Técnicas raras en el estudio

espasonico
#46 por espasonico el 08/11/2010
paco trinidad escribió:

Hola,

Perdona pero Espasonico pedia la opinion de un "ingeniero de carrera". Me imagino que para algo mas que para conocer su vida social.

Tambien hablabamos de alguien con experiencia personal en grabacion en UK y USA. Y a ser posible alguien free lance para evitar opiniones sesgadas. Cosa muy normal si posees un estudio o trabajas siempre en el mismo estudio.

Un saludo,

paco


Buf, que lío !

Vamo a ver... yo pido a un tío que sepa de fórmulas su opinión respecto al efecto doppler en el caso mencionado. Supongo que se podrá calcular, digo yo !

Por otro lado, también creo que todo el mundo podrá opinar sobre el suelo flotante y creo que se está confundiendo al personal con este tema. Los estudios bien hechos, tienen el suelo flotante o deberían tenerlo. Otro tema será que estemos llamando a dos tipos de suelo de la misma forma. Por norma general, los suelos se "flotan" del hormigón o se "amortiguan" o llamarlo como queráis para evitar las vibraciones del exterior y viceversa. Supongo que si vives en una casa en medio del campo, sin tráfico ni vecinos, te podrías ahorrar algunos euros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
A800MKIII
#47 por A800MKIII el 08/11/2010
espasonico escribió:
paco trinidad escribió:

Hola,

Perdona pero Espasonico pedia la opinion de un "ingeniero de carrera". Me imagino que para algo mas que para conocer su vida social.

Tambien hablabamos de alguien con experiencia personal en grabacion en UK y USA. Y a ser posible alguien free lance para evitar opiniones sesgadas. Cosa muy normal si posees un estudio o trabajas siempre en el mismo estudio.

Un saludo,

paco


Buf, que lío !

Vamo a ver... yo pido a un tío que sepa de fórmulas su opinión respecto al efecto doppler en el caso mencionado. Supongo que se podrá calcular, digo yo !

Por otro lado, también creo que todo el mundo podrá opinar sobre el suelo flotante y creo que se está confundiendo al personal con este tema. Los estudios bien hechos, tienen el suelo flotante o deberían tenerlo. Otro tema será que estemos llamando a dos tipos de suelo de la misma forma. Por norma general, los suelos se "flotan" del hormigón o se "amortiguan" o llamarlo como queráis para evitar las vibraciones del exterior y viceversa. Supongo que si vives en una casa en medio del campo, sin tráfico ni vecinos, te podrías ahorrar algunos euros.

Hola espasonico,
A lo mejor se trata de un efecto que solo se produce en España :mrgreen:

Un saludo
Subir
davidlopez Baneado
#48 por davidlopez el 08/11/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:
Hola,
Esta era la sala de piedra de Townhouse (Townhouse desapareció hace ya unos años desafortunadamente) :
4aa8eb17e3ddca126abb3ac5f6232-2746970.jpg
Esta sala de piedra fue diseñada por Philip Newell (si alguien quiere saber algo mas sobre Philip que mire aqui: http://philipnewell.net/indice3.html ) al que casualmente conozco personalmente y con el que he tenido el gusto de trabajar durante meses... esta sala TAMBIÉN TENIA EL SUELO FLOTANTE (al igual que todas las demás salas de Townhouse) y esta construida de la misma forma que el resto de salas diseñadas por Philip Newell con el mismo tipo de suelo flotante.
De todas formas si alguien conoce a un batería que tocando el bombo sea capaz de hacer vibrar la estructura (las paredes y el techo de las salas están soportadas sobre el suelo flotante) de mi estudio, por favor que me lo presente para inscribirlo en el libro guiness de los records :mrgreen:
Un saludo

Hola,

Perdona pero Espasonico pedia la opinion de un "ingeniero de carrera". Me imagino que para algo mas que para conocer su vida social.

Tambien hablabamos de alguien con experiencia personal en grabacion en UK y USA. Y a ser posible alguien free lance para evitar opiniones sesgadas. Cosa muy normal si posees un estudio o trabajas siempre en el mismo estudio.

Un saludo,

paco


Hola Paco,

Yo soy Ingeniero Industrial Superior.

Te puedo asegurar que el 95% de los suelos destinados a cualquier ámbito no están apoyados simplemente sobre soleras de hormigón (a no ser que sea una aplicación estrictamente industrial), por lo que SIEMPRE se hace uso de sistemas de aislamiento.

El falso suelo casi siempre resulta imprescindible, bien para poder pasar instalaciones, conducciones, además de aislamiento apropiado, aislamiento de vibraciones, transmisiones, etc.

Es por ello por lo que todos los estudios, o la gran mayoría deberían estar diseñados de esta manera. Resulta también evidente que la colocación de ese "suelo flotante" se puede realizar de forma lo suficientemente rígida, de tal manera que no se produzca ninguna vibración, y con su correspondiente estimación de sobrecargas. Por otro lado esta colocación nunca puede ser absolutamente rígida porque se producirían grietas ante variaciones térmicas o de uso...Y ante grietas te aseguro que el resultado del aislamiento se vería seriamente perjudicado...

Tu teoría roza el "sinsentido", afirmando que todos los suelos flotantes carecen de rigidez suficiente...Y que como consecuencia de ello se producen fenómenos no deseados en la grabación...

Aunque claro, una vez más como siempre la solución es samplear el bombo...O quizás aplicar un delay en el Mastering...Así seguro que convertiremos cualquier tema en un Hit!

Un saludo
Subir
solker
#49 por solker el 08/11/2010
:shock:
Así me quedo con lo del suelo. Está claro que los supermega estudios de esos que ponene en medio del campo, a pocos van a molestar ... AUN ASÍ ... supongo que las salas en este tipo de estudios deberían de estar dbidamente aisladas unas de otra, incluido el suelo.

No se, no tiene mucha lógica este debate ... que un suelo esté flotado no significa en absoluto, que no sea rígido.

No obstante el tema del efecto doppler del micro, creo que se puede solventar de maneras distintas, como colocar la bateria en una losa flotante y los micros en suelo rígido. En mi curro tenemos una máquina de medir que alrededor tiene un tratamiento anti-impacto para no falsear mediciones, en el cual existe un cerco de desolarización justo alrededor de la máquina, dejando el suelo del resto de la sala normal.

No se, no le veo mucho sentido. Mi suelo flotado no es estrictamente rígido, y no noto el efecto doppler en el bombo.
Subir
paco trinidad
#50 por paco trinidad el 08/11/2010
davidlopez escribió:

Aunque claro, una vez más como siempre la solución es samplear el bombo...O quizás aplicar un delay en el Mastering...Así seguro que convertiremos cualquier tema en un Hit!


Hola David,

Es precisamente en los suelos firmes en donde no hay que cambiar el sonido del bombo por el de un sampler. Y cuando el estudio se instala en un garage, chalet o casa aislada una tecnica habitual es la hacer diferentes solados como dice solker. Es la mejor forma de aislar diferentes entornos acusticos de un estudio.
En cualquier caso la cuestion es si está bien que al grabar una bateria los microfonos que recogen su sonido esten moviendose constantemente. Si la respuesta es que no está bien y en tu estudio ocurre, entonces tienes un problema.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#51 por espasonico el 08/11/2010
Está claro que no es bueno que los micros se muevan, pero de ahí a echarle la culpa a un suelo flotante... creo que hay un trecho. La culpa será en todo caso de un suelo mal "flotado" o no hecho para grabar.

Sigo con la curiosidad de poder escuchar el efecto doppler en un bombo causado por el movimiento del mismo. Si tuvieras una muestra ...
Subir
davidlopez Baneado
#52 por davidlopez el 08/11/2010
Hola Paco,

Entonces habrá que plantearse una cosa:

Los conciertos a partir de ahora hay que hacerlos sobre tierra firme. Porque todos los escenarios son flotantes y se corre el riesgo de que presenciemos un concierto de Doppler.

Y ya no te digo en el caso del batera, que suele estar sobre otra tarima flotante...Buff....Todo se mueve, todo....

Y el cantante...Que no mueva el micro...Porque si no se producirá voz Doppler...

Mira Paco, lo que hay que hacer es que el batería toque, y toque bien...Y tenga algo que decir...

¡Un buen batería puede con Mr.Doppler!

Un saludo
Subir
paco trinidad
#53 por paco trinidad el 08/11/2010
A800MKIII escribió:
Hola,
Esta era la sala de piedra de Townhouse (Townhouse desapareció hace ya unos años desafortunadamente) :
4aa8eb17e3ddca126abb3ac5f6232-2746970.jpg
Esta sala de piedra fue diseñada por Philip Newell (si alguien quiere saber algo mas sobre Philip que mire aqui: http://philipnewell.net/indice3.html ) al que casualmente conozco personalmente y con el que he tenido el gusto de trabajar durante meses... esta sala TAMBIÉN TENIA EL SUELO FLOTANTE (al igual que todas las demás salas de Townhouse) y esta construida de la misma forma que el resto de salas diseñadas por Philip Newell con el mismo tipo de suelo flotante.
De todas formas si alguien conoce a un batería que tocando el bombo sea capaz de hacer vibrar la estructura (las paredes y el techo de las salas están soportadas sobre el suelo flotante) de mi estudio, por favor que me lo presente para inscribirlo en el libro guiness de los records :mrgreen:
Un saludo


Hola

A veces es mas dificil encontrar una foto propia en el disco duro que cualquier foto en internet. Ademas no se donde saldrá en el post!!.
Pero esta es la sala de Townhouse donde grabé. La bateria es de Tino di Geraldo y el señor que sale con el bajo es Pino Palladino. La foto está cogida desde la cabina de las guitarras. Y el suelo era de madera pero firme como el cemento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Paco Pics - 12.jpg
Subir
espasonico
#54 por espasonico el 08/11/2010
paco trinidad escribió:


Hola

A veces es mas dificil encontrar una foto propia en el disco duro que cualquier foto en internet. Ademas no se donde saldrá en el post!!.
Pero esta es la sala de Townhouse donde grabé. La bateria es de Tino di Geraldo y el señor que sale con el bajo es Pino Palladino. La foto está cogida desde la cabina de las guitarras. Y el suelo era de madera pero firme como el cemento.


Hola otra vez !

Me imagino que esa foto es de las sesiones de "Vida Tóxica", no ? Por cierto que es un gran disco y que suena genial.

Pero me gustaría insistir en que si el suelo se "flota" bien, no se mueve como se puede mover un parquet flotante cutre. Los suelos de los estudios bien diseñados llevan muchas capas de material, se hacen "railes", etc.

Lo más caro de un buen estudio es precisamente lo que no se ve ( tratamiento acústico, etc ) pero el problema es que hoy en dia, como no hay pasta y los grandes estudios están cerrados, la peña graba donde puede y como puede
Subir
paco trinidad
#55 por paco trinidad el 08/11/2010
Hola,
Aqui teneis un plano mas cercano de la bateria de Tino. Podeis ver un sm58 justo encima de la caja, con el pie de micro extendido completamente. En esas condiciones cualquier pequeño movimiento en el suelo se convertiria en un gran movimiento en el micro. Por cierto el tecnico era Darren Allison, un gran tipo. Y escoces que no ingles.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Paco Pics - 16.jpg
Subir
paco trinidad
#56 por paco trinidad el 08/11/2010
Hola espasonico,

Gracias, si fué para Vida Toxica. Y se grabó en una semana con los cinco musicos principales tocando a la vez. Es por ellos y por Luz por lo que el disco es como es.

Para evitar los pocos y caros casos en los que un suelo flotante se diseñe y coloque adecuadamente es por lo que pregunto si esta bien que, cuando ocurra, los micros de la bateria se mueva respecto a esta de forma constante durante una toma.

La pregunta es facil. Es cierto lo que dices sobre lo caro en un estudio, es lo que no se ve. Pero tambien te pueden engañar por la misma razon. Si voy a un estudio a grabar bateria coloco un pie de micro con un micro en el lugar de la bateria y doy un salto al lado. Si el micro se mueve se que tendré problemas con el sonido de bombo y caja. Y cambio mi planteamiento de captura de sonido de estos elementos.

Y te repito que el efecto Doppler como tal (cambio de afinacion) no es lo que se oye. Es la falta de claridad de los transitorios unido a una indefinicion de la frecuencia fundamental lo que prevalece con este problema.

Un saludo,

paco
Subir
espasonico
#57 por espasonico el 08/11/2010
Está claro que bien no está que se muevan los micros mientras se graba. Afortunadamente nunca me ha tocado grabar en estudios donde se mueva el suelo pero supongo que si me pasara, procuraría usar soportes anti-vibratorios. No sé si mi oído está lo suficientemente entrenado como para percibirlo, pero lo haría aunque fuera por salud- estético-visual :mrgreen:
Subir
paco trinidad
#58 por paco trinidad el 08/11/2010
espasonico escribió:
Está claro que bien no está que se muevan los micros mientras se graba. Afortunadamente nunca me ha tocado grabar en estudios donde se mueva el suelo pero supongo que si me pasara, procuraría usar soportes anti-vibratorios. No sé si mi oído está lo suficientemente entrenado como para percibirlo, pero lo haría aunque fuera por salud- estético-visual :mrgreen:


Hola espasonico,

Como siempre es la cuestion de acostumbrarse a lo bueno....... Cuando te das cuenta de lo dificil que es sacar un buen sonido sobre un suelo no firme y recuerdas lo facil que fué en uno con el suelo firme volver a tras es un suplicio. Por eso expongo mi experiencia en este foro. Muchas veces no pensamos en los factores mas importantes a la hora de una buena toma de sonido. Y estos factores si deben ser del conocimiento del tecnico. Incluso aunque no los tengas a favor.

Un saludo,

paco
Subir
David Valdés
#59 por David Valdés el 08/11/2010
Alguien escribió:
Y al grabar una guitarra acustica no pretendemos que todas las notas suenen igual, como si queremos en un bombo o una caja.


:shock:

Yo no soy ingeniero, pero sí soy músico, y eso de que lo deseable sean golpes de caja y bombo uniformes, lo siento, pero no... Podría ser en determinados estilos, pero en altísimos porcentajes, la diferencia dinámica en los golpes es lo que da groove a un tema. ¿Para qué grabas entonces baterías acústicas, si con una caja de ritmos que te lo haga todo igual ya vas que chutas?

Alguien escribió:
la bateria se fija clavando tacos de madera para evitar que se mueva lo mas minimo


Todo aquel que hay tocado en orquestas "de prao" (entre los que me incluyo) sabe que hay una razón mucho más pragmática para eso que tratar de evitar el efecto Doppler.

Saludos.
Subir
paco trinidad
#60 por paco trinidad el 09/11/2010
espasonico escribió:
Está claro que bien no está que se muevan los micros mientras se graba. Afortunadamente nunca me ha tocado grabar en estudios donde se mueva el suelo pero supongo que si me pasara, procuraría usar soportes anti-vibratorios. No sé si mi oído está lo suficientemente entrenado como para percibirlo, pero lo haría aunque fuera por salud- estético-visual :mrgreen:


Hola espasonico,
Es muy curioso. Eres el unico que ha contado algo concreto. Las reacciones muy airadas, por otro lado, son siempre sospechosas.

Un saludo,

paco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo