Tema interesante: OÍDOS!

  • 1
kloob
#1 por kloob el 26/03/2003
Hola!!

No sé si ya se habrá hablado de este tema en el foro, pero ¿por qué en las discotecas, pubs y conciertos el volumen está tan alto?. Yo creo que todos los que estamos en este consideramos el oído como una parte vital de nuestra vida, por qué entonces muchas veces nos sometemos a sesiones o conciertos a tope de decibelios?. Está claro que te lo pasas bien, pero a la larga a lo mejor eso nos puede perjudicar.

A mi me gusta a lo mejor escuchar la música alta, pero no entiendo esa obsesión de escuchar algo y sentir los graves en el pecho. Los dueños de los locales, los dj
Subir
trocol
#2 por trocol el 26/03/2003
hombre...que quieres que te diga...alta si esta pero no es algo insoportable...todo el mundo sabe que en los clubs y discotecas la musica esta a un volumen alto...que no molesto a no ser que te metas en el sistema de PA a vivr.

a mi me encanta la musica y la de baile es una que a esos niveles de dbs no me molesta lo mas minimo. la siento mas dentro y me hace percibirla tal y como quiero. es una experiencia porque si no no seria lo mismo. esta alta si...pero en un club es lo que te vas a encontrar, no seria lo mismo, ademas suelen cuidar muy mucho que la calidad de lo que escuchas no vaya acorde al nivel de ruido que tengas que soportar en tus oidos con lo cual la escucha de la musica no se hace insoportable como en algun concierto al que he ido y donde realmente si era molesto.

con esto no quiero decir que no sea perjudicial ni mucho menos pues supera con creces las recomendaciones medicas, pero...esto es lo que hay...si no quieres eso vete a un chill out...jejeje


un saludo :)
Subir
DSales
#3 por DSales el 26/03/2003
Pues yo difiero con trocol (perdona amigo jeje) ...

Esos niveles son muy muy malos ... claro k hay locales y locales, pero la mayoria le meten demasiado nivel. Hay veces k sales de las salas con un pitido acojonante k te dura un dia ahi cojido, y eso a la larga es perjudicial. Yo haria bajar algo los niveles, saldriamos ganando todos, y creo k el ambiente seguiria siendo el mismo ...

Me hizo gracia el otro dia, k leia el record conseguido en un coche, con el tuneado de los huevos ... 170 dbs creo !!!! ... pensemos k el umbral de dolor y de lesion esta en los 120 ...

El oido es capaz de aguantar picos altos de nivel y/o nivel medio-alto continuo ... pero eso a la larga es malo ... hay k tenerlo en cuenta ...

Saludos!
Subir
trullix
#4 por trullix el 26/03/2003
Después de bastantes años en el mundo del audio, y por un problema que parecia leve fui al otorrino y me hicieron una serie de pruebas, entre ellas una audiometria. Los resultados me dejaron de piedra y confirmaron la duda que tenia... He perdido el 40% de escucha en un rango de frecuencias entre 1k y 6k en uno de los oidos.
Os recomiendo a todos que os hagais un test, sobre todo a los que os dedicais a esto en serio... Igual que le cambias el aceite a la moto o al coche, haceros una revision al bien mas preciado que tenemos para currar en esto... Nuestros queridos oidos.
Para los que no querais al otorrino podeis descargaros un soft de audiometria aleman bastante decente "Home Audiometer 1.2" en http://www.esser.u-net.com/homeaudiometer.htm y os haceis un test, sin hacer trampas! :) . Mas de uno se va a quedar :cry: con los resultados... Quien esta expuesto a muchoa caña luego paga las consecuencias...

Saludos.. y perdon por los acentos, pero tengo un teclado guri...
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 26/03/2003
Hola,

al hilo de lo que se está hablando aquí, se me ocurre contarles algo que me pasó hace poco hacerles una pregunta sobre ésto, por si sabe alguien sacarme de dudas:
resulta que hace unas semanas estaba yo en mi estudio haciendo unas mejoras en la tarjeta de sonido e intentando que la grabación de unos instrumentos externos se hiciera con el mínimo ruido posible.....total, que jugueteando con la configuración de la tarjeta y demás, no recuerdo lo que toqué, pero por los monitores salió un ruido atroz y encima yo los había dejado a muchísimo volumen :cry: . Para colmo, justo en ese momento yo estaba enchufando un cable de audio desde el órgano electone hasta la entrada de la tarjeta de sonido y mi posición era la de tener mi cabeza muy muy cerca de uno de los monitores, con lo que....bueno, digamos que mi oído derecho se quejó mucho.
Por unos momentos me quedé como sorda de ese oído, apenas podía escuchar nada. Momentos después comencé a sentir dolor en ese oído y estuve hasta varias horas después con dolor.

