Libros técnicos de sonido.

-2092-
#1 por -2092- el 01/08/2008
Hola a todos:

¿Qué material técnico de sonido (conceptos, características, análisis) me recomiendan? Cualquier formato (PDF o físico).


De antemano gracias. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
fourier Baneado
#2 por fourier el 02/08/2008
Pues depende... quieres un todo en uno??? o libros por tematicas?????
Subir
-2092-
#3 por -2092- el 02/08/2008
"Cualquier" recomendación será bienvenida.


Gracias.
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 03/08/2008
Joer pues libros tengo unos cuantos, y pdf ya ni te cuento.
Para audio digital recomiendo el Watkinson y el Pohlmann
Para instalaciones de sonido el Giddings
Un todo en uno para empezar a leer algo el Rumsey
Estos mezclan teoria y practica bastante bien.

Puramente teoricos tienes para procesado de audio digital y teoria de audio digital los clasicos: Oppenheim, Manolakis, Proakis ( estos dos no son hermanos :) ). Puramente teoricos de electronica en audio tanto analogica como digital pues el Malvino el Franco y el Floyd. Pero todos estos solamente te los recomiendo si te aburresssss muchisimo.
En acustica arquitectonica estan los clasicos de la literatura española Recuero ( muy pesado para mi gusto ) y el de Newell bastante ameno y asequible de entender

Y en formato electronico, Rane tiene unos pdf cojonudos, tc electronic tambien ( generalmente las grandes marcas tienen unos pdf en su web cojonudo ) y tambien hay por ahi uno de audio measurements donde te explican de cabo a rabo todas las especificicaciones que definen a un equipo y como se miden.
En electronica de valvulas los de groove tubes tienen un librito de 40 paginas en pdf bastante interesante.
Los articulos del AES ( mas antiguos, puesto que ahora son todos de investigacion ). Si eres estudiante te puedes hacer socio del aes por apenas 30 dolares creo recordar y te puedes bajar miles de articulos.

Un libro de mastering que esta bastante bien es el Bob Katz.

Libros sobre la tematica hay cientos y de articulos en pdf ya ni te cuento, yo llevo ya una recopilacion de articulos de toda mi vida, y el otro dia tuve que usar dos cd para volcarmelo fuera del ordenador, es imposible decirte en pdf todo lo que existe puesto que hay tantos documentos buenos y tampoco tiempo... :( y los que me quedan aun por descubrir. Con los libros pasa algo similar hay libros muy buenos y muy poco tiempo y generalmente no me leo el libro entero por desgracia, suelo ir a la parte que me interesa.

Es bastante dificil recomendarte asi libros sin saber que conocimiento tienes sobre la materia y mas aun sin saber que tematica te gusta, a mi me gusta de todo, pero no intento abarcar todo a la vez, me muevo por tematicas. Desde hace año y medio trabajo en la tele, y este es un mundo nuevo para mi, asi que ultimamente los libros que leo son todos de tele.
Si nos comentas la tematica que te interesa ahora y el nivel de teoria y practica que esperas de los libros se te podra aconsejar mejor que un.... " por 25 pesetas respuesta acertada, libros de audio como por ejemplo el rumsey, 1,2,3 responda otra vez ... " :wink:
Subir
-2092-
#5 por -2092- el 03/08/2008
=D> Muchísimas gracias fourier. :D

Bueno, te cuento que soy músico, y siempre me ha interesado profundizar en aspectos técnicos del sonido. Como te diste cuenta, la pregunta que hice intenta involucrar "todo" lo relacionado con el mundo sonoro; de verdad, tu respuesta me ha sido de gran ayuda. Buscaré el material que has mencionado...


Nuevamente, gracias. :D
Subir
fourier Baneado
#6 por fourier el 03/08/2008
Entonces para comenzar en plan libro novelita de facil digestion a las 4 de la tarde en una hamaca sin duda tu libro es el de Francis Rumsey, te diria el titulo pero ahora mismo no lo recuerdo, ya que los autores de libros de audio tienen muy poca inventiva en cuanto a titulos y casi todos los libros se llaman " Introduccion al audio... " " Tecnicas de grabacion sonora.... " " Introduccion a las tecnicas de grabacion sonora... "
Subir
-2092-
#7 por -2092- el 03/08/2008
Gracias.
Subir
Andrum
#8 por Andrum el 03/08/2008
fourier escribió:
Entonces para comenzar en plan libro novelita de facil digestion a las 4 de la tarde en una hamaca sin duda tu libro es el de Francis Rumsey, te diria el titulo pero ahora mismo no lo recuerdo, ya que los autores de libros de audio tienen muy poca inventiva en cuanto a titulos y casi todos los libros se llaman " Introduccion al audio... " " Tecnicas de grabacion sonora.... " " Introduccion a las tecnicas de grabacion sonora... "


Puede que te refieras a:

Introducción al sonido y la grabación [MP 59]
Francis Rumsey y Tim McCormick
1.ª Edición corregida y aumentada: 2004,2007, 503 págs.
ISBN: 978-84-88788-57-3
"Esta obra es un excelente manual dedicado al mundo del sonido que trata de
modo coherente y didáctico los aspectos fundamentales de la captación, la operación
y la producción sonora tanto analógica como manual. Esta edición es una
detallada y documentada obra con numerosas ilustraciones y fichas temáticas
que explican magistralmente desde lo que es la señal de audio, la percepción
sonora y el decibelio, hasta los distintos equipos y conexiones implicadas en
la toma del sonido, la mezcla, captación, operación y grabación tanto analógica
como digital. Asimismo, nos introduce en la sincronización del sonido con
la imagen y hace especial hincapié en los fundamentos sicoacústicos de los
distintos formatos de sonido estéreo y de sonido envolvente. Los autores profesionales
de reconocido prestigio por sus numerosos trabajos y publicaciones
sobre este tema, han ampliado y actualizado extensamente esta nueva edición,
en especial todo lo relacionado con la digitalización y el sonido envolvente."

En general estos libros han sido traducidos para el Instituto Oficial de Radio y Televisión (rtve) y te puedes descargar su catálogo con explicación de cada libro en: http://www.rtve.es/oficial/iortv/publica.htm
Yo los que me han interesado com el que recomienda fourier los he encontrado en librerias de estas on-line.
un saludo.
Subir
fourier Baneado
#9 por fourier el 03/08/2008
Sip, todos se llaman igual " Introduccion a no se que... " jajajaja ese esta muy ameno para empezar por algun punto. Lo unico malo que tienen estos libros es q las traducciones son cojonudas #-o
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 03/08/2008
Podias colgar algun pdf no?
Subir
maaaquemeseyo
#11 por maaaquemeseyo el 03/08/2008
Hablando de traducciones, el de Bob Katz es un libro maravilloso, cuya traducción te tendrá sumido en tardes y tardes de acalorados acertijos. Si sabes algo de inglés pillatelo mejor en inglés.
Un crack el traductor. Si señor.
Gracias por la info de lo de RTVE. :wink:
Subir
fourier Baneado
#12 por fourier el 03/08/2008
Algun pdf acerca de que??? casi 1 GB en pdf dan para bastante tematica...
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 03/08/2008
fourier escribió:
Algun pdf acerca de que??? casi 1 GB en pdf dan para bastante tematica...

jejejeje, pues si que tienes material en pdf !!! pues mira a mi me vedría bien algo sobre como colocar micrófonos y manejar previos, o sea, conseguir un buen sonido premezcla.
Subir
fourier Baneado
#14 por fourier el 03/08/2008
De ese tipo de material generalmente los fabricantes no te suelen subir pdf, para ello te recomiendo dos revistas plenamente centradas en esas tesituras y otros menesteres de la grabacion.
Las revistas en cuestion son la Mix y la Recording, las dos son de USA pero te puedes subscribir y te las envian a casa, generalmente en esas revistas te vienen articulos de los mejores y sus tecnicas mas " secretas ".

Aunque si quieres que te diga la verdad generalmente estas cosas en contra de la teoria de los bits y demas se basa mas en pruebas de ensayo y error y sacar tus propias conclusiones antes que en recetas magicas de libros....

Si buscas pdf tecnicas, en esta direccion te vas a jartar de leer
http://www.rane.com/library.html
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 03/08/2008
fourier escribió:
Si buscas pdf tecnicas, en esta direccion te vas a jartar de leer
http://www.rane.com/library.html


El problema tanto para suscribirme a las revistas como para leer todos eses pdf que me has puesto es el ingles... o sea que se ingles pero lo tipico, my name is... jaja ya con cosas técnicas no me entero de nada, pero bueno, se agradece muchísimo tu aporte que seguro que va a haber alguien que si sepa inglés y aproveche tu aportacion. De todas formas me parece valiosísimo el link que has puesto asi que me lo guardo por si algún dia se ingles y sigo siendo tan burro en esto del sonido. =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo