Tecnicismo

ManSon
#1 por ManSon el 09/08/2006
Estoy con un tema que está en Fa#m y en los últimos 8 compases "me pide" subir, todo, un tono (crea una atmosfera que busco) entonces pasa a estar en Sol#m, bueno pues ¿cómo se denominaría esto? ¿en que escala está el tema? es simple curiosidad.
Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Wenfy
#2 por Wenfy el 09/08/2006
Es una modulación extratonal. Empieza en un tono y acaba en otro distinto. No sé si es eso a lo que te refieres.
Subir
Wenfy
#3 por Wenfy el 09/08/2006
He estado buscando un rato, porque no estoy seguro de si realmente se le llama extratonal (en contraposición a la intratonal). Parece que hay otro término: modulación definitiva.
En este caso, también se denomina: modulación directa, porque pasa directamente de un tono a otro...sin utilizar acordes de paso ni cadencias.
Subir
Wenfy
ManSon
#5 por ManSon el 10/08/2006
A ver si me explico, la melodía está en principio en Fa#m, los acordes sobre los que está melodía son Fa#m-La-Si-Mi, Fa#m-La-Si-Re. Y cuando llega al final subo todos los acordes un tono, es decir Sol#m-Si-Do#-Fa#, Sol#m-Si-Do#-Mi, con la consiguiente subida de la melodía. ¿es lo que dices?¿modulación directa?
Gracias
Subir
Wenfy
#6 por Wenfy el 10/08/2006
Si, en ese caso si, no estás utilizando acordes de paso para "anunciar" que vas a modular. Creo que se puede considerar directa. Si por ejemplo utilizaras un RE# séptima justo antes de empezar la nueva tonalidad, lo estarías anunciando, y según el link, sería definitiva (porque te quedas en ella hasta el final) y pivote, porque utilizas acordes puente. Creo que es así la cosa. :D
Subir
ManSon
#7 por ManSon el 10/08/2006
OK, Gracias Wenfy
Subir
se7en beatlab
#8 por se7en beatlab el 10/08/2006
cuando cambia de centro tonal se llama "modulación"

y la escala puede llegar a ser la menor... armonica o melodica calculo
Subir
ManSon
#9 por ManSon el 10/08/2006
Uf, ya me he liao. . .
Subir
Wenfy
#10 por Wenfy el 10/08/2006
No te lies, estabas en Fa# menor y después modulas a sol# menor (son los relativos menores de La Mayor y Si Mayor)
Subir
ManSon
#11 por ManSon el 10/08/2006
Ah! Claro, vale, vale.
Subir
se7en beatlab
#12 por se7en beatlab el 11/08/2006
cambia de tono el tema, eso es todo, mas simple de lo que piensas ¿o complejo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo