Técnicas de Sampleo Creativo

texvo
#16 por texvo el 04/09/2007
sexto. termirar y guardar en el formato que queras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
6 terminado.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
texvo
#17 por texvo el 04/09/2007
bueno... estos son los pasos para hacer un kit de batería o loops en poco mas de 10 segundos.. ;)


salud.
Subir
sapristico
#18 por sapristico el 04/09/2007
Dios, Texvo, qué guapoh!....downloading!

Ya....entiendo tu forma de ver lo del sampleo....pero no estoy del todo de acuerdo en cuanto a lo creativo sobre un loop, o fraseo "con polvito por encima" y que según el troceo,...puedes pensarlo, encajarlo, sonar de un modo u otro...

mira este vídeo de cómo 20Syl (el de Hocus Pocus y C2C) hace un beat básico de partida,...el momento creativo....sobre un MPC2000,..con sampleo de disco y tb de secuencia suya en rhodes.....para que veas ése sentido creativo debido a la limitación del propio Akai...y el brusco salto entre un sample y otro...se ve cómo edita en el Mac la onda del rhodes y etcs....y luego va grabando tramo a tramo, elemento a elemento...

Ese sentido "orgánico artificial",...ese sonido tan hiphopero, manipulable sample a sample...en ese troceo forzado,...es a lo que me refiero...Aunque es un caso donde el Akai es el secuenciador principal creativo..el resto son herramientas de IN-audio....y luego supongo que ya volcará pistas, y producirá audio de nuevo en PC...arreglos, etcs.
Bueno, además, Hocus pocus, son músicos tipo roots, en directo, llevan base, pero tb batera, bajo, teclas, vientos...

Me parece un vídeo esencial para cualquiera que haga HH, y electrónica en general...para cualquiera que no sepa lo que ees un sampler...yo flipo viéndolo. La pena es que no hay nada de Jay Dilla trabajando.

http://es.youtube.com/watch?v=_etieD-LIyk

Luego, Pete Rock, hablando precisamente de esa manera de hacer cosas que te permite/obliga el MPC:

http://es.youtube.com/watch?v=jQWxrWSsI ... ed&search=
Subir
sapristico
#19 por sapristico el 04/09/2007
la cosa sería combinar elementos soft, para "imitar" el modo de trabajar, y hasta el sonido brusco de los Akais...sólo que en vez de tocar teclitas de edición con esa celeridad experta...sería cosa de usar el ratón entre 2 o 3 plugins...y el grabador editor de audio de turno...bien desde externo, como de ruteo de audios internos.

En fin, múltiples opciones.

Por ahora lo del Awave, vamos...se me ha puesto dura y todo....eso me va a dar una vida, tremenda.....muchas gracias!!

Estatua ecuestre ya!
Subir
texvo
#20 por texvo el 04/09/2007
hola:

bueno, el va editando los sonidos y haciendo sobre la marcha la secuencia de un loop. me recuerda la forma de hacerlo con la RMX1

esa es una forma de hacerlo para hay mas.

otra cosa es que quieres imitarlo. o imitar el sonido del akai

este hombre tiene algo ya pensado y va a por ello.. quizás sea por que es un vídeo donde demuestra lo que es capaz de hacer.

yo quiero cierta aleatoriedad, no se lo que busco hasta que lo encuentro. no lo debo tener tan claro. ;)
Subir
texvo
#21 por texvo el 04/09/2007
si encontrais algun porblem con el awave decirmelo, lo conozco bastante bien..
Subir
DRMIDI
#22 por DRMIDI el 05/09/2007
Gracias por el curro que te has dado texvo.
=D>
un saludo
Subir
sapristico
#23 por sapristico el 06/09/2007
Jo, es que llevo una semana ardua, y no tengo tiempo de na en casa....pero lo probé algo aquí en el curro, y lo hace debuti....ejjeejje. Es un programa muy chulo el awave de marras.

En fin, muchas gracias TExvo...seguimos con el sampleo...a ver si algún arrítmico de esos, nos desvela sus secretiglios.
Subir
rapdanstap
#24 por rapdanstap el 07/09/2007
amigo, veo que utilizas la herramienta del slicer en FL, te cuento que si cargas el sample para que te lo corte automático muchas veces no va a cortar precisamente donde lo quieres, este paso es mucho mejor hacerlo manual utilizando un software como Cool edit, prefiero llamarle así que Adobe audition, o Sound forge, lo que tienes que hacer es cargar el sample, luego posicionarte donde quieres empezar el sliceo y utilizar el Cut o el botón "Q" que aparece en la barra de herramientas, te fijarás que por cada pinchazo te dice Cut1 Cut2 Cut3 y así sucesivamente, entonces guardas, te vas al FL y cargas el sample en el Slicer, te fijarás que cargó con las mismas rebanadas que cortaste tu manualmente y puedes empezar a tocarlo con el teclado del PC o si tienes un controlador Midi mucho mejor... para quitar lo que no te gusta del sample, aire, bajo etc... puedes utilizar cualquier herramienta del Fl, yo ocupo el compresor multibanda... y para darle una gordura los paso por un envío (Send) y al envío le pongo un Overdrive y un soft Clipper...

El Fpc no me gusta... es como un MPC de juguete sin gracia...

espero tengas suerte...

saludos.
Subir
sapristico
#25 por sapristico el 12/09/2007
Pues ahí vamos....gracias por tu aportación.

Esta semana trasteé un poco, y me dí cuenta que el nuevo edison hace tb lo mismo....editas el sample del Slicer, y luego te guarda los marcadores de corte.
he de jugar más con el Recycle que apunta texvo, por ver cómo exactamente lo hace cada uno, y qué conviene según el caso.

EL FPC creo que tiene una velocidad y la comodidad de cargar samples directamente desde el browser, con lo que eso facilita trabajar dentro del FL...porque el Guru sólo lee desde sus librerías, y ahí ya te condicionas en las carpetas. Es que tengo un controlador Kord de pads....y el conjunto me permite trabajar como con un MPC, más menos...

Lo que me planteaba esta semana es que ajustando bien los cortes como los quieras, y trabajando con samples a 16 bits (éste es el punto a tener en cuenta ahora mismo, donde se nos olvida que muchas veces cortamos, pegamos y ,..saturando como apuntas tú alguna salida del sonido resultante, o dándole filtro denso, profundo a bombos y cajas, y densidad vintage a los samples de corte...obtendríamos un sonido muy MPC, en ese sentido, aunque el modo de trabajar es tipo puzle, y no sobre la marcha y el espacio físico que ofrece el MPC.

Por lo demás,...tampoco hay más misterio...más me convendría comprarme un plato bueno y empezar a bucear vinilos viejos (sólo que las tiendas vinileras retro que quedan aquí, no son como las yankees...por desgracia) en busca de esos samples únicos que le den todo el lustre a un tema...aunque, en esa búsqueda seguimos...y es muy divertido.
Subir
Z.A. Boomboeclick
#26 por Z.A. Boomboeclick el 16/11/2015
supongo que el fl ha cambiado mucho. yo uso la version 11.
primero grabo en audacity cualquier vinilo que pille seleccionando la parte a samplear que interese la cargo en slicex la chopeo de maneras distintas, detectando beats, a mano con el sliceo automatico ... la cargo en un fpc y creo un loop con el padkontrol y una vez montado le aplico filtros fx y la ecalizacion que me interese para encontrar el sonido.

tengo una duda respecto a la mpc, si busco que mi sonido se parezca al de esos cacharros antiguos rollo mpc 2000xl tendria que trabajar a 8 bit o hay otra manera de hacerlo con soft?

os dejo un ejemplo de un beat hecho con el proceso que describo arriba
Subir
samplero ladrón d tracks
#27 por samplero ladrón d tracks el 21/11/2015
Z.A. Boomboeclick escribió:
tengo una duda respecto a la mpc, si busco que mi sonido se parezca al de esos cacharros antiguos rollo mpc 2000xl tendria que trabajar a 8 bit o hay otra manera de hacerlo con soft?

La mpc 2000xl trabaja a 16 bits.

Lo puedes lograr bajando-te muestras de librerías salidas de una mpc2000xl, no tienes porque comprarla y aún menos si no tienes vinilos que samplear. Pero si un día te quieres pillar algún hardware físico con pads no vayas a uno digital que solo va por midi usb, ve a por una mpc vieja ya que si la conectas por midi, con el cable ese antiguo de 5 pines, podrás tocar los vst's del soft de tu pc igual que con uno digital y tendrás el sonido vintage propio de la máquina si cargas librerías en ella o sampleas y luego lo sacar por los cables de audio a tu interface.

Eso es comprarte un hard viejo o buscar algún plugin de overdrive que degrade la señal hasta hacerla crujir.



Subir
Z.A. Boomboeclick
#28 por Z.A. Boomboeclick el 24/11/2015
buah mil gracias pero ya es tarde...llevo un año con una padkontrol x no aguantaba el ansia de aporrear algun cacharro ejeje ahora estoy mirando samplers estilo el yamaha su 200 o las sp que estan muy bien también voy a echar un ojo a esos videos a ver que puedo sacar.y una rareza que no habia visto nunca un akai remix 16 si alguien sabe algo de este cacharro me puede hablar x privado xfavor ?

otro consejo siguiendo el tema es grabar los samples del vinilo en un editor y chopear loops en vez de grabar la pista entera( se que es un consejo cutre pero yo antes lo hacia asi y se me eternizaba en cargar luego el fl).
Subir
Aureo.B
#29 por Aureo.B el 07/01/2016
HABLANDO DE TÉCNICAS DE SAMPLEO.

Aprovecho que está este foro abierto para plantearos unas dudas que me surgieron hace un tiempo.

Se trata de dudas bastante técnicas. Llevo unos años haciendo música a partir de samples sacados en su mayor parte de vinilos.
Para ello uso un Stanton T120 con salida Phono/Linea conectada a una tarjeta de sonido Roland Quad-Capture y de ahi al Logic.
También uso desde hace un año aprox una Akai MPC2000xl, cuando la utilizo conecto el tocadiscos directo a la entrada de grabar de la MPC.

Mis dudas nos las siguientes:
-Cual seria la mejor manera de samplear (y me refiero al simple proceso de capturar esas muestras desde vinilo, no manipularlas luego), utilizando la tarjeta de sonido, o la MPC?; que sistema tiene mejores previos? Que salida del plato usaríais, la Phono o Linea?

-Teniendo en cuenta que siempre lo hago en 16 bits ya que la MPC no puede digitalizar en calidades superiores, creeis que supone alguna diferencia en cuanto a matices de sonido hacerlo en un sistema u otro?
-Ya que aveces sampleo melodias u otros elementos desde la Rolan directo al Logic me surge la duda de que deberia hacer si quiero samplear las melodias en alta calidad pero meter la percusion desde la MPC...

-Cuando paso los beats que hago en la MPC al Logic, creo que logro conservar esos matices "retro" de la AKAI, pero no se si es paranoia mía o pierde un leve toque guarrete/bruto, ya que los paso pista por pista a través de la Roland. Debería pillarme un sistema con previos mas antiguos si quisiera conservar el 100% del sonido MPC, o incluso darle otro toque mas retro aun?
-Al pasar los beats lo hago pista por pista a través de la salida estéreo de la AKAI ya que no tengo ningún sistema AD/DA con al menos 8 entradas. Me doy cuenta, sobre todo en las líneas de percusión, de que los golpes, sean charles bombos o cualquier elemento, no conservan el tempo exacto en que los grabé, se descolocan levemente, lo que hace que pierdan el groove original que grabé en la MPC, así que tengo que grabarme una pista estéreo con el beat completo como referencia para luego recolocar golpe por golpe, instrumento por instrumento, fijándome en la forma de onda de la referencia ampliada al maximo. No se si soy un rayao que flipas al hacerlo asi pero creo que funciona. Eso si acabo un poco hasta los cojoncetes.
Que deberia hacer para pasar las pistas en el tempo original al logic? Pillarme un AD/DA de 8 canales? He pensado en la Alesis MultiMix 8 USB FX ya que es mesa, tarjeta y generador de efectos todo en uno pero no se que tal son los previos Alesis, creo que no muy buenos...?

A ver si alguien me puede resolver esta marea de dudas, muchas gracias y perdon a sapristico
por cambiar un poco el tema.

Aunque hablando de técnicas creativas yo por ejemplo a veces uso para percusión la llamada "Stackin" o apilar... que es sencillamente utilizar varios golpes de bombo, caja, charles o lo que sea a la vez. Hay que intentar que cada golpe tenga cosas diferentes claro, el típico ejemplo sería la caja con clap. Pero a veces me pongo experimental y pongo cajas que tengan instrumentos de fondo como pianos, sintes, organos... luego ecualizas cada golpe por separado y terminas de darle un toque muy personal a las percusiones.
Sampleando muestras de temas enteros a veces uso una técnica parecida; duplico la melodia o lo que sea, por ejemplo un riff de guitarra lupeado, a una copia le aplico un filtro paso altos y a otro un paso bajos, y ya juegas con efectos diferentes en cada una de las copias para darle matices diferentes a cada rango de frecuencias. Tambien se puede retrasar o manipular el tempo de una de las copias.

Un saludo a esos sampleros!
Subir
samplero ladrón d tracks
#30 por samplero ladrón d tracks el 07/01/2016
Aureo.B escribió:
-Cuando paso los beats que hago en la MPC al Logic, creo que logro conservar esos matices "retro" de la AKAI, pero no se si es paranoia mía o pierde un leve toque guarrete/bruto, ya que los paso pista por pista a través de la Roland. Debería pillarme un sistema con previos mas antiguos si quisiera conservar el 100% del sonido MPC, o incluso darle otro toque mas retro aun?


Claro que pierde, cuando el sonido de la mpc pasa por el cable y llega a la entrada de tu tarjeta pasa por unos conversores A/D chinos.
Aureo.B escribió:
. Me doy cuenta, sobre todo en las líneas de percusión, de que los golpes, sean charles bombos o cualquier elemento, no conservan el tempo exacto en que los grabé, se descolocan levemente, lo que hace que pierdan el groove original que grabé en la MPC, así que tengo que grabarme una pista estéreo con el beat completo como referencia para luego recolocar golpe por golpe, instrumento por instrumento, fijándome en la forma de onda de la referencia ampliada al maximo. No se si soy un rayao que flipas al hacerlo asi pero creo que funciona. Eso si acabo un poco hasta los cojoncetes.


Me pasa lo mismo y pierde toda la esencia.
Si no tienes entradas lo mejor es que toques en directo, tocas en la mpc mientras grabas en logic. Para mejorarlo necesitaras una tarjeta con más entradas, así podrás aprovechar la secuencia de la mpc y sacar toda la batería por pistas tal y como es.

Si cortas la vuelta del ritmo en el secuenciador soft ya no tendrás la pegada de la nueva entrada de la fuerza del mpc.

Aureo.B escribió:
Aunque hablando de técnicas creativas yo por ejemplo a veces uso para percusión la llamada "Stackin" o apilar... que es sencillamente utilizar varios golpes de bombo, caja, charles o lo que sea a la vez.


Yo lo que hago es coger un break de bateria y añadirle encima capas como tu dices, por ejemplo hago comp side chain con otro bombo y se come el bombo del break porque no me gusta, en la caja le pongo una textura para que entre cuando suene, le pongo platos con reverb por encima con distorsión, etcetc y así la linea de break queda de fondo en un segundo plano y suena a batería real mezclada con sonidos no tan naturales y queda un efecto bastante curioso.
Eso no lo puedes hacer en la mpc porque dudo que tenga sidechain, es bastante más complicado necesitas el soft.

Otra cosa que hago es cortar breaks de diferentes baterías y mezclarlos entre ellos con efectos de por medio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo