Técnicas para guitarra acústica estéreo

Gian
#1 por Gian el 17/07/2023
Holaa, estoy comenzando en esto hace 1mes aproximadamente, de a poco voy aprendiendo algunas cosas pero lo que más se me está complicando últimamente es lograr un sonido estéreo de mis grabaciones de guitarra acústica el problema es que uso una técnica que varios recomiendan que es la de 2 grabaciones diferentes y panear a izquierda y derecha, suena genial si, pero solo tengo un micrófono por lo que tengo que grabarlo 2 veces lo mejor posible y la cuestión está a la hora de reproducirlo en mono, nunca termina de quedar bien aunque ponga cada rasgueo a tiempo se nota que hay 2 guitarras encimadas y suena mal, ni hablar de los problemas de fase que por suerte ya masomenos los voy controlando en comparación a las primeras grabaciones, Recomiendan esta técnica en los vídeos de internet que vi (aunque sea con un único micrófono) pero me da muchos problemas y la verdad me pregunto si es realmente la mejor técnica o hay otras que funcionen mejor, inclusive ya empecé a inventar cosas como dividir el espectro de frecuencia por la mitad con filtros pasa bajo y pasa alto en grabaciones duplicadas para tener efecto Estero y que al fusionarse en mono tenga también un sonido natural (Tampoco me funciono jajaja) tal vez me puedan dar consejos para disminuir los problemas que se me presentan, a lo mejor soy yo que estoy haciendo todo mal.
También se que es probable que esté ecualizando y comprimiendo bastante mal todavía no tengo el odio entrenado pero trato de hacer lo mejor que puedo jajaja
Dejo 3 audios el primero es la guitarra cruda, el segundo con compresión, ecualización y un poco de reverb y el tercero lo mismo pero en mono:
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarraCruda.mp3
guitarra (1).mp3
guitarraMono.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lenny
#2 por Lenny el 18/07/2023
Alguien escribió:
lograr un sonido estéreo de mis grabaciones de guitarra acústica


Lo habitual es usar dos micros condenser del mismo modelo y grabar la toma al mismo tiempo, y luego panoramizar ambas pistas en estéreo, si esto es lo que buscas y no un overdubbing

Alguien escribió:
2 grabaciones diferentes y panear a izquierda y derecha


Puedes doblarlas todas las veces que quieras mientras quede bien

Alguien escribió:
ni hablar de los problemas de fase


Toca una nueva pista de guitarra e inclúyela con las otras dos, una la paneas a la izquierda L100 hard, la otra la dejas cerca del centro, R20 por ejemplo, y la tercera la paneas a la derecha R100

Puedes grabar cuatro pistas y panoramizarlas L100 - L50 - R50 - R100

Para evitar los problemas de fase usa plugins como Waves In-phase o Sound Radix Auto-align
Subir
VI Lex
#3 por VI Lex el 18/07/2023
Gian escribió:
por lo que tengo que grabarlo 2 veces lo mejor posible


Lenny escribió:
Puedes doblarlas todas las veces que quieras mientras quede bien


Hay mogollón de técnicas para abrir mucho una pista de guitarra, pero la mejor es lo que comenta Lenny, toca la toma 2 veces y la abres.
No tendrás problemas de fase, y perfecta compatibilidad mono.
Metes la dos pistas en un bus o un grupo y ahí procesas EQ o Compresión en ambas, como si fuera programa estéreo, aunque si no andas seguro de lo que haces te recomendaría minimizar al máximo lo que proceses.

La mejor toma es la mejor tocada, no la mejor procesada, si quieres un overddubing que no suene mucho a 2 guitarras y se parezca más a una sola guitarra pero muy abierta curra bien la interpretación.

Lenny escribió:
Para evitar los problemas de fase usa plugins como Waves In-phase o Sound Radix Auto-align

Los desconozco, ¿Funcionan bien?

Saludos!
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 18/07/2023
Si no te gusta como suenan dos pistas iguales puedes hacer dos pistas diferentes, con la una más rítmica como la que ya tienes, y la otra más en plan solista, haciendo adornos, marcando acordes, y usando inversiones (un capo puede ser de utilidad).
Subir
Gian
#5 por Gian el 18/07/2023
#2

Voy a probar con esos plugins a ver si me ayudan a lo mejor lo que escucho son problemas de fase que todavía quedan porque solo uso el plugin Span de voxengo para revisar las fases en cuanto a lo de grabar más guitarras para panear alguna más cerca del centro lo probé con una tercera pero no me gustó cómo sonaba seguramente es que no se ecualizar bien para poder combinarlas todas tal vez chocan las frecuencias o algo no sé darme cuenta todavía voy a seguir practicando gracias por responder!!
Saludos!
Subir
Gian
#6 por Gian el 18/07/2023
VI Lex escribió:
Hay mogollón de técnicas para abrir mucho una pista de guitarra, pero la mejor es lo que comenta Lenny, toca la toma 2 veces y la abres.
No tendrás problemas de fase, y perfecta compatibilidad mono.
Metes la dos pistas en un bus o un grupo y hay procesas EQ o Compresión en ambas, como si fuera programa estéreo, aunque si no andas seguro de lo que haces te recomendaría minimizar al máximo lo que proceses.
La mejor toma es la mejor tocada, no la mejor procesada, si quieres un overddubing que no suene mucho a 2 guitarras y se parezca más a una sola guitarra pero muy abierta curra bien la interpretación.
gracias!! Si la verdad que mi interpretación no es exacta no acostumbraba usar metrónomo así que me cuesta mantener el tiempo ahora que comencé a usarlo, es como que toco de forma tensa más concentrado en los click que en la guitarra misma a lo mejor con más práctica termina quedando todo mejor al reproducir en mono, saludos!
Subir
Gian
#7 por Gian el 18/07/2023
#4
La verdad que es muy buena idea eso sí que no lo probé todavía, podría solucionarme todos mis problemas muchas gracias por el consejo, saludos!!
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 19/07/2023
Esta es una buena separación de guitarra.
Subir
Gian
#9 por Gian el 19/07/2023
kamikase ♕ ♫ escribió:
Esta es una buena separación de guitarra.
Sueña muy lindo y las cuerdas de nylon le dan una sensación muy linda a la canción
Subir
Lenny
#10 por Lenny el 22/07/2023
Alguien escribió:
de a poco voy aprendiendo algunas cosas pero lo que más se me está complicando últimamente es lograr un sonido estéreo de mis grabaciones de guitarra acústica el problema es que uso una técnica que varios recomiendan que es la de 2 grabaciones diferentes y panear a izquierda y derecha


Ten en cuenta que no hay técnicas recomendables en general sino técnicas recomendables para cada propósito

Puede que quieras una acústica para un tema muy íntimo, entonces querrás incluir una sola toma de guitarra para transmitir esto:



O puede que estés creando una canción donde quieres que las guitarras generen una atmósfera de ensueño grandiosa y envolvente, entonces tendrás que hacer un overdubbing brutal apilando pistas y más pistas como ocurre aquí:



Esto ya depende de ti en cada situación
Subir
D4v
#11 por D4v el 23/07/2023
Puedes coger la pista de guitarra, la duplicas y a la duplicada le pones un delay con un retardo de entre 10 y 35 milisegundos a oído, eso hará que haya una sensación estéreo bastante chula, ¿efecto haas se llamaba?.
Por probar no pierdes nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo