¿ Un tema como empieza ?

  • 2
Javiondo
#16 por Javiondo el 16/11/2011
se puede empezar con la dominante o subdominante también, claro.. pero que sea de a manera de tensión para así destencionarlo cuando se llegue a la tonalidad principal..
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
synthetistjv
#17 por synthetistjv el 16/11/2011
Javiondo escribió:
pero que sea de a manera de tensión para así destencionarlo cuando se llegue a la tonalidad principal..


Creo que sé más o menos por donde vás pero no he entedido muy bien tu explicación. podrías aclararlo de otra forma ? :)

gracias.
Subir
mcs
#18 por mcs el 16/11/2011
A ver si logro explicar esto enrollandome lo justo...

Antes ya hablamos de la función del acorde de tónica... es el sitio "de reposo". Todo lo que no sea este reposo recibe el nombre de tensión (si, ya se que es poco técnico pero es así). Imaginate la escena de la ducha de psocosis.. o muchas películas de miedo... esos violines que presagian algo terrible: ESO ES TENSIÓN

Me permitiré un símil cinematográfico: en la tónica todo va bien. Nuestro héroe está en su casa dandose una ducha caliente o en un bar bebiendose un whisky. Y así es como suelen terminar las películas de héroes... con final feliz.. salvo que el guionista elija un final alternativo. ¿como empieza la película? pues ultimamente cada vez más empiezan con un tiroteo.. (esto no es empezar en la tónica) aunque.. siempre puede empezar con 007 llegando al cuartel general para que le encarguen el caso... eso se parece más a empezar en la tónica.

Dejemos el símil. Cogete la canción "a hard day's night" el primer acorde, del que se han escrito millones de páginas a ver si alguien de una puta vez sabe cual es... y de hecho ya se sabe, solo que hay varias teorías.

http://www.goear.com/listen/a4f9e32/a-hard-days-night-the-beatles

Eso ni es la tónica ni es nada.. es una llamada de atención. Empieza así y no pasa nada

Otro ejemplo: Still got the blues

http://www.goear.com/listen/be7e5f7/still-got-the-blues-gary-moore

La armonía empieza con un ciclo de quintas descendentes. Hasta el séptimo acorde no llega a la tónica (en el segundo 16) de repente ahi reconocemos la tónica y nuestro oido sabe donde estamos. Estamos en casa. Y esos trozos que pasan desde que empieza una canción hasta que reconocemos la tónica nos tienen un pelín desorientados..

Y para terminar, una de las canciones pop mas raras en cuanto a armonía, como ejemplo supremo de "hago lo que me da la gana:

http://www.goear.com/listen/a7439bb/im-the-walrus-the-beatles

Hasta los 21 segundos estas flotando.. hasta que no empieza a cantar.. no sabes de que va el tema.. que si, mola pero.. A eso se le llama ambiguedad tonal. a básicamente no tener ni puta idea de donde coño está la tónica. A esta canción no intentes entenderla .. es muy complicada.. pero oirla es toda una experiencia.

Espero que te sirvan de algo mis pesadas disgresiones

Como resumen.. una canción empieza como le de la gana al que la escribe. Cuanto más "raro" empiece, mas llamará la atención... si esa rareza es brillante llamará la atención para bien.. si es una excentricidad sin sentido llamará la atención para mal
Subir
synthetistjv
#19 por synthetistjv el 16/11/2011
buena explicación ;) :) thanks !
Subir
Ginastera
#20 por Ginastera el 16/11/2011
#18

MUY BUENO
Subir
no_name
#21 por no_name el 19/11/2011
En Resumen , puedes empezar como quieras ... Podrias analizar Debussy siempre hizo lo que quizo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo