el bajo. Con esto se consigue una interpretación con más matices y fresca que la inicial porque el bajista toca con más referencias. En definitiva, la pieza adquiere un toque más humano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
quike
#32 por quike el 22/06/2004
mmm, esto es interesante...

Unos colegas vamos a grabar varios temas a distancia. Como son míos, empiezo yo grabando una guitarra base, le paso la pista al batería, el graba su pista, me la devuelve, regrabo mi guitarra sobre su batería, de ahí al bajista o a la chelista (según), y por último el cantante y quizás algunos arreglos.

Vamos, que la idea es partir de una guitarra que luego regrabaré sobre la pista de batería.

¿Sugerencias para mejorar todo esto?

Gracias!
qk
Subir
Iglesias
#33 por Iglesias el 03/07/2004
AL-DAR escribió:
todos sabemos la tecnico de grabar la caja con dos micros y desfasarlos pero un dia lo prove con la guitarra flamenca la grabe con dos micros y los desfase y la verda sonaba distinto se habria el sonido mucho mas ( o por lo menos esa fue mi sensacion )


q kiere decir desfasar? he oido ese termino varias veces y no le puse atencion hasta q vi se puede hacer con una guitarra tambien y como guitarrista es mi deber averiguar jajaja :)
Subir
Fito
#34 por Fito el 03/07/2004
Kon lo de desfasar supongo que se refieren a kolokar dos pistas identikas solo que una esta retrasada respecto de la otra un orden de 20ms para dar una sensacion, por ejemplo, de dos guitarras habiendo grabado tan solo una...digo yo...
Subir
park
#35 por park el 03/07/2004
a mi entender...
creo que que se refiere a cambiar de fase uno de los micros (como se hace con el segundo micro de la caja), y supongo que lo que pasa es que se cancelan frecuencias...rrarorrarorraro. que nos lo comente al-dar.
saludos
Subir
AL-DAR
#36 por AL-DAR el 05/07/2004
pues asi es park desfasar es cambiar la fase de uno de los micros para que precisamente esas cancelaciones que comentas den otro cuerpo al sonido
Subir
Iglesias
#37 por Iglesias el 06/07/2004
y como hago eso???
tengo q bajar algun plug-in? si es asi porfavor sugieran q plugin pudiera bajar;)
y si no pues alguien me pudiera decir q es en realidad la fase de microfono??? o pista??
creo q si averiguo como hacer esto seria el primero en mi pais jejjeje
muchas gracias por adelantado
Subir
AL-DAR
#38 por AL-DAR el 06/07/2004
bueno desconozco si existe algun plugin que lo haga en el secuenciador imagino que si ( que alguien nos ilumine ) te comentare no obstante como lo he ido haciendo yo.

cuando no tenian medios externos de hacerlo grababa los dos micros normales y luego cogia una de las pistas y la metia en el wavelab, este editor tiene una opcion que es invert phase con lo que se conseguia el desfase deseado.

la otra opcion es mas rustica pero eficaz, durante un tiempo tube dos cables en mi estudio unos rojos que eran normales y unos azules que eran los desfasados ( ya que no tenia medios de desfasar la señal en hard la desfasaba en el mismo cable ), desfasar el cable no es mas que, en la conexion cannon cambiar en una de las puntas el 2 por el 1 y el 1 por el 2 de forma que la señal del micro ya llega desfasada a la mesa, de esta manera ponia un cable de cada color a cada micro y tenia uno desfasado respecto al otro.

la ultima opcion es tener un hard que te permita el desfase que es lo que utilizo ahora ( ya puedo je je ), las tres opciones funcionan bien.

no se si me explicao, si no pregunta lo que no entiendas todo sea por aumentar los conocimientos de un pais ( je je je )
Subir
TClaw
#39 por TClaw el 06/07/2004
ultrafunk tiene un vst-plugin para cambiar la fase de lo que le metas...
Subir
Iglesias
#40 por Iglesias el 31/08/2004
oye realemente gracias creo q te entiendo y ahora comprendo el efecto q logras al hacerlo pero dime es algo q se escucha bastante claro o hay q poner mucha atencion para oirlo relamente vale la pena?

el plugin lo estare buscando muchas gracias Tclaw talves puedes ser mas especifico en el lugar donde lo pueda encontrar
Subir
Proty
#41 por Proty el 31/08/2004
invertir fase es una cosa y desfasar un sonido en el tiempo respecto a otro es otra cosa...
en el caso de la caja con dos micros es invertir la fase a una de las tomas y en cualquier editor de audio te vendra como "invert"
si inviertes la fase a un sonido no vas a notar absolutamente nada escuchandolo de forma aislada... basicamente sirve paraq evitar cancelaciones de frecuencias... (dos frecuencias identicas con diferente fase se anulan y dan como resultado silencio, si coges una sonido y le sumas una copia identica en el mismo tiempo invertida la fase y en la misma situacion de panoramico el resultado es silencio.
Esto se aplica en por ejemplo algunos reductores de ruido... analizan el ruido lo intentan aislar y lo suman a la pista a limpiar con la fase invertida y de esa forma en teoria se anula el ruido. En la practica el rudio ha de ser constante y el plugin muy preciso.
en la grabacion de exteriores para cine se ha usado esta tecnica colocando dos micros ambientes que recojan el sonido desde un punto mas alejado que los que graban los dialogos... en la mezcla a esas pistas de los micros alejados se les invierte la fase y se suman a la mezcla con el objetivo de restar ruido o sonido de ambiente y limpiar un poco las tomas de voz... pero hace falta tener mucho tino en el ajuste.....
en el caso de la caja al colocar dos micros uno por encima del parche y otro por debajo sucede que el sonido que recoge el de debajo va invertido ya que el parche se mueve de manera contraria al vibrar con respecto a cada micro y eso produce cancelaciones en determinadas frecuencias que coinciden en tiempo y forma y con la fase invertida de forma natual, son las llamadas cancelaciones de fase... por eso hay que cambiar la fase a una de las dos tomas y evitarlo....
desfasar un sonido se entiende mas bien por hacerlo en el tiempo con respecto a otro... vamos mover una pista en el editor....
ahora bien si tu desfasas una pista duplicada con respecto a la original y le inviertes la fase se produce un efecto, phasing.
Subir
Sejoh
#42 por Sejoh el 31/08/2004
Endre escribió:
Una técnica interesante referente al orden de la grabación es la siguiente:

normalmente se sigue un orden para grabar los instrumentos, empezando por la sección rítmica, batería, luego bajo, etc.

Bien, pues una vez terminado de grabar el tema, se vuelve a grabar el bajo. Con esto se consigue una interpretación con más matices y fresca que la inicial porque el bajista toca con más referencias. En definitiva, la pieza adquiere un toque más humano.


Si, eso hacía Paul Mcartney y de ahí esas lineas de bajo tan melódicas.
Subir
Endre
#43 por Endre el 31/08/2004
Una técnica para sacar un poco más de energía a los vocalistas y, de paso a la canción:

Se graba todo en condiciones normales, tal y como se ha ensayado y como estaba previsto, y a la hora de grabar la voz principal, se acelera un poco la cinta (ahora en digital, es suficiente con aumentar la altura) para subirla un tono aproximadamente. El vocalista tendrá que hacer un sobreesfuerzo que, si consigue, le da a las canciones un aspecto verdaderamente cálido.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo