Técnicas para una buena mezcla

  • 1
canariaslive
#1 por canariaslive el 06/10/2008
Bueno señores abro este post para que todos opinen...como han empezado sus primeras mezclas...les costó mucho etc...como se organizan ustedes para tener una buena mezcla.

Ponéis en las caratulas de lo Cd lo bpm como ayuda?

PIncháis al Dj ariesgado como digo yo...que pincha Cd's que no sabéis muy bien las canciones todavía.

Como se organizan ustedes...para ser ordenados en una mezcla...
Se ariesgan mucho?¿

Este post van para los desordenado...que se hacen un lio para grabar los CD's y a la hora de hacer session se ariesgan en poner temas que no deben ir y la cagan.....
ESTE POST LO HAGO---> sobre todo para montón de personas que son buenas que tienen madera y buen oido...pero son más desordenados que la OO...tia...y es una pena.

Como son vuestras técnicas?? Os pegáis horas y horas oyendo un CD y conocer las canciones 100%?
como organizan ustedes a la hora de grabar?? os gusta cambiar mucho el ritmo???

PREGUNTA DEL MILLÓN para foreros interesados:
Como narices cuadráis un tema a la hora de cambiar de Dj en una discoteca????si el ritmo les parece super de la ostia para cuadradar???qu hacéis en ese momento???
Como Dj a la hora de pinchar en una discoteca vas preparado de que canción va detrás de cada uno(osea todo organizado y preparado)...o sueles ser ariesgado???

Salud@s
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
canariaslive
#2 por canariaslive el 06/10/2008
Yo por ejemplo soy un DJ ariesgado...me la suelo jugar aveces...soy un Dj que juega mucho con el Cue de los reproductores....utilizo más el cue que la rueda para cuadrar.
Aveces juego mucho con el pitch para cuadrar lo típico se me esta llendo el tema lo acelero con el pitch hasta dejarlo en su punto.

AVER si alguién más se ánima jejje

Salud@s
Subir
bertxo
#3 por bertxo el 06/10/2008
La verdad es que este post puede ser bastante interesante, hablar de las diversas técnicas que cada DJ tiene es algo que nos vendría muy bien a los novatones como yo que por desgracia no tienen cerca colegas que les puedan guiar o instruir....yo me guío de mi oido y gusto musical que creo que algo tengo :lol: ...Pienso que dominar el cue o saber hacer buenos loops es algo básico para un DJ. Yo por ejemplo no tengo ni zorra...
Un saludo
-bertxo-
Subir
1
Jack Oczon
#4 por Jack Oczon el 07/10/2008
Matematicas!!!!Todo elemento q entra tiene q tener un porque,y contra mas importante sea el elemento entrante un porque mayor tendra q tener.

Un Saludo!!
Subir
1
Fran Carpen
#5 por Fran Carpen el 07/10/2008
Yo el 90 por ciento de los temas que voy poniendo no me los conozco, según va trancurriendo la sesión, con mi intuición, la voy desarrollando, no llevo nada preparado, claro que algunas veces me llevo un susto con algún parón del tema, sus subidas y bajadas, y más si estoy con una mezcla larga, pero creo que lo bueno, es salir bien de una situación comprometida, y que no se note, eso lo veo importante.

Como me gusta cantidad de estilos dentro de la música electronica, según el estilo me gusta hacer diferentes cosas , con el mínimal por ejemplo si que me gusta jugar más con los loops, y hacer remezclas, con los aparatos que tengo, con otros estilos ya cambia la cosa.

Le doy mucha importancia a la ecualización, que en las mezclas largas no se note que cambias de tema, y a veces todo lo contrario.

Por lo que me considero arriesgado, y me tengo que sentir agusto con el desarrollo de la sesión a pesar de que sea peligroso.

Y en cada sesión me gusta cambiar y que no se parezcan, también se dice que hay que estar muy pendiente del publico, pero a veces no hay que estar tan al servicio de lo que se cuece en la sala, mantener tu personalida y pericia, y marcar la pauta que tú quieres.

Bueno esa es la visión de un dj inexperto como yo :?

Saludos.
Subir
canariaslive
#6 por canariaslive el 07/10/2008
Lo PRIMERO muchas gracias por haber contestado el post...me parece interesante...aver como es cada uno y si lo quieren expresar...cada Dj es un mundo...y he visto gente mala, que al tener orden,limpieza y organizacion de Cds de bpm y algo preparado están currando en algún pub.

Aver si se ánima más foreros tanto inexpertos como expertos...hay que aprender y sacar ideas
dionisio escribió:

Le doy mucha importancia a la ecualización, que en las mezclas largas no se note que cambias de tema, y a veces todo lo contrario.
Saludos.


Totalmente de acuerdo....la ecualización es la que te puede por ejemplo ayudar en algún cambio de Dj en una discoteca...y como no sabes como cojones sacar el tema fuera...pues buscas en tu maleta un ritmo parecido en fondo y apuede ser agresiva o débil depende de la que esta sonando...y utilizar en ese momento muxo muxo la ecualización para que no sé note el cambio del ritmo...es lo que suelo hacer yo siempre cuando sea un ritmoo fuera de mi órbita...por ejemplo está puesto un techno y vas a meter House, lo intento ecualizar pero al máximo para que no se note ni una pizca.(((( ya que siempre como emergencia tengo temas techno,deep house...tirandos al house para después meter mis temas House sin ningún problema....ahi está uno de mis trucos))))siempre tener un carta de emergencia...por si las moscas.

Salud@s
Subir
MUERTE
#7 por MUERTE el 07/10/2008
Yo llevo tiempo aprendiendo turntablism para hacer mis sesiones basicamente de trick advanced mixing... osea algo parecido a dj godfather pero con otra musica...

desde scratch a beatjugglign, pasando por efectos, trucos con tonos, con las agujas, a un solo plato... sin olvidar temas que meto de genero diverso como pueden ser los kiss que mezclado con regis quedan finos finos jejejeje

sin olvidar llevar a rajatabla el mantenimiento de la señal...

y el resto ya lo han dicho...

Jack Oczon escribió:
Matematicas!!!!Todo elemento q entra tiene q tener un porque,y contra mas importante sea el elemento entrante un porque mayor tendra q tener.

Un Saludo!!


otro saludo
Subir
bonguilongui
#8 por bonguilongui el 07/10/2008
Alguien escribió:

DarwinArmy:los kiss que mezclado con regis quedan finos finos jejejeje


Yo quiero escuchar eso :yeah: :yeah: :yeah:
Subir
vestax005
#9 por vestax005 el 07/10/2008
Lo genial de innovar en las mezclas es crear tu propio estilo, añadiendo percusion, sintes, scratches, loops, acapellas...etc.
Lo triste es que luego, vas a una discoteca, todo ilusionado, y, tristemente en el 80% de los casos te encuentras la siguiente tecnica mezcla tras mezcla (al menos en house estoy harto de verlo): dejar el tema entero, y justo cuando acabe el estribillo final y vengan los compases de bases, tirar los compases de bases del tema que entra; dejando todas las bajadas, subidas, etc que traiga el tema.
Hay peña que desde luego se lo curra poco y encima cobra, pero bueno, este es otro tema.

:?
Subir
ranzero
#10 por ranzero el 08/10/2008
Yo no me aprendo los temas pero muchos me los conozco(mas o menos) porque son mis preferidos, suelo tener los cds organizados por estilos asi no hay sorpresas tan grandes, y si quiero pasar de un estilo a otro si intento meter algo que ya conozco y que creo que puede ser una buena transicion , y luego en la mezcla no se, arriesgandome ecualizando intento acertar con algun subidon de la que entra para bajar la ecualizacion de la que esta y a veces la cago, pero se aprende, y probar muchas cosas en casa y menos cuando hay gente, pero hay que arriegarse que como decia vestax005 poner una detras de otra es muy facil,hay veces que se puede hacer porque dos temas quedan perfectos, pero yo prefiero intentar algo y si la cago pues que la gente vea que hay alguien pinchando y no es un ipod
Subir
1
rasputin
#11 por rasputin el 08/10/2008
Yo tengo los discos ordenados (bueno mas omenos e??? jeje ) por estilo y por contundencia, a esto me refiero que dentro del estilo pueden ser mas rapidos o menos.... con esto al mirar la libreria llena de discos me hago una idea de que puede encajar o meter un disco que rompa con lo que hay (eso me gusta) haciendo algun backsping....scracht "cutre" (ya que no se hacerlos bien :oops: )o lo que sea.... darle un poco de alegria leñe!!!
nose... yo el ordenarlo asi me facilita las cosas cuando estoy totalmente "atrapao" ejeje .....pero como nunca he sido muy ordenado las cosas salen como salen #-o :mrgreen: hay que darle imaginacion.... y probar cosas nuevas y si te sale mal... algo que has aprendido.. ejeje .
a y el conocer los temas ayuda y mucho.
salu2
Subir
cyann
#12 por cyann el 09/10/2008
Hola! si, interesante post, por que el hecho de que la mayoría de "djs" que han respondido al hilo han mencionado su condición "amateur", demuestra que es de hecho LA PREGUNTA que todos deberíamos de responder.

Antes de responder que técnicas empleamos deberíamos de explicar qué es una buena mezcla y, antes que ello, qué es una buena sesión.
Personalmente, creo, por muuuy genérico y trillado que suene, que una buena sesión es aquella que, mediante la selección de los temas, guiamos al público a travéz de un viaje en el que oscila la energía de manera que mediante la creación de tensiones y liberaciones mantengamos a la gente bailando (si, bailando, para mi es el requisito conductual, es el feedback que tenemos los "djs" en turno para saber si está funcionando o no la cosa). Aparte de mantener a la gente bailando creo que el dj tmb es un "educador musical", nuestra sesión es un libro de texto que le dice a la gente que nos escucha: - miren! esto es lo bueno!
En definitiva, una buena sesión tiene que tener un flow dinámico y estar cargada de temazos (si, ya lo sé, aquí es donde entra en juego el gusto de cada uno, la GRAN diferencia entre los que valen y los que se compran el top ten chart del dj de moda en beatport y luego lo "mezclan"..)

Pero, a¿acaso depende la buena sesión de una buena mezcla? Yo creo que son cuestiones independientes, alguien puede dominar a la perfección la técnica, digamos el aspecto formal de pinchar, pero descuidar el contenido, es decir, la selección musical (eso se nota en aquellos que "ponen un 90por ciento de temas que nunca han escuchado", arriesgándose, yo a eso no le llamo pinchar..)

Acerca de cómo intento preparar mi sesión:
- NUNCA de los NUNCAS pongo un tema que no conozca como mínimamente bien, es decir, que al menos lo he escuchado un par de veces atentamente llamandome su atención enseguida, ya sea por su fantástico groove o por que directamente sea una bomba dirigida al dance floor. Esto es especialmente importante hoy día (y es lo que diferencía al buen dj)

Esto a nivel general, pero cada estilo musical tiene sus particularidades. En mi caso suelo pinchar Funk, oldschool hip hop,breaks, electro y sobre todo disco

- Clasifico mis vinilos según:
1. monento de la sesión:
en" warm up" (calentamiento) y en "se rueda.. acción" (hora de bailar,, sube y baja, tensión y distensión)
2. BPM:
muy importantes en los caso de los que pinchamos con vinil por que existe un límite en el pitch bend (ajuste de la velocidad), cuando modificamos mas de un 6 por ciento la velocidad del plato modificamos tmb la escala melódica de la cancion, y lo que pensabamos que sonaba de una manera ahora suena de otra, por norma creo que rara vez una canción suena "bien" más hayá del 6 porciento de pitch bend, bueno está el caso de las voces de ardilla en las canciones de happy hardcore, pero .. es eso música!!... (haber alguien en el foro me quiere defender las cualidades estéticas de este genero??). Por lo tanto clasifico mentalmente, y eso solo se puede hacer si conoces tu musica, las velocidades aprox p. ej de 100-110, 110-120,120- para arriba, en mi caso son las velocidades que manejo. En el caso de los cd s esto no es necesario por que con el master tempo puedes corregir el desastre ocasionado por el pitch bend
3.- POR ESTILO: aveces suelo hacerlo, pero prefiero mesclar géneros y no atenerme a uno en particular.
4.- POR ESCALA MUSICAL: esto es una cuestión de oido, es muy importante en que nota esta la melodia de nuestros temas para evitar "bajones"de tensión y para saber cómo subirlos, lo que se resume en programar la noche de manera que progresivamente vallamos subiendo de nota en la tónica general de la noche (y no solo en bpm,,,),, para todos los mp3 djs pueden utilizar el software "mixed in the key" para saber en que escala estan sus tracks, pero bueno, básícamente es uan cuestión de oído, la escencia de la programacion de tu sesión.

Ahora, cómo intento mezclar los temas?:
De ser posible empatando los tiempos y las frases y luego echar mano del crossfader o de la eq.. pero sobre todo RESPETAR LA ESTRUCTURA DE LA CANCIÓN (nunca les ha pasado de estar escuchando a alguien pinchar y derrepente ver que cambia la cancion en el momento en que tu comenzabas a entrar en el flow?) hay que respetar las entradas y salidas de cada tema, así como la escala musical del tema para que las notas no "choquen"
Con el funk pues entro haciendo un infame baby scratch, un spin back o directo un corte,,,1,2,3,cua,,,bam! justo en el inicio de la frase,, inclusive ya una vez que la cosa esta rodando dejo que acabe un tema del todo y pongo el siguiente (si le has demostrado a la gente tus gustos musicales y la capacidad de hacerlos bailar estarán esperando con ansias la próxima canción, sea la manera en que la mezcles y siempre y cuando respetes la estructura de los temas),,, repito esto es lo que hago con los géneros que pincho,,,

Qué hago cuando voy detras de un dj que me dejó el nivel de bpm muy alto? no me preocupo, suelo dejar que acabe su último disco, dejo un momento de silencio y comienzo las cosas (casi) desde cero para enseguida volverme a poner a su altura pero por mis propios caminos.

por eso, concluyo,que aunque NUNCA DEBAMOS DE LLEVAR UNA SESION ENSAYADA EN NUESTRA CASA (para eso que pongan una sesion grabada...) es muy importante la organizacion y no hacer el freestyle (a menos que seas un Dimitri from paris o un Norman Cook (aka fatboyslim),, y créánme, esta gente seguro que se prepara para sus sesiones..)

Un saludo! (proximamente subiré una sesion,,,)

Cyann
Subir
6
eumarco
#13 por eumarco el 09/10/2008
joder cyann me has despejado muchas dudas de golpe :) espero tu sesion ! :D
Subir
canariaslive
#14 por canariaslive el 10/10/2008
Se agradece mucho tu opinión cyann y a todos los foreros que participan en este post...

Yo también en el cambio de Dj suelo dejar que su tema este terminando...para no hacer ninguna cagada y ya ahi empiezo mi ritmo...principio y final tiene un mismo ritmo seguido sin cambios...depende del estilo claro...pero en la fase final me siento más seguro.

Salud@s
Subir
JoseNavarro
#15 por JoseNavarro el 19/08/2011
Buscando por el buscador he encontrado este tema. Es muy viejo pero me viene de perlas, ya que me estoy iniciando en esto y necesito ayuda.
Aver si alguien mas puede dar consejos como los que han dado arriba, que la verdad me han ayudado bastante.

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo