Yo me acabo de comprar dos libros en español sobre micrófonos y grabación. Aún no he podido leerlos a fondo pero en un primer vistazo rápido me ha parecido muy interesantes, al menos se acercan bastante a lo que yo buscaba que es conocer algunos aspectos técnicos sobre micrófonos, y electrónica y acústica relacionada con ellos, y sobre todo tener una guía práctica sobre como usarlos en grabaciones reales con distintos instrumentos y agrupaciones y en distintos lugares.
Los libros en cuastión son:
"Micrófonos tecnología y aplicaciones" de John Borwick. ISBN 978-84-920486-1-8
"Grabando música en vivo" Bruce Bartlett y Jenny Bartlett. ISBN 978-84-935769-5-0
Ambos libros están editados (en la versión española) por
Escuela de cine y video, y sus versiones originales en inglés son "Microphones Technology and technique" y "Recording music on location" respectivamente.
El primero se divide en dos partes, la primera trata los aspectos técnicos tanto de los micrófonos y electrónica, como aspectos básicos (y no tan básicos) de la acústica. La segunda parte es práctica y te explica como grabar y colocar los micros en los distintos instrumentos, tanto clásicos como los que forman parte del repertorio de música pop, rock, jazz..., así como microfonía para agrupaciones de todo tipo.
El segundo libro tiene un enfoque mucho más práctico si cabe que el anterior (de teoría "pura y dura" tiene la justa). Habla sobre grabaciones de grupo (clásicas y no clásicas) pero lo explica como un proyecto real, es decir, si tienes un encargo de grabar a un grupo de jazz que tipo de material necesitas, como planificar la sesión, como grabar (colocación y elección de micros)...
Alguien con unos conocimientos extensos en microfonía y con experiencia en trabajos reales, puede que no encuentre en estos libros lo que busca (o puede que si) pero para la gente como yo con poca o nula experiencia en micrófonos y grabación creo que están muy bien para el precio que tienen, y además traducidos al español (y de momento me parece una traducción bastante cuidada).