¿Es posible que se produzca este dolor al recibir el oído un sonido tan alto y supongo que de cierta frecuencia que no lo soporte muy bien, o podría ser que fué una mala pasada que me jugó mi cerebro ante el susto de haberme quedado momentaneamente "sorda"?

PSGirl
Subir
DSales
#6 por DSales el 26/03/2003
PSGirl ... dps de esa exposicion tu oido kedó transitoriamente tocado, pero no te preocupes pq se regenera con el paso de las horas. Es como kuando tiran un petardo o barreno muy cerca tuyo, pero dps se pasa. El oido esta perfectamente preparado para eso ... el problema es kuando uno esta expuesto mucho tiempo a esos niveles.

Saludos!
Subir
BrainBT
#7 por BrainBT el 26/03/2003
la musica en los clubs, conciertos, discotecas, etc esta alta por 2 razones bastante evidentes para la gente que va:
1) Es imposible poner un altavoz cada 3 metros a un volumen de voz normal con lo cual se necesitan de unas pocas torres que suministren nivel sonoro tanto a los primeros como a los ultimos. Obviamente los primeros lo oiran a un nivel bastante mas fuerte que los ultimos y sufriran mayor fatiga auditiva. Esto se soluciona no poniendose al lado del altavoz. Es una solucion de perogrullo pero es que es así.
2) La musica, como ya dijeron, se "siente" mas a un volumen en el cual te envuelve, te atrapa y te hace llegar cada vibracion al estomago.

Por cierto, respondiendo a
"Me hizo gracia el otro dia, k leia el record conseguido en un coche, con el tuneado de los huevos ... 170 dbs creo !!!! ... pensemos k el umbral de dolor y de lesion esta en los 120 "
El record mundial de SPL en car-audio esta en 176 db, lo tiene una marca española, valenciana , llamada beyma, y esos coches van destinados exclusivame a competicion y exhibicion ( muchas veces tienen 1 solo asiento y van bastante modificados a nivel de chasis, cristaleria, aislamiento, etc.) Te aseguro que no oiras a ningun "mascachapas" pasar por debajo de tu casa a semejante volumen.
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 26/03/2003
Imagen no disponible
Subir
DSales
#9 por DSales el 26/03/2003
Sí bueno ... no andaba muy lejos ... 176 dBs ... pero me hace gracia, para k tanta chicha ... es como si me monto en casa un sistema de club de miles de wattios ... la gente se cree k a mas potencia mas calidad ... ves unos coches con el maletero lleno hasta arriba de etapas y woofers ...

Saludos !!!
Subir
BrainBT
#10 por BrainBT el 26/03/2003
Esas instalacioens dan prestigio, tanto a la marca de los componentes, como al montador.
Hay compañias de componentes de audio que tienen una gran cuota de sus ventas en ese mundo, ( pioneer, kenwood, alpine,) e incluso otras se dedican exclusivamente a ello. Ferrari puede fardar de ser campeona de F1 y tener los mejores deportivos, igual que cada vez que algun coche gana un rally tenemos los anuncios de turno en prensa diciendo que su coche de tal marca ha ganado tal rally.
Para el que lo monta y vive de montar car audio, significa ser el mejor, y que la gente acuda a el mas que a ningun otro.
Respecto a la gente que se monta equipazos en los coches... tambien me parece a mi una tonteria gastarme mas de un millon de pesetas en un ampli de audiofilo para el salon, pero no lo critico. Que la gente haga lo que quiera con su tiempo y su dinero.
Subir
PSGirl-Suburbia
#11 por PSGirl-Suburbia el 26/03/2003
Yo el único problema que le veo a esa afición de montar equipazos de música en los coches es que muchos molestan a los demás ciudadanos. Yo personalmente estoy harta del típico chulito que va demostrando que tiene 20000 woofers y subwoofers en el coche, molestando a todo aquel que se encuentra por su camino (cuidado, que no digo que lo hagan todos los aficionados a estas cosas). Aveces por mi casa se para alguno a enseñarle el equipo a un amigo y claro.....lo sube a tope......casi siempre con música salsera de la que tanto gustan los que gustan llevar la música a toda mecha en el coche por aquí.......y mis oidos sufren más que cuando hay accidentes en mi estudio. :)
Otro asunto es que llevar la música a volúmen muy elevado en un coche en marcha está prohibido, aunque yo supongo que los realmente aficionados a ésto no lo hacen mientras conducen.

PSGirl

PSGirl
Subir
amando
#12 por amando el 27/03/2003
A mí me jode mas el puñetero DVD 5.1 porque si vives en un chalet ó casa donde no molestas a nadie está muy bién, pero si vives en un piso le das por culo a todos los vecinos, la música alta se puede pasar incluso si he tenido turno de noche y quiero dormir amedio día, pero oír una pelicula que no he visto, a las once de la noche cuándo estoy viendo el canal X eso es para...
Subir
Ziryab
#13 por Ziryab el 27/03/2003
El tema de los oidos es serio, yo personalmente también creo que las discotecas con "chumba-chumba" a toda piroya no puede ser sano... por eso no voy, que cada uno haga lo que crea. Respecto a los coches, ese es otro cantar. Quizás haya algún enamorao del sonido puro automovilístico que disfrute teniendo 350 watios de sonido en el coche y le baste con eso, no tenga necesidad de exhibirlos. Pero, en general, suele formar parte de la "garrulo fashion", coches con cristales ahumados, alerones, pegatinas por tós laos (hasta aquí bien, cada uno que decore su coche como le dé la gana)... y Camela o "Bacalado Mix 5" a toda ostia con las ventanillas bien bajás pa que se vean los jerolos de los orgullosos portadores del peaso de equipo de música. La alegría del viandante, vaya.

De todas formas, yo quería aprovechar la descarga anti-ruido colectiva :D para exponer otro problema del que aún no se había escrito nada... los locales de ensayo. El "no me oigo, no me oigo" de los guitarristas uno lo acaba entendiendo cuando ve a que volumenes pone sus amplis... mare del amor hermozo... el milagro es que lleguen a escuchar al resto de los miembros de la banda. Quizás aquellos que gocen de locales grandes no lo hayan vivío, pero en los locales chicos, en los que una pared está prácticamente cuasi-formada por amplis, después de tres-cuatro horas de ensayos uno acaba con auténtico y genuino dolor de oidos, así como un pitido en las orejas que tarda un par de días en irse.

Después de oir varias historias de músicos y técnicos con pérdidas de audicíon serias, como la que empezaba este artículo, yo decidí ir a ensayar con tapones para las orejas. Siendo el oido uno de los sentidos que mas gustito dá a music@s y técnic@s, yo creo que merece la pena cuidarlo más de lo que, en general, se cuida en nuestro medio.

Saludos.
Subir
DSales
#14 por DSales el 27/03/2003
Estoy con Ziryab ... y creo k al final tendré k llevarme unos tapones cuando salga de marcha ...

Saludos!
Subir
alexrm1x
#15 por alexrm1x el 28/03/2003
Hola a todos.

Bueno, lo que yo os voy a contar parecerá de descojonarse, pero no me hizo ninguna gracia.

Tengo unas etapas Rotel en modo bridge (o sea, una etapa por altavoz) y 2 altavoces Mission normalitos. Son 30W por canal, pero 30W de los de verdad.

Total, que un día estaba con el portátil y el cdXtract mirando sonidos de AKAI. Tenía el volumen más o menos "normal". Al cambiar de CD, para mi sorpresa, metí un CD de muestras que estaba en formato AUDIO, y para mi sorpresa, saltó el autoplay de Windows sin darme cuenta. Además el CD era de estos sonidos chirriantes a tope. A ver si me acuerdo del nombre...

El CD de audio empezó a sonar, no sé a cuanto de volumen (por la diferencia entre las diferentes fuentes de sonido en Windows), pero os juro que fue lo peor de mi vida.

El resultado: Al empezar el estruendo me quedé como "electrocutado", sí, igual que cuando te das un calambrazo de 220 V, totalmente bloqueado, en trance. Por suerte en 2 o 3 segundos, pude alcanzar el fader y bajarlo, tirando el CD por la ventana segundos después.
Fue un susto muy, muy chungo, os lo aseguro.

No sé si a alguien más le ha pasado esto, pero os digo que tengáis cuidado.

alexrm1x
RETURN without GOSUB
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo