Técnicos al límite

alvarezsonido
#106 por alvarezsonido el 24/10/2013
Hola,

Me uno al tema!

Después de leer todas las experiencias/opiniones que se han relatado, creo que la única solución posible al sector es la dignificación del mismo a traves de un convenio.

Esta dignificación pasa con que se establezcan unas normas y obligaciones por parte de empresario/trabajador, que ahora son inexistentes. Y que sean de obligado cumplimiento.

Si no seguirá pasando lo que ocurre ahora, es decir, la organización encargada del evento aprieta al empresario para pagar menos. El novato paga su inexperiencia aceptando el cobrar menos. El experimentado, de primeras, no pasa por el aro. Pero cuando la nevera esta vacia se baja los pantalones y convierte el cobrar menos en un standard. Y vuelta a empezar.

A este ritmo se ira a trabajar en un bolo pagando casi...

Un saludo!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elraton
#107 por elraton el 24/10/2013
Ayer discutí con un compañero del sector por lo mismo,en persona.
No le conocía,pero fui a un garito donde había una concentración africana,se amplifico un set de percusión ,2 inalambricos , y un cantante.
Le pregunte cuanto llevaba ahí, y me contesto : desde las 09:00am, y tenemos hasta las 03:00am firmado, y no vea ! esto me tiene aburrido, por 50 pavos, es lo que hay...

Bueno,os podéis imaginar como respondí...
Nada, que al-final, desistí de la conversación,el chaval no me entendía.

Que os parece ? ... como arreglar las cosas, si nosotros mismos, tiramos piedras sobre nuestros propios tejados ??

salute !!!
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#108 por D4v & DeKa3r Records © el 24/10/2013
Buenas, me uno con esta idea que me ha venido al leer parte del post:

http://www.taringa.net/posts/humor/16105688/Saber-que-tornillo-Apretar.html

Con esto quiero decir, que si no defendemos lo nuestro con profesionalidad, nadie lo hará. Un saludo.
Subir
Max
#109 por Max el 24/10/2013


...ésto es :mrgreen:
Subir
VictorM
#110 por VictorM el 24/10/2013
Es una profesión de coña, todos estamos igual. Y sin posibilidad de convenios ni nada porque o trabajas en negro o te auto-obligan a hacerte autonomo. Tendre más de dos años cotizados como técnico y yo creo que no tengo aun ni medio con derecho a paro xD.


De hecho después de casi cinco años en el sector este mes firme mi primer contrato de un único mes para una compañía de teatro! snif snif...que bonito es vivir...

Hace poco yo y unos compañeros míos del sector nos estuvimos organizando y como fruto de ello nos llamo la AES, https://www.facebook.com/audio.engineering.spain?fref=ts parece ser gente muy seria que se esta involucrando y con ganas de cambiar las cosas. Quizás es la hora de que empecemos a dar caña antes de que acabemos haciendo bolos de 24 horas por un café y una palmada en la espalda.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#111 por D4v & DeKa3r Records © el 24/10/2013
Alguien escribió:
Quizás es la hora de que empecemos a dar caña antes de que acabemos haciendo bolos de 24 horas por un café y una palmada en la espalda.


1+
Subir
henderson-sound
#112 por henderson-sound el 24/10/2013
elraton escribió:
Ayer discutí con un compañero del sector por lo mismo,en persona.
Y asi una y otra vez... Como decirle a ese compañero o a tantos mas, gente, asi no se puede seguir. Os estais haciendo mal a vosotros, porque tras de ti vendrá uno por 30, y por veinte.

Voy a ser algo duro con esto que voy a decir, asi que pido ante todo permiso... y luego maximo respeto por la historia que voy a contar.

Dia atrás una compañera de otro sector laboral, que se dedica a vender ropa en garitos (Clubs, locales de alterne etc etc) Se encuentra con una vecina de su urba... Tiene 19 años una hija, haciendo entradas por 10 euros.

Quiero decir con esto, si una chica de 19 años desesperada por no tiene dinero para su hija hace entradas en un garito por 10 euros... que pasa con un técnico que hace o vaya a hacer bolos por 20?

Que vende un técnico que hace un bolo por 50 y que vende un técnico que hace un bolo por 250? Sinceramente, a la vista de los números diriamos que uno es mejor que otro, o uno lleva mas tiempo currando que otro, o uno se ha sabido colocar mejor que otro... no sabemos... pero uno cobra 50 y otro 250.

Sinceramente, de gira yo cobrado mas de 250, pero recuerdo que mis inicios si que empecé cobrando 60. Será este el caso?

vitu666 escribió:
nos llamo la AES
No los conozco... que interesante...

Que hacer, como vencer o el que tiene hambre o la juventud... reglando, reglando nuestro trabajo
alvarezsonido escribió:
Esta dignificación pasa con que se establezcan unas normas y obligaciones por parte de empresario/trabajador, que ahora son inexistentes. Y que sean de obligado cumplimiento.
Poniendo fin y educando a todos, a los que empiezan diciendo, tienes ganas hazte un hueco pero, desde hoy se consciente de que es duro pero serás cuidado, y el que tiene hambre ayudarlo... igual lo necesita. Pero defendamos que si estas en un escenario haciendo lo que sea pero bien, asi sea quien sea, eso es lo que vales.

Sigo aprendiendo y sigo agradeciendo todo lo que leeo...
Subir
RSendra
#113 por RSendra el 25/10/2013
AES a parte (pues no creo que entre las facultades de esta reconocida y magnífica sociedad deba existir capítulo alguno para la sindicalización ni otro similar del sector en este país), el problema es más sencillo de lo que creemos: es un tema de pasta (dinero).

Quien trabaja (que no es lo mismo que "quien quiere trabajar") de esto sabe que no hay convenio alguno que se asemeje ni por asomo con lo que vamos a hacer o hacemos: más de 8 h de trabajo, sin contar desplazamientos, descansos, etc. Cambiar esto, en la mayoría de casos, es simplemente la destrucción del sistema. Lo único que puede compensar este "esfuerzo" (que, por otra parte, conocemos y reconocemos) es mediante dinero. Y esto no incluye sólo el sueldo que uno cobre, sino el gasto que le supone al empresario.

¿Cómo conseguir que nos paguen más o, simplemente, que se invierta más en el personal (dos turnos, comidas, descansos organizados, producción, pre-producción, etc.)? Pues sencillo: que el empresario cobre más por los servicios prestados.

El empresario no es técnico per se (o por definición), aunque hay técnicos que son empresarios. En cualquier caso, debemos respetar que el empresario lo que quiere es ganar el máximo dinero posible con la mínima inversión deseable (por eso pone la pasta a su coste y riesgo). Hacer lo contrario es sencillamente una estupidez. Entonces ¿porqué hay quien paga MENOS de lo que es deseable? Pues porque hay empresarios que saben que con ese dinero harán -y más o menos bien- el servicio solicitado. ¿Y porqué lo sabe? Porque sabe que SIEMPRE encontrará un imbécil que cobrará muy poco y hará mucho más. Podemos buscar, ahora, otras mil excusas: la sociedad es una inculta de mierda musical y técnicamente, los músicos son más malos que la vecina del cuarto... Podemos perder el tiempo como queramos. La culpa es NUESTRA (y estoy generalizando).

Yo no soy nadie para decir qué debe hacer cada uno... pero sí para INDICAR qué debería hacer cada uno, y esto es VALORARSE. Para mi pierde mi respeto aquél que cobra por debajo de su sueldo aunque para ello le vaya la hipoteca, la comida, la escuela del niño, etc. Es así porque SISTEMÁTICAMENTE esta persona no sólo se jode a ella misma, sino jode al resto. Si TODOS decimos "no, no haré este trabajo por menos de Xs", entonces pueden pasar dos cosas:

A- Los costes suben por lógica aplastante y el pagador no tiene más remedio que pagar más (y dejar de ahorrarse dinero).
B- Los costes suben por lógica aplastante y el pagador decide NO hacer ese u otro concierto.

En cualquier caso TODOS salimos ganando.

En esta situación habrá dos tipos de técnicos-personas:

- Las que por fin podrán cobrar según sus conocimientos de manera justa y agraciada (sobretodo en un escenario tipo A).
- Las que por fin no podrán trabajar de esto porque no cobrarán lo suficiente y deberán reciclarse en otro sector... si tienen suerte.

Este último escenario es el más deseable: a menos trabajo o a más trabajo pero mejor remunerado profesionalizará el sector (o eres bueno y trabajas por lo que cobras o no currarás en tu vida), creará un circuito de técnicos fiable y profesional que a su vez podrán vivir dignamente de esto. Esto soluciona además las historias de la cultura musical, la cultura auditiva, etc.

Es fácil decirlo, y, la verdad, por experiencia propia, TREMENDAMENTE sencillo de hacer. A veces es mejor decir "no" que "sí" sin estar convencido.

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
elraton
#114 por elraton el 25/10/2013
#113 :-k mejor me lo pienso y luego te contesto.. ahora estoy sentado en el trono ...
Subir
VictorM
#115 por VictorM el 25/10/2013
#113 Totalmente deacuerdo contigo, siempre miramos a un lado u otro con tal de no asumir nuestra responsabilidad. Siempre es mas sencillo quejarse desde el sofá o con la caña que madurar como individuo y actual como tal.

Cuantas veces no habremos oido, Bueno si eso es un parche!!! O joder es que uno solo no arregla las cosas!! Ya coño pero alguien tiene que empezar. Y que mejor que hacerlo uno mismo.

Hasta los más grande movimientos empezaron por cuatro locos, ojalá desde aqui tomemos ese ejemplo.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#116 por D4v & DeKa3r Records © el 25/10/2013
A mí alguna vez no me han contratado por este tipo de motivos, simplemente por ir con la verdad y defender el mercado, es perjudicial para mí? Pues la verdad que sí, ya que el mismo trabajo te lo puede hacer otro por menos. Pero yo al menos no me voy tirando piedras sobre mí tejado, cuando explote como todo entonces a llorar como está sucediendo. Yo si no veo que sale rentable, simplemente me quedo en casa y trabajo en mís cosas. Otros se aprovechan de lo que le da si es que le dan algo y se creen los dioses cuando en realidad se están cargando la profesionalidad. En la mayoría de los lugares después presentan problemas en los altavoces, y me han comentado porque suceden tales cosas y la respuesta es bien sencilla, si fuera un profesional esto no habría sucedido. Muchas veces sale caro esas cuestiones, pero es problema de la persona que te ha contratado a una persona no cualificada ó por 4 duros, y si añadimos alcohol al entorno de trabajo, ya el desmadre. Un saludo.
Subir
henderson-sound
#117 por henderson-sound el 25/10/2013
Hola Compañero RSendra; es un placer leer tu don de palabra, gracias. Vamos por partes.

RSendra escribió:
Porque sabe que SIEMPRE encontrará un imbécil que cobrará muy poco y hará mucho más.
Bueno tratar de imbécil a una persona x, que por la razon que sea toma la desición de cobrar un bolo, igual es algo un poco fuerte. Lllamarlo como lo llamemos es un poco fuerte, ahora que sabemoss que esta trabajando en su perjuicio y en el del gremio lo tenemos claro.
Me gusta la frese esta...
vitu666 escribió:
Hasta los más grande movimientos empezaron por cuatro locos, ojalá desde aqui tomemos ese ejemplo.
Estoy de acuerdo que a veces entre pocos se mueve mucho (UNIDOS), pero creo que ante todo hemos de respetar, y lo digo por el comentario anterior, las circunstancias de cada uno. Estamos claros que cada uno actúa como mejor cree para uno... Y otros, para uno y el gremio, que es lo que en este hilo estamos tratando de delucidar.

Si vamos al ejemplo del elraton de su compañero que llevaba desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la mañana por 50€, tenemos que si, reunidos en gremio el empresario sabe que la tarifa minima de un técnico para lo que le de la gna hacer es por ejempo y es a modo de ejemplo son 120€ jornada... Y sabe que es o es asi... y el técnico esta tranquilo que si te llaman el empresario va a atender esas condiciones, seria un inicio.

Pero claro... aqui en la zona donde yo me muevo, si te toca ser respnsable del bolo y llevar monitores, te toque la mesa que te toque que esa es otra hay que manejar como sabemos las mayor cantidad de mesas posibles y al dedillo. 180€ te puedo casi asegurar que en la zona Nadie paga eso, salvo esten más que apretados. Que pasa, no te llaman. SI bajas cagas el mercado, si te mentienes no trabajas... Mi caso por ejemplo el segundo, me mantengo en mis trece, solo me llaman cuando necesitan experiencia fiablidad rapidez y trabajo limpio.

Que pasa, como se ha comentado aqui, lo de la culturo musical etc, que supuestamente no la hay y da lo mismo.
Miren yo he visto como poco a poco incluso los grupos ya exigen muuuucho menso en escenario. Sin ir mas lejos hace no mucho estaba en un festival de esos de mil grupos y algunos ya reconocidos... y llegó Triangulo Amor Bizarro a tocar directamente... sin mas. Con tecnoco FOH y ahi me vi con los chicos que llegaron al escenario probamos lineas chequeamos niveles y pa delante... SI alguien ha hecho ese grupo llevan una conbinacion de micros para bajo etc etc... interesante. Salió bien ok! Cuanto vale eso? Cuantos de aqui hemos pasado por ahi? SI no todos casi todos. Cuanto realmente vale eso...? Eso no hay dienro que lo pague, porque ahi es a donde apunto. Eso es entrega, amor por tu trabajo, por hacer las cosas bien para uno, por sentirte satisfecho que le estas brindado un buen servicio a los músicos y al público...

SI el empresario, cualquiera se el que produce o sea el que pone el sonido, si todos ven que los que estamos ahi somos nosotros y nosotros que estamos ahi entre todos decimos, mira esto es lo que hay, esto es lo que se cobra esto, ellos ya sabran ponerse de acuerdo...

Hoy hablando de esto, me decia, tio, cuando te tomas un taxi que haces, le dices que por la crisis te pago menos el viaje, a caso no tienen una tarifa?

Comprendamos que si se ve y se oye lo que pasa en un escenario, hay alguno de nosotros ahi, SEÑORES hay alguno de nosotros ahi, y los que esten, tenemos que saber que lo estan cobrando como dios manda y que estan haciendolo lo mejor que saben. Ayer escuchaba a Jordi Evole, y decia, si en una rueda de presna en vez de aparecer la persona aparece una TV hay que levantarse e irse todos los periodistas en Bloque...

Paremos esto, hagamos que los que nos contratan sepan que somos consciente de que valemos y cual es nuestro cometido.

A por mas y mejor...
Subir
henderson-sound
#118 por henderson-sound el 25/10/2013
DeKa3r escribió:
A mí alguna vez no me han contratado por este tipo de motivos, simplemente por ir con la verdad y defender el mercado, es perjudicial para mí? Pues la verdad que sí, ya que el mismo trabajo te lo puede hacer otro por menos.
A mi también me ha pasado pero no me bajo de lo que creo por lo minimo hay que trabajar... NO me Bajo... Y si, casi un 75% menos estoy trabajando... Lo siento que lo haga otro... Estoy de acuerdo contigo.

Sino pues a mis cosas como dices.

GRacias por tu aporte.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#119 por D4v & DeKa3r Records © el 25/10/2013
Yo por ejemplo, si me quedo en casa, hago producción musical o simplemente mejoro mis pasos en piano. Gano dinero?No, lo pierdo. Pero no se ríen de mí y personalmente me siento mejor haciendo producción o estar toda una tarde sentando en un teclado de 5 octavas que trabajando por 4 duros y según he llegado a ver, hasta se pierde dinero si las cosas se tuercen. Un saludo.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#120 por D4v & DeKa3r Records © el 25/10/2013
Siempre se puede hacer algo en el ámbito profesional, que para eso lo somos muchos de los que estamos en esta web. Pero no tires tus años de trabajo y estudios por la borda a la hora de presentarse la ocasión. Si la persona que contratas o que ha contratado no tiene idea, suele suceder por lo general:

La equipación de local/evento/etc ya no suena igual y luego los clientes salen con dolores de cabeza y claro, las ganancias bajan para el empresario, pues pierde clientela, ya que se lo ha buscado, como todo lo que no se paga, suele salir caro. Entonces toca cambiar parte de la equipación si es que se da el caso, sino ajo y agua como se dice por aquí, por no tener ni idea del elemento de las cavernas qué días atrás estuvo haciendo ruido en vez de música. Sí el mismo empresario decide cambiar el equipo dañado en función del problema, ya viene de nuevo el mismo dilema, volver a contratar, entonces volvemos al pez que se muerde la cola, si ha escarmentado decidirá para la próxima vez mejor y si pasa del tema seguirá engañándose a sí mismo y con el tiempo será perjudicial para el mismo. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo