Tema suena bien en monitores y audifonos, pero suena mal en celulares.

  • 1
JorgeC
#1 por JorgeC el 10/06/2020
Hola buenas, resulta que estoy terminando mi trabajo. Y recién ahora me doy cuenta que mis temas suenan horribles en parlantes de celulares, probé con todos los celulares posibles. Me confié en que iban a sonar bien ya que suenan bien con mis parlantes de monitor, suenan bien mis audífonos de monitoreo AKG, bien en mis audifonos multimedia audiotechnica, en los audifonos de iphone y en los parlantes de automovil. Cuando comparo mis mezclas con otras mezclas de referencia, suenan similares. La diferencia llega a la hora de reproducir en celulares, mis audios saturan demasiado. El problema no es el limitador que le apliqué, el problema es la mezcla, ya que probé la mezcla en bruto y sigue sonando mal en celulares.

Voy a subir una prueba de audio para que puedan opinar. Si escuchan ese audio en celulares van a ver como satura completo como si estuviese clipeando y reventandose (Aclaro otra vez más que no es culpa del limitador, ya que probé la mezcla original en celular y sigue ocurriendo)

¿Qué puedo hacer? he intentado recortar frecuencias molestas en la mezcla y no hay diferencia. Saludos

https://soundcloud.com/jorgecisternas/pr1
Subir
DIESON
#2 por DIESON el 10/06/2020
El problema probablemente sean esas frecuencias graves que se notan en el bajo.

Yo personalmente siempre pongo un filtro paso alto de unos 35 o 40Hz en todos los masters..... Sueles cortar de cuajo muchos dolores de cabeza cuando tu tema es reproducido en altavoces pequeños.

Aún así también revisaría la eq de la pista del bajo, porque puede que necesite un notch entre la zona de 110 y 180Hz. Habría que escucharlo. Activa el notch y vete haciendo barrido por esa zona hasta que veas que deja de guarrearte la cochinada esa que te esté haciendo por ahí.
Subir
JorgeC
#3 por JorgeC el 10/06/2020
#2 Gracias, voy a probar, pero si es que lo escuchas en un celular. te darás cuenta que no satura el bajo, si no que las guitarras, como que revientan los agudos
Subir
DIESON
#4 por DIESON el 10/06/2020
JorgeC escribió:
Gracias, voy a probar, pero si es que lo escuchas en un celular. te darás cuenta que no satura el bajo, si no que las guitarras, como que revientan los agudos


Puede ser..... Hay que probar para comprobar. Aplica notch también en las guitarras y empieza a barrer a ver que pasa..... Igual te toca la lotería sin haber comprado ni boleto :mrgreen:
Subir
Iernesto
#5 por Iernesto el 10/06/2020
Este plug-in te puede ayudar a probar tus mezclas en diferentes entornos, entre ellos dispositivos móviles. Lo puedes poner en el último lugar de tu cadena de mezcla/mastering en el master:
https://shop.audified.com/products/mixchecker-pro

Pruébalo, está muy bien y te ayudará a realizar los ajustes que necesites.
Subir
JorgeC
#6 por JorgeC el 10/06/2020
#4 el problema es que ya probé filtrar las guitarras y todo lo que pueda, y sigue sonando horrible. Pierdo más de lo que gano, y al final todo termina sonando muerto :( o suena muerto en audifonos y parlantes, y pseudo bien en celulares, o lo otro es sonar bien en audifonos y parlantes, y horrible en celular
Subir
JorgeC
#7 por JorgeC el 10/06/2020
#5 muchas gracias, ese mismo plugin uso para monitorear, y se escuchan perfecto en cualquier entorno, el problema viene a la hora de escuchar en un celular real, suena horrible, te pido que pruebes escuchar mi mezcla en tu celular, notaras como la guitarra limpia satura
Subir
DIESON
#8 por DIESON el 10/06/2020
JorgeC escribió:
#4 el problema es que ya probé filtrar las guitarras y todo lo que pueda, y sigue sonando horrible. Pierdo más de lo que gano, y al final todo termina sonando muerto o suena muerto en audifonos y parlantes, y pseudo bien en celulares, o lo otro es sonar bien en audifonos y parlantes, y horrible en celular


Si ya tienes el problema en estado muy avanzado entonces empieza a pribar con nuevas soluciones.

Exporta únicamente lo que tu creas que está dando por culo. Si crees que son las guitarras entonces mejor confirmarlo al 100% antes de nada.

Exporta solo las guitarras y reproduce en los dispositivos a ver si lo sigue haciendo. Si es así ya puedes estar tranquilo ya que "solo" te queda filtrar esa o esas frecuencias cabronas.

En caso de que no pues sigue probado con otros sonidos o con combinaciones sueltas...... Puede ser que sea la combinación fatídica de los armónicos de dos instrumentos distintos o mas incluso (esperemos que no sea eso, prueba primero por separado y a ver)
Subir
Iernesto
#9 por Iernesto el 10/06/2020
No puedo escucharlo a mucho volumen pero en mi móvil no suenan tan mal. Oigo que que quizás las guitarras tienen muchos agudos y me da la sensación de que tienen un nivel muy alto. No se si conoces GlissEq, además de tener un multi-analizador de spectrum para ver que está pasando en varios canales al mismo tiempo y es un ecualizador dinámico muy suave. La ventaja de un procesador dinámico es que cuando realizas algún ajuste la ganancia se ajusta automáticamente de acuerdo con el material a tratar, así se evita que el sonido suene débil y conserva mejor los transitorios.
Subir
Joaquin Miranda
#10 por Joaquin Miranda el 10/06/2020
Sera que el altavoz de tu telefono esta en mono ? Quizas probar tambien mandar un plugin mono al master,y tratar de acercar la mezcla a que suene un poco mejor en mono. Tampoco te vuelvas loco con que suene bien en los telefonos, pero si tratar de ajustar un poco la mezlca para que suene un poco mejor pero no se pierda en tus monitores.
Subir
Lucas
#11 por Lucas el 10/06/2020
Hola Jorge!

Es importante saber qué canción de referencia estás cogiendo. Por ejemplo, en mi última mezcla y máster cogí un tema del disco Americana de Offspring. Cuando lo escuché en los altavoces del móvil, si lo ponía al máximo saturaba un pelín. Si lo ponía un puntito por debajo, seguía saturando un pelín, aunque menos. Dos puntos por debajo del máximo dejó de saturar. Lo que hice después fue comprobar la canción de referencia en el móvil y le pasaba exactamente lo mismo, así que la dejé como estaba, porque ahí vi que había logrado mi objetivo. La canción de Offspring sacaba -6.5 lufs y yo las apreté entre -7 y -6.8 (en ambos casos sólo medí estribillos y partes más potentes).

Creo que lo mejor que puedes hacer en este caso es, antes de nada, escuchar la referencia en el móvil. Si después ves que hay diferencias, lo que yo haría es medirlo todo con un medidor de lufs y un espectrómetro de frecuencias y comparar con la canción de referencia. Si la dejas igual en volumen y eq en la salida final, deberías obtener un resultado similar.

En caso de tener que modificar algún parámetro, ya tendrías que elegir tú el método. Puede que falte compresión, puede que sobre eq en algunas frecuencias, puede que falte compresión en alguna banda el concreto...

He escuchado el tema en mi móvil y satura hasta 4 puntos por debajo del máximo y en alguna pequeña parte hasta 5 puntos por debajo. Seguramente no le pase eso a la referencia, imagino que la referencia es una producción de primera calidad. Mídelo todo, porque seguramente haya diferencias que se te estén escapando.


Un saludo!
Subir
Kalifa81
#12 por Kalifa81 el 10/06/2020
Yo estoy con Joaquín miranda , has mirado como suena la mezcla en mono es muy importante, lo que suena bien en estéreo no tiene por qué sobar bien en mono de hay la importancia de mezclar mirando que suene bien en mono como en estéreo, aun que parezca mentira hoy en día se escucha más música en mono que en estereo , saludos.
Subir
JorgeC
#13 por JorgeC el 10/06/2020
#10 #11 mi celular es stereo (tiene dos parlantes separados), así que ese no es el problema. De hecho lo probé en un iphone SE que es mono y en una tablet samsung y en ambos sonó bien, sin reventarse. Estoy llegando a pensar que mi celular tiene el parlante algo roto y el de algunos familiares también (tenemos el mismo celular).

Un amigo probó en iphone X y dijo que estaba bien. Un desconocido probó en iphone 11 y dijo que estaba bien, solo que los platos sonaban algo altos, pero que no sonaba roto.

Me tiene intrigado. Yo creo que es una mezcla de cosas: parlante roto + mezcla con frecuencias molestas que se hacen evidentes en un parlante roto. A estas alturas no sé si arreglar el problema o dejarlo asi. Qué opinan? Si escuchan el audio en sus telefonos, les satura demasiado al punto de ser molesto ? Saludos
Subir
Iernesto
#14 por Iernesto el 11/06/2020
Hola,
tal y come te comenté anteriormente en mi móvil no suena mal y mi móvil es estéreo y bastante normalito.
Saludos.
Subir
Lucas
#15 por Lucas el 12/06/2020
A mí sí me estaban rajando demasiado esos agudos de las guitarras. Insisto en que metas el tema de referencia en el mismo celular. Si al tema de referencia le pasa lo mismo, déjalo así. Si no le pasa lo mismo, es que no lo has igualado bien a la referencia.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo