Técnicas raras en el estudio

paco trinidad
#31 por paco trinidad el 04/11/2010
Hola,

El asunto de las estrategias oblicuas es realmente interesante.

Un saludo,

paco
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
distante
#32 por distante el 07/11/2010
Me apareció una duda del artículo de Bob Hodas, pero lo puse en otro hilo para no desvirtuar el tema aquí que se supone es "técnicas raras en el estudio" (y por alguna razón se plantaron en los NS-10)

Link: ¿A que se refieren con monitores en una "posición Dos-Pi"?
Subir
distante
#33 por distante el 07/11/2010
Por cierto, además de comb filtering, se están creando ondas estacionarias entre el papel y el ns-10 :|

-----------------------------------------------------------------------------
Tema: técnicas raras en el estudio

Llegaron a ver la película/documental "24 hours people party" ?

Miren alrededor del minuto 2 de este vídeo



Martin Hannett es mi héroe xD
Subir
paco trinidad
#34 por paco trinidad el 07/11/2010
distante escribió:
Por cierto, además de comb filtering, se están creando ondas estacionarias entre el papel y el ns-10 :|


Hola Distante,

Tambien se produce "comb filtering" en los controles debido al reflejo de las superficies de una mesa de mezcla. Y si nos ponemos finos ocurre otra cosa muy importante en los estudios en España ultimamente. Se ha puesto de moda usar suelo flotante en las salas de grabacion. Aparte de la resonancia propia que añaden a la grabacion sucede que al grabar una bateria los microfonos que estan sobre el mismo suelo que la bateria se mueven. Y se mueven mucho sobre todo respecto a la bateria que tambien se mueve. Resultado: efecto Doppler en nuestra grabacion del bombo!! Y esa es una de las razones por las que el sonido de bombo pierde impacto.
Pero el suelo flotante queda bonito y da la sensacion de caro. Ja.

Un saludo,

paco
Subir
distante
#35 por distante el 07/11/2010
hola paco!

Lo del piso creo que es principalmente para que el sonido de la batería no viaje por el suelo al piso inferior (en el caso que el estudio este en un 2do a mayor piso) no?

---------------------

Alguien que vea el vídeo pues!!
Subir
paco trinidad
#36 por paco trinidad el 08/11/2010
distante escribió:
hola paco!

Lo del piso creo que es principalmente para que el sonido de la batería no viaje por el suelo al piso inferior (en el caso que el estudio este en un 2do a mayor piso) no?

---------------------

Alguien que vea el vídeo pues!!


Hola Distante,

Como he dicho, esto solo ocurre en España. No en Inglaterra, Francia o Estados Unidos. Será que en estos paises el sonido de la batería no viaja por el suelo!!!!
Y a mi como cliente nadie me dice: en este estudio la bateria suena mal para evitar molestar a los vecinos. Seria mas honesto y podria preparar la situacion con triguers o una bateria electronica. Aparte que tendria el derecho a saberlo puesto que pago.
En cualquier caso puedes ver que los propietarios de estudios no han entrado en tromba a negar el asunto del suelo flotante. Eso te deberia decir algo. Y la mayoria tienen los estudios en casas individuales.
Lo del "comb filtering" de la superficie de una mesa de mezcla parece que tambien se confirma aunque a nadie le interese decirlo.

Un saludo,

paco
Subir
A800MKIII
#37 por A800MKIII el 08/11/2010
distante escribió:
hola paco!

Lo del piso creo que es principalmente para que el sonido de la batería no viaje por el suelo al piso inferior (en el caso que el estudio este en un 2do a mayor piso) no?

---------------------

Alguien que vea el vídeo pues!!

Hola distante,
El suelo flotante tiene como finalidad mejorar el aislamiento del estudio con respecto a el exterior( tanto de los sonidos generados dentro como impidiendo que "vibraciones" producidas en el exterior entren en el estudio) también es fundamental para mejorar el aislamiento entra salas de grabación contiguas o entre el Control Room (que también se encuentra sobre un suelo flotante) y las salas de grabación.
Esta es una técnica ESTANDARD en todo el mundo y desde hace muchos muchos años con lo que difícilmente puede ser atribuible a una moda "española" de los últimos años
De todas formas nada mejor que un pequeño ejemplo mira primeramente esto: http://www.electrical.com/StudioA/kentucky.php
Esa es la pagina WEB de Electrical Audio estudio de Stave Albini productor y ingeniero de sonido de Chicago de gran prestigio,famoso por su sonido natural y sobre todo por su sonido de batería.
La sala de la foto es la sala "Kentucky" y esta el la sala precisamente donde normalmente Esteve Albini, graba la batería (con tan buenos resultados) ahora mira esta imagen:
Imagen no disponible
como podrás observar esta sala tan famosa por su excelente sonido para baterías TIENE EL SUELO FLOTANTE
de todas formas y tal como te he comentado esto es algo completamente NORMAL y STANDARD y es muy fácil de ver en cualquier libro que hable sobre el tema de la construcción de un estudio de grabación.
mira este dibujo de como es normalmente el suelo flotante en un estudio de grabación:
64aa22c8ec11ab1a91e98ec4dc0d8-2746573.gif
Lo que suele cambiar entre unos casos y otros es el tipo de material utilizado para flotar el suelo de hormigón
Respecto a el tema del comb filtering creo que una lectura de el articulo siguiente (publicado originalmente por Tannoy) aclarara muchas cosas al respecto, y también sobre otros aspectos sobre la correcta colocación/instalacion de los nearfields:
http://www.sweetwater.com/NearField/#bass
como podrá verse en el texto hay formas de evitar este fenómeno y la mas sencilla es situar los monitores tras la consola sobre unos stands que sean suficientemente rígidos y libres de resonancias y en caso de tener problemas generados por reflexiones de la parte trasera de la consola utilizar un panel absorbente que bloquee las mismas.
Un saludo
Subir
paco trinidad
#38 por paco trinidad el 08/11/2010
Hola distante,

Como ves ninguna referencia al efecto Doppler tan habitual en estudios españoles. Algunos pueden hablar de lo que leen en internet, yo he grabado en esos lugares. La diferencia es importante pero si son felices conformandose con eso me parece perfecto.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#39 por espasonico el 08/11/2010
paco trinidad escribió:
Hola distante,

Como ves ninguna referencia al efecto Doppler tan habitual en estudios españoles. Algunos pueden hablar de lo que leen en internet, yo he grabado en esos lugares. La diferencia es importante pero si son felices conformandose con eso me parece perfecto.

Un saludo,

paco


Me acabo de quedar asín :shock: , jeje

También se mueve unos milímetros un guitarrista cuando graba una acústica, un violinista también se mueve, un cantante también se mueve, la tierra se mueve !!

No sé, me suena muy marciano esto de apreciar efecto doppler en el micro del bombo porque se mueva un poquito. Y si se moviera mucho, sonaria cada golpe diferente y al acabar la toma tendrías que ir a buscar el micro al pasillo.

Molaría que algún ingeniero de carrera comentara la posibilidad de percibir el efecto doppler en un sonido grave de corta duración provocado por el posible ligero movimiento de un micro ( y supongo que de la fuente, ya que si se mueve el micro por culpa del suelo también se moverá el bombo en sí )
Subir
paco trinidad
#40 por paco trinidad el 08/11/2010
espasonico escribió:

Molaría que algún ingeniero de carrera comentara la posibilidad de percibir el efecto doppler en un sonido grave de corta duración provocado por el posible ligero movimiento de un micro ( y supongo que de la fuente, ya que si se mueve el micro por culpa del suelo también se moverá el bombo en sí )


Hola Espasonico,

Quizas te valga mi experiencia despues de tener la carrera de teleco y llevar unos cuantos años grabando por el mundo.

Cuando en un estudio colocas una bateria y unos micros en el mismo suelo y este no es solido y firme se mueve la bateria y se mueven los micros. Que se muevan no quiere decir que acaben en el pasillo. Y al grabar una guitarra acustica no pretendemos que todas las notas suenen igual, como si queremos en un bombo o una caja.

Lo que se pierde en el movimiento de la fuente respecto al micro es impacto en el sonido. Todo ocurre tan rapido que no se puede distinguir un cambio de tono, eso es logico.

En los estudios potentes el suelo es firme, la bateria se fija clavando tacos de madera para evitar que se mueva lo mas minimo y los pies de micro son muy pesados para que su inercia se oponga al movimiento.

Mi ultima grabacion en londres ha sido en los estudios Townhouse y te puedo asegurar que se cumplian a rajatabla estos metodos.

De todas maneras siempre se puede disparar el sonido del bombo y de la caja. Por samplers grabados en estas condiciones.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#41 por espasonico el 08/11/2010
paco trinidad escribió:
espasonico escribió:

Molaría que algún ingeniero de carrera comentara la posibilidad de percibir el efecto doppler en un sonido grave de corta duración provocado por el posible ligero movimiento de un micro ( y supongo que de la fuente, ya que si se mueve el micro por culpa del suelo también se moverá el bombo en sí )


Hola Espasonico,

Quizas te valga mi experiencia despues de tener la carrera de teleco y llevar unos cuantos años grabando por el mundo.

Cuando en un estudio colocas una bateria y unos micros en el mismo suelo y este no es solido y firme se mueve la bateria y se mueven los micros. Que se muevan no quiere decir que acaben en el pasillo. Y al grabar una guitarra acustica no pretendemos que todas las notas suenen igual, como si queremos en un bombo o una caja.

Lo que se pierde en el movimiento de la fuente respecto al micro es impacto en el sonido. Todo ocurre tan rapido que no se puede distinguir un cambio de tono, eso es logico.

En los estudios potentes el suelo es firme, la bateria se fija clavando tacos de madera para evitar que se mueva lo mas minimo y los pies de micro son muy pesados para que su inercia se oponga al movimiento.

Mi ultima grabacion en londres ha sido en los estudios Townhouse y te puedo asegurar que se cumplian a rajatabla estos metodos.

De todas maneras siempre se puede disparar el sonido del bombo y de la caja. Por samplers grabados en estas condiciones.

Un saludo,

paco


Hola Paco,

No menosprecio tu experiencia ni tus estudios de teleco lo que pasa es que me gusta contrastar. Igual que si vas a un médico y te da una mala noticia, mola contrastarla con otros profesionales.

Que el suelo sea firme no creo que tenga nada que ver con que el suelo sea flotante. Hasta donde yo sé, el suelo de un estudio debe ser flotante, otra cosa es que esto se haga mejor o peor. Si se hace mal, se moverá, si se hace bien, no.

Otra cosa es que te refieras a que en estudios cutrecillos metan un parquét flotante y se queden tan anchos.

Un saludo
Subir
paco trinidad
#42 por paco trinidad el 08/11/2010
Hola espasonico,

Efectivamente el problema es que no se sepa que es un problema. Y a mi tambien me gustaria leer comentarios de ingenieros con experiencia en grabacion en UK o USA. Eso seria un buen punto de vista.

De cualquier forma puedes hacer una prueba muy facilmente y publicar tus resultados. Basta con un bombo un micro y dos tipos de suelo diferentes. Uno firme y otro que oscile con cada golpe del bombo. La diferencia la podras oir sin necesidad de aparatos de medicion ni nada complicado.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#43 por paco trinidad el 08/11/2010
espasonico escribió:

Que el suelo sea firme no creo que tenga nada que ver con que el suelo sea flotante. Hasta donde yo sé, el suelo de un estudio debe ser flotante, otra cosa es que esto se haga mejor o peor. Si se hace mal, se moverá, si se hace bien, no.


Hola espasonico,

¿Por que el suelo de un estudio debe ser flotante? Y ese flotante ¿Vale el de mi casa?

Si un suelo hace que el micro y la bateria se muevan el uno respecto a la otra: ¿Como se hace para "hacerlo bien"? A mi se me ocurre sacar la bateria al pasillo donde hay suelo firme. Tampoco te sonara raro si te gusta Led Zeppelin.

Un saludo,

paco
Subir
A800MKIII
#44 por A800MKIII el 08/11/2010
Hola,
Esta era la sala de piedra de Townhouse (Townhouse desapareció hace ya unos años desafortunadamente) :
4aa8eb17e3ddca126abb3ac5f6232-2746970.jpg
Esta sala de piedra fue diseñada por Philip Newell (si alguien quiere saber algo mas sobre Philip que mire aqui: http://philipnewell.net/indice3.html ) al que casualmente conozco personalmente y con el que he tenido el gusto de trabajar durante meses... esta sala TAMBIÉN TENIA EL SUELO FLOTANTE (al igual que todas las demás salas de Townhouse) y esta construida de la misma forma que el resto de salas diseñadas por Philip Newell con el mismo tipo de suelo flotante.
De todas formas si alguien conoce a un batería que tocando el bombo sea capaz de hacer vibrar la estructura (las paredes y el techo de las salas están soportadas sobre el suelo flotante) de mi estudio, por favor que me lo presente para inscribirlo en el libro guiness de los records :mrgreen:
Un saludo
Subir
paco trinidad
#45 por paco trinidad el 08/11/2010
A800MKIII escribió:
Hola,
Esta era la sala de piedra de Townhouse (Townhouse desapareció hace ya unos años desafortunadamente) :
4aa8eb17e3ddca126abb3ac5f6232-2746970.jpg
Esta sala de piedra fue diseñada por Philip Newell (si alguien quiere saber algo mas sobre Philip que mire aqui: http://philipnewell.net/indice3.html ) al que casualmente conozco personalmente y con el que he tenido el gusto de trabajar durante meses... esta sala TAMBIÉN TENIA EL SUELO FLOTANTE (al igual que todas las demás salas de Townhouse) y esta construida de la misma forma que el resto de salas diseñadas por Philip Newell con el mismo tipo de suelo flotante.
De todas formas si alguien conoce a un batería que tocando el bombo sea capaz de hacer vibrar la estructura (las paredes y el techo de las salas están soportadas sobre el suelo flotante) de mi estudio, por favor que me lo presente para inscribirlo en el libro guiness de los records :mrgreen:
Un saludo

Hola,

Perdona pero Espasonico pedia la opinion de un "ingeniero de carrera". Me imagino que para algo mas que para conocer su vida social.

Tambien hablabamos de alguien con experiencia personal en grabacion en UK y USA. Y a ser posible alguien free lance para evitar opiniones sesgadas. Cosa muy normal si posees un estudio o trabajas siempre en el mismo estudio.

Un saludo,

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo