¡Tengo un Kurzweil PC3x!

zoolansky
#1981 por zoolansky el 29/04/2010
Bueno, en el manual está todo, aunque es cierto que no es demasiado transparente si eres muy nuevo en el mundillo. La parte de modificación del sonido tiene mucha tela y posibilidades como para explicarlas aquí todas (aparte de que muchas no me las sé... :roll: ), pero si te metes en la primera pantalla (Keymap) y modificas el parámetro Keymap verás como te cambia lo más básico, que es la muestra inicial de sonido sobre la que se basará el preset; otro parámetro que te afecta en seguida en esa pantalla es el TimbreShift (creo que se llama así), o el Stereo... empieza a probar por ahí. La pantalla Ampenv también admite mucho juego; nada más entrar has de cambiar el parámetro que está fijado en "Natural" para que te aparezcan todos los parámetros de la envolvente; a partir de ahí retoca los valores y en seguida verás cómo se altera el sonido. La parte de efectos es bastante intiutiva, creo yo; entra en ella (es de las últimas y no recuerdo el nombre... EFX algo...) y en seguida verás qué efecto está asignado actualmente y podrás cambiarlo con el dial, afectando al momento a tu sonido.

Este tema requiere ir dedicándole algunas horas con el manual al lado; es lo mejor. 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
paavo_erbau
#1982 por paavo_erbau el 29/04/2010
Gracias hipogrito. Probaré duplicar la zona cuidando darle el mismo número de canal MIDI para poder asignar dos funciones. Pensé que quizá al ser un programa KB3 podía tener problemas.
Me he enlazado a tu Twiter y también a este myspace. Contigo es como hablarle al PC3X y que te responda, que alivio #-o

Bienvenido JPEtchegoyen.

Yo estoy resentido con los manuales del PC3X. No estoy de acuerdo con zoolansky.
Faltan muchas cosas y no está escrito de forma práctica.
Que falta? Documentación que han elaborado terceras partes. La guía de referencia del foro CUNKA te permite de una ojeada conocer todos los programas, setups, efectos, algoritmos, etc. Hoja de cuantización, Guía de efectos, tutoriales, etc
Por otra parte, en el manual han cortado por lo sano. No explican ninguna de las funciones DSP ni las FUN. Me he tenido que ir al manual en inglés del K2600 para poder comprender lo mejor posible el funcionamiento de todo lo que no se explica. (capítulos 16 y 17). Un amigo que tiene un K2600 me va a fotocopiar la traducción.

En resumen. El manual te muestra todas las pantallas de menú pero no te aclara que es lo que pasa exactamente en cada una de ellas y no plantea como solucionar problemas de la vida cotidiana con el cacharro. Difícilmente puedes planificar como crear un sonido y tienes que utilizar el sistema prueba/error sin que te garantice que la siguiente vez estarás en mejores condiciones.
Subir
carlosi104
#1983 por carlosi104 el 30/04/2010
Bienvenido JPEtchegoyen,

Entro un poco tarde al trapo porque voy peor que fatal de tiempo, pero no puedo evitar responderte.

En primer lugar, el PC3x tiene 32 pianos (y alguno más suelto). Para oírlos todos, seleccionas el banco Basic 1, después en categoría pones el piano 1 y escuchas los 8 programas de esa categoría (puedes hacerlo con el dial), cuando acabes los 8 programas vienen los 8 programas de la categoría piano 2. Una vez escuchados estos 16, saltas al banco Basic 2, y repites la operación.

Hay pianos para casi todos los gustos. Si quieres un sonido limpio y brillante, a mí me gusta bastante el sonido 131 (Grand Piano 440). Es un Steinway (lo parece al menos) menos elaborado que los que aparecen al principio, pero más limpio.

Si no te gusta ninguno y te decides a editar, has de saber que los sonidos de piano del PC3 son exasperantemente complejos. La manera más pragmática de editarlos es, dentro de la edición del sonido, irte a la pantalla de efectos y probar a cambiarlos (los efectos suelen afectar a todas las capas a la vez). Si quieres un sonido brillante y con cuerpo te recomiendo los efectos de distorsión, por ejemplo, el efecto 48 (Ray's EP) es genial; también es interesante que juegues con el parámetro de envío para graduar la profundidad del efecto.

Sí que es posible asignar controladores a los efectos, para ello tienes que editar el sonido, ir a la pantalla de efectos, ponerte encima del efecto y darle a la tecla editar. Con la tecla More, verás que te da la opción de entrar en pantallas en las que podrás asignar controladores a cualquier parámetro de cualquier efecto de la cadena. Es un poco complicado pero en el manual lo explica muy bien.

Saludos para todos.
Subir
paavo_erbau
#1984 por paavo_erbau el 01/05/2010
carlosi104 escribió:
La manera más pragmática de editarlos es, dentro de la edición del sonido, irte a la pantalla de efectos y probar a cambiarlos (los efectos suelen afectar a todas las capas a la vez). Si quieres un sonido brillante y con cuerpo te recomiendo los efectos de distorsión, por ejemplo, el efecto 48 (Ray's EP) es genial; también es interesante que juegues con el parámetro de envío para graduar la profundidad del efecto.

Un estupendo consejo que merecería un sitio en unas futuras FAQ.

Ya que dejé el tema sin comentaros nada, os comentó que por fin compré funda. La decisión final, después de dar la lata tanto tiempo, fue comprar la funda semirígida original de Kurzweil. Ya la he probado llevándola a los estudios donde ensayamos.

Imagen no disponible
El PC3X pesa, pesa mucho. Las ruedas van muy bien y la funda tiene una gran consistencia. Con el asa se sigue notando el peso porque es muy largo y cuanto más en horizontal más peso va al asa y menos a las ruedas. El asa es suficientemente cómodo y no te hace daño en la mano. Tuve que subir escaleras, muchas. Que putada. Al salir las bajé y conté con la ayuda de un colega. Consejo: evitar las escaleras o perderéis salud y amigos muy rápidamente.

A pesar de todo no olvido vuestros estupendos consejos sobre fundas rígidas y ya sé a quien se la encargaré si la necesito en un futuro.
Saludos
Subir
JPEtchegoyen
#1985 por JPEtchegoyen el 03/05/2010
Ante todo, muchas gracias por las respuestas, Carlosi104, el piano Grand piano 440 está buenísimo, sigo viendo el manual poco a poco, y es bastante complicado para mi, básicamente me gustaría pedirles (si no es mucha molestia) los paso detallados para darle efectos de Release y reverbe al sonido de piano, la parte que indica los segundos, en cuanto de ponerla? , intente hacerlo y los que paso es que cuando tocaba despacio entraba el Release, pero cuando presionaba más fuerte se desactivaba, por otra parte no logro asignar distintos efectos a los deslizadores, ayuda pleaseeeee...
Subir
Johny5
#1986 por Johny5 el 04/05/2010
Un saludo JPEtchegoyen.
Creo que esta me la sé!!!
Lo de que te entre el release solo cuando tocas suave.. es posible que sea por la siguiente causa.
En algunos sonidos, y sobretodo en los pianos, hay diferentes capas para cada intensidad. Cuando tocas piano, se dispara una, cuando tocas mezzoforte, otra, etc...
Lo más seguro es que activases el release solo en la capa de intensidad piano, y cuando tocas fuerte y se activa la fuerte, pues no suena el release. Tienes que fijarte bien en como está compuesto cada sonido, cuantas capas y como actuan, y en este caso activar el release, o lo que sea, en todas las capas.
En cuanto asignar los efectos, mejor que te lo explique otro, porque yo no lo tengo aún del todo claro.
Suerte y, poco a poco.
Subir
carlosi104
#1987 por carlosi104 el 04/05/2010
Pues sí. En algunos pianos hasta los efectos van de capa en capa. Para resolver el problema, usa las teclas chan/layer, y repite la operación.
Subir
JPEtchegoyen
#1988 por JPEtchegoyen el 04/05/2010
Con respecto a editar los efectos a los deslizadores, hice lo que me indicaste Carlosi104, le doy Edit dentro del efecto que elijo y voy agregando efectos con la funnción Insert, en la pantalla veo como si estuvieran asignados pero no se como hacer para que se activen y ponerlos en funcionamiento.
Subir
carlosi104
#1989 por carlosi104 el 04/05/2010
Hola JPEtchegoyen,

Si lo que quieres es asignar parámetros de los efectos a los sliders, entonces, en lugar de Insert, utiliza las teclas Mod1, Mod2 o Mod3. Éstas te llevan a una pantalla en la que puedes elegir un efecto (block), un parámetro cualquiera del efecto, y asignarle un valor y un controlador. Por ejemplo, pones la mezcla de la reverb (parámetro Wet) a cero, le asignas un slider (en la casilla del controlador, pulsa Enter y mueve el slider) y en el valor del controlador le pones 100%. Verás que con el slider controlas la mezcla de la reverb.

En fin, es más complejo que en otras máquinas, pero cuando lo conoces puedes hacer la tira de cosas :D
Subir
zoolansky
#1990 por zoolansky el 08/05/2010
Hola, compis!

Voy a disponer de un ingreso imprevisto (a veces lanzas la moneda y sale cara :wink: ) y se me está ocurriendo una idea terrorífica: Disponer de dos Kurzweils PC3... o parecidos. :shock: ¿ Cómorrr ? Sí, es un lujo, y me lo pensaré muy mucho antes de hacer una locura así, pero la idea sería tener el PC3 en casa para usarlo en homestudio como teclado principal y controlador del resto de bichos, y un PC3 o sucedáneo (ahora explico esto) en el local de ensayo y para llevármelo de bolos. En casa trabajaría en los sonidos y setups, para posteriormente grabarlos en la tarjeta y luego en el local grabarlos en el otro teclado. El objetivo fundamental es no tener que cargar cada semana con los 30 Kg. del PC3 más su caja de casa al local en Barcelona.

¿ Qué condiciones debería cumplir ese sucedáneo ?

1.- Disponer del mismo banco de sonidos que el PC3, o al menos, que los sonidos o stups creados en el PC3 pudiesen trasladársele a él

2.- 76 teclas, preferiblemente

3.- Un tacto de teclas similar al del PC3

Me planteo si el PC3LE cumple estas condiciones, o si el PC361 las cumple todas excepto naturalmente la 2. Voy a revisarme especificaciones en la página de Kurzweil y también en los comentarios de Fran-hipogrito en este mismo hilo sobre estos dos aparatos, pero en cualquier caso me gustaría conocer vuestra opinión (si es que alguien tiene ganas de opinar, claro... :roll: ). :mrgreen:
Subir
paavo_erbau
#1991 por paavo_erbau el 08/05/2010
Lo primero felicidades por la bonanza que te lo permite. Claro que yo no puedo ayudarte porque dispongo de la misma información que tú.
En realidad pasaba por aquí para hacer la "n"sima consulta y he visto tu post. :D
La consulta es la siguiente:
¿Como podemos pasar una canción exportada desde el Pc3X del formato PC3 al formato MIDI?
Es que he empezado a hacer un arreglo para disparar como riff pero en la edición por eventos estoy tardando siglos. ¿Lo puedo exportar, editarlo en el PC y volver a importarlo?
He visto el manual y no he encontrado la información necesaria.
Aún cuando exporto el archivo sin objetos vinculados el resultado siempre es .pc3.
He probado a cambiar a machete el .pc3 por el .mid y no funciona.
Saludos
Subir
N_Cool
#1992 por N_Cool el 08/05/2010
zoolansky escribió:
Hola, compis!

Voy a disponer de un ingreso imprevisto (a veces lanzas la moneda y sale cara ) y se me está ocurriendo una idea terrorífica: Disponer de dos Kurzweils PC3... o parecidos. ¿ Cómorrr ? Sí, es un lujo, y me lo pensaré muy mucho antes de hacer una locura así, pero la idea sería tener el PC3 en casa para usarlo en homestudio como teclado principal y controlador del resto de bichos, y un PC3 o sucedáneo


Hola .
Yo en tu lugar, si la ansiedad te lo permite, esperaria el rack q ademas podria traer sampler, :D :D :D :D
Y por otro lado un controlador barato y liviano.

Saludos..
Subir
zoolansky
#1993 por zoolansky el 08/05/2010
zazayer, es una buena idea. Tú lo has dicho: si la ansiedad me lo permite, que el GAS es el GAS. :D
Significa un aparato más en mi set pero aún así lo consideraré seriamente.

paavo, no sé si puede hacerse de forma directa (ya vendrá Carlos tarde o temprano a ilustrarnos adecuadamente, como siempre :wink:), pero así de pronto se me ocurre que grabes en tu DAW externo la canción en formato MIDI directamente. Una vez ahí la retoques a tu gusto. Y una vez terminada, hagas el proceso inverso: darle al PLAY en el DAW y grabar en multicanal (MIDI) desde el PC3 (en mi antiguo Korg M1 se podía hacer esto, o sea que doy por hecho que en el PC3 también).
Subir
paavo_erbau
#1994 por paavo_erbau el 08/05/2010
Ese último paso es el que no sé como hacer. Como grabo desde el PC3 lo que haga en el ordenador? Exportando en MIDI? dándole a reproducir y poniendo el PC3X en algún modo de "escucha"?
(Espero que no os harteis demasiado de mi)
Subir
carlosi104
#1995 por carlosi104 el 08/05/2010
Hola Paavo,

Si mal no recuerdo, la única manera de pasar una secuencia del PC3 a un ordenador en formato MIDI y sin pérdidas es a través de la tarjeta xD. Grabando desde el propio secuenciador.

Hola Zoo,

Felicidades por la pasta, que nunca viene mal.

El PC361 es un PC3 en todos los sentidos (sólo cambia el envoltorio y el peso), por la diferencia de precio me parece mucho más interesante que el PC3LE, que literalmente es la mitad de máquina y (al menos oficialmente) no es compatible.

El PC3k saldrá de un momento a otro. Si aguantas un poco el GAS y el precio no es obstáculo podrás tener a tu disposición veinte años de sonidos de la serie K, incluyendo una gran librería de muestras sacadas de todo lo que suena.
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo