Técnicas raras en el estudio

davidlopez Baneado
#76 por davidlopez el 19/11/2010
Hola,

Una cuestión:

Cuando un batería golpea un plato, éste se mueve...Y su sonido es capturado por un micro...¿Qué más da que el micro esté estático, rígido, superquieto, si el plato se mueve respecto a la fuente de captación? ¿Estamos entonces afirmando que todas las baterías de la historia han sido grabadas con un efecto Doppler debido al movimiento de los platos respecto de la captura de los micrófonos?

Espero sus opiniones

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
paco trinidad
#77 por paco trinidad el 19/11/2010
davidlopez escribió:
Hola,

Una cuestión:

Cuando un batería golpea un plato, éste se mueve...Y su sonido es capturado por un micro...¿Qué más da que el micro esté estático, rígido, superquieto, si el plato se mueve respecto a la fuente de captación? ¿Estamos entonces afirmando que todas las baterías de la historia han sido grabadas con un efecto Doppler debido al movimiento de los platos respecto de la captura de los micrófonos?

Espero sus opiniones

Un saludo


Hola "davidlopez",

Porque no. Aqui tienes un paper de la AES sobre el tema:

http://www.aes.org/e-lib/browse.cfm?elib=3338

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#78 por paco trinidad el 19/11/2010
Hola "davidlopez",

He encontrado tambien varios sitios donde hablan sobre el tema este que te interesa:

http://www.gearslutz.com/board/so-much- ... mbals.html
http://www.gearslutz.com/board/so-much- ... tudio.html

Un saludo,

paco
Subir
distante
#79 por distante el 19/11/2010
**siempre me sorprende la cantidad de papers que conoce paco trinidad!! =D> **
Subir
paco trinidad
#80 por paco trinidad el 19/11/2010
distante escribió:
**siempre me sorprende la cantidad de papers que conoce paco trinidad!! =D> **


Hola distante,

ESo debe ser debido a las ideas preconcebidas. Buscare un paper por si te puede ayudar. Mientras tanto aqui hay otro sobre el asunto del efecto doppler y los platos (cymbals en ingles).

http://www.aes.org/e-lib/browse.cfm?elib=12372

Seguiré buscando que seguro que hay muchos mas.

Un saludo,

paco
Subir
davidlopez Baneado
#81 por davidlopez el 19/11/2010
Hola Paco,

¿Podrías pegarnos el fragmento donde explican que los platos al moverse generan un efecto Doppler? ¿Cómo eliminan el efecto Doppler? ¿En directo? ¿En estudio? ¿También el batería al moverse produce un efecto Doppler sobre los Overheads?

Un saludo
Subir
paco trinidad
#82 por paco trinidad el 19/11/2010
Hola "davilope"

Vamos a ver si te explico el efecto doppler. Cuando una fuente de sonido o de luz se acerca a un observador emitiendo una frecuencia determinada f el observador percibirá una frecuencia f`que será:
f`=f(1/(1-(v`/v)))
Donde v`es la velocidad de la fuente y v la velocidad del sonido o de la luz (en nuestro caso la velocidad del sonido es suficiente)
Cuando la fuente se aleja del observador (observador es microfono, por si no te habias dado cuenta) la cosa queda:
f`=f(1/(1+(v`/v)))
Como ves no hay ninguna excepcion para platos de bateria. Si suena y se mueve respecto al observador el observador oirá una frecuencia aparente (f´) diferente de la real (f).
Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#83 por paco trinidad el 19/11/2010
davidlopez escribió:
Hola Paco,

¿Podrías pegarnos el fragmento donde explican que los platos al moverse generan un efecto Doppler? ¿Cómo eliminan el efecto Doppler? ¿En directo? ¿En estudio? ¿También el batería al moverse produce un efecto Doppler sobre los Overheads?

Un saludo


Hola davidlopez,

No puedo pegarlo, es material sujeto a derechos de autor. Pero como te veo tan interesado no creo que tengas ningun problema en pagar las modicas tasas de la AES para poder leer los paper.
Yo estoy contra la pirateria y hay muchas formas de pirateria. La de copiar y pegar el trabajo que han hecho otros desde luego me pàrece de las peores. Es logico que documentos escritos por profesionales y contrastados tecnicamente esten restringidos a quien realmente tenga interes y pague por ellos.

Por cierto, me mandas el mismo mensaje a los foros y a mensajes privados. Espero que haya sido un error porque si no es asi se puede interpretar como acoso.

Un saludo,

paco
Subir
davidlopez Baneado
#84 por davidlopez el 19/11/2010
Hola Paco,

Te pongo un ejemplo:

Un observador se mueve a una velocidad de 42 m/s hacia un trompetista en reposo. El trompetista está tocando (emitiendo) la nota La (440 Hz). ¿Qué frecuencia percibirá el observador, sabiendo que v_{sonido} = 340 m/s

Solución: Si el observador se acerca hacia la fuente, implica que la velocidad con que percibirá cada frente de onda será mayor, por lo tanto la frecuencia aparente será mayor a la real (en reposo). Para que esto ocurra debemos aplicar el signo (+) en la ecuación.

f' = 440Hz * ( 1 + 42 m/s : 340 m/s )

f' = 494,353 Hz

En este caso particular, el trompetista emite la nota La a 440 Hz; sin embargo, el observador percibe una nota que vibra a una frecuencia de 494,353 Hz, que es la frecuencia perteneciente a la nota Si. Musicalmente hablando, el observador percibe el sonido con un tono más agudo del que se emite realmente.

FÍJATE: El observador (o micrófono), se tendría que mover a 42m/s = 151,2 km/h para cambiar 1 tono!¡Un pie de micro moviéndose a una velocidad de 151,2 km/h!

Vamos que probablemente hay cientos de factores mucho más influyentes como cuestiones de afinación, tensión de parches, temperatura, etc. que afecten al buen sonido de un batería, y no el efecto Doppler.

Un saludo
Subir
davidlopez Baneado
#85 por davidlopez el 19/11/2010
Hola Paco de nuevo,

De hecho se estima que para que el cambio de sonido sea apreciable por el ser humano, el observador debe desplazarse a una velocidad superior al 4% de la velocidad del sonido, es decir:

v_min = 340 m/s * 0,04 = 13,6 m/s = 48,96 km/h

Me daría miedo estar cerca de unos pies de micro que se mueven a esa velocidad...

Un saludo
Subir
paco trinidad
#86 por paco trinidad el 19/11/2010
davidlopez escribió:
Hola Paco,

Te pongo un ejemplo:

Un observador se mueve a una velocidad de 42 m/s hacia un trompetista en reposo. El trompetista está tocando (emitiendo) la nota La (440 Hz). ¿Qué frecuencia percibirá el observador, sabiendo que v_{sonido} = 340 m/s

Solución: Si el observador se acerca hacia la fuente, implica que la velocidad con que percibirá cada frente de onda será mayor, por lo tanto la frecuencia aparente será mayor a la real (en reposo). Para que esto ocurra debemos aplicar el signo (+) en la ecuación.

f' = 440Hz * ( 1 + 42 m/s : 340 m/s )

f' = 494,353 Hz

En este caso particular, el trompetista emite la nota La a 440 Hz; sin embargo, el observador percibe una nota que vibra a una frecuencia de 494,353 Hz, que es la frecuencia perteneciente a la nota Si. Musicalmente hablando, el observador percibe el sonido con un tono más agudo del que se emite realmente.

FÍJATE: El observador (o micrófono), se tendría que mover a 42m/s = 151,2 km/h para cambiar 1 tono!¡Un pie de micro moviéndose a una velocidad de 151,2 km/h!

Vamos que probablemente hay cientos de factores mucho más influyentes como cuestiones de afinación, tensión de parches, temperatura, etc. que afecten al buen sonido de un batería, y no el efecto Doppler.

Un saludo


Bien davidlopez veo que por lo menos lees la wikipedia donde viene exactamente el mismo ejemplo, con la misma velocidad y todo!!!

Vamos a ver, vamos a ver. Quizas no te aclaras con los conceptos de la fisica y la matematica mas elemental. Que la diferencia entre la frecuencia real y la aparente sea pequeña no quiere decir que no exista (que ademas era exactamente tu pregunta ¿existe.....¿)
Y claro se manifestará de forma diferente a un trompetista en un tren.

Un saludo,

paco
Subir
paco trinidad
#87 por paco trinidad el 19/11/2010
davidlopez escribió:
Hola,

Una cuestión:

Cuando un batería golpea un plato, éste se mueve...Y su sonido es capturado por un micro...¿Qué más da que el micro esté estático, rígido, superquieto, si el plato se mueve respecto a la fuente de captación? ¿Estamos entonces afirmando que todas las baterías de la historia han sido grabadas con un efecto Doppler debido al movimiento de los platos respecto de la captura de los micrófonos?

Espero sus opiniones

Un saludo


Hola davidlopez,

Esta es tu pregunta, como ves no hablas de cambio de tono ni nada por el estilo. Preguntas por el efecto doppler. Si ahora quieres que ademas los platos cambien de tono de forma apreciable y parecida a la de un trompetista en un tren reformula la pregunta por favor.

Un saludo,

paco
Subir
monarca
#88 por monarca el 19/11/2010
eliminados un par de mensajes. creo que la mencion al efecto doppler se está tergiversando un poco, ya que no he visto que se dijera que el movimiento de los micros o los platos provocara un doppler "perceptible" (aunque si que se produce en poca escala). sino que dicho movimiento afectaba al sonido de otra manera (transitorios, etc...) en todo caso este no es el lugar para disputas personales.
Subir
A800MKIII
#89 por A800MKIII el 19/11/2010
monarca escribió:
eliminados un par de mensajes. creo que la mencion al efecto doppler se está tergiversando un poco, ya que no he visto que se dijera que el movimiento de los micros o los platos provocara un doppler "perceptible" (aunque si que se produce en poca escala). sino que dicho movimiento afectaba al sonido de otra manera (transitorios, etc...) en todo caso este no es el lugar para disputas personales.

Hola monarca,
Tu afirmación de que el efecto doppler se produce en "cierta escala" es falsa ya que para que el efecto doppler sea considerado efecto doppler han de concurrir ciertos factores y si estos factores no concurren entonces no habrá efecto doppler... se mire como se mire.
Eso si podemos inventar cualquier cosa,defender lo indefendible, y decir todo lo que nos de la gana, aunque esto sea carente de todo fundamento,... como por ejemplo que en cualquier estudio "español" por el hecho de que este correctamente construido y aislado del exterior en virtud a un suelo flotante (por favor no confundir con "parquet o tarima flotante", que no es lo mismo)
Afirmando sea dicho de paso que esta es una técnica moderna y española de hacer las cosas, y que este suelo flotante produce un resultado (que por supuesto en otros países no se produce :shock: ) en forma de efecto Doppler (podría haberse llamado "el efecto España"...pero no, lo hemos definido como doppler :wink: )
Bueno si alguien puede llegar a creer que esto es cierto es por que tiene un nivel de desconocimiento que raya con el absurdo.
En que me baso? en algo tan simple como lo siguiente:
1- los suelos flotantes en estudios de grabación son una practica habitual y completamente normal de construcción tanto aquí como en el resto del mundo.
2- esta información es fácilmente contrastable, ya que aparece en todo tipo de libros referentes a construcción de estudios (por solo citar dos de ellos Recording Spaces y Recording Studio Design ambos escritos por Philip Newell para "focal press")
3- de todas formas esta información también es de obligado conocimiento para toda aquella persona que estudie sonido (en Inglaterra al menos) ya que uno de los libros de referencia utilizados por la "mayoría" de los centros formativos trata entre otros muchos factores de este asunto en su capitulo Studio Acustics a cerca de los suelos y paredes flotantes como medio de aislamiento recomendable para un estudio de grabación ( el libro en cuestión es Modern Recording Techniques escrito por Huber and Runstein y que ha alcanzado su séptima edición http://www.modrec.com/ por cierto, libro de obligada lectura :wink: ) .
4- Este mismo tipo de información también existe en castellano , en la forma de el libro Tecnicas de Grabacion Sonora editado por el Instituto Oficial de Radio Television Española y que esta escrito por Manuel Recuero López que en su edición de 1992 y en el capitulo 10º Características acústicas de recintos para grabación sonora
Ya hace referencia a la necesidad de utilizar estructuras flotadas para evitar el ruido por transmisión.
Podría seguir, pero como tu comprenderás es un tanto absurdo todo el mundo puede comprobarlo por si mismo si tiene una biblioteca cerca.
Como podrás comprender, esto (que el suelo sea flotante) es IMPOSIBLE que afecte en ninguna forma adversa a la captación del sonido, y menos convertido en efecto doppler (una vez mas para que este exista han de concurrir ciertos factores y si estos No concurren entonces no podrá ser denominado como tal)
Un saludo
P.D.: antes de borrar algo, o de tomar posición sobre algo, siempre es conveniente leer todo lo que se a escrito con anterioridad, ya que a la vista de los hechos lo expuesto por ciertas personas y en los términos empleados, podría significar un ataque comercial a los estudios españoles... no, yo por comentar... y por recordar ciertos estatutos, ya sabes :wink:
Subir
monarca
#90 por monarca el 19/11/2010
hombre, en física el efecto doppler se produce desde que hay movimiento de la fuente, el receptor o ambos... que sea perceptible o no a los efectos nuestros es otra historia (jamas mi mujer me dijo que me voz se parece a la de freddie mercury cuando camino hacia ella hablandole). de todas maneras no viene al caso.

respecto a tu PD. sin quitar la conveniencia o no de leer todo (que no sabes que he leido y que no). si que he dejado el hilo como estaba ya que no me voy a poner a revisar discusiones que ocurrieron hace unos dias (como tu, tambien tengo vida propia, aunque no lo creas). lo mas pertinente y util al foro sería que en lugar de enroscarse en discusiones personales estériles la gente (te incluyo) reportara los post fuera de lugar en el momento que ocurren, asi no llegamos a estas situaciones. para terminar dejo un link a las normas. te recomiendo en este caso especial atencion a la nro 12 asi dejamos que el hilo fluya.

normas-generales-los-foros-t6699.html

pd... por favor, a partir de aqui, solo aportaciones al hilo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo