Tecnicas de paneo

Krieger
#1 por Krieger el 07/11/2006
Hola a todos!

En éstos momentos estoy mezclando un demo de un proyecto personal y se me ocurrió grabar dos guitarras y hacer una pista especial que es la mezcla de ambas (atenuadas en 3 dB para no saturar la canción). Las otras dos pistas (guitarra 1 y 2) quiero panearlas para que efectivamente "suenen como dos guitarras".

Lo que hago es, con el Adobe Audition, mover la perilla de paneo una pista a (60%) y la otra (-60%); me suena bien, pero creo que puede sonar mejor y por lo mismo solicito ayuda a los expertos de Hispasonic jeje. Si tienen algún tip, consejo, advertencia u opinión será siempre bienvenida.

Saludos a todos!!!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
gerasrecords
#2 por gerasrecords el 08/11/2006
te puedo dar varias cosas que me gustaron....

1-Eq, compresion, diferentes
2-Si estan tocadas perfectamente a tempo, quizas un poquito de delay en una de las guitarras
3-si son las unicas guitarras ritmicas de tu cancion no las abras al 100% para los lados vas a vaciar el centro.
4-puedes automatizar que cambien de lado, por parte de cancion....
no se me ocurre mas nada por ahora..... prueba mucho
Subir
RecLab
#3 por RecLab el 08/11/2006
Intentaré explicar brevemente como sabe nuestro cerebro de donde procede un sonido en el panorama que va de izquierda (L de ahora en adelante) a R (idem).
Nuestro cerebro sabe que un sonido proviene de un lado o de otro porque el sonido llega con un breve retraso a una oreja respecto de la otra y porque hay frecuencias que no le llegan a una de las 2 orejas.
En consecuencia haremos la siguiente prueba:
Cojemos una pista de una guitarra y la duplicamos y las panorizamos al 100%. Una estará en L y la otra en R.
(Supongamos que queremos que la guitarra suene a las 2, de un reloj; o dicho de otra manera con una apretura de 60º a la derecha)
Ahora retrasaremos la guitarra de L con un Delay 12 milisegundos y cortaremos con un LowCut a partir de unos 1600Hz. Para acabar subiremos este canal unos 3 dB.

Ya tenéis un estereo real como la vida misma.

Que alguien lo pruebe y me diga.
Francesc
Subir
Krieger
#4 por Krieger el 08/11/2006
Gracias por los consejos, muchachos. Voy a intentar lo que me han dicho y les voy a contar como me fue.

Alguien más que pueda aportar se le agradece de antemano!

Saludos!!!!!
Subir
Proty
#5 por Proty el 08/11/2006
invierte el panorama en las reverbs..... es decir la guitarra al 100% en L con su reverb propia al 100% en R y viceversa....

evita la pista de suma.... trata cada guitarra por separado, eq compresion y reverbs + efectos.... si tienen distinto sonido mejor... y prueba la reverb como te digo en el canal contrario a la señal seca..... con guitarras electroacusticas o muy limpias te dara juego....

luego utiliza un varios delays "puedes probar con retardo sincronico (tienes las tablas en hispasonic) uno a negras y otro a corcheas, pero igual queda muy marciano, eso me pasa por opinar sin oir) o prueba a dos delays distintos con un tiempo de delay en torno a 30ms (juega con las diferencias entre uno y otro) y automatizas el panorama de los delays.... con poco feedback, el nivel en la mezclaes aquel donde lo empiezas a percibir, bajar ligeramente... que esté, que se oiga pero que no se escuche... (el gusto lo pones tu...) se trata de engordar el sonido de las guitarras y esos delays puedes ubicarlos en el panorama al 45% cada uno... y automatizarlos para que en funcion de la cancion evolucione.....

el disco creo que era de Lara & Reyes y el tema recuerdo que se llamaba "cascabeles" pero en ingles, no recuerdo la palabra..... mira ver si en la mula puedes oir algo, es inspirador
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